Sociedades bolivar
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
854
On Slideshare
854
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. NEGOCIACION SOCIEDADES BOLIAVR Presentado A: Bedoya Cardenio Presentado Por: Jhon Sebastián Flórez Galvis FACULTAD CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS ADMINISTRACIÒN DE NEGOCIOS ARMENIA, QUINDIO 2013
  • 2. Sociedades Bolívar S.A Historia: Seguros Bolívar nació en 1939, en plenos albores de la Segunda Guerra Mundial. En sus inicios la Compañía de Seguros Bolívar se dedicó a atender los seguros colectivos o de grupo de vida o seguro de vida individual. Hasta ese entonces, prácticamente la única empresa aseguradora que existía en Colombia era Colseguros, pero el mercado mostraba un gran potencial de desarrollo. Varios pequeños empresarios, liderados por la familia Cortés -antes vinculada a Colseguros- unieron esfuerzos y decidieron montar su propia compañía aseguradora En 1948, Se crean dos nuevas empresas, ambas filiales; Seguros Comerciales Bolívar S.A., que abarcaría los ramos de seguros generales tales como incendio, transportes y la Sociedad de Capitalización y Ahorros Bolívar S.A. encargada de incentivar el ahorro a largo plazo. En 1956, Se fundó Aseguradora el Libertador S.A. resultado del esfuerzo común de destacados corredores de finca raíz y empresas de Bolívar. Su idea era el desarrollo e implementación del seguro de cumplimiento para los contratos de arrendamiento inmobiliario y con ello, se ofrecería protección especial a quienes intervienen en la actividad. En 1972, se creo la corporación de ahorro y Vivienda- Davivienda A través de este sistema, los ahorradores además de conservar el valor de su dinero a través del tiempo, a pesar del aumento del costo de vida podían obtener, al mismo tiempo, un rendimiento o interés, que le permitía a las instituciones financieras realizar préstamos para vivienda a largo plazo. Para el manejo de este sistema, se creó una unidad de cuenta que se denominó Unidad de Poder Adquisitivo Constante – UPAC En 1972-1994, fue una época de creación de nuevas empresas Leasing Bolívar S.A., Constructora Bolívar S.A. Fiduciaria Davivienda S.A., Asistencia Bolívar S.A. (que implementa y administra servicios de asistencia para los productos de las compañías aseguradoras del grupo) Soft Bolívar S.A. (que suministra soporte en servicios de outsourcing y herramientas de informática especializadas) y C.B. Hoteles y Resorts S.A. (cuyo objeto es la operación y administración de centros vacacionales, hoteleros y en general de centros turísticos).
  • 3. En 1996, se da la escisión(Es una reforma estatutaria por medio de la cual una sociedad traspasa parte de sus activos y/o pasivos en bloque a una o varias sociedades ya constituidas o a una o varias que se constituyen llamadas beneficiarias.) de la Sociedad de Capitalización y Ahorros Bolívar S.A., se creó Sociedades Bolívar S.A. como matriz del conjunto de empresas bolívar. En 2003, se declaró como Grupo Empresarial al conjunto de empresas que hasta esa fecha eran parte de las Compañías de la Familia Bolívar como controladas de Sociedades Bolívar S.A. Se ha considerado que la unidad de propósito y dirección del Grupo es ofrecer atención integral a sus clientes, satisfaciendo sus necesidades a través de los productos que cada una de las Compañías ofrecen. En 2004, el Banco Davivienda S.A., convino con los principales accionistas del Banco Superior S.A., la adquisición de este último en aras de ser fusionado. El objeto de esta operación estuvo encaminado de manera primordial a la adquisición de los productos y servicios especializados relacionados con las tarjetas de crédito y la franquicia de la Tarjeta de Crédito Diners que ofrecía el Banco Superior S.A. Esto permitiría a Davivienda la composición de un portafolio más completo y detallado en lo que se refiere a crédito de consumo a través de tarjetas de crédito. En 2007, Adquisición de Granbanco S.A. Bancafé y sus filiales. En 2009, Se da también la internacionalización del negocio de los seguros, se adquirió el 50% de la Aseguradora Panameña Eastern Pacific Insurance Company (Epic). A su turno, con el fin de complementar el servicio que esta Compañía presta a sus asegurados, en septiembre de 2009 se constituyó la Compañía Asistencia Epic, cuyos socios son en un 50% cada uno Eastern Pacific Insurance Company y la subholding Riesgo e Inversiones Bolívar S.A.S. En 2010, el Grupo Empresarial Bolívar constituye una Aseguradora Mixta en Costa Rica, país que abrió en ese año su mercado de seguros a una libre competencia. En 2011, Riesgo e Inversiones Bolivar S.A.S., empresa subordinada de Sociedades Bolivar S.A., adquirió el 50% de las acciones de Compañía de Seguros de Vida Colvida S.A.
