Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

Like this presentation? Why not share!

S4

on

  • 2,876 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,876
Views on SlideShare
2,876
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
49
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

S4 S4 Presentation Transcript

  • "Iberoamérica: territorio de diseño" Señas de identidad. Iberoamérica como área cultural y económica diferenciada. Fronteras y zonas de encuentros que nos llevan a preguntarnos: ¿Cuál es el espacio de movimiento y de oportunidad para los diseñadores en iberoamérica?. ¿Hay demanda de diseño en la región? ¿Hay desarrollo empresarial que demande diseño? ¿Hay una cultura de productos y de comunicación?. ¿Hay una voz singular que se distinga de la voz del diseño anglosajón y europeo en general?. ¿Existen propuestas diferentes a las de los grandes bloques de producción estética mundial?. Veamos por donde caminamos en tierras ecuatorianas...
  • Diseñadores gráficos Ecuatorianos Han pasado 30 años desde que en Ecuador se inició la profesión del Diseño Gráfico, lo que también significó que se establecieron nuevas líneas de pensamiento artístico, técnico y filosófico. Fue ésta una suma por demás creativa que ofreció, ante todo, un nuevo profesional adecuado a las nuevas tecnologías, que avizoraba un mundo industrializado con nuevos retos y, sobre todo, con un estilo de vida innovador. Si bien es cierto que el diseño gráfico es el arte y la técnica de la comunicación , está siempre detrás la voluntad y vida de personas que, quiéralo o no, se retratan en su propia obra. Prácticamente no se puede separar el diseñador del diseño, forman parte de la comunicación que va ha dar siempre las claves precisas de su autor, su región y su cultura; y un buen ejemplo de ello, es Peter Mussfeldt de origen alemán afincado en Guayaquil desde hace más de 40 años por su amor a las culturas preincaïcas ecuatorianas . Es diseñador gráfico comercial, pero también grabador y serigrafista. Estudió en las academias de Arte de Dresden y Düsseldorf, en Alemania, donde hizo amistad con Pablo Picasso y creó el afiche para el drama “ Como se toman los deseos por la cola ” escrito por el famoso pintor y que Mussfeldt representó en alguna ocasión.
  • Desde 1962 se establece en Ecuador donde enseña Diseño en la escuela de Bellas Artes, en la Universidad Laica y en la Escuela de Comunicación Mónica Herrera, en Guayaquil: “ En el diseño gráfico publicitario la obra es creada con fines específicos, en el arte en cambio esta existe sin ningún propósito mercantil o institucional, su objetivo es únicamente existir, aunque no sea comprensible. Pese a ello todo es creatividad y a buena obra gráfica publicitaria de hoy en ocasiones se convierte mañana en ‘arte’ ”. Muestra de ello es que el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) ha adquirido varios de sus grabados que ya han sido expuestos a nivel mundial. El reconocido diseñador se ha involucrado de lleno al área textil, sus creaciones, tanto de las series de soles como de pájaros en tapices tridimensionales constituyen un verdadero aporte al diseño moderno: “ Mi desafío se cristalizó de una manera muy espontánea. Tenía conocimiento de la riqueza del diseño precolombino, admiraba esa increíble definición de animales o plantas, aplicadas tan maravillosamente a diferentes superficies y objetos utilitarios ,”
  • "Al diseñador joven deberían quitarle el computador un par de años y hacer que diseñe todo a mano." Peter Mussfeldt
  •  
  • y agrega “ entonces me enfrenté, desafiando al pasado, y logré crear una nueva obra. ” Director de Arte y socio propietario de la agencia de publicidad Norlop-Thompson hasta el año'89 después pasa al frente de VERSUS (su propio Estudio de Diseño y Comunicación) desde donde ha desarrollado a nivel mundial las líneas de camisetas turísticas para las Islas Galápagos, el Caribe y la costa mexicana. Con esta línea de camisetas playeras ha logrado impulsar la industria turística en el Ecuador, receta que ha repetido en otros países latinoamericanos como en Puerto Rico, donde obtuvo el Primer Premio de Grabado en la Bienal de San Juan, el evento más importante de la gráfica en Latinoamérica: “ Mi obra es diversa, una parte comercial y la otra libre. La primera es limpia, más bien clásica en su concepción. Ejemplo de ello son mis logotipos: no son espectaculares pero sí pensados y de alta recordación. El último importante que diseñé fue el del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) en Guayaquil. Sencillo, formado por sus iniciales, tiene personalidad, evoca en su construcción el pasado y a su vez es actual, contiene lo esencial para ser recordado fácilmente”. El pasado 2008 Peter Mussfeldt fue invitado a la Primera Bienal Iberoamericana de Diseño en Madrid, como fundador y orientador, representando a Ecuador.
  •  
  •  
  • Diseño precolombino '70-80 para souvenirs Ecuador & Diseño envases: Servilletero como souvenir Galápagos'03.
  • Soles Mussfeldt, inspirados en los sellos precolombinos: “ Cuado vine al Ecuador llegué a la Capital, y luego encontré en Guayaquil un sol, que en mi país natal no existía, y con él su clima, su olor , su gente ”. En Alemania el sol es femenino y en Ecuador es masculino, esto fue lo que llamó la atención del artista-diseñador y lo llevó a crear, sin olvidar otros aspectos transcendentales como la esencia misma del sol en las diversas culturas, una de ellas la andina.
  • Logo Banco Pacífico'72/ Logo Country Club'98 & Logo MAAC'01/ Espirítu Santo'04
  • Diseño socio-político positivo-negativo'05 & Cartel 1ª Exposición Arte MAAC'00. La actitud, el arte, el diseño, la vida de Peter Mussfeldt reivindican la capacidad sanadora del arte-diseño y la importancia de la cultura para el bienestar moral de un pueblo. En una época de graves enfrentamientos políticos y sociales, como la actual, su postura constituye un desafío.
