• Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
505
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Titulo
    Museos De La Candelaria
  • 2. Introducción
    La Candelaria Esta Constituida Casas Históricas, Instituciones Y Edificios, Plazas y Parques, Casas Y Calles, Iglesias Y Monumentos, Museos Y Casas Culturales, Colegios Y Universidades, Teatros, Bibliotecas Y Otros.
  • 3. Objetivos
    El Objetivo De Esta Presentación Es Mostrar Lo Maravilloso De La Localidad 17 (La Candelaria) También Dar A Conocer Los Lugares Menos Conocidos Pero Muy Importantes De Esta Localidad.
    También Queremos Ampliar Mucho Mas La Información Que Tiene Ya Las Personas Sobre Todos Los Sitios Turísticos De La Esta Localidad.
  • 4. Justificación
    Yo Elegí Esta La Localidad De La Candelaria Por Que Me Gusta Mucho La Historia Que Tiene.
    También Por Que Quiero Mostrar Esos Lugares Modernos Tan Maravillosos Que Hay En La Actualidad.
  • 5. Museo La Salle
    En la manzana de la Universidad de la Salle en la Candelaria, a cargo de la hermandad de la Salle. Diseño de Herbert Rauprich Jung, y construida por los Hermanos Robledo. Se encuentra el Museo de Ciencias Naturales.
    La historia del Museo empieza en 1890 con la intención de estudiar e investigar, fenómenos científicos de la Naturaleza de Colombia,  asimismo  conservar y divulgar su riqueza. Se concibió como una segunda edición de la Expedición Botánica de José Celestino Mutis, promovida por el religioso lasallista Apolinar María. En la actualidad el Museo se establece en un edificio de cinco niveles, en donde el visitante percibirá un recinto abundante en colecciones botánicas y animales.
    Los primeros pisos del inmueble corresponden a salones didácticos, un laboratorio químico y un auditorio;  los niveles superiores albergan las colecciones científicas más exquisitas del lugar y el fin presenta al visitante una biblioteca especializada en ciencia.
    Aunque el Museo es un paraíso criollo de la ciencia, y deleita a los científicos y amantes de la naturaleza, es un espacio apto para hombres y mujeres de todas las edades.
  • 6. Museo Del Oro
    La construcción arquitectónica y diseño del museo es registrada a nombre de Germán Samper Es guerra, Sáenz Urdaneta, Samper y Cía., la obra inicio en 1963, y concluyó en 1968. Inicialmente su acceso era restringido a visitantes ´honorarios´ y promovía la no exportación de piezas indígenas precolombinas.
    En la actualidad cuenta con más de 33.000 piezas elaboradas en oro y otras 12.000 en cerámica. En términos estructurales es un inmueble prudente que oculta el tesoro de su interior, sin embargo por el valor patrimonial y monetario que representan sus colecciones  posee una seguridad estricta y con dispositivos de última tecnología, su volumen es hermético.
    A finales del 2008 se terminó su proceso de remodelación, su aspecto físico fue ampliado con un edificio. El Museo se distribuye en siete plantas, tres pisos subterráneos y cuatro visibles. De abajo hacia arriba en el piso -3 se despliega una sala para las exposiciones itinerantes. El nivel -2 está dedicado a las exposiciones temporales, anterior a este el -1 en donde se presentan café, tienda de compras,  artículos de decoración y piezas indígenas, baños adecuados para personas discapacitadas. En el primer nivel y el más importante de la edificación se observan, las puertas de ingreso y salida, el restaurante de Oro, un salón de compras, el guarda ropa, el stand o espacio de  información, y la taquilla. 
    En el piso 2 la sala del trabajo de los metales, la sala de la gente y el oro en la Colombia prehispánica, piso 3 sala cosmológica y simbólica, además del salón de la ofrenda. En el último piso: el exploratorio, los talleres didácticos, la sala de proyección, baños y terraza.
    Además de ser uno de los espacio más valorados por los colombianos, es un edificio inteligente que permite el desplazamiento por sus salas y corredores de hombres y mujeres de todas las edades con dificultades de desplazamiento corporal.
  • 7. Museo Del Mar
    El Museo del Mar es un espacio en la ciudad diseñado para simular el lecho marino su fauna y flora. El Museo del Mar en Bogotá surgió por la necesidad de familiarizar a los estudiantes de la facultad de Biología Marina de la Universidad Jorge Tadeo Lozano con su campo de investigación durante la década de 1960.