  • 4. El Banco Davivienda S.A. inscribió sus acciones en el Registro Nacional de Valores y Emisores. Adquisición de activos de ING en América Latina En 2012, Fusión Banco Davivienda S.A. – Confinanciera S.A. Cambio de Bancafé Panamá S.A. a Banco Davivienda (Panamá) S.A Fusión de Fiduciaria Cafetera S.A. y Fiduciaria Davivienda S.A. Nace una nueva sub-holding del Grupo Empresarial Bolívar denominada Negocios e Inversiones Bolívar S.A.S. destinada a la inversión en bienes muebles e inmuebles. Adquisición de las operaciones de HSCB en Centroamérica por parte del Banco Davivienda. La adquisición de HSBC Centroamérica En enero de 2012 Davivienda anunció un acuerdo para la compra de las operaciones bancarias, de seguros y servicios financieros de HSBC en Costa Rica, El Salvador y Honduras por US$801 millones . A finales de 2012 el banco cerró la adquisición, la cual es realizada con recursos captados directamente por el Banco sin necesidad de apalancamiento por parte de la holding a través de la emisión de acciones preferenciales en el mercado local y bonos ordinarios y subordinados en Colombia y el extranjero. Los tres bancos adquiridos, dos compañías de seguros y otras compañías de servicios financieros, tienen activos por aproximadamente USD4.3 billones, cartera por USD2.6 billones, depósitos por USD3 billones y participaciones en los mercado de entre el 9% y el 15%, lo que significará que sus activos internacionales aumenten a un 20% del total. Las compañías de seguros permanecerán bajo el escudo de Davivienda en el corto plazo para luego ser transferidas a las compañías aseguradoras del Grupo. En opinión de Fitch, la adquisición es positiva para la entidad, ya que la posicionará para competir con sus más cercanos rivales. El impacto para la entidad será moderadamente negativo en el corto plazo para luego absorberse bajo un escenario económico sólido de su mercado principal. Adicionalmente, representa una única oportunidad para entrar en un nuevo mercado aunque con características más volátiles. Las franquicias adquiridas presentan un cambio en su desempeño luego de años estancamiento debido a la recesión global (2008-2009).
  • 5. Mercado Nacional: Sector Financiero y Bursátil: Banco Davivienda S.A., Fiduciaria Davivienda S.A., Leasing Bolívar S.A. C.F., Davivalores S.A. (Comisionista de Bolsa), Seguridad Compañía Administradora de Fondos de Inversión S.A. (Administradora de la Cartera Colectiva Abierta Seguridad Bolívar). Sector Asegurador y de Capitalización: Compañía de Seguros Bolívar S.A., Seguros Comerciales Bolívar S.A., Capitalizadora Bolívar S.A. Sector de la Construcción: Constructoras Bolívar S.A., CB Hoteles y Resorts y C.B. Bolívar Inmobiliaria S.A. Servicios Complementarios: Asistencia Bolívar S.A., Investigaciones y Cobranzas El Libertador S.A., Prevención Técnica Ltda., Promociones y Cobranzas BETA S.A., Ediciones Gamma S.A. y Cobranzas Sigma S.A.S. Subholdings: Riesgo e Inversiones Bolívar S.A.S., Multinversiones Bolívar S.A.S., Inversiones Financieras Bolívar S.A.S., Inversora Bolívar S.A.S., Construcción y Desarrollo Bolívar S.A.S., Anagrama S.A.S., Sentido Empresarial S.A.S., Negocios e Inversiones Bolívar S.A.S., Sentido Empresarial Internacional S.A. y Riesgo e Inversiones Bolívar Internacional S.A. Mercado Internacional: La Familia Empresarial Bolívar tiene presencia internacional en Ecuador, Venezuela, Panamá y Costa Rica a través de las siguientes Compañías respectivamente: Compañía de Seguros Comerciales de Vida S.A –COLVIDA en Ecuador, Seguros Comerciales Bolívar S.A. en Venezuela, Banco Davivienda (Panamá) S.A., Eastern Pacific Insurance Company – EPIC y Asistencia EPIC en Panamá, y Seguros Bolívar Aseguradora Mixta S.A. en Costa Rica. De igual forma, producto de la adquisición de las operaciones de HSCB en Centroamérica por parte del Banco Davivienda S.A. en el año 2012, se cuenta con una amplia presencia por parte del Banco Davivienda S.A. y de Seguros Bolívar en Costa Rica, El Salvador y Honduras.
