Proyecto de Inversión del Cultivo de Fresas en
Sibaté, Cundinamarca
Integrantes:
Elkin Mauricio Claros
Hemerson Silva Buit...
• Planteamiento del problema
En el municipio de Sibaté el problema tiene que ver con la producción,
porque son altos los c...
Justificación

• Este proyecto de inversión nace de la necesidad de incrementar la
producción de la fresa, por su alta dem...
ObjeObjetivo general
Con el presente trabajo se pretende estudiar la viabilidad de un
proyecto productivo de fresa en el m...
Objetivos específicos
incrementar la rentabilidad en los ingresos del productor.
implementar gradualmente la capacitación ...
Marco de referencia

• Marco contextual
El municipio de Sibaté se encuentra ubicado a 27 kilómetros al
sur de Bogotá ciuda...
Marco de referencia
• Referente conceptual
Un punto de partida es la visualización de una problemática, que si
bien no es ...
identificación del producto o servicio (características o
atributos)
• Nuestro producto a ofrecer es la fruta de la fresa,...
descripción de los consumidores o beneficiarios del
producto

• En general es para todo los consumidores, y no se restring...
resultados del estudio de mercado (análisis de la
demanda)
• La estimada demanda de la fruta de la fresa, a nivel local, r...
Resultados del estudio de mercado (análisis de la oferta)
• En los últimos siete años las áreas destinadas al cultivo de f...
Resultados del estudio de mercado (análisis de precio)
Resultados del estudio técnico (cómo se va a llevar a
cabo la producción del bien)
• Se desarrollara en varias fases, empe...
Resultados del estudio técnico (localización del
proyecto)
• El proyecto se llevara a cabo en el municipio de Sibaté
(Cund...
Resultados del estudio técnico (necesidades de
recurso humano)
• La adopción de la cantidad del recurso humano, es en base...
resultados del estudio técnico (necesidades de
maquinaria y equipo)
Resultados del estudio técnico (necesidades de
adecuaciones y obras físicas)
• En esta etapa del proyecto, se tiene contem...
Conclusiones
• El cultivo de la fresa, socialmente es viable porque requiere una
intensa mano de obra para su establecimie...
Bibliografía
• Bacca, Gabriel. Evaluación de proyectos. México, 1987. McGraw
Hill Contreras,
• Henry Cañón Salazar, modulo...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Proyecto cultivo fresas en sibate con audio

456 views

Published on

Se trata de un proyecto de inversión del cultivo de las fresas en el municipio de Sibate, Cundinamarca. Con la aplicación de los conceptos y pautas, visto en el curso de diseño de proyectos.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
456
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proyecto cultivo fresas en sibate con audio