  •  
  • Diseño Sociedad femenina Cultura (diseño socio-cultural) & Serigrafìa “ Sol 2 ”
  • Comentados algunos de sus diseños, muchos de ellos inspirados en el mundo precolombino ecuatoriano que acabamos de ver en el MAAC y que le han hecho tan internacional, vamos a cuestionarnos una serie de preguntas cuyas respuestas vamos a debatir sí se dan o no en el diseño gráfico latinoamericano y del país: Nuevos diseñadores, nuevos lenguajes, nuevas soluciones Recorridos y tendencias de los nuevos diseñadores. Líneas y procesos del diseño en la actualidad en los distintos países iberoamericanos. ¿Qué están haciendo los diseñadores iberoamericanos: qué hay de nuevo bajo el sol. Qué proponen los creadores, qué tendencias se están gestando, cómo se recoge la labor de los que hace tiempo están en la brecha. ¿Hay nuevos códigos, renovación de lenguajes? ¿Qué modelos son los referentes?¿Están ligadas las propuestas emergentes a las circunstancias sociales y políticas?. ¿Cómo actúan las políticas institucionales y educativas para apoyar esos procesos? Las nuevas soluciones que puede ofrecer el diseño, ¿están adaptadas a los grupos de población, son para todos o para determinadas capas de la población?. El camino entre la tradición y la modernidad. Diseño responsable La ética del diseño como una actividad vinculada a las necesidades sociales.
  • Cómo responder a los cambios sociales de los últimos tiempos y a la aparición de nuevas capas de población que demandan productos con valores de uso y valores estéticos que han incorporado la cultura del diseño como una necesidad. Los consumidores y el diseño . Sostenibilidad . El protagonismo en la vida social de los productos de uso y consumo. El mundo de las marcas asociadas. Los valores sociales de la comunicación en la vida cotidiana. Demandas y manipulación. Lo bello y útil. El diseño como factor aglutinador: ¿Cuál es el lugar del diseño en la construcción de la sociedad globalizada?. La ciudad a escala humana La imagen de la ciudad. El urbanismo del futuro próximo. La contaminación visual. La recuperación del espacio urbano. Las grandes urbes y su comunicación. La macro urbe en Latinoamérica: ¿Son los ciudadanos sujetos de derechos en su relación con la ciudad y el urbanismo?. ¿Hay una manera de hacer la ciudad que, como espacio, se adapte a los hombres?.¿Qué imagen de ciudad podemos ayudar a hacer? ¿Desde dónde se piensa y se reflexiona sobre esa imagen de ciudad: desde los ciudadanos, desde las instituciones, desde los comunicadores? ¿Por qué debe el diseño pensar sobre la ciudad? ¿Y de qué manera se vincula esta reflexión a Iberoamérica como región? ¿Cómo contribuye el diseño para conseguir una la ciudad más habitable, menos apabullante, más vivible y amable?. ¿Hay metrópolis iberoamericanas que desarrollan líneas de trabajo de referencia para el resto?. ¿Cuáles son esas referencias?.
  • El factor diseño y la economía creativa Las nuevas demandas y las nuevas necesidades desde el punto de vista del desarrollo, de la oferta y la demanda. El sector servicios como un sector emergente, enlazado con los nuevos grupos sociales que demandan diseño, capas de la población con un nivel de vida que permite atender a los valores que aporta el diseño: ¿Cómo crecer?. El diseño como herramienta de dinamismo económico. El desarrollo de planes de creatividad para dar respuesta a necesidades de nuevos usos. ¿Qué aportaciones hay en los distintos países en este sentido?. Dar a conocer experiencias de promoción del diseño desde la productividad y la formación. ¿Cómo se fomenta el diseño como valor para los productos en las empresas?. ¿Cómo influye en el área diseño la falta de tejido productivo? ¿Está asumiendo el diseño iberoamericano la fase actual de la economía, en donde lo intangible y lo simbólico son un factor estratégico de aportación de valor?. Diseño a comienzos del s. XXI: Una mirada transversal del diseño Las nuevas respuestas del diseño a las nuevas necesidades y nuevas expectativas del siglo XXI. Diseño de servicio, de experiencias, de usuarios.
  • Las nuevas tecnologías y las nuevas áreas del diseño. La ruptura de las tradicionales áreas (gráfica y comunicación, producto, interiores). Hacia nuevas respuestas integrales. Cómo responde el diseño a las nuevas situaciones económicas y sociales creadas en los últimos veinte años. ¿Qué está haciendo el diseño y qué propuestas y alternativas ofrece para el mundo de hoy?. ¿Cuál es la aportación de la mirada iberoamericana?. ¿Se pueden analizar estos temas desde un eje iberoamericano?. Diseño para quién: ricos, pobres y diseñadores ¿Quiénes acceden y quiénes no a los valores simbólicos y funcionales del diseño?. ¿Quién consume diseño y a quién se dirige el diseñador en Iberoamérica?. La sociedad dual. La cultura del proyecto en el mundo de la abundancia y la riqueza y en el de la supervivencia y la pobreza. El territorio de la solidaridad. El diseño en las agendas políticas y en los discursos de los países. El Estado del Bienestar. Centros y periferia. Las culturas dominantes ligadas a las economías dominantes. La democratización del diseño. Continuemos analizando que sucede con otros diseñadores ecuatorianos:
  • Yor Moscoso Machala, 1973 Estudió en el Centro de Artes Visuales de Quito y desde 1996 forma parte del equipo gráfico de Ánima Comunicación Visual . Recibió el reconocimiento de la V Bienal de Diseño del Ecuador, el tercer lugar en la categoría de Ilustración. Junto a la escritora Sandra Tapia, ilustró y publicó el libro de literatura infantil “ Una gota me contó” para la Fundación Charles Darwin en Galápagos. Con sus carteles ha formado parte de la selección oficial en el XXI Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y este año en la Bienal del Cartel de México. En la actualidad es uno de los directores del estudio de diseño Ánima.
