• Save
Cuadro comparativo de las estrategias cognitivas, motivacionales y metacognitivas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Cuadro comparativo de las estrategias cognitivas, motivacionales y metacognitivas

on

  • 2,451 views

Cuadro comparativo de las estrategias cognitivas, motivacionales y metacognitivas

Cuadro comparativo de las estrategias cognitivas, motivacionales y metacognitivas

Statistics

Views

Total Views
2,451
Views on SlideShare
2,203
Embed Views
248

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

12 Embeds 248

http://revisionreflexivaeducativa.blogspot.com 184
http://revisionreflexivaeducativa.blogspot.mx 27
http://padchipia2013.wordpress.com 18
http://revisionreflexivaeducativa.blogspot.com.ar 6
http://revisionreflexivaeducativa.blogspot.in 3
http://revisionreflexivaeducativa.blogspot.com.es 2
http://feeds.feedburner.com 2
http://revisionreflexivaeducativa.blogspot.ca 2
http://revisionreflexivaeducativa.blogspot.fr 1
http://revisionreflexivaeducativa.blogspot.ru 1
http://revisionreflexivaeducativa.blogspot.be 1
http://digg.com 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Cuadro comparativo de las estrategias cognitivas, motivacionales y metacognitivas Cuadro comparativo de las estrategias cognitivas, motivacionales y metacognitivas Presentation Transcript

  • Universidad de Los Andes Vicerrectorado Académico PAD, Cohorte 6, 2013 Cuadro comparativo de las estrategias cognitivas, motivacionales y metacognitivas Joan Fernando Chipia María Virginia García Estrategias Cognitivas Motivacionales Metacognitivas Características Estas estrategias constituyen métodos o procedimientos mentales para adquirir, elaborar, organizar y utilizar información que hacen posible enfrentarse a las exigencias del medio, resolver problemas y tomar decisiones adecuadas. Resalta el papel activo y responsable del estudiante en su propio proceso de aprendizaje. Clasificación de estrategias cognitivas : 1. Estrategias cognitivas de elaboración. Es el uso de estrategias diversas que permitan codificar, asimilar y retener la nueva información para poder recuperarla y utilizarla posteriormente. Estas incluyen la elaboración mediante imágenes y la elaboración verbal. 2. Estrategias cognitivas de organización. Son los procedimientos utilizados para transformar y reconstruir la información, dándole una estructura distinta a fin de comprenderla y recordarla mejor. En el aprendizaje están siempre presentes factores motivacionales, que resultan tan importantes como los cognitivos. Hay cinco factores a los cuales tienen que prestar atención el profesorado: 1. La forma de presentar y estructurar la tarea. 2. La forma de organizar las actividades en el contexto de la clase. 3. Los mensajes que da antes, durante y después de la tarea y que afectan a la relevancia y valor de las metas y a la valoración del sujeto. 4. El modelado de valores, así como de las formas de pensar y actuar al enfrentarse con las tareas. 5. La forma que va a adoptar la evaluación del alumnado. Pretende desarrollar en los aprendices el conocimiento sistemático y deliberado de aquellas estrategias cognitivas necesarias para el aprendizaje eficaz, así como la autoregulación y control de tales estrategias. El participante debe tener en cuenta, las diferentes características y dificultades de la tarea determinada y según las propias capacidades y limitaciones personales. Los dos grandes componentes de la metacognición son: el conocimiento del conocer y el control del conocimiento. El control del conocimiento tiene que ver con el estudio de los procesos y mecanismos de planificación, supervisión y evaluación utilizados por un sujeto activo en situaciones de aprendizaje, razonamiento y resolución de problemas. La capacidad de establecer metas y medios apropiados, determinar si se está logrando un proceso satisfactorio hacia los objetivos, y de modificar debidamente la propia acción.
  • Incluyen estrategias de agrupamiento y de esquematización. 3. Estrategias cognitivas de recuperación. Las estrategias de elaboración y organización que hemos comentado permiten un nivel más profundo en el procesamiento de la información, es decir, una comprensión más exhaustiva y una codificación y retención más eficaz. Pero una vez registrada la información en la memoria a largo plazo es necesario recuperarla y utilizarla ante las distintas exigencias del medio. El conocimiento metacognitivo estaría formado por tres variables importantes: variables personales o conocimientos de las capacidades y limitaciones cognitivas propias; variables de tarea o conocimiento de las características y dificultades específicas de una tarea determinada y variables de estrategia o conocimiento de las ventajas o inconvenientes de los diferentes procedimientos en la realización de las tareas. Ejemplos En estudiantes de medicina cursantes de semiología, se les asigna una representación en cualquier ordenador gráfico de información del síndrome ictérico, donde clasifiquen las posibles causas y diagnósticos diferenciales, y que identifiquen en ese gráfico los síntomas que son comunes y los que diferencian a cada diagnóstico. Con el ejemplo anterior, se busca que el estudiante logre organizar el conocimiento específico a estudiar. Se plantea un caso clínico para discutir en grupo; que no solo ponga a prueba sus conocimientos previos de una patología, si no que les plantee un dilema ético en un contexto particular. El caso puede ser el de un paciente con cáncer de próstata con metástasis a varios órganos que ingresa con sepsis severa (infección severa). Se les pueden plantear las siguientes interrogantes ¿Qué medidas tomarían? Si realizaran medidas invasivas como ventilación invasiva y uso de drogas vasoactivas? ¿Hasta dónde llegaría su actuación? Una buena discusión de caso clínico en una revista es el mejor ejemplo de aplicación de estas estrategias, el ejercicio consiste en que se le presente a los participantes un caso y a partir de la información ellos en un primer tiempo deben elaborar un diagnóstico sindromatico. Luego una lista de diagnósticos diferenciales, y deben comparar cuales de los síntomas son semejantes a cada diagnóstico y cuáles no encajan en el mismo y por qué, lo cual pueden efectuarlo de manera autoregulada. El siguiente paso es concluir cual es el diagnóstico que más se adapta, posteriormente el plan terapéutico a seguir y el pronóstico. Estas discusiones también permiten orientar de nuevo al paciente, si hubo un error en el diagnóstico y reorientar de nuevo el tratamiento.