Glosario informatico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Glosario informatico

on

  • 305 views

 

Statistics

Views

Total Views
305
Views on SlideShare
305
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Glosario informatico Glosario informatico Document Transcript

  • GLOSARIO INFORMATICO Objeto: Un objeto es la unidad que en tiempo de ejecución realiza las tareas de un programa. En términos simples un objeto es como la instancia o insistencia de una clase o plantilla. Programación orientada a objetos: La programación orientada a objetos no es un lenguaje específico sino una forma de programar, una manera de plantearse la programación. Polimorfismo: Es cuando se pueden definir varias operaciones con el mismo nombre, pero se diferencian con los parámetros, dependiendo del objeto que se introduzca y así se elige la operación que se va a realizar. Herencia: La herencia es uno de los mecanismos de los lenguajes de programación basados en clases, por medio del cual una clase se deriva de otra de manera que extiende su funcionalidad. La clase de la que se hereda se suele denominar clase base, clase padre, superclase, clase ancestro (el vocabulario que se utiliza suele depender en gran medida del lenguaje de programación). Encapsulado: La encapsulación se encarga de mantener ocultos los procesos internos que necesita para hacer lo que sea que haga, dándole al programador acceso sólo a lo que necesita. Significa reunir a todos los elementos que pueden considerarse pertenecientes a una misma entidad, al mismo nivel de abstracción. Lenguaje Unificado de Modelado (UML): Lenguaje estandar para el modelado de software lenguaje para visualizar, especificar, construir y documentar los artefactos de un sistema con gran cantidad de software. Lenguaje usado por el Proceso Unificado. Lenguaje que permite a los desarrolladores visualizar el producto de su trabajo (Artefactos) en esquemas o diagramas estandarizados. Diagrama: Un representacion grafica de un conjunto de elementos, usualmente representado como un grafo conectado de vertices (elementos) y arcos (relaciones).• Cluster: En sentido genérico, un cluster es un conjunto de máquinas funcionando como unidad y trabajando juntas para tratar una única tarea. NDB Cluster: Este es el motor de almacenamiento usado en MySQL para implementar almacenamiento de datos, recuperación y administración distribuída entre varias máquinas. MySQL Cluster:
  • Se refiere a un grupo de máquinas trabajando juntas usando el motor NDB para soportar una base de datos MySQL distribuída en una arquitectura de compartición nula usando almacenamiento en memoria.• Ficheros de configuración: Ficheros de texto conteniendo directivas e información respecto al cluster, sus máquinas y sus nodos. Son leídos por los nodos de administración de cluster y cuando arranca el cluster. Consulte Sección 16.4.4, “Fichero de configuración” para detalles.• Copia de seguridad: Una copia completa de todos los datos de cluster, transacciones y logs, guardados en disco y otro medio de almacenamiento.• Restauración: Retornar el cluster a un prévio estado, como se almacenó en la copia de seguridad.• Checkpoint: Generalmente hablando, cuando los datos se guardan en disco, se dice que se llega a un checkpoint. Más específicamente para el cluster, es un punto en tiempo donde todas las transacciones que han hecho un commit se guardan en disco. Respecto al motor NDB, hay dos clases de checkpoints que trabajan juntas para asegurar que se mantiene una vista consistente del cluster: m Local Checkpoint (LCP): Este es un checkpoint específico a un nodo; sin embargo LCP se realizan para todos los nodos de forma más o menos concurrentes en todo el cluster. Un LCP inplica guardar todos los datos de los nodos en disco, y esto ocurre normalmente cada pocos minutos. El intervalo preciso varía, y depende de la cantidad de datos almacenada por el nodo, el nivel de la actividad del cluster y otros factores. a Global Checkpoint (GCP): Un GCP se realiza cada pocos segundos, cuando las transacciones para todos los nodos se sincronizan y el log de redo se vuelca en disco. Equipo Cluster: Una máquina que forma parte del MySQL Cluster. Un cluster tiene una estructura física y una lógica . Físicamente, el cluster consiste en un número de máquinas , conocidas como equipos del cluster (o más símplemente equipos . Consulte Nodo y Grupo de Nodos a continuación. Nodo: Se refiere a un unidad lógica o funcional de MySQL Cluster, y a veces se denomina como nodo de cluster . En el contexto de MySQl Cluster, usamos el término “nodo” para indicar un proceso en lugar de un componente físico del cluster. Hay tres tipos de nodo requeridos para implementar un MySQL Cluster. Son: r Nodos de administración (MGM): Administra los otros nodos dentro del MySQL Cluster. Proporciona datos de configuración de los otros nodos; arranca y para nodos; trata partición de red; crea copias de seguridad y restaura desde las mismas, y así. c Nodos SQL (MySQL server):
