Construcción Iberoamericana del marco de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU)

870
-1

Published on

La construcción de un marco iberoamericano de responsabilidad social universitaria requiere de reflexiones conjuntas, actuaciones a nivel de estrategia orgánica que permitan adaptar sus funciones básicas de formación e investigación a las dinámicas internacionales.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
870
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Construcción Iberoamericana del marco de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU)

  1. 1. Espacio Superior de Conocimiento La responsabilidad social de las Universidades Jornadas Responsabilidad Social Universitaria Universidad del Sinú Juanjo Martí Noguera Http://www.universidades-responsables.org
  2. 2. Responsabilidad Social Universitaria ¿A qué nos referimos con Social? El S. XXI es el de la sociedad global, el del comercio internacional, las crisis transnacionales y las migraciones por pobreza y por búsqueda de oportunidades. Lo social no es solamente el espacio visible y el círculo próximo, Social es el contexto mundial, la comprensión de nuestras posibilidades en una dinámica internacional así como impactos y efectos que recibimos y proporcionamos,
  3. 3. Responsabilidad Social Universitaria 2 interrogantes ¿Universidad global o universidades? ¿Comunidad universitaria o servicios de educación superior?
  4. 4. Responsabilidad Social Universitaria 1 Debe tenderse a un nuevo esquema de comprensión de la Universidad, puesto que ninguna podrá asentar su desarrollo en un futuro bajo su individualidad en el contexto internacional. Cada vez con mayor frecuencia se está dando la reagrupación de universidades en agrupaciones organizadas tanto por proximidad regional como por complementariedad internacional. La pertinencia de la educación superior debe ir aparejada a la excelencia en la formación e investigación, aspectos ineludiblemente ligados a la competitividad por atraer a Personal Docente e Investigador de primer nivel, fomentando la colaboratividad para que agrupaciones de Universidades ofrezcan las mejores facultades, interrelacionadas.
  5. 5. Responsabilidad Social Universitaria 2 La Universidad es el último y primer agente de desarrollo de nuestras sociedades. Último conforme a que en ella se forman y completan su formación las personas que posteriormente asumen las principales tareas de gestión política, económica y social. Primero, porque de ella se derivan las personas que formularan las nuevas políticas educativas, generarán nuevos desarrollos científicos basados en investigación y formarán a las próximas generaciones. La Universidad debe ser una comunidad articulada entre gestión, personal de docencia e investigación, personal de servicios y estudiantes, formalizando lazos más allá de la formación, educando bajo principios de valores sociales y asumiendo las responsabilidades que implica la capacitación a alto nivel, prolongando el sentimiento de pertenencia y la continua retroalimentación entre alumnado y personal.
  6. 6. Responsabilidad(es) Social Universitaria Como institución la Universidad tiene la Responsabilidad de ser comunidad de excelencia en investigación y formación. Ello implica un proceso bi-direccional sobre qué necesita la sociedad y cómo se le puede brindar, teniendo para ello que ajustar los procesos internos de la institución al momento externo de las dinámicas sociales. La principal responsabilidad de la Universidad es ser rectora de los cambios que una sociedad requiere para progresar, marcar las directrices.
  7. 7. Responsabilidad(es) Social Universitaria Primera pregunta: ¿Conocemos el panorama regional, nacional e internacional en que nuestras investigaciones y alumnos van a desarrollar su función?
  8. 8. Responsabilidad(es) Social Universitaria Segunda pregunta: ¿realizamos una evaluación del tipo de personas que se están formando? Por ello entendemos sus valores, su grado de compromiso, sus inquietudes, no tan solo su excelencia académica.
  9. 9. La respuesta a estas preguntas es el primer paso para saber si estamos, como Universidades, orientados a la pervivencia de la institución o a su proyección social. Sea cual sea la facultad, hay que proporcionar a la sociedad a gente formada en unos valores compartidos y prosociales, siendo conscientes del contexto nacional e internacional, sabiendo qué papel pueden tener el él, y la responsabilidad que ello conlleva.
  10. 10. .Http://www.universidades-responsables.org El programa Iberoamericano Universidades Responsables representa un espacio de interacción y construcción de la colaboratividad entre instituciones universitarias por asentar un modelo de responsabilidad social universitaria basado en la construcción y definición conjunta de un marco teórico y metodológico Pueden contactar para mayor información en el mismo espacio web,

×