Trabajo de informatica 11 A
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Trabajo de informatica 11 A

on

  • 206 views

 

Statistics

Views

Total Views
206
Views on SlideShare
206
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Trabajo de informatica 11 A Trabajo de informatica 11 A Document Transcript

  • TRABAJO DE INFORMATICATEMA:DERECHO DEL AUTORPRESENTADO POR:KELLY MUÑOZPRESENTADO A:NINFA ASTRID SOLANOCURSO:11 ACOLEGIO EMILIO SOTOMAYOR
  • INTRODUCCIONEl derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas y principiosque regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede alos autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación deuna obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, estépublicada o inédita.Está reconocido como uno de los derechos humanos fundamentalesen la DeclaraciónEn el derecho anglosajón se utiliza la noción de copyright (traducidoliteralmente como "derecho de copia") que —por lo general—comprende la parte patrimonial de los derechos de autor (derechospatrimoniales).Una obra pasa al dominio público cuando los derechos patrimonialeshan expirado. Esto sucede habitualmente trascurrido un plazo desdela muerte del autor (post mortem actores). El plazo mínimo, a nivelmundial, es de 50 años y está establecido en el Convenio de Berna.Muchos países han extendido ese plazo ampliamente. Por ejemplo, enel Derecho europeo, son 70 años desde la muerte del autor. Una vezpasado ese tiempo, dicha obra entonces puede ser utilizada en formalibre, respetando los derechos morales.¿Qué es el derecho de autor?Es un conjunto de normas encaminando a proteger a losautores y titulares de obra. Concede a estos la facultad decontrolar todo lo relativo al uso o explotación de su obra
  • ¿Para qué sirve el derecho de autor?Otorga a los autores reconocimiento por sus obras ygarantiza el control a los creadores y titulares sobre el uso desus obras por cualquier medio, sin temor a que se realicencopias no autorizadas o actos de piratería¿Cuáles son las características del derecho de autor?Es esencialmente individualista. El derecho sobre la obrasurge del acto personal de la creación. La obra es parte de lapersonalidad del autor y permanece ligada a él a través de suvida.Contempla derechos económicos o patrimoniales (lucro) ymorales (como el de paternidad). En Colombia, solo puedeser autor el individuo y no una institución o una empresa.
  • Clases de derechos de autorDentro de la tradición jurídica del Derechocontinental, Derecho internacional, y Derecho mercantil, sesuelen distinguir los siguientes tipos de derechos de autor:Derechos patrimoniales: son aquellos que permiten demanera exclusiva la explotación de la obra hasta un plazocontado a partir de la muerte del último de los autores,posteriormente pasan a formar parte del dominiopúblico pudiendo cualquier persona explotar la obra.Derechos morales: son aquellos ligados al autor de manerapermanente y son irrenunciables e imprescriptibles.Derechos conexos: son aquellos que protegen a personasdistintas al autor, como pueden ser los artistas, intérpretes,traductores, editores, productores, etc.Derechos de reproducción: es un fundamento legal quepermite al autor de la obra impedir a terceros efectuarcopias o reproducciones de sus obras.Derecho de comunicación pública: derecho en virtud delcual el autor o cualquier otro titular de los derechos puedeautorizar una representación o ejecución viva o en directode su obra, como la representación de una pieza teatral ola ejecución de una sinfonía por una orquesta en una salade concierto. Cuando los fonogramas se difunden pormedio de un equipo amplificador en un lugar público, comouna discoteca, un avión o un centro comercial, tambiénestán sujetos a este derecho.
  • Regulación del derecho de autorLa legislación sobre derecho de autor cambia de un país aotro, aunque en sus formulaciones básicas está armonizadapor tratados internacionales, el primero de los cuales fueel Convenio de Berna para la Protección de las ObrasLiterarias y Artísticas, firmado en 1886.La WIPO (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual),una organización de Naciones Unidas, coordina y homologalas legislaciones nacionales y las prácticas comerciales queafectan al derecho de autor.Para ciertas obras y otro material objeto de protección, puedeobtener una autorización acudiendo a una organización degestión colectiva. Éstas autorizan la utilización de obras y otromaterial protegido por el derecho de autor y los derechosconexos cuando resulta impracticable el ejercicio individual delos derechos por los titulares. Sin embargo, variasorganizaciones internacionales no gubernamentalespromueven el contacto entre distintas organizaciones degestión colectiva nacionales.
  • Imágenes de derecho de autor: