Apoyo de sostenimiento

  • 65 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
65
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Es un programa del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA que tiene como finalidad cubrir los gastos básicos de los aprendices
  • 2. El Decreto 4690 de 2005del Ministerio de la Protección Social El Acuerdo No. 0005 de 2006 de la Dirección General del SENA.
  • 3. ARTÍCULO PRIMERO APOYO DE SOSTENIMIENTOEl Servicio Nacional de Aprendizaje otorgará apoyo de sostenimiento a sus alumnos pertenecientes a los estratos 1 y 2, durante las fases lectiva y práctica.
  • 4. ARTÍCULO SEGUNDO SEGUROS Los alumnos del SENA beneficiarios del apoyo de sostenimiento previsto en el artículo41 de la Ley 789 de 2002, deberán estar amparados mediante un seguro con cobertura nacional, durante las fases lectiva y/o practica o productiva del programa de formación, de acuerdo con el calendario académico de la entidad
  • 5. ARTÍCULO TERCEROELEMENTOS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y VESTUARIOLos elementos de seguridad industrial y vestuario tienen como finalidad brindar protección a los alumnos del -SENA, contra los riesgos en la fuente, en el medio y en la persona. Los elementos de protección personal y vestuario que se suministren a los alumnos
  • 6. DEBEN CUMPLIR CON LOS REQUISITOS EXIGIDOS EN LA NORMATIVIDAD VIGENTE, TALES COMO:1. Ofrecer adecuada protección contra el riesgo particular para el cual fue diseñado2. Ser adecuadamente confortable cuando lo usa el trabajador3. Adaptarse cómodamente sin interferir en los movimientos naturales del usuario4. Ofrecer garantía de durabilidad5. Poderse desinfectar y limpiar fácilmente
  • 7. ARTICULO 41DE LA LEY 789 DE 2002
  • 8. 1. Estar Matriculado en un programa de formación profesional2. Tener estratos 1 o 23. Idea o plan de negocio 4. No contar con contrato de aprendizaje, ni haberlo tenido en un programa deaprendizaje anterior5. Haber culminado el primer trimestre de formación con buen rendimientoacadémico.
  • 9. 6. No ser o haber sido sancionado con condicionamiento dematricula7. No tener ningún vínculo laboral8. No ser beneficiario del Fondo Nacional de FormaciónProfesional de la Industria de la Construcción FIC9. No haber sido beneficiario de apoyos de sostenimiento por partedel SENA en otro programa10. Haber presentado su solicitud, en el formato establecido y en lasfechas publicadas en cada Centro de Formación
  • 10. Entre a la pagina www.sena.edu.coubicar el cursor sobre Dirección General Al interior de Dirección General, dar clic sobre Dirección de Formación Profesional yluego bienestar de aprendicesAparece apoyo de sostenimientos entrar haySe abrirá entonces una pagina en la que encontrara información general sobre los apoyos einformación para los que ya son beneficiarios
  • 11. encuentra la reglamentación que da origen a los Apoyos de Sostenimiento al igual que su operación.tiene el procedimiento para llevar a cabo la Administración del programa desdeque se abre la Convocatoria hasta que se realizan los desembolsos y se reportan novedades.en Acceso al Sistema de Administración de Apoyos, encuentra un link que lo lleva al aplicativo de Administración de Apoyos de Sostenimiento para Aprendices
  • 12. En Información para Aprendices Beneficiarios encuentra en primer lugar elInstructivo de uso de TARJETA EFICAZ la cual una vez es adjudicado el apoyo desostenimiento, debe empezar a Administrar cada Aprendiz.
  • 13. permite que cada Centro verifique la información de selección de los aprendices inscritos en cadaConvocatoria y aprobarla para así iniciar los pagos o cancelarlos si es el caso.
  • 14.  El aprendiz beneficiario solicite aplazamiento o interrupción de su formación,por un periodo hasta de 3 meses.el aprendiz beneficiario solicite traslado de una especialidad a otra, por unaúnica vez.Cuando a la finalización de la etapa lectiva, el alumno demore entre 5 o 30 díashábiles, sin iniciar la etapa práctica, en los términos establecidos.
  • 15. el alumno se retire del programa de formación profesional para el cual se matriculó.el alumno beneficiario solicite aplazamiento o interrupción del programa por un término superior a los tres meses y se cuente con el acto académico correspondiente. Cuando trascurra un mes y el alumno continúe sin iniciar la etapa productiva y enconsecuencia no esté registrado en el aplicativo de Sistemas para la Gestión Académica de Centros y por lo tanto tampoco se cuente con el seguimiento respectivo del instructorel alumno sea sancionado con condicionamiento de la matrícula y éste conste en el actoacadémico suscrito por el Subdirector del Centro de Formación respectivo, debidamente comunicado al alumno.
  • 16. Cuando el alumno sea sancionado con cancelación de matrícula, que conste en actoadministrativo debidamente suscrito por el Subdirector del Centro deFormación y notificada al alumno.Cuando el alumno suscriba contrato de aprendizaje, contrato de trabajo o de prestaciónde servicios.Cuando el alumno renuncie voluntariamente al apoyo de sostenimiento pormedio de escrito dirigido al Subdirector de Centro de Formación Profesional. Cuando se compruebe inexactitud en la información que dio origen al beneficio. Cuando se compruebe con las Unidades de Emprendimiento de los Centrosde Formación o en el seguimiento a la etapa productiva por parte del Centro, que el alumnono está cumpliendo el desarrollo del plan de negocio o la práctica laboral o el proyectoproductivo concertado.
  • 17. Desembolsos mensuales correspondiente al 30% del salario mínimolegal mensual vigente durante el tiempo en que este en etapa lectiva y del 50% del SMLMV durante la etapa productiva. Póliza de seguro contra accidentes, de Seguros Colpatria S.A.Elementos de protección personal en los ambientes de aprendizaje donde la especialidad así lo requiera.
  • 18. No es posible inscribirse ya queentre los requisitos se encuentra no haber sido beneficiario de apoyos desostenimiento en convocatorias anteriores.
  • 19. se inician a partir de la fecha de adjudicación de los apoyosestipulada en cada Cronograma de la Convocatoria. Que aproximadamente es un mes después de haber cumplido con la inscripción a estos apoyos y si resulta beneficiario.
  • 20. tendrá derecho a recibir los desembolsos mensualesdurante el tiempo que le falte de su programa deformación, es decir, incluye, etapa lectiva y etapa productiva
  • 21. No es posible continuar con el apoyo, en razón a que ya lo estaría recibiendo a través de un patrocinio. Además, es causal de cancelación del beneficio el tener contrato de aprendizaje.