    El Museo se divide en salas de exposición temáticas que  clasifican la biológica marina, a partir de dos grandes cualidades, de las cuales se desprenden otras clasificaciones. Horizontal (la distancia de las costas) y vertical (la profundidad de la luz). Esta representación marina posee más o menos quince mil piezas ordenadas, y otras miles por organizar. Muchos de los animales y plantas de la colección son auténticos y otros construidos con alta fidelidad a escala real.
    Son cuatro salas de exposición divididas en, 1) ecosistemas marinos sumergidos, 2) Ecosistemas emergidos, 3) Curiosidades, 4) Robótica y Multimedia y hacen parte de ella como sub colecciones: Ecosistemas rocosos, de pastos marinos, de arrecifes coralinos, de playas. Zonas pelágicas, polares, particulares, también hay una sección dedicada a los manglares, aves marinas y de acantilados. Fósiles, eras geológicas, animales de aguas profundas, moluscos y concluye con elementos de navegación.
    Las salas del Museo están acondicionadas para aparentar los estados naturales marinos,  representan la vida acuática en varios niveles de flora y fauna. La intención del Museo del Mar es la investigación científica y la divulgación de sus estudios. Cuenta con una biblioteca especializada en temas marinos, propios de los intereses de la Biología Marina con ejemplares únicos en el país.
    Aunque esta colección marina surgió para el estudio de estudiantes, hoy en día hay guías especializados que hacen recorridos encaminados a población de todas las edades y de varios niveles académicos. Es importante para el Museo la conservación y la creación de conciencia en cuanto a la protección del mar y sus habitantes, especialmente en los ecosistemas marinos colombianos
    *En el recorrido el visitante encontrará un gran oso polar con piel genuina, hay una colección de aves, reptiles, mamíferos y peces, los más destacados son la vaca marina, la nutria de mar, el manatí.   
  • 8. Museo De Las Esmeraldas
    En el nivel veintitrés de la Torre de Avianca en el Parque Santander, un Museo inédito rinde tributo a las mejores esmeraldas del Planeta, las “esmeraldas colombianas”. Su ingreso se realiza por un túnel de 15 metros que emula una mina de extracción de piedras preciosas y que termina en una sala de exposición dedicada a las gemas verdes. El recorrido se realiza en compañía de un guía experto que les proveerá a los visitantes de un casco y les explicara el proceso de extracción en la mina, además de enseñarles en temas de calidad y pureza.
    La superficie del espacio es de 670 metros cuadrados, en el gran salón de exposición después de superar el socavón presenta al espectador alrededor de 3.000 piedras en estado natural y otras talladas. Las piedras de la colección provienen de las minas de los principales municipios productores de Boyacá y Cundinamarca como Chivor, Muzo, Coscuez y Gachalá respectivamente.
    Los gestores de éste proyecto son Alberto Sepúlveda, uno de los primeros exportadores de esmeraldas en el mundo y  Herbert King, creadores de la Fundación Museo Internacional de la Esmeralda que tiene, como  intención  apoyar y fortalecer la educación de los niños mineros del territorio colombiano.
    Sin embargo, se conoce de antemano que la constitución colombiana prohíbe el trabajo infantil.
    El horario de atención es de lunes a sábado de 10 de la mañana a  6 de la tarde. La entrada para adultos es de 10.000 pesos y 5.000 para niños.
  • 9. Palacio De San Francisco
    Iniciando el siglo xx la Gobernación de Cundinamarca, inicio nuevos proyectos entre ellos, buscar una sede con cualidades arquitectónicas amplias y plausibles para un institución que se consolidaba entre la administración gubernamental.
    El proyecto aprobado busco un predio en el centro de la ciudad, y encontró en los terrenos de la comunidad religiosa de los franciscanos un lugar correcto para su cometido, el proyecto original contemplaba demoler la iglesia y el claustro de San Francisco (AV Jiménez con carrera 7ª). La construcción arranco en  1917, se demolió el territorio que ocupaba las residencias religiosas y la Iglesia continuo en pie, además abierta público. La edificación es adjudicada a los arquitectos Arturo Jaramillo y Gastón Lelarge.
    El 1933 concluyo la construcción del edificio de la Gobernación de Cundinamarca, y se conoció por la opinión pública como –Palacio- que conservo el nombre del claustro sobre el que se edifico, por tanto se llamo el Palacio de San Francisco.