  • Yor Moscoso entre otros diseñadores gráficos que veremos a continuación, forman parte del llamado boom del diseño gráfico en el Ecuador, a partir del cual se rescata el perfil y trabajo gráfico de un creciente grupo de personas que conjugan el verbo "comunicar" en nuestro propio país. Él forma parte de este resurgir del diseño que se dió tal vez a partir de la aparición de escuelas de diseño en el país, a principios de los' 90 de donde egresaron las primeras promociones de diseño, sobre todo en Quito. Eran pocas las escuelas o institutos de diseño que ofrecían una profesión que no pasaba de un título tecnólogo. La mayoría de ellas en algunos casos contaban con personal docente extranjero o que había estudiado afuera, pero en otros los profesores dejaban mucho que desear. De todos modos eran las únicas con las que se podían contar para iniciar la carrera. Cuando los diseñadores se graduaban después de casi tres años de estudios las oportunidades de conseguir un trabajo con el cual se pudiera crecer en experiencia y profesionalismo, eran bastante limitadas; sólo se podía contar con pocas agencias especializadas de diseño como: Versus, Azuca, Max Benavides, MacGeneración, Matisse, Magenta, Iconosgraph .... que no llenaban la creciente generación de diseñadores recién graduados y que se debatían algunas de ellas entre la continuidad o el cierre de sus servicios. Esto hizo que muchos de estos diseñadores buscaran trabajo en la agencias de publicidad o en los periódicos. Aunque estos últimos medios cumplían el hecho de adquirir experiencia, era muy claro que no era el lugar idóneo para el desarrollo de un diseñador gráfico.
  • Solo los diseñadores que tenían un conocimiento en el área del diseño asistido por computador lograban ubicarse en lugares importantes para su desarrollo como por ejemplo las editoriales que marcaron una interesante línea de diseño en el Ecuador, pero que tampoco cubrían la alta demanda de puestos de trabajo. Es por esta razón y al popular auge tomado por el uso de la computadora en el diseño a principios de los'90 que empezaron a surgir nuevas empresas de diseño o diseñadores que simplemente trabajaban a modo freelance para clientes en el país. La mayoría de ellos carentes de una educación que estuviera al nivel de países con tradición de diseño y con un mercado inculto sobre la materia, esta nueva saga de diseñadores se lanzaron casi de una manera autodidacta a demostrar que si se podía hacer diseño en el país. Para mediados de los'90 las agencias de diseño se habían mas que duplicado ofreciendo nuevas maneras de interpretar la comunicación. Cabe señalar agencias que aparecieron como: Cignus, Mixage Giotto, Graffiti de la Imprenta Mariscal, Punto Diseño, Graphus, Cabo Suelto en Guayaquil, Zona Gráfica y Dipaggi en Cuenca, Majoka, Doppia, Lápiz y Papel, Grijalva y Viteri; y diseñadores gráficos freelance como María Belén Mena, Esteban Salgado, Willo, Tito Molina, Paula Barragán, Daniela Arias, Diego Yanez, Vinicio Guerrero, Gabriela Pallares, Verónica Avila, Alfredo Ruales, Sabine Bothner , entre muchos otros que ya manifestaban una tendencia clara en el diseño ecuatoriano.
  • Comenzar una empresa de diseño o dedicarse a al área de la comunicación gráfica no era una tarea fácil en este medio; además de ser una carrera relativamente nueva, empresas o instituciones estaban acostumbradas a lo que ofrecían las agencias de publicidad, no entendían a estos nuevos talleres de comunicación que conformados con poco personal querían competirles al monopolio publicitario. Al pasar los años las empresas se dieron cuenta de que un trabajo especializado era el más adecuado y brindaba mejores resultados mostrando de esta manera a las agencias de diseño o diseñadores, un interesante futuro en el área. El auge de las agencias y diseñadores produjo un tipo de servicio de comunicación que no rechazaba ningún tipo de trabajo; estos ofrecían desde hacer la identidad gráfica de una empresa hasta la publicidad de la misma pasando por diversas piezas como ilustraciones, paginas web o hasta fotografía. Aunque esto creo tipos de agencia híbridas, era bastante razonable debido al poco mercado que se podía encontrar y a la necesidad de facturar. Era muy difícil que una agencia o diseñador se especializara en un área especifica y de la cual ofreciera su mejor calidad, porque simplemente el mercado lo exigía. Encontrar proveedores de servicio gráfico como imprentas, separadoras de color, impresiones a color o gigantografías de buena calidad era una odisea; pocas empresas notaban el creciente campo del diseño y la comunicación, lo que le dejaba al diseñador un pequeño abanico de opciones. Las agencias y diseñadores saltaban de imprenta en imprenta para ver cual de ellas le cumplían su trabajo con buena calidad y tiempo dando como resultado en la mayoría de casos una descompensaciones en el trabajo final.
