Your SlideShare is downloading. ×
Actitudes populares de Estadística
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Actitudes populares de Estadística

3,836
views

Published on

Actitudes populares de Estadística.

Actitudes populares de Estadística.

Published in: Education

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
3,836
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Universidad de Los Andes Escuela de Medicina Cátedra de Bioestadística ACTITUDES POPULARES HACIA LA ESTADÍSTICA Prof. Joan Fernando Chipia Lobo @joanfchipial Mérida, Marzo de 2015
  • 2. Las actitudes populares hacia la Estadística están impregnadas por una mezcla de terror, de cinismo, de recelo y de desprecio. Sin ningún miramiento, los estadísticos han sido tachados de mentirosos y se les ha acusado del delito de ejercer la estadistificación, el arte de mentir con estadísticas, conservando una apariencia de objetividad y veracidad.
  • 3. Alguien dijo que “si todos los estadísticos del mundo se pudieran callar de una vez por todas, mucho se ganaría”.
  • 4. Al estadístico se le describe desdeñosamente como alguien que se ahoga en un vaso de agua o como aquél cuya cabeza está en la nevera y cuyos pies están en el horno y que dice que en general se siente bien. “La estadística es una ciencia que demuestra que si mi vecino tiene dos coches y yo ninguno, los dos tenemos uno” George Bernard Shaw (1856-1950) Escritor irlandés.
  • 5. En la Revista Time (8 de septiembre, 1967; pág. 29), el autor de un ensayo sobre Ciencias y Trampas de la Estadística, concluye que: “… tal vez ya es tiempo de que la sociedad piense menos en términos de números y por ende, de que no se muestre tan dispuesta a dejarse regir por la estadística”
  • 6. Aquellos que estudian por primera vez ESTADÍSTICA, harán bien en desechar la imagen popular de esta ciencia, así como la de los estadísticos, puesto que deben darse cuenta de que resulta igualmente fácil decir despropósitos como expresarlos cuantitativamente.
  • 7. Por lo tanto, una formación lógica permite identificar los absurdos verbales, y por su parte, un buen conocimiento en Estadística es la mejor arma para eliminar los absurdos cuantitativos. Entonces para eliminar la imagen popular de estadística, es necesario estudiar: sus métodos y sus características históricas.
  • 8. ¿ESTADÍSTICA? Deriva su nombre del hecho de haber sido aplicada primeramente a la recolección de datos que permitieran la administración de los estados, con propósitos militares e impositivos, preocupación fundamental de los Imperios, debido a que los gobernantes necesitaban conocer información referente al número y riquezas de sus súbditos.
  • 9. 1. El término estadísticas, en plural, es sinónimo de datos numéricos. 2. Estadística, en singular, es el método utilizado en el manejo de datos. ¿2 SIGNIFICADOS?
  • 10. A PESAR DE… La sencilla caracterización de Estadística, esta nos permite entrever vastos campos de acción, pudiéndose decir que no hay prácticamente rama del saber humano en donde no tenga utilización.
  • 11. SIN EMBARGO … Lo anterior no quiere decir que la Estadística, sea el único mecanismo a través del cual puedan obtenerse nuevos conocimientos o que el solo hecho de manejar una gran cantidad de datos numéricos implique un trabajo científico. ESTADÍSTICA = MÉTODO CON PROCEDIMIENTOS LÓGICOS QUE LOGRAN EL MÁXIMO DE LA EXPERIMENTACIÓN CIENTÍFICA
  • 12. Cuando los métodos estadísticos empezaron a desarrollarse aparecieron dos tendencias muy divergentes. Una de éstas era una tendencia un tanto femenina dedicada a llevar registros ordenados de datos del Estado (estado y estadística vienen de la misma raíz latina status). La otra parte, es masculina debido a que se basa en la Matemática para incrementar el conocimiento sobre probabilidades. TENDENCIAS…
  • 13. La parte femenina comprendía tareas como contar, medir, describir, tabular, ordenar y levantar censos, lo cual dio lugar a la Estadística Descriptiva moderna. La parte masculina, generó la Estadística Inferencial fundamentalmente basada en la teoría de probabilidades y en una derivación llamada diseños experimentales.
  • 14. RELACIONES DE LA ESTADÍSTICA CON….
  • 15. MÉTODO CIENTÍFICO Según Bertrand Russell el Método Científico puede resumirse en los siguientes 3 pasos: 1. Exacta observación del fenómeno que se estudia. 2. Formulación de una hipótesis, mediante la cual pueda explicarse los hechos observados. 3. Verificación de la hipótesis mediante nuevas observaciones.
  • 16. EJEMPLO 1 DEL MÉTODO CIENTÍFICO EN MEDICINA KOCH observó ciertas formas bacilares en los esputos de pacientes tuberculosos (PASO 1). Como hipótesis de trabajo atribuyó a ellas la causa de la enfermedad (PASO 2). Comprobó que el bacilo se encontraba en los esputos de individuos tuberculosos y nunca de los procedentes sin la enfermedad (PASO 3).