  • Instancias de MySQL Server que sirve como front end para cuardar datos en los nodos de datos del cluster. Clientes que quieran almacenan, recuperar o actualizar datos pueden acceder a un nodo SQL sólo como si fuera cualquier otro MySQL Server, empleando los métodos de autenticación usual y API; la distribución subyacente de datos entre grupos de nodos es transparente a los usuarios y aplicaciones. Los nodos SQL acceden a las bases de datos del cluster como un total sin tener en cuenta la distribución de datos entre distintos nodos de datos o máquinas del cluster. d Nodos de datos: Estos nodos almacenan los datos. Los fragmentos de datos se almacenan en un conjunto de grupos de nodos. Cada uno de los nodos creando un grupo de nodos almacena una réplica del fragmento para el que ese grupo de nodos es responsable. Actualmente un único cluster puede soportar hasta 48 nodos de datos en total. Es posible que más de un nodo coexista en una única máquina. (De hecho, es posible tener un cluster completo en una única máquina, aunque no es recomendable hacerlo en un entorno de producción.) Puede ser útil recordar que, cuando se trabaja con MySQL Cluster, el término máquina se refiere a un componente físico del cluster mientras que nodo es un componente lógico o funcional. (un proceso). Nota respecto a términos obsoletos: En versiones más antiguas de la documentación de MySQL Cluster , los nodos de datos se llaman a veces "nodos de bases de datos" o "nodos DB". Además, los nodos SQL a veces se conocen como "nodos cliente" o "nodos API". Esta terminología antigua ha quedado obsoleta para minimizar confusión, y por estas razones debería evitarse. Grupo de nodos: Conjunto de nodos de datos. Todos los nodos de datos en un grupo de nodos contienen los mismos datos (fragmentos), y todos los nodos en un mismo grupo deben estar en distintas máquinas. Es posible controlar qué nodos pertenecen a qué grupos de nodos. Fallo de nodo: MySQL Cluster no sólo depende de la funcionalidad de un único nodo en el cluster; el cluster puede continuar funcionando si uno o más nodos fallan. El número preciso de fallos de nodo que puede tolerar un único cluster depende en el número de nodos de la configuración del cluster. Reinicio de nodo: El proceso de restaurar un nodo de cluster fallido. Reinicio de nodo inicial: El proceso de arrancar un nodo de cluster con su sistema de fichero eliminado. Esto a veces se usa en actualizaciones de software y en otras circunstancias especiales. Fallo de sistema: Puede ocurrir cuando han fallado tantos nodos que el estado del cluster no puede garantizarse. Reinicio de sistema:
  • El proceso de reiniciar el cluster y reinicializar su estado de logs de disco y checkpoints. Se requiere tras una parada planficada o no del cluster. Fragmento: Una porción de una tabla; en el motor NDB una tabla se divide y almacena como un número de fragmentos. Un fragmento es a veces llamado “partición”; sin embargo, “fragmento” es la denominación preferida.Las tablas fragmentadas en MySQL Cluster se usan para facilitar balanceo de carga entre máquinas y nodos. Réplica: Bajo el motor NDB , cada fragmento de tabla tiene un número de réplicas almacenadas en otros nodos de datos para proporcionar redundancia. Hay actualmente 4 réplicas por fragmento. Transporter: Protocolo que proporciona transferencia de datos entre nodos. MySQL Cluster soporta 4 tipos distintos de conexiones de transporters: 4 TCP/IP (local) Protocolo de red habitual que existe bajo HTTP, FTP (y así ) en Internet. P TCP/IP (remoto) Lo mismo que el anterior, excepto que se usa para comunicación remota. L SCI Scalable Coherent Interface es un protocolo de alta velocidad usado para montar sistemas multiprocesador y aplicaciones paralelas. El uso de SCI con MySQL Cluster requiere hardware especializado y se discute enSección 16.7.1, “Configurar MySQL Cluster para que utilice Sockets SCI”. Para una introducción básica a SCI, consulte este ensayo de dolphinics.com. . SHM shared memory segments (segmentos de memoria compartida). Donde se soporta, SHM se usa automáticamente para conectar nodos en la misma máquina. La página de man Unix para shmop(2) es un buen sitio para obtener información adicional acerca de este tema.