  • Los diseñadores gráficos tenían que luchar para ser reconocidos y diferenciados de los fotocomponedores y los impresores que habían convertido el trabajo del diseño gráfico como un pequeño "valor" dentro del costo de un trabajo de impresión. Aunque estos problemas aún se mantienen, el reconocimiento justo que tiene un trabajo profesional de diseño ha sido uno de los temas más polémicos de los últimos años debido a que no existe una correcta cultura sobre como se debe cobrar un trabajo de diseño. Las profundas crisis por las cuales ha venido pasando el país han repercutido considerablemente en la profesión, cerrando estudios de diseño y provocando la emigración de los diseñadores a otras tierras con mejores espectativas; además de experimentar una serie de gobiernos que no buscaban reflejar una imagen gráfica y coherente del país y que no acudían a empresas o diseñadores especializadas sino a proyectos desorganizados y palanqueados. Aunque pareciera un panorama desolador esto ayudo a forjar el carácter y la piel de los diseñadores que han tenido que surgir en un medio con muchas limitaciones. Y en este contexto, junto a Mussfeldt, padre del diseño gráfico ecuatoriano y Moscoso, que acabamos de comentar, se movieron algunos de los siguientes diseñadores que hoy son también referente internacional del diseño gráfico ecuatoriano:
  • Paula Barragán Quito, 1963 Grabadora, dibujo, diseño gráfico & textil. Mantiene su propio taller en Quito, donde diseña logos, carteles, ilustraciones y portadas. Su obra más importante la desarrolla en las artes plásticas (la pintura, el grabado y el dibujo); ha realizado exposiciones en Ecuador, EE.UU., España y otros países. Destacan sus tres muestras individuales en la galería Multiple Impressions (Nueva York). Ilustró cinco libros publicados por Lee & Low y August House Publishers. Ha recibido multitud de premios: en la categoría de ilustración, en la Bienal Nacional de Diseño de Quito (2004); en la categoría de libro, en la Bienal Nacional de Diseño de Quito (2002) y en la Bienal Nacional del Afiche de Quito (1994); en la categoría de grabado, en el Salón de Arte Ciudad de Quito (1994). Por sus ilustraciones recibió: el Nappa Gold Award, por Spicy Hot Colors (2002); Best of the Best List, de la Chicago Public Library, por Love to Mama (2005) y Poems to Dream Together (2006); ALA Notable Childrens Book Award, por Poems to Dream Together (2006).
  •  
  • “ Calamares en su tinta ” es tinta china sobre papel porque el impacto que resulta del blanco y negro, con pequeñas zonas de color, es muy eficaz para causar un efecto emocional. Creando espacios positivos y negativos, la lectura del dibujo se multiplica y logra transmitir vivamente la acción al público. Las diferentes tramas, líneas, manchas, rayas, puntos etc., que se logran con los distintos grosores de los pinceles se convierten en un código legible para quien observa con atención.
  • Pablo Iturralde Quito, 1971 Diseñador gráfico ecuatoriano con estudios en Quito (Instituto Latinoamericano de Diseño) y Montreal (Icari Institute). Fundador de Ánima , ha trabajado como director del estudio Ánima en Quito y Guayaquil desde 1996 y como diseñador independiente o en equipo con otros colectivos. Ha sido profesor de diseño en varias universidades y colegios del país. Su trabajo ha sido internacionalmente reconocido por las últimas tres ediciones de la Bienal Internacional del Cartel de México, el XXI Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, el catálogo Graphis, Logo Design 6 y Diseño gráfico latinoamericano de editorial Trama. A nivel local, ha recibido varias distinciones en las últimas cuatro ediciones de la Bienal de Diseño del Ecuador. Dirige la revista Retrovisor. Ha participado en la dirección de arte de varios largometrajes de ficción. A nivel corporativo ha creado más de 100 logotipos y sistemas de identidad corporativa.
  •  
  • Duales y Recíprocos, La comunicación visual del Ecuador Un recorrido por los momentos más importantes de la historia del Ecuador en los últimos 12000 años, contados a través de sus códigos gráficos. Ciudad 25,visiones contemporáneas de Quito Al celebrar los primeros 25 años del nombramiento a Quito, como Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1978,
  • A partir de mediados de la década de los' 90 hasta hoy los diseñadores gráficos entendieron que para ser una carrera reconocida había que unirse, así la profesión se vio beneficiada por distintos eventos como concursos o conferencias que permitieron un mejor conocimiento de lo que estaba ocurriendo en el medio. La Asociación de Diseñadores Gráficos creó un lazo de unión entre los profesionales del mismo al formar un gremio que inició la concientización interna y hacia el público de una profesión que crecía cada vez más y deseaba una posición en el ambiente nacional. Los concursos como Las Bienales del Afiche, el concurso de diseño sobre Papel Kimberly, El libro por el País del Sol, el libro Logos, La Bienal del diseño, El 1er. Concurso de Logos organizado por la revista Papagayo, las conferencias que realizaron reconocidos diseñadores internacionales como Dicken Castro de Colombia, Kari Pipo de Finlandia, Pepe Menéndez de Cuba, Lex Drewisky de Alemania, Roberto Garcia Balza de Argentina, David Carson de Estados Unidos, entre los más importantes, enriquecieron al ya significativo grupo de diseñadores algunos de los cuales estamos comentando. Pero... desgraciadamente hoy la Asociación de Diseñadores Gráficos de Ecuador ya no existe, el grupo Ánima ha tomado el relieve, pero es un reto de ustedes, recuperarla, pues no hay país destacado en diseño gráfico que no tenga una asociación que represente esta disciplina custituyendo un foco de diálogo y discusión que contribuya a su desarrollo y la aportación social que ya hemos comentado, eso implica.
  • Grupo ÁNIMA con su Revista “ Retrovisor ” sustituta de la desintegrada Asociación de Diseñadores Gráficos del Ecuador.
  • Oswaldo Terreros Gye, 1983 Entre sus proyectos destacan la creación de la revista Markka ® (2002), en la que desempeña el cargo de socio y director de Arte, y la organización de la exposición colectiva Regalito de la Democracia (2005). Participó, además, en las exposiciones de grabado Salón Fundadores (2006), Exposición colectiva Itae-Dpm (Galería Dpm, Guayaquil) 2008 y Día del Diseñador, en esta última como jurado y expositor (2006). Está presente en el libro Latin American Graphic Design (editorial Trama, 2006). Es creador de Morbomán® (2004), personaje inspirado en el caos social característico de Latinoamérica. En sus carteles también han superado perfectamente la prueba del tiempo por su increíble modernidad y su elocuente lenguaje visual.