  1. 1. Proyecto de Inversión del Cultivo de Fresas en Sibaté, Cundinamarca Integrantes: Elkin Mauricio Claros Hemerson Silva Buitrago Juan Carlos Ramírez Núñez Diseño de Proyectos Grupo 102058_548
  2. 2. • Planteamiento del problema En el municipio de Sibaté el problema tiene que ver con la producción, porque son altos los costos de producción y la adquision de insumos, que exige altos costos de inversión de capital para el sostenimiento y mantenimiento del cultivo. Además, por épocas la oferta es poca frente la demanda. • Formulación del problema Ante la necesidad de incrementar nuestras producciones y rentabilidad del cultivo de las fresas, como alternativa y ayuda se establecerá políticas de buenas prácticas agrícolas, esta propuesta servirá para mejorar nuestras actividades de producciones, como en calidad y rendimiento de la fruta, en cuanto, a la reducción de agroquímicos.
  3. 3. Justificación • Este proyecto de inversión nace de la necesidad de incrementar la producción de la fresa, por su alta demanda en el mercado. Para ello se quiere realizar políticas de buenas prácticas agrícolas que beneficien a productores, trabajadores, consumidores, y por supuesto, al medio ambiente para lograr producciones sostenibles en el uso y conservación de los recursos naturales. Esto es útil, porque certifica y acredita, que las actividades agrícolas se realizan con normas BPA, para un cultivo sano, libre de agroquímicos, registros fitosanitarios, para tranquilidad y satisfacion de clientes.
  4. 4. ObjeObjetivo general Con el presente trabajo se pretende estudiar la viabilidad de un proyecto productivo de fresa en el municipio de Sibaté, empleando las técnicas estudiadas y preparadas en el curso de diseño de proyectos, que puedan beneficiar especialmente a los productores, reconociendo y reduciendo los altos costos de producción e insumos en el cultivo, para incrementar la rentabilidad en los ingresos del productor. De igual modo, con la implementación gradualmente en la capacitación y aplicación de las buenas prácticas agrícolas, para obtener mejores producciones en calidad y cantidad, ya que en el mercado la tendencia de los consumidores es que prefieren frutas con el menor uso en la aplicación de agroquímicos de síntesis, por sus consecuencias en la salud humana y del medio ambiente.
  5. 5. Objetivos específicos incrementar la rentabilidad en los ingresos del productor. implementar gradualmente la capacitación y aplicación de buenas prácticas agrícolas, para obtener mejores producciones en calidad y cantidad, ya que en el mercado la tendencia de los consumidores es que prefieren frutas con el menor uso en la aplicación de agroquímicos. Mejorar los niveles de ingresos y calidad de vida de la población, tanto de los trabajadores, sus familias y productores. Lograr certificación en la producción de buenas prácticas agrícolas, como carta de presentación para abrir nuevos mercados nacionales e internacionales. Reducción de los costos de producción y de insumos, por la implementación de las buenas prácticas agrícolas. Difundir y Capacitar a los productores con los principios de las buenas prácticas agrícolas.
  6. 6. Marco de referencia • Marco contextual El municipio de Sibaté se encuentra ubicado a 27 kilómetros al sur de Bogotá ciudad capital de Colombia, hace parte de la sabana sur occidental y sus vías de acceso están en perfectas condiciones de desplazamiento y no presentan inconvenientes de movilización. Con una temperatura promedio de 14 °C y registra una altura de 2700 metros sobre el nivel del mar. Tierra fértil con gente sencilla y trabajadora localizada al sur del departamento. Su economía se basa en la agricultura y la ganadería, sus principales productos son la papa, FRESA, arveja y la uchuva, también encontramos modernos cultivos de flores de exportación.
  7. 7. Marco de referencia • Referente conceptual Un punto de partida es la visualización de una problemática, que si bien no es percatada a simple vista basta con indagar entre los productores de frutas de fresa y son ellos mismos los que nos indican que para ser más productivos y ampliar las fronteras de negocio lo que se hace necesario es mayor producción con agroquímicos. Por tanto, los datos de la encuesta de la problemática que aqueja la situación, queda en evidencia que el consumidor de hoy, no busca tanto la calidad como tal muchos de ellos se remiten al precio y nada más, y otros más exigentes quieren la integración de estos dos. A esto queremos llegar con el uso de buenas prácticas agrícolas, que mejoraran nuestra forma de producir.
  8. 8. identificación del producto o servicio (características o atributos) • Nuestro producto a ofrecer es la fruta de la fresa, cultivado en un sistema de producción de buenas prácticas agrícolas. Su nombre científico, es Fragaria de la familia Rosaceae de género Fragaria. Anexo cuadro con su composición. Elemento o compuesto Unidad Total Agua % 89.9 Proteínas % Grasas % 0.5 Fibra Mg 1.4 Calcio Mg 28 Fosforo Mg 27 Hierro Mg 0.8 Carbohidratos % 6.9 Cenizas % 0.5 Vitaminas A % 30 Ácido ascórbico Mg 60 Calorías Kcal 32
  9. 9. descripción de los consumidores o beneficiarios del producto • En general es para todo los consumidores, y no se restringe su consumo como alimento, por el contrario, es muy importante para aquellas personas con problemas de anemia y mejora la resistencia a infecciones. Especialmente es indicado para la población en embarazo, lactancia, estrés, disminución de defensas, cáncer, sida, práctica de deportiva intensa, enfermedades inflamatorias crónicas, reduce el riesgo de cáncer de colon, previene el estreñimiento. La agroindustria es beneficiario de la fruta, ya que lo aprovecha para elaborar productos derivados de la fresa. También las grandes centrales mayoristas del país e intermediarios del mercado, y claro los consumidores.