  • 6. LEASING BOLIVAR: Es la Compañía de Financiamiento pionera del Leasing en Colombia. Su misión es la de propender al desarrollo industrial comercial y de entidades de servicios del país, a través del arrendamiento de bienes muebles e inmuebles a sus clientes (PYMES). Promociones y cobranzas Beta:
  • 7. Es una entidad líder en la recuperación de cartera y prestación de servicios de Call Center. Soporta su operación en una amplia experiencia y una fuerte cultura de servicio. Cuenta con un recurso humano comprometido, orientado hacia los resultados y capacitado para ofrecer un servicio de calidad Estadísticas: En el año 2012, SOCIEDADES BOLÍVAR presentó un incremento en sus utilidades de $16.754 millones, al pasar de $422.534 millones en el 2011 a $439.288 millones, en el 2012. Lo anterior, como producto de los resultados de sus subordinadas, tanto en el sector bancario, como en el de seguros y construcción. El patrimonio creció en el 17,11% pasando de $3.449.242 millones, en el año 2011, a $4.039.467 millones en el 2012. La Constructora del Grupo se ha hecho cargo de la construcción de 8071 viviendas en las siguientes ciudades Montería (1600), Cali (2471) y Santa Marta (4000). Todas estas viviendas deberán entregarse en el transcurso del año 2013 y tienen un costo aproximado de $42 millones de pesos cada una. Estrategia de Sociedades Bolívar:
  • 8. La filosofía de Sociedades Bolívar está basada en mantener control sobre sus subsidiarias y administrar sus operaciones a través de la participación directa en la toma de decisiones de cada una de estas entidades, lo que les permite tener un conocimiento profundo de cada una de ellas y fomentar las sinergias y mejores prácticas entre sus compañías. Las subsidiarias de SB distribuyen una gran cantidad de dividendos al holding pero mantienen como política reinvertir una parte importante de las utilidades para soportar el crecimiento interno (aproximadamente 70% de retención). Igualmente, de ser necesario, las subsidiarias pueden ser capitalizadas por la matriz. Misión Generar valor económico, social y ambiental en forma sostenible para beneficio de la comunidad y de nuestros accionistas, colaboradores y clientes. Para lograrlo, contamos con un equipo humano que se caracteriza por sus destrezas en: Conocimiento de Nuestro Negocio y de Nuestros Clientes Manejo del Riesgo Relaciones Emocionales Investigación, Innovación y Tecnología Sinergia Empresarial Conclusiones: El grupo empresarial Bolívar, es un conjunto de empresas que buscan acompañar a las personas, a las familias y a las empresas en el cumplimiento de sus objetivos. Su cultura se centra en el ser humano, en torno a él, se entrelaza toda su gestión, es por ello que continuamente enfoca sus esfuerzos hacia niveles de excelencia y sostenibilidad, de esta manera contribuye con el progreso de nuestro País. En el Grupo Empresarial Bolívar comparten una cultura que ha sido forjada a través de los años con las ideas, personalidades e idiosincrasias de todos los que han laborado en la empresa.