  • “ Esto no es para el caldo ”, gigantografías con residuos cárnicos convertidos en rostros, nalgas, senos...: dominio hombre sobre la naturaleza o sobre sí mismo.
  • GIOTTO/LATINBRAND, agencia de diseño Giotto abrió sus puertas en Quito hace más de una década hablar de Giotto es hablar de los hermanos Silvio y Sandro. Son sobretodo, creadores de marcas.
  • Conamu reconocida internacionalmente al ganar el premio "Gold Award" con su logotipo, otorgado por la prestigiosa editoral Graphis. El Conamu, Consejo Nacional de las Mujeres, es un organismo que trabaja para la creación de políticas públicas en favor de las mujeres del Ecuador. Graphis, posee la reputación de ser la revista y editorial más influyente en el mundo del diseño y un referente para diseñadores, ilustradores, creativos y fotógrafos desde sus inicios en 1944 en Zurich, Suiza. Desde 1986, Graphis esta establecido en New York y ha producido mas de 355 ediciones de la revista y cientos de libros en el área del diseño gráfico, la publicidad, la ilustración y la fotografía.
  • Encuentro por la Vida es intercambio de experiencias con expertos internacionales y las empresas más reconocidas por sus buenas prácticas en VIH-SIDA en el lugar de trabajo. El objetivo del encuentro es generar nuevos compromisos con actores del sector laboral, para contribuir con la meta de “Disminuir la incidencia del VIH-SIDA en el Ecuador”. Latinbrand colaboró con Care para el desarrollo de la marca y su comunicación.
  • Jazmin Erazo Gye, 1982 Estudió en la Escuela de Comunicación Mónica Herrera de Guayaquil, especializándose en Diseño Gráfico. En 2006 entra a formar parte del equipo gráfico de Ánima Comunicación Visual. Ha participado en exposiciones artísticas realizadas en su ciudad. Forma parte del grupo “Diseñadores de Corazón”, creando anualmente diseños para contribuir con los productos de Fasinarm. En la actualidad combina el diseño con la docencia, siendo profesora de Comunicación Visual, Creatividad e Identidad Corporativa en la Universidad Casa Grande de Guayaquil. Representa a Ánima en la parte gráfica y coordinando proyectos con los clientes.
  • Esteban Salgado Estudió en School of Visual Arts, NY y Metropolitano de Diseño, EC. Se ha desempeñado como director de arte en diferentes empresas en EEUU, el caribe y Ecuador. Colaboró diseñando la revista y anuarios Graphis. Su trabajo ha sido publicado en Taschen Latin American Graphic Design, Taschen Packaging Now, Graphis, entre otros. Ha participado en exhibiciones en Quito, Nueva York, Ljubljana, Florencia y España. Organizó las Bienales de poster, diseño gráfico y Tipos Latinos en Ecuador. Ha dictado talleres sobre el proceso creativo, tipografía y branding; asesora a instituciones educativas locales. Actualmente se desempeña como director creativo de Velesi Branding. Coordina las áreas de nuevos proyectos y comunicación de Grafitat. Mención Honor Quito de la Asociación Diseñadores Gráficos Ecuador
  • Bienal Latinoamericana de Diseño'08
  • Afiche para la Bienal'02, evoca una pieza de diseño que juega con tres dimensiones & Afiche en corel donde crea un concepto en el cual se refleja un mundo fantástico con un personaje alienigena. En el Afiche de la Bienal se representa al nº 4, la letra A (adg) y evocando una escuadra, todo en uno, elementos congruentes en la 4ª Bienal de diseño. Siendo el elemento más fuerte el cuatro. En conjunto el afiche nos presenta una pieza de diseño que juega con las tres dimensiones y siendo al mismo tiempo muy simple. La cromática juega un rol importante al recalcar la profundidad y remarcar el juego espacial, que refuerza el concepto antes mencionado.
  • El Afiche para Corel
  • Belén Mena Quito, 1972 En 17 años de trabajo ha reunido a un equipo multidisciplinario con el que trabaja en proyectos de imagen corporativa y diseño editorial desarrollando importantes propuestas a nivel local. Su principal objetivo ha sido trascender a las modas y tendencias globales que invaden su país con las tecnologías de punta y el acceso a la información rápida, para ello ha establecido parámetros técnicos de diseño, rescatando un lenguaje visual que incluye la noción de identidad y que, al mismo tiempo, significan soluciones para las necesidades de sus clientes. El rescate y la continua búsqueda de elementos visuales, cromática y formas locales que se complementan con una filosofía formal y ordenada en el diseño, ha concluido con un resultado consistente en cada proyecto desarrollado. Su pasión por el diseño la ha llevado a participar activamente en la Asociación de Diseñadores Gráficos, como vicepresidenta 1996-1998 y como presidenta en 2003-2005. Su trabajo podría definirse como la expresión de un acercamiento íntimo a la naturaleza y a la cultura del país.
  • Primer Premio y Ganador Categoría Instituciones Gubernamentales y ONGs de la Asociación Diseñadores Gráfico Ecuador & Bienal Diseño Gráfico Iberoamericano'08.
  •  
  • Un proyecto personal que tomó varios años, el libro Pachanga comprende una amplia investigación y recopilación de formas orgánicas derivadas de coleópteros, mayormente polillas, y su eventual transformación en texturas y patrones aplicables a varios ámbitos del diseño (la tarjeta de navidad del 2007, por ejemplo). Un trabajo de investigación y experimentación que derivó en una hermosa publicación que además ha sido considerada para participar en la elección de "mejor publicación 2007" en la Feria del Libro de Frankfurt.
