Armas biológicas

623 views
429 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
623
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Armas biológicas

  1. 1. Podríamos pensar que el uso de armas biológicas es algo relativamente reciente, pero en realidad el ser humano las lleva usando desde la antigüedad. Hoy en día la capacidad de producción de armas biológicas y la gran concentración de población en las ciudades nos hace muy vulnerables a epidemias provocadas por algún ataque terrorista o una posible guerra biológica.
  2. 2. Llamamos guerra biológica a los actos bélicos en los que se emplean armas biológicas, que dañan el sistema inmunológico de los militares o civiles. No debemos confundirla con la guerra química en la que se usan productos venenosos o corrosivos de origen sintético.
  3. 3. Es el uso criminal de las armas biológicas para provocar enfermedades, muertes y pánico en la sociedad. Uno de los casos más famosos de bioterrorismo fue el ataque con esporas de Ántrax (Carbunco) mediante el Sistema Postal en EEUU.
  4. 4. Las armas biológicas son los patógenos (virus y bacterias) o toxinas que se utilizan como armas de guerra en la guerra biológica y en la guerra química. La armas biológicas se aplican de dos formas: •Mediante contaminación de alimentos y agua. •Mediante inoculación directa (intravenosa, respiratoria, intramuscular…). Las armas biológicas son muy letales y eficaces pero tienen un costo de fabricación muy elevado en grandes cantidades y no se pueden controlar o manipular una vez son usadas.
  5. 5. Las armas biológicas se sueles dividir en cuatro clases: •Bacterias -Son microorganismos que se reproducen por división simple y son fáciles de cultivar. -Algunos géneros pueden formar esporas. -Responden a antibióticos (bactericidas y bacterioestáticos). -Producen: cólera, tétanos, difteria, lepra, sífilis, tuberculosis… •Rickettsia -Es un género de bacterias. Son parásitos intracelulares obligados. -Suelen contagiarse mediante picaduras de pulgas, ácaros, piojos y garrapatas. -Eran consideradas como organismo intermedio entre virus y bacterias. -Producen: tifus epidémico y tifus murino o endémico.
  6. 6. •Virus -No son seres vivos, son como “parásitos” formados por información genética. -Sus enfermedades no suelen responder a los antibióticos, para controlar su reproducción son necesarios antivirales. -Producen: gripe, varicela, herpes, ébola, SIDA… •Toxinas -Son sustancias venenosas producidas por seres vivos. -Se tratan con antitoxinas y drogas selectas. -Algunos tipos: Cianotoxinas, Hemotoxinas, Necrotoxinas,N eurotoxinas, Citotoxinas, Miotoxinas, Apitox inas, Micotoxinas…
  7. 7. La dispersión se realiza mediante: •Aerosoles. Lanzados a la atmósfera mediante bombas o misiles. Uso militar. •Animales. Las armas biológicas son transportadas en animales como ratas, piojos, mosquitos… •Contaminación de alimentos y agua. Puede evitarse desinfectando o cocinando los alimentos e hirviendo el agua. •Humano-humano. Una vez se ha infectado una persona, si no se toman medidas como el tratamiento o la cuarentena la infección puede propagarse dependiendo de su facilidad de contagio.
  8. 8. Durante toda la historia humana se han usado la armas biológicas. Por ejemplo: -Los antiguos cazadores envenenaban sus flechas para que con el mínimo roce la presa muriera. -En la Primera Guerra Sagrada (Grecia), los atenienses envenenaron el suministro de agua de Crisa con una planta tóxica llamada eléboro. -Durante la Edad Media se catapultaron los cadáveres de los muertos de peste, para que contagiasen a los sitiados del castillo enemigo. -En los años 90 se descubrieron cinco laboratorios para la creación de armas químicas y reservas de ántrax, botulismo y bacteria de gangrena en Irak.
  9. 9. Se sospecha que Estados Unidos, Rusia, China, Japón, Irak, Egipto, Libia, Siria, Irán, Israel, Corea del Norte y Taiwán tienen armas biológicas. Dada la letalidad de las armas biológicas no está bien visto que un país gobernado por un partido político las utilice de modo que su uso se limita a fines terroristas.
  10. 10. Actualmente comprende 176 estados y prohibe el desarrollo, producción, y almacenamiento de armas biológicas y toxinas. Verde: firmado y ratificado Amarillo: Solo firmado Verde oscuro: aceptado Rojo: No firmado Azul: estados no reconocidos

×