  • 17. EJEMPLO 2 DEL MÉTODO CIENTÍFICO EN MEDICINA En un diagnóstico clínico: 1. Se recogen los datos sobre los antecedentes del enfermo, los cuales se complementan por inspección, palpación, percusión o auscultación. Es decir, se hacen determinadas observaciones. 2. Se hace el diagnóstico, es decir una hipótesis de trabajo. 3. Se verifica el diagnóstico, mediante nuevas observaciones, con la ayuda del laboratorio y de otras técnicas especializadas.
  • 18. ESTADÍSTICA Y MÉTODO CIENTÍFICO (I) La Estadística interviene en el primer paso de la investigación científica ayudando a que las observaciones sean fidedignas y exactas. ¿ERROR? Observador, Método de observación e individuo observado. ¿QUÉ HACER? Usar la Estadística como método para eliminar los errores cometidos en la observación.
  • 19. ESTADÍSTICA Y MÉTODO CIENTÍFICO (II) En el paso 2, para formular hipótesis adecuadas, empleando un lenguaje matemático. En el paso 3, para comprobar las hipótesis a través de métodos estadísticos.
  • 20. ESTADÍSTICA Y MEDICINA La Estadística es de gran utilidad médica, debido a que le permite al investigador médico que trata de probar una hipótesis o extraer ciertas deducciones de las observaciones realizadas: Decidir sobre el número de pacientes que debe estudiar para que sus conclusiones tengan validez. Recoger adecuadamente los datos. Resumir y analizar los datos recogidos. Evaluar más objetivamente la evidencia de otras investigaciones, comprendiendo el alcance y limitaciones.
  • 21. USOS DE ESTADÍSTICA EN MEDICINA INDIVIDUAL El diagnóstico de cualquier enfermedad, sólo es posible llegar mediante el análisis estadístico de un conjunto de signos y síntomas observados en muchos individuos. Signo de Koplik es patognomónico del Sarampión, porque solo se presenta en esta enfermedad.
  • 22. En un pronóstico se aplica las probabilidades, por ejemplo en un paciente con Fiebre Tifoidea, predecimos que casi con seguridad se salvará, porque cuando la enfermedad se trata correctamente, sólo es fatal en aproximadamente el 3% de los casos. Todo nuevo tratamiento, necesita de un ensayo experimental, que se basa en la Estadística para determinar, si el mismo es realmente efectivo o inocuo.
  • 23. Según Winslow (1920), la Salud Pública es una ciencia y arte de evitar enfermedades, alargar la vida y fomentar la salud y eficiencia con los esfuerzos de la comunidad. Según la OMS, la Salud Pública engloba todas las actividades relacionadas con la salud y la enfermedad, el estado sanitario y ecológico del ambiente de vida; la organización y el funcionamiento de los servicios de salud, planificación, gestión y educación. USOS DE ESTADÍSTICA EN MEDICINA COLECTIVA (I)
  • 24. USOS DE ESTADÍSTICA EN MEDICINA COLECTIVA (II) En el campo de la Salud Pública, sólo mediante procedimientos estadísticos se podrá la composición y las principales características de la población que se va a servir, los cambios que acontecen en ella, los riesgos a que está sometida y las necesidades que presenta. La planificación de las actividades de Salud Pública, el control de los programas que se están desarrollando y la evaluación final de sus rendimientos, eficiencia, eficacia y efectividad podrá llevarse a cabo mediante procedimientos estadísticos.
  • 25. OTRAS APLICACIONES EN MEDICINA Se aplica en Demografía: Es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y características generales. La Demografía estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de las poblaciones, así como los procesos concretos que determinan la formación, la conservación y la desaparición de las poblaciones. Tales procesos, en su forma más agregada, son los de fecundidad, mortalidad y migración, emigración e inmigración.
  • 26. Es una disciplina científica que estudia la distribución, la frecuencia, los determinantes, las relaciones, las predicciones y el control de los factores relacionados con la salud y con las distintas enfermedades existentes en poblaciones humanas o veterinarias específicas, lo cual se basa en procedimientos descriptivos e inferenciales para su toma de decisiones. EPIDEMIOLOGÍA
  • 27. La gente quiere a los médicos que quieren a la gente; antes de ser un buen médico, se una buena persona. FINALMENTE, LOS INVITO A LA PÁGINA WEB DE BIOESTADÍSTICA: URL http://www.webdelprofesor.ula.ve/ciencias/joanfchipia/
  • 28. REFERENCIAS Camel, F. (1991). Estadística Médica y Planificación de la Salud (Tomo I). Mérida: Consejo de Publicaciones de la Universidad de Los Andes. Glass, G. y Stanley J. (1986). Métodos Estadísticos Aplicados a las Ciencias Sociales. México: Prentice Hall.