  •  
  • Belén Mena & Silvio Giorgi
  •  
  • La marca país Ecuador fue creada por iniciativa de la ex ministra de Turismo, Rocío Vásquez, en el año 2001. Desde entonces, se usa como símbolo visual identificativo en el material impreso y audiovisual destinado a promocionar los productos exportables del país (banano, camarón, flores y turismo, entre otros), en los mercados internacionales. Max Benavides Creador logotipo Marca País. Diseñador de Azuca.
  • Juan Lorenzo Barragán Quito, 1962. Es graduado como comunicador visual en Pratt (NYC) en 1985. Es director gráfico y propietario del estudio de diseño AZUCA en el que se han desarrollado proyectos de imagen corporativa, señalización, diseño editorial, diseño de sitios web, CDs y afiches, desde 1987 hasta la fecha.Es Director de Arte y miembro del Consejo Editorial de la Revista Diners desde 1990 hasta la fecha; y Director de Arte de Revista Gestión desde 1995 hasta la fecha. Ha sido autor de artículos sobre diseño gráfico, mercadeo, imagen corporativa y comunicación visual, en varios medios ecuatorianos. Fue Presidente de la ADG en el primer período (1990). Fue profesor de comunicación visual en la PUCE Quito y en la USFQ desde 1994 hasta 1998. Ha sido ganador de varios premios de diseño gráfico a nivel latinoamericano y local.Max Benavides45 años de edad, ecuatoriano/esmeraldeño, con muchos soles y muchas lunas dedicadas al diseño gráfico. La marca Turismo de Ecuador está asociada a la idea de un país de gente joven, vinculada a las actividades al aire libre, y siempre alrededor de la naturaleza
  •  
  • Rómulo Moya Peralta Argentina, 1964, Es arquitecto por la FAU-UCE. Es Editor y diseñador gráfico de Ediciones TRAMA . Ha sido Docente de Taller de Diseño, Jurado de trabajos de alumnos de la Universidad Católica de Quito y Profesor del Instituto Latinoamericano de Quito. Ha escrito múltiples artículos sobre diseño para el diario El Comercio, Trama, Diners, Papagayo. Es el autor del Libro Logos, el que recopila 25 años de diseño de logotipos e isotipos ecuatorianos (actualmente se encuentra preparando Logos 2). Ha obtenido distinciones en concursos de diseño gráfico y ha realizado una profusa obra tanto en diseño editorial como de identidad gráfica.
  • María Loor vasta experiencia en el campo de la publicidad, entre Gye & Miami. Gye & Miami, 2006/ Ganador Categoría Empresas o Negocios de la Asociación de Diseñadores Gráficos Ecuador
  • Menciones de Honor Guayaquil de la Asociación de Diseñadores Gráficos Ecuador.
  • Miami, 2007 & 2008
  • Liceo panamericano Gye, 2006
  • Connie Hunter Comunicadora social y visual. Estudió en la U. Casa Grande y realizó su maestría en la Universidad Autónoma de Barcelona. Tiene 17 años de experiencia en diseño gráfico. Fundó el estudio Aquelarre en 1994 y desde 2003 es directora de Diseño Gráfico en la Facultad Mónica Herrera. Menciones de Honor Guayaquil de la Asociación de Diseñadores Gráficos Ecuador.
  • Estudio Aquelarre fundado en 1994 & Deportados (El Telégrafo).
  • El mundo debe girar alrededor del Sol &Paz emprende el vuelo (El Telégrafo).
  • Otto Ilustrador y creador de origen alemán, buen amigo de Mussfeldt, es diseñador de libros de artista desde 1991. Estudió Diseño Gráfico e Ilustración en Berlín, Bristol y Londres donde vive actualmente. Ilustra para Le Monde, The Guardian, The New York Times, Telegraph, The Economist, Liberation, y más. La narrativa de sus libros intenta identificar los fenómenos de la cultura contemporánea. Defensa (El Telégrafo)
  • Arístides Esteban Hernández Guerrero , ARES (1963), Graduado de médico (1987) y psiquiatra (1993). Caricaturista, ilustrador y pintor autodidacta. Sus trabajos han aparecido en las principales publicaciones cubanas y en muchas otras de todo el mundo. Oveja negra & Consumismo rupestre (El Telégrafo).
  • El violnista & El contaminado (El Telégrafo).
  • Jaime Núnez del Arco
  •  
  •  
  • Silvio & Sandro Giorgi Sandro y Silvio Giorgi jóvenes diseñadores colombianos afincados en el Ecuador desde hace algunos años nos proponen una imagen nueva y contemporánea que dinamiza el diseño gráfico y de moviliario del Ecuador. trabajando en madera o alumnio o incorporando imagen gráfica a sus piezas de mobiliario logran una identidad propia. Con una amplia producción gráfica sobre todo a nivel de imagen corporativa y diseño de afiches han sido premiados en algunas oportunidades. Aparador Piquero Patas Azules
  • Cartelismo
  • Logos con Mención de Honor de la Asociación de Diseñadores Gráficos Ecuador.
  • Raúl Jaramillo Compañero de Mussfeldt, en VERSUS.