    Su planta es cuadrara y su estilo neoclásico, la fachada es compuesta por tres cuerpos, cuenta con dos patios en medio de la escalera, encargados de ventilar los corredores e iluminar las oficinas. La fachada se compone de tres cuerpos, el bloque central consta una fachada principal de un acceso principal y ventanas de arco de medio punto, enmarca en dos columnas cuadradas de capitel de Corinto, se destaca entre los otros cuerpos por las figuras humanas talladas de excelente calidad. El segundo cuerpo es de dos niveles y con ventanas rectangulares, el edificio termina con una tercera unidad. El Palacio de San Francisco fue declarado monumento nacional en 1984
    Fue incinerado por la turba en 9 de abril de 1948, y su restauración siguió los patrones de diseño original. Fue prestado al Colegio Mayor de la Universidad del Rosario y en la actualidad es sede de la facultad de Educación Continuada y de Relaciones Internacionales y Ciencia Política y Gobierno. Ahora se conoce que la Universidad del Rosario devolverá  el edificio al Distrito Capital, con la intención de entregar a Bogotá en su bicentenario el Palacio Museo de Bellas Artes de Bogotá. Institución que no estaba entre los edificios culturales de la ciudad y que poseen en general todas las ciudades capitales.
  • 10. Museo Militar
    El Museo Militar de Bogotá está ubicado en el Centro Histórico de la Candelaria, en la calle 10 N°4 - 92. Como antecedente se conoce que el inmueble en donde se sitúa el Museo, fue casa (siglo xvii) del militar Antonio Ricaurte (1786-1814), quien se inmolo en un polvorín con 800 españoles para impedir que las tropas españolas ganaran una batalla que comprometería la independencia americana, murió muy joven  y defendió la causa de Simón Bolívar. Su nombre es recordado en la última estrofa del himno nacional de la República de Colombia, .
    La apuesta del museo es interesante en tanto descubre en sus salas de exposición los avances cronológicos de accesorios, armas, medios de trasporte y prendas (uniformes) privativas de las Fuerzas Militares Colombianas como objetos de carácter museográfico, quitando importancia a su función bélica. Entre sus ejes temáticos se recuerdan capítulos importantes de la historia militar de la Nación, con gran presencia en el territorio nacional desde la conquista española. El Museo Militar bajo la jurisdicción del Comando General de las Fuerzas Militares busca recopilar los artefactos bélicos usados, que comprenden desde lanzas llaneras hasta armas de fuego. Sin embargo en sus estantes no están comprendidas todas las armas que se utilizan en los conflictos actuales de Colombia. Fui inaugurado el 6 de agosto de 1982, durante el mandato presidencial de Julio Cesar Turbay Ayala y en el tiempo que Luís Carlos Camacho se desempeñaba como Ministro de Defensa, el inmueble durante su existencia ha servido a las fuerzas militares.
  • 11. Museo del siglo XIXFondo Cultural Cafetero
    Los Museos son estructuras excéntricas, que por su arquitectura o según las colecciones que en ellos se exhiban, adquieren cualidades de interés público, son zonas ideales que congelan el tiempo, y permiten a sus invitados conjugar el pasado y el presente, y como si fuera poco que anteceden la construcción del cuerpo social contemporáneo.
    El museo del fondo cultural cafetero es un ejemplar exclusivo de estilos de vida y costumbres del siglo xix, único en la República de Colombia. Representa a través de colecciones, mobiliario, piezas, objetos, trajes de la época, la perspectiva da una visión de mundo, en particular la transición de un periodo histórico y las formas de relación en dentro de la sociedad. Esta organizado en doce salas de exposiciones temáticas, presta atenciones al público de lunes a sábado y posee un auditorio, biblioteca, el café restaurante , editorial, exposiciones temporales, parqueadero, tienda de recuerdos, visitas guiadas, y posee una exclusiva botica que hace alusión a los pobres como testimonio de la medicina tradicional del siglo xix.
    La construcción es de estilo republicano, aunque la casa se edifico en la época colonial, que posteriormente cambio su estilo, que aún conserva, cuando se le adapto el segundo nivel, el inmueble represento y representa a la perfección las casas del siglo xix. Originalmente perteneció a don José María Valenzuela, santandereano pudiente, quien la habito en a finales del xix. Con el tiempo fue sede del Ministerio de Guerra y en 1948 se instalo allí en colegio de María inmaculada. En 1977 fue comprada por el Fondo Cafetero, que la restauro y la declaro Museo. Se destaca temas como la moda y hay una distinción social según los trajes de hombres y mujeres.