• Save
Pizarra Digital Interactiva (PDI)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Pizarra Digital Interactiva (PDI)

on

  • 665 views

Pizarra Digital Interactiva (PDI), PAD-2013, ULA

Pizarra Digital Interactiva (PDI), PAD-2013, ULA

Statistics

Views

Total Views
665
Views on SlideShare
453
Embed Views
212

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

8 Embeds 212

http://revisionreflexivaeducativa.blogspot.com 132
http://padchipia2013.wordpress.com 31
http://revisionreflexivaeducativa.blogspot.com.es 22
http://revisionreflexivaeducativa.blogspot.mx 15
http://revisionreflexivaeducativa.blogspot.com.ar 6
http://feedly.com 4
http://revisionreflexivaeducativa.blogspot.hu 1
http://feeds.feedburner.com 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Pizarra Digital Interactiva (PDI) Pizarra Digital Interactiva (PDI) Document Transcript

  • Universidad de Los Andes Vicerrectorado Académico Programa de Actualización Docente Joan Fernando Chipia Lobo, Cohorte 6, 2013 Pizarra Digital Interactiva La Pizarra Digital Interactiva (PDI), posibilita la innovación de metodologías docentes; motiva a los estudiantes; promueve aprendizajes vivenciales lo que conlleva a la significatividad de conocimientos; permite atender la diversidad de los participantes, en consecuencia, sus ventajas son múltiples e inmensas y parece que el infinito es el límite; pero el uso de las PDI por sí misma no es una solución rápida para aumentar los niveles de calidad educativa. Considerando lo antes mencionado, a mi juicio hay que considerar varios aspectos para utilizar las PDI en el aula de clases, los cuales son:  En el diseño de las sesiones didácticas, es fundamental una planificación acorde a los estudiantes, contexto y contenidos, partiendo del corolario de que el docente es un facilitador.  Es necesario un docente formado, en las técnicas y conocimientos básicos sobre las PDI para sacar el mayor rendimiento al recurso.  Se requiere la utilización de materiales didácticos, con actividades pertinentes para las PDI.  La implantación de PDI, debe incluir progresiva innovación a las prácticas docentes que facilite la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, la reducción significativa del fracaso escolar y permita a la institución educativa estar empleando herramientas más actuales. En el caso de la asignatura Bioestadística en la Facultad de Medicina, ULA, la utilización de las PDI inicialmente se encuentran limitados por sus costos monetarios, aunque, las PDI se convierten en una alternativa interesante, que requiere de mayor exploración y realización de un proyecto que sustente su implementación.
  • Finalmente, las herramientas tecnológicas, son motivantes e importantes en el proceso de enseñanza/aprendizaje, aunque se convierten en secundarias, porque debe ser el facilitador el que obtenga el mayor potencial a dicho medio educativo. Pasos para la utilización de la Pizarra Digital Interactiva Cumpliendo con los aspectos mencionados en las reflexiones del uso de las PDI, los pasos para su puesta en práctica desde mi punto de vista, son los siguientes: 1. Tener claro conceptualmente, qué es la Pizarra Digital Interactiva (PDI). 2. Determinar si en la materia o asignatura que imparto, es productivo utilizar la PDI, haciendo énfasis en el proceso de enseñanza/aprendizaje, preguntándose por qué y para qué emplear las PDI. 3. Si lo anterior presenta pertinencia, se requiere buscar cuál es la mejor alternativa tecnológica de las PDI existentes en el mercado, para lo cual se solicita información a expertos en el tema. 4. Realizar un Proyecto para la obtención de recursos financieros para la adquisición de las PDI necesarias. 5. Formar a los docentes en el uso de las PDI. 6. Modificar y elaborar materiales educativos suficientes para un período lectivo. 7. Utilizar las PDI. 8. Digitalizar la experiencia docente. 9. Actualizar y elaborar nuevos materiales educativos. Análisis de Open Sankoré Open-Sankoré, es una aplicación gratuita y libre para Pizarra Digital Interactiva (PDI), compatible con cualquier proyector y lápiz óptico, con una interfaz gráfica agradable que integra múltiples herramientas que facilitan el proceso de enseñanza/aprendizaje. La interfaz de Open Sankoré se encuentra traducida a 21 idiomas (se instala en el que tengamos configurado el sistema operativo). Entre las herramientas se tiene: lápiz,
  • borrador, subrayador, selector, puntero láser, líneas rectas, texto, recortador de pantalla y teclado. En cuanto a la gestión de objetos, se pueden agregar sonidos, vídeos, imágenes, animaciones flash, elementos interactivos, aplicaciones, formas. Gestión de objetos: todo elemento que se añade a una página es un objeto. Los objetos pueden ser manipulados individualmente. También permite navegar por Internet con un navegador nativo, navegar por las carpetas del ordenador con un navegador de ficheros, mostrar el escritorio, importar y exportar en diversos formatos. Cabe agregar que la gestión de páginas de un documento de Open-Sankoré, se puede cambiar el fondo de la página. Se puede añadir elementos externos a la página, arrastrando y soltando o copiando y pegando el archivo sobre Open Sankoré. Además se puede guardar la presentación con la que trabajamos en distintos formatos. En el panel lateral derecho, Open Sankoré ofrece material adicional para enriquecer las presentaciones con las que trabajamos. El material se encuentra clasificado en categorías a modo de carpetas. En conclusión, el software Open Sankoré es una excelente aplicación porque es una alternativa multimedia e interactiva, con una interfaz gráfica sencilla y agradable. Presenta bastantes herramientas de trabajo, lo cual, puede ser útil para hacer un proceso educativo con estudiantes más motivados, porque pueden aprender haciendo, juzgando, razonado, reflexionando y criticando el material presentado por el docente.