  •  
  • Para los que habitamos en este lugar del mundo, esta influencia de buen diseño internacional y el aporte de muchos de los diseñadores que iniciaron esta profesión, se hace perceptible a través del trabajo que acabamos de contemplar. Es innegable la influencia de la globalización, y sobretodo norteamericana, que constantemente bombardea a Ecuador, un país que aunque pequeño ya hemos visto en nuestra visita al MAAC, es la suma de varias razas, de climas variados, de una biodiversidad asombrosa y rítmica, y sobre todo de una rica tradición cultural indígena, de la cual vamos tomando conciencia y que ya ha empezado a derivar de alguna manera, en una incipiente pero interesante identidad que pelea por salir a la luz al ámbito internacional. Esperemos que en un futuro podamos conversar los comunicadores de imagen sobre esta identidad, contarnos nuestras experiencias, criticar, discutir, o valorar aquello que esta bien hecho, analizar conceptos, revisar tipografías o simplemente calificar la interpretación estética de algunas formas..., y especialmente desde una asociación. Resulta anecdótico como los profesionales del diseño en Ecuador no sólo tienen que competir, creativa y comunicacionalmente al realizar un trabajo de diseño, con imágenes nacionales sino que también hay que sumar a las internacionales. Cuando un estudio o un diseñador tiene que realizar por ejemplo el diseño de un proyecto de identidad de una pizzeria, restaurante o empresa telefónica, tiene que enfrentarse al dilema de competir con imágenes tan posicionadas en el mundo como Domino's pizza, Pizza Hut, Bellsouth, etc.
  • Las nuevas políticas económicas y los acuerdos de libre comercio son ejemplos de que estamos en un gran cambio mundial y latinoamericano en el diseño, este es cada día más universal . Los diseñadores ecuatorianos no son ajenos a esto y desean enfrentar el hecho de ser reconocidos con su propio diseño en un país en vías de desarrollo donde el concepto "buen diseño, y diseño nuestro" no han sido lo suficientemente posicionado en la mente de los empresarios, los gobiernos y el público en general. A principio de este siglo el país ha experimentado el gran crecimiento de estudiantes y diseñadores recién egresados que forman microempresas donde varias de ellas trabajan para un mismo cliente sin una identidad o propósito fijo. Pero esto es causado por la proliferación en los últimos años de institutos de diseño y universidades en Quito, Guayaquil y Cuenca, que han visto en este ramo de la comunicación un foco ideal para hacer negocios y gradúan diseñadores creando una sobresaturación en el medio de una manera inconsciente. Sin embargo en estos últimos años han aparecido nuevas agencias y diseñadores que marcan un nuevo rumbo del diseño ecuatoriano como Ánima, La Naranja Mecánica, Querraya, Pixel, Aquellarre, Duo comunicación, Soho,Tribal, Ajedrez o diseñadores como Santiago Crespo, María Loor, Connie Hunter, Fabián Alvarez , entre los más destacados.
  • Pero aun sigue siendo un hecho cierto, que el diseño en Ecuador no ha alcanzado el desarrollo de otros países... sin embargo aquí están ustedes, quienes deben pensar que el subdesarrollo y la dependencia ya no son suficiente argumento para su justificación. Ustedes son un ejemplo que el diseño en Ecuador es joven, todavía tiene un largo camino recorrer pero se alcanza a ver una luz al final del túnel; y en este sentidos juegan con ventaja, no la desaprovechen, pues a ustedes les corresponde como parte de esta nueva generación de diseñadores, organizarse y coordinar con los académicos como yo, empresarios y gobiernos, trabajar para el país; la globalización es un proceso irreversible y el diseño tendrá un rol preponderante en este nuevo escenario.
  • La textura Se refiere a las características de la superficie de una figura y la pintura también constituye una textura así sea lisa. Dos tipos: 1. Visual : Es bidimensional , vista por el ojo y que puede evocar sensaciones táctiles. Hay 3 tipos: 1.1 Textura decorativa :la que decora una superficie quedando supeditada a una figura. 1.2 Textura espontánea : no decora una superficie sino que es parte del proceso visual. La figura y la textura no se pueden separar porque las marcas textura son al mismo tiempo figuras. Las formas dibujados a mano o accidentales se incluirían en esta textura. 1.3 Textura mecánica : aquí tampoco la textura está supeditada a la figura, Ej. retícula prueba impresión. Fabricación de texturas: 1. Dibujo, pintura: collages 2. Impresió, copia, frotado. 3. Vaporización, derrame o volcado. 4. manchado, teñido. 5. Ahumado, quemado. 6. Raspado, rascado.
  • Textura visual y sus procesos de fabricación
  •  
  • 7. Procesos fotográficos. 2. Táctil : No sólo visible al ojo sino se siente con la mano, elevándose sobre superfície de un diseño y acercándose a un relieve tridimensional. Pero el diseñador puede crear nuevas texturas: 2.1 Textura natural asequible : se cogen materiales de la naturaleza y se utilizan tal cual sin ocultar su índole. 2.2 Textura natural modificada : cuando el material original ha sido ligeramente transformado pero aun se lo identifica, Ej:: papel arrugado, madera tallada, metal doblado... 2.3 Textura organizada : Cuando se cogen diversos materiales y se le dan una estructura organizada, Ej. arena mandala, semillas, astillas madera... A través de procesos fotográficos la textura táctil se pude convertir en visual.
  • Las texturas crean ilusiones en 3D y las diferencias esenciales que se manifiestan entre los diseños contemporáneos y los de siglos precedentes son 2: 1. Que antes era el propio pigmento pictórico, tanto en el arte como en el diseño, el que producía el efecto óptico-ilusionista, convirtiendo su propia cualidad táctil en multiplicadas apariencias, mientras que en los diseños actuales, las cualidades propias de cada materia son las que muestran su natural textura. 2. Que antes se producían estos empastes o texturas, en función del relieve o la profundidad, lo cerca y lo lejos, la luz y la sombra, muchas veces coincidentes, y hoy se evita ese ilusionismo óptico en la pintura quedando relejado en el diseño, aunque el efecto sigue produciéndose en virtud de la clave del gradiente de textura y el detalle de la materia. Es en la propia naturaleza donde mejor podemos observar este fenómeno (y en ella se centrara el Taller 3). Las ilustraciones que siguen a continuación muestran con claridad de detalles el primer término, mientras la lejanía se hace borrosa hasta la confusión, en contraste con la nitidez de las primeras formas, que corresponden al borde inferior de la imagen. Este es un problema de agudeza visual, que se aprecia mejor en las grandes distancias. En este ejemplo se ha obtenido por el "desenfoque" fotográfico, para mayor evidencia del efecto natural. Conviene estar prevenidos contra estas observaciones, pues el ojo puede "enfocar" los últimos planos y desenfocar los primeros a voluntad, con lo que se produce un nuevo efecto de la clave, muy utilizado en cinematografía, para obligarnos a dirigir la mirada hacia el objeto más enfocado, sin perjuicio del lugar que ocupe.
