Teoría general de la comunicación

3,534
-1

Published on

Teoría general de la comunicación.

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
3,534
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
36
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Teoría general de la comunicación

  1. 1. Teoría general de la comunicación PROF: BERTA MENA
  2. 2. LA COMUNICACION Es el proceso de transmisión y recepción de ideas, información y mensajes. Esta comunicación se puede dar a través de movimientos de su cuerpo, manos, ojos o expresiones de su cara
  3. 3. Formas importantes de la comunicación Comunicación verbal:  Oral  Escrita Comunicación No Verbal:  Imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas...),  sonidos,  gestos,  movimientos corporales, etc.
  4. 4. La comunicación verbal La comunicación verbal puede realizarse de dos formas:  Oral: a través de signos orales y palabras habladas. Ejemplos. gritos, silbidos, llantos y risas. La forma más evolucionada, es el lenguaje.  Escrita: por medio de la representación gráfica de signos. Ejemplos: ideogramas, jeroglíficos, alfabetos, siglas, grafiti, logotipos.
  5. 5. La comunicación no verbal Se realiza a través de multitud de signos de gran variedad: Imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas...), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc. Entre el sesenta y el setenta por ciento de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal; es decir, gestos, apariencia, postura, mirada y expresión.
  6. 6. Características de la comunicación no verbal: Mantiene una relación con la comunicación verbal, pues suelen emplearse juntas. En ocasiones actúa como reguladora del proceso de comunicación, amplia o reduce el significado del mensaje. Los sistemas de comunicación no verbal varían según las culturas. Generalmente, cumple mayor número de funciones que el verbal, pues lo acompaña, completa, modifica o sustituye en ocasiones.
  7. 7. Sistemas de comunicación no verbal El lenguaje corporal. Nuestros gestos, movimientos, tono de voz, ropa e incluso nuestro olor corporal también forman parte de los mensajes cuando nos comunicamos con los demás. El lenguaje icónico. En él se engloban muchas formas de comunicación no verbal: código Morse, códigos universales (sirenas,Braylle,lenguaje de los sordomudos), códigos semi universales (el beso, signos de luto o duelo), códigos particulares o secretos (señales de los árbitros deportivos).
  8. 8. Puntos importantes en la comunicación No actuar es una forma importante de comunicación. Enviamos mensajes mediante la acción o la falta de acción, en el trabajo nos comunicamos casi en todo momento sin importar nuestras intenciones. La acción, es más elocuente que las palabras . Cuando hay discrepancias entre lo que alguien dice y lo que hace, a eso se llama brecha de credibilidad de comunicación.
  9. 9. Continuación LENGUAJE CORPORAL : La cara y las manos, son fuentes especialmente importantes del lenguaje corporal en las situaciones laborales.Ejemplo de ello: son el contacto ocular, el movimientode los ojos, las sonrisas y los ceños, el contacto físico y elfruncir la ceja.
  10. 10. BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN Las barreras son obstáculos en el proceso, que pueden anular la comunicación, filtrar o excluir una parte de ella o darle un significado incorrecto, lo cual afecta la nitidez del mensaje.
  11. 11. Tipos de Barreras Existen cinco tipos de barreras:  Semánticas  Físicas  Fisiológico  Sicológico  Administrativo
  12. 12. Barreras semánticas: Surgen de las limitaciones de los símbolos a través de los cuales nos comunicamos, cuando el significado no es el mismo para el emisor que para el receptor. Ejemplo: si una persona hace un pedido y dice que lo quiere "lo más pronto posible", esto puede tener diferentes significados.
  13. 13. Barreras físicas: Son interferencias de la comunicación que ocurren en el ambiente donde ésta se realiza. Ejemplo: un ruido repentino, un lugar muy bullicioso donde se lleve a cabo la comunicación, un teléfono con interferencia, etc.
  14. 14. Barreras fisiológicas Surge cuando una de las personas que intervienen en una comunicación interpersonal (conversación) presenta defectos orgánicos en la vista, en la audición o en la zona de articulación, lo que ocasiona interferencias en el acto comunicativo
  15. 15. Barreras Sicológicas: Son interferencias de la comunicación que provienen de las emociones, los valores y los malos hábitos del individuo. Ejemplo: cuando alguien está muy triste puede percibir el mensaje de manera negativa; o al contrario, cuando está ilusionado o enamorado, modifica la manera de captar el mensaje debido a lo que siente.
  16. 16. BARRERAS ADMINISTRATIVAS Todos formamos parte de una sociedad, institución o empresa, esto quiere decir que somos parte de una estructura grande y compleja; la mayoría de las veces, por su configuración, puede causar distorsión de mensajes.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×