Sistema nervioso metodologia

574 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
574
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sistema nervioso metodologia

  1. 1. El Sistema Nervioso Jiménez Vargas Jibran Aarón Guerrero Cortes Ivan Damian Grupo 1109 17 Septiembre 2013
  2. 2. SISTEMA El ser humano es un todo integrado en el que constituyen múltiples procesos internos y externos, todos ellos en un mismo tiempo interrelacionados entre si para su comportamiento.
  3. 3. El comportamiento humano, seria imposible sin el buen funcionamiento del sistema que forjan las NEURONAS del Sistema Nervioso. El comportamiento humano, va desde actos reflejos como cerrar los parpados, hasta acciones complejas como estrategias de coqueteos o ligue o incluso hasta pelear.
  4. 4. Solo ciertas funciones motoras y sensoriales tienden a localizarse en áreas especificas, sin embargo en el comportamiento complejo, es necesario todo el sistema nervioso central.
  5. 5. NEURONA La neurona esta compuesta de un cuerpo celular, cada una esta comunicada con otra a través de espacios llamados SINAPSIS, reciben estímulos en las TENDRITAS, procedentes de receptores. Toda neurona tiene un nivel de excitación predeterminado antes de disparar la transmisión a la siguiente neurona, la transmisión se realiza mediante sustancias químicas que cruza la sinapsis y excita la siguiente neurona (NEUROTRANMISORES )
  6. 6. El modo esencial de transmisión en el sistema nervioso es eléctrico, los DIMINUTOS estímulos eléctricos incitan a las neuronas a producir NEUROTRANSMISORES para atravesar la sinapsis. El sistema nervioso integra y transforma todos los estímulos y al responder con acciones, procede experiencias.
  7. 7. El sistema nervioso implica dos subsistemas, El sistema nervioso Central (SNC) y el Sistema nervioso Periférico (SNP) El SNC está formado por el cerebro y la medula espinal. El SNP comprende los nervios, ganglios y receptores especializados, comprende toda las estructuras nerviosas encontradas fuera del sistema nervioso central teniendo dos divisiones: División Somática Diivision Autónoma
  8. 8. Sistema Somático: Sistema Autónomo: Es la parte del sistema nervioso que responde o relaciona el organismo con el medio ambiente externo, transmisión de información a partir de los órganos de los sentidos hacia el SNC. Está en relación con el medio interno orgánico, realizando funciones propias de regulación y adaptación internas. Controlan el funcionamiento del corazón, vasos sanguíneos, etc. Ambos sistemas se hallan interrelacionados y cooperan entre si, se reciben los estímulos que le llegan tanto del medio externo como interno del organismo, organizan esta información y hacen que se produzca la respuesta adecuada.
  9. 9. SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Centro de control de todas las actividades y funciones del cuerpo: Medula espinal, cerebro posterior, cerebro medio y cerebro anterior . La medula espinal Esta formada por haz de nervios que parte del cerebro y desciende por la espalda dentro de la columna vertebral, es del grosor del dedo meñique, siendo el eje de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo. Se divide en 31 segmentos: 8 cervicales, 12 torácicos o dorsales, 5 lumbares, 5 sacros y uno coccígeo.
  10. 10. El cerebro Ocupa casi la totalidad de la caja craneal, Puede compararse a un ovoide cuyo eje mayor estuviese dirigido en sentido anteroposterior y con la extremidad más gruesa hacia atrás. El hombre es, de todos los mamíferos aquél cuyo cerebro alcanza mayor grado de desarrollo. La corteza cerebral se identifica como una extensa capa de sustancia gris que constituye la superficie de los hemisferios cerebrales. Tiene Surcos labrados en la superficie de la corteza cerebral
  11. 11. Se ha atribuido al hemisferio izquierdo el predominio de la lógica formal, coherentemente con la localización del lenguaje. . Hay razones para sostener que el lado derecho del cerebro es más apto para percibir melodías, así como la percepción y el análisis de modelos visuales no verbales, tales como dibujos de perspectivas.
  12. 12. El cerebro, es el asiento de la conciencia y de la personalidad de cada uno llamado EL YO. Nuestra manera de ser, nuestro pasado, presente, aspiraciones, esperanzas y temores.
  13. 13. El cerebelo… Es después del cerebro, la porción más grande del encéfalo. Ocupa la fosa craneal posterior y se localiza debajo de los lóbulos occipitales del cerebro. El cerebelo desempeña un papel regulador en la coordinación de la actividad muscular, el mantenimiento del tono muscular y la conservación del equilibrio. El cerebelo precisa estar informado constantemente de lo que se debe hacer para coordinar la actividad muscular de manera satisfactoria.
  14. 14. LA ACETILCOLINA, esta sustancia se encuentra en las sinapsis terminales de los nervios motores, en el cerebro y la medula espinal, transmisor que manda una orden a los músculos para contraerse. (FUMADORES) DOPAMINA, implicada en la enfermedad del PARKINSON, constantes temblores en extremidades, por la muerte de las células del cerebro producidas por la dopamina. (ESQUIZOFRENIA, exceso de dopamina) NORADRENALINA, transmisora en la sinapsis neuromusculares, producción de las emociones y humores. (DROGADICCION aumento, ALCOHOL disminución).
  15. 15. Endorfinas Neurotransmisores producidas en el cerebro en respuesta a traumatismos y ejercicio, provocan analgesia y un tanto de euforia, ALGUNOS PLACEBOS PROVOCAN ENDORFINAS. SALUD CONDUCTUAL, preservación de la salud a través de ciertas conductas apropiadas, positivas y constructivas, produciendo endorfinas y estimular el sistema inmune, llegando a cierta felicidad plena y salud física y mental.
  16. 16. SISTEMA INMUNE Los productos del sistema inmune (linfocitos), pueden influir en el funcionamiento del cerebro. El estrés de diferentes actividades esta asociado con cierto cambio en la respuesta inmune. Tiene memoria para generar respuestas a atacantes reincidentes y en constante comunicación con el cerebro sobre experiencias pasadas. Cuando vivimos una emoción intensa (depresión, enojo, tristeza) genera un debilitamiento de nuestras defensas.
  17. 17. En el aprendizaje… La persona, constituida por diferentes capacidades,(visual, manual, auditivo, olfativo, gustativo) de allí su carácter integral y holístico, teniendo un desempeño personal tanto en lo laboral como en lo social. El individuo atreves de estas múltiples inteligencias, es capaz de utilizar toda su capacidad cerebral, teniendo estrategias que logren su rendimiento personal a un gran nivel.

×