  • Bambú, madera & césped
  • Arena & Papel
  • Yute, piel & metal
  • El espacio Durante muchos años se pensó que las llamadas claves primarias como el espacio , eran las únicas capaces de provocar la sensación de la profundidad. Pero un estudio más detenido ha demostrado que los factores denominados secundarios, como las texturas entre otros que veremos en el diseño 3D más adelante, pueden llegar a suprimir los primarios. Es más, la percepción del espacio no se concibe sin la utilización de las claves secundarias, que siempre han usado artistas y/o diseñadores. Es la distancia o el área entre o alrededor de las cosas. Cuando se está diseñando, debemos pensar donde vamos a colocar todos los elementos y a que distancia unos de los otros. El tipo de imágenes que colocaremos, la dimensión de éstas, el texto y lo que habrá alrededor de ellas, etc. Las diferentes tonalidades que emplearan los elementos y las formas, sirven para crear relaciones espaciales y focales, de gran interés para el receptor. Se pueden llegar a conseguir efectos muy variados y especiales dependiendo de como se combinen, estos. Por ejemplo si usamos bastante espacio en blanco, se produce un descanso para el ojo. Si dejamos mucho espacio en blanco, alrededor de algún objeto, palabra o imagen, estamos haciendo que destaque del resto de la composición.
  • El espacio puede ser positivo/negativo, liso/ilusorio o ambiguo/conflictivo: 1. Positivo/negativo: el + es el que rodea al -, y el negativo, el que rodea a un positivo. Pero el espacio positivo no siempre es percibido como forma + y lo mismo pasa con el negativo, porque el positivo puede ser fondo para las –, y estas para las + y los fondos no son reconocidos como formas. 2. Liso/ilusorio: cuando todas las formas reposan sobre plano imagen y son paralelas a él y lo mismo debe suceder con las formas, a las cuales podemos dejar flotar sobre el plano. Acuérdense que en espacio liso las formas pueden penetrarse, unirse, sustraerse, intersectarse, coincidir... pero no pueden superponerse porque no lo podríamos ver. El espacio parece ilusorio cuando las formas parecen flotar, no reposar en el espacio, pueden avanzar/retroceder, algunas se presentan frontalmente otras oblicuamente... Las formas pueden ser lisas o tridimensionales.
  • 3. Formas lisas en espacio ilusorio: Las formas son lisas cuando parece que no tienen grosos, parecen hechas con finas láminas de papel, metal... su posición frontal ocupan más y en su posición oblicua ocupan menos. Tipos: 3.1 Superposición: debe haber una desviación mínima para ser perceptible al ojo humano, no puede ser total porque sólo veríamos 1 forma. 3.2 Cambio de tamaño: provoca ilusión de profundidad, su aumento indica acercamiento y al revés alejamiento. 3.3 Cambio de color: sobre fondo B destacan los oscuros que parecen más cerca. Entre cálidos y fríos , los primeros se acercan más. 3.4 Cambio de textura: las gruesas se acercan , las finas se alejan. 3.5 Cambio de punto de vista: es producto rotación espacial, la forma sólo es visible paralela al plano u oblicua. 3.6 Curvatura o quebrantamiento:las formas lisas pueden ser curvas o quebradas para dar sensación ilusoria. 3.7 Agregado de sombra: enfatiza la existencia de la forma sobre un plano.
  •  
  • 4. Volumen y profundidad en espacio ilusorio: Todas la formas lisas pueden convertirse en tridimensionales usando grosor, sombra y punto de vista.
  • 5. Representación del plano en el espacio ilusorio: El volumen está contenido en planos que pueden ser representados de varias maneras: 5.1 planos dibujados en los que se pueden utilizar distintos grosores de línea, estos planos suelen ser opacos (no podemos ver tras de ellos, a menos que sean transparentes). 5.2 Planos sólidos: es difícil sugerir profundidad con ellos hay que usar diversos colores. 5.3 Planos textura uniforme: la textura puede cambiar de un plano al otro y si no lo hace igual se distingue. 5.4 Planos de color o textura en gradación: sugieren luz/sombra, brillos. Si el plano tiene perspectiva la textura también debe tenerla usando gradación y/o radiación.
  • 6. Espacio fluctuante y conflictivo: fluctuante cuando avanza o retrocede, cuando es vista desde arriba o desde abajo; conflictivo se parece al fluctuante pero cuando lo miramos de manera centrada, no desde abajo o desde arriba se produce un conflicto, puede ofrecernos diversas vis Efectos que nos produce el espacio, dentro de nuestro campo visual Ya hemos comentado que utilizar espacio en blanco en una composición, el ojo descansa. Utilizando una pequeña cantidad de espacio creamos lazos entre los elementos. Lograremos una mayor profundidad a nuestro diseño, si superponemos un elemento con otro. Si utilizamos mucho espacio en blanco, alrededor de un objeto, imagen o texto, conseguiremos que sobresalga y destaque del resto de la composición. Los grandes márgenes, ayudan a seguir un diseño una de forma más fácil. Si utilizamos un espaciamiento desigual entre los elementos, crearemos una página dinámica.