  10. 10. resultados del estudio de mercado (análisis de la demanda) • La estimada demanda de la fruta de la fresa, a nivel local, regional y nacional estaría por las plazas de mercados y supermercados, pastelerías y reposterías y demás turistas o viajeros que transitan por esta importante vía, los cuales la mayoría de los consumidores están informados que Sibaté y sus municipios vecinos, son altos productores de fresa. A pesar que es una fruta que su adquisición es de un costo per capital más costosa que otras frutas que se cultivan más intensivamente y son más baratas. Se sabe que la agroindustria en gran medida, también es unos de los principales demandantes de esta fruta, para llevar a cabo diversos alimentos procesados con valor agregado, por eso se están incrementando para satisfacer el mercado nacional, como en primera parte y para luego garantizar el mercado internacional.
  11. 11. Resultados del estudio de mercado (análisis de la oferta) • En los últimos siete años las áreas destinadas al cultivo de fresa en Colombia han crecido progresivamente, pasando de 791 hectáreas censadas oficialmente en 2004 a 1.300 hectáreas entre los años 2008 y 2011, con lo cual este segmento ha logrado una participación del 1% en el mercado de todos los frutales transitorios del país.
  12. 12. Resultados del estudio de mercado (análisis de precio)
  13. 13. Resultados del estudio técnico (cómo se va a llevar a cabo la producción del bien) • Se desarrollara en varias fases, empezando en el semillero del cultivo con la propagación de forma asexual (estolones) o sexual (semillas), para su desarrollo de formación y crecimiento hasta que enraíce las plantas, y de nuevo esta “planta madre” empiece a desarrollar “plántulas hijas” para su propagación de nuevo de forma vegetativa, que es más económica y rápido, que por semillas. En el manejo agronómico del cultivo se inicia con las actividades de preparación del terreno, distribución de las camas cubiertas con el plástico y el cultivo de las plantas. Se estimara un rendimiento por cada planta de 6 libras, por 30000 unidades de plantas en una fanegada de 6400 m2, su rendimiento va variar dependiendo del método, sea este, por estolones o por semillas en su vida útil. Se continúa la disponibilidad de agua en el cultivo de forma controlada, mediante el riego por goteo, su intensidad varia de las condiciones del tiempo de verano o invierno.
  14. 14. Resultados del estudio técnico (localización del proyecto) • El proyecto se llevara a cabo en el municipio de Sibaté (Cundinamarca) vía Sibaté alto de San miguel, este municipio se encuentra a 27 km de Bogotá, comprende la sabana de Bogotá. El municipio de Sibaté, se ha convertido en el principal municipio productor y dispensa en el cultivo fresa a nivel nacional y Cundinamarca ocupa también el primer productor de fresa en Colombia. Cuenta con una temperatura promedio de 14 grados centígrados y una altitud de 2700 msnm. Allí también tiene otras actividades económicas importantes como es el cultivo de la papa, arveja junto con la fresa. El municipio limita por el norte con Soacha, con el sur con pasca y Fusagasugá, por el occidente con Silvana y Granada. Con una extensión total de 125.6 km2.
  15. 15. Resultados del estudio técnico (necesidades de recurso humano) • La adopción de la cantidad del recurso humano, es en base a la información obtenida sobre los rendimientos a obtener y el área disponible para producción y todas las fases de producción, inversión, mantenimiento y sostenimiento, administración general. De igual modo, el alcance que se pretende es contratar con recurso humano del propio municipio de Síbate, dinamizando y aportando empleo a las personas de la región.
  16. 16. resultados del estudio técnico (necesidades de maquinaria y equipo)
  17. 17. Resultados del estudio técnico (necesidades de adecuaciones y obras físicas) • En esta etapa del proyecto, se tiene contemplado la adecuación para una bodega de insumos para una mejor organización de nuestros insumos, materiales y elementos necesarios para nuestra producción y organización de inventario. Y también de la instalación del sistema de riego para el cultivo de fresas. NECESIDADES REQUERIDAS VALOR Adecuación para la bodega de insumos, materiales y productos de producción. $720.000 Sistema de riego. $8’798.000 Subtotal $9’518.000
  18. 18. Conclusiones • El cultivo de la fresa, socialmente es viable porque requiere una intensa mano de obra para su establecimiento y mantenimiento, lo que repercute en empleo para la región, Financieramente es viable, porque es un producto que tiene muy buena salida, lo pagan muy bien, por encima de lo que lo cuesta producir, obteniendo buenas ganancias por parte del productor, comerciante y distribuidor e incluso para el consumidor lo encuentra a precios muy accesibles. Proyecta económicamente al municipio de Sibaté como la más importante dispensa en la producción de fresa a nivel nacional. Esto desde el punto de vista que se trabaje por perdurar en las buenas prácticas agrícolas y de protección al medio ambiente, empleando menos productos químicos, fertilizantes, abonos industriales, se controlen y se cuiden los nacimientos de agua, así como su utilización moderada, controlando los desperdicios, basuras y residuos que puedan quedar de los diferentes tratamientos, garantizando el cumplimiento de las normas ambientales para la conservación y protección del medio ambiente, aplicando prácticas amigables y sostenibles con el ecosistema.
  19. 19. Bibliografía • Bacca, Gabriel. Evaluación de proyectos. México, 1987. McGraw Hill Contreras, • Henry Cañón Salazar, modulo diseño de proyectos, Bogotá. • http://www.sibate-cundinamarca.gov.co/presentacion.shtml • Fuentes humanas, señora flor marina joya, señor Froidlan duarte, propietarios finca los rosales Sibaté (Cundinamarca). • http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=FrZAEapLFecC&oi=fnd &pg=PA5&dq=sostenibilidad+economica+de+proyectos&ots=9UIO WeQjQr&sig=d9g9bjQeI7Xn8UZadxp1bDeb0So#v=onepage&q=sos tenibilidad%20economica%20de%20proyectos&f=false. • http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/agropecuario/sipsa/Se mana_9nov_15nov_2013.pdf • Marco Elías. Formulación y evaluación de proyectos (2003). UNAD Cañon, Henry. Módulo Diseño de proyectos (2006).UNAD. • Resumen declaración de Río de Janeiro sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, 1992.

×