• Like
TAREA DE DHTIC
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

TAREA DE DHTIC

  • 169 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
169
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. DirectorioMotor de búsquedaMetabuscadoresAgente inteligenteListas de distribución RSSConectores lógicos.
  • 2.  Los directorios son colecciones de enlaces a sitios, organizados de manera jerárquica en un árbol de categorías. Estos enlaces o links a sitios son coleccionados o agregados por editores humanos, los que verifican la calidad y veracidad del enlace. Un directorio de Internet gestiona una Base de Datos creada manualmente y que es administrada por editores humanos, los mismos que se encargan de verificar la calidad y veracidad del sitio web antes de indexarlo. Razón por la cual en ocasiones los los datos están poco actualizados.
  • 3.  Un motor de búsqueda es un programa software que busca sitios web basándose en palabras claves (keywords) designadas como términos de búsqueda. Los Motores de Búsqueda y los Directorios web no son lo mismo, aunque a menudo se utiliza el término de manera indistinta. Los motores de búsqueda crean listados de sitios web utilizando arañas(spiders) que rastrean (crawl) las páginas web, indexan su información y siguen los enlaces desde ellas hacia otras páginas. Las arañas regresan con frecuencia a los sitios ya rastreados para comprobar actualizaciones o cambios, todo lo que encuentran queda reflejado en la base de datos del motor de búsqueda.
  • 4. A diferencia de los buscadores que recopilaninformación de las páginas mediante su indexación,como Google, y de los que mantienen un ampliodirectorio temático, como Yahoo, losmetabuscadores no disponen de una base de datospropia que mantener sino que utilizan las de variosbuscadores para encontrar la información solicitadapor el usuario. Después muestra una combinación delas mejores páginas que ha devuelto cada buscador.Un metabuscador es un buscador de buscadores.
  • 5.  La ventaja principal de los metabuscadores es que amplían de forma notoria el ámbito de las búsquedas que realizamos, proporcionando mayor cantidad de resultados. La forma de combinar los resultados depende del metabuscador empleado. Puesto que muchos multibuscadores muestran en los resultados la posición de la página en los buscadores nos permite evaluar la relevancia de cada página mostrada.
  • 6.  Una de las desventajas importantes es que cada buscador dispone de su propia sintaxis de búsqueda y en el metabuscador no se puede hacer distinción entre las diferentes sintaxis de cada buscador. Por lo tanto, al buscar información muy específica es mejor emplear buscadores de los que conozcamos la sintaxis. También hemos de reseñar, que no resulta muy claro qué criterios emplean los multibuscadores para la ordenación de los resultados.
  • 7. Estos agentes son robots virtuales inteligentes que puedenexplorar los datos rápidamente buscando palabras clave, yevaluar el contexto de sus resultados. Por ejemplo, unagente de búsqueda familiarizado con su usuario leproporcionará a éste sólo los resultados relacionados conmanzanas (si escribe la palabra en inglés, apples) y no losreferentes a ordenadores de la marca Apple, cuando setrate de un cultivador de frutas buscando informaciónsobre nuevas variedades apetitosas. Existen variasherramientas para construir dichos agentes que ya estándisponibles para programadores. Los investigadores hancombinado la idea de los agentes de búsqueda con otratecnología, la de los llamados metamotores de búsqueda.
  • 8. RSS son las siglas de (Really Simple Syndication o RichSite Summary - Distribución Realmente Simpleo Sumario de Sitio Rico), un formato de texto, bajo elestándar XML, que sirve para distribuir titulares denoticias y contenidos por Internet de una forma automática.Se trata de un pequeño fichero de texto, albergadoen el servidor del sitio Web que ejerce de fuente denoticias, y donde los editores del sitio Web colocan,de una forma ordenada y estructurada, los titularesque han publicado en su Web.Los archivos RSS permiten conocer las actualizacionesde un sitio Web de una manera rápida y sencilla, sinnecesidad de entrar en dicha página Web.
  • 9. Esta forma de distribución de información tiene varias ventajas sobre la suscripción clásica a boletines de noticias mediante correo electrónico: El usuario no tiene que facilitar una dirección de correo electrónico, y no se le llenará ningún buzón de correo en caso de que lo deje desatendido. La disponibilidad de contenidos es inmediata, está disponible en RSS al mismo tiempo que en el sitio web y no hay que esperar a que se envíe un mensaje a la lista de correo. No se ve afectada por eventualidades como la disponibilidad de servidores de correo o la interferencia de filtros anti-spam que identifiquen erróneamente a mensajes de listas de correo como spam, caso que se da con cierta frecuencia en listas de distribución de correo que envían un gran número de destinatarios.
  • 10. Los conectores lógicos son palabras o expresiones que marcan la relación entre ideas.Se suelen situar al principio o cerca del inicio de la oración para indicar su relaciónlógica con la anterior.Sirven para indicar diferentes tipos de relación entre las oraciones que integran elpárrafo y para pasar de un párrafo a otro.
  • 11.  Ser lo mas especifico posible para desechar el número mayor de búsqueda y que el buscador solo obtenga la información mas parecida a la búsqueda seleccionada. Si la búsqueda es de una tema, especificar a que materia o campo esta ligado. Utilizar guiones(-) o comillas(“”) para buscar frases exactas.
  • 12.  Conectores: Palabras, caracteres o símbolos para acotar o ampliar la búsqueda de información ◦ Lógicos o booleanos: AND/Y, OR/O, NOT/NO. ◦ De proximidad: Utiliza asteriscos(*) como comodines. ◦ De existencia: Utiliza menos(-) para ausencia y más(+) para presencia. ◦ De exactitud: Usa comillas o guiones.
  • 13.  Saber que se busca, especificar de que tema o materia. Saber que existe tres tipos de por palabras claves, por materia o tópico, y búsqueda por campo. Eliminar palabras no necesarias como preguntas o artículos. Leer la información encontrada y desechar lo no útil. Tener un listado de cómo buscar un mismo concepto con diferentes palabras claves.