Papa
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Papa

on

  • 17,787 views

ES UN CULTIVO DE PASA MEJORADAS EN UN ENSAYO REALIZADO EN LA UNIVESIDAD DE BOLIVAR

ES UN CULTIVO DE PASA MEJORADAS EN UN ENSAYO REALIZADO EN LA UNIVESIDAD DE BOLIVAR

Statistics

Views

Total Views
17,787
Views on SlideShare
17,786
Embed Views
1

Actions

Likes
2
Downloads
197
Comments
3

1 Embed 1

https://adivirtual.unefm.edu.ve 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

13 of 3 Post a comment

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Papa Papa Presentation Transcript

    • UNIVERSIDAD ESTATAL DE
      BOLÍVAR
      CULTIVO DE LA PAPA
      POR :Alexandra Chimborazo
    • ciclo
    • CICLO DE CULTIVO DE LA PAPA
      La papa se siembra a principios de la primavera en las zonas templadas y a fines del invierno en las regiones más cálidas, y en los lugares de clima tropical caliente se cultiva durante los meses más frescos del año. En algunas tierras altas subtropicales, las temperaturas benignas y la elevada radiación solar permite a los agricultores cultivar la papa todo el año, y cosechar los tubérculos a los 90 días de haberlos sembrado (en climas más fríos, como en el norte de Europa, pueden ser necesarios hasta 150 días).
    • siembra
    • Etapas del desarrollo del cultivo
    • Exigencias del cultivo. 
      La papa es planta que requiere humedad abundante  y regular. Germina bien donde hay temperaturas templadas y humedad. Sufre con las temperaturas excesivas y es particularmente sensible a la sequía. Es más exigente en agua que la remolacha. Puede llegar necesitar hasta 80 metros cúbicos de agua por ha y día. En cuanto a suelos, la papa prefiere tierras mullidas y aireadas. Son mejores los suelos arenosos que los arcillosos. Germina mejor entre valores de pH comprendidos entre 5,5 y 7, condiciones que suelen darse más en los terrenos arenosos.
    • Se cultiva en más de 100 países, en clima templado, subtropical y tropical.Para cuya producción la temperatura representa el límite principal: las temperaturas inferiores a 10° C y superiores a 30° inhiben decididamente el desarrollo del tubérculo, mientras que la mejor producción ocurre donde la temperatura diaria se mantiene en promedio de 18° a 20° C. La papa es una planta que tiene una gran capacidad de adaptación y se da bien sin que el suelo ni las condiciones de cultivo sean ideales.
    • El suelo y la preparación de la tierra
      Las papas pueden crecer casi en todos los tipos de suelos, salvo donde son salinos o alcalinos. Los suelos naturalmente suelos, que ofrecen menos resistencia al crecimiento de los tubérculos, son los más convenientes, y los suelos arcillosos o de arena con arcilla y abundante materia orgánica, con buen drenaje y ventilación, son los mejores. Se considera ideal un pH de 5,2 a 6,4 en el suelo.
    • El cultivo de papas requiere una gran preparación del suelo. Es necesario rastrillar el suelo hasta eliminar todas las raíces de la maleza. Por lo general es necesario arar tres veces, rastrillar con frecuencia y aplicar el rodillo, para que el suelo adquiera la condición adecuada: suave, bien drenado y bien ventilado.
    • La siembra
      Se lleva a cabo con semillas, sino con "papas semillas", que son pequeños tubérculos o fragmentos de éstos, los cuales se introducen a una profundidad de 5 a 10 centímetros en la tierra. La pureza de los cultivares y la salud de los tubérculos semilla son esenciales para obtener una buena cosecha. El tubérculo semilla debe estar libre de enfermedades, tener buenos brotes y pesar de 30 a 40 gr. El uso de semilla comercial de buena calidad puede aumentar la producción del 30 % al 50 %, en comparación con la semilla del agricultor, pero las ganancias previstas deben compensar el costo más elevado.
    • Marco de siembra: 80 - 90 cm. entre surcos y 25 - 30 cm. entre plantas
      Semilla para una tarea: 2,500 - 2900 Kg/HA
      Peso adecuado de la semilla: 40 - 85 gramos
      Población adecuada: 33,000 - 44,000 / HA
    • Plantación.
    • Época de plantación.
      La época de plantación varía de unas zonas a otras, resultando fundamental para el éxito del cultivo. Esta decisión se basa en el estado de humedad del suelo y en su contenido en agua.Es recomendable que la plantación sea precoz en el cultivo de variedades tardías con el fin de asegurar una buena tuberización. En el cultivo de la patata de primor la fecha de plantación debe tener en cuenta los riesgos de heladas tardías en la zona de cultivo.
    • La profundidad de siembra deberá estar en torno a los 7-8 cm., profundidades mayores retardan la emergencia y profundidades superficiales incrementan el riesgo de en verde cimiento.
      La plantación se puede realizar de forma manual o mecanizada mediante plantadoras automáticas.En regiones donde se producen cultivos de primor se realiza la plantación semiautomática con patatas de siembra pre germinadas en cajas.
      Profundidad de siembra.
    • Densidad de plantación.
      Los tubérculos se colocan sobre los surcos a una distancia de 0.5-0.7 m, separándose los golpes entre 0.3-0.4 m, lo que supone una densidad de plantación aproximada entre 35000 y 66000 tubérculos/ha., si la plantación es de regadío se podrán alcanzar densidades mayores.La elección de la densidad de plantación no tiene repercusión directa sobre el rendimiento global de la producción, aunque si la densidad es muy elevada, puede dar lugar a tubérculos más pequeños, debido a una mayor competencia por la luz, agua y nutrientes.
    • APORQUE
       La planta de papa en su parte inferior tiene, además de las raíces, los órganos que dan origen a la papa, los cuales son llamados estolones. Cuando estos estolones logran salir de la tierra, se convierten en otra planta en lugar de la papa, reduciendo así el número de tubérculos producidos y  en consecuencia, los rendimientos. Para evitar esto, se realiza el aporque, el cual consiste en arrimar tierra al surco hasta el pie de la planta, formando un camellón de 30 a 40 cm de alto a lo largo de la hilera. Esta labor se efectúa entre los 30 a 45 días después de la germinación. En el caso de variedades que duran de seis a ocho meses, se requiere realizar el segundo aporque entre 30 a 45 días después del primero.
    • siguientes ventajas:
      -Elimina malezas que hayan nacido. -Evita que los estolones se conviertan en plantas, aumentando el número de tubérculos producidos. -Ayuda a mantener la humedad en el área de las raíces. -Evita que la luz afecte los tubérculos, tornándolos de color verde. -Protege los tubérculos en el suelo del ataque de plagas como el minador.
    • DISTANCIA DE SIEMBRA
       La distancia de siembra en un cultivo de papa depende, entre otras cosas, de la variedad utilizada, del tamaño de la semilla y la finalidad del cultivo.
        
    • Según la variedad:las variedades de las subespecies andígena e híbridos de la misma requieren mayores distancias de siembra. Como por ejemplo tenemos las variedades 'ICA-Purace', 'ICA-Guantiva', 'OIACOL- Monserrate' y 'Atzimba', que necesitan de 90 cm a 1 ,00 m en hileras o surcos y de 30 a 40 cm entre plantas.
         Las variedades de la subespecie tuberosum como 'Granola', 'Anosta', 'Baraka', etc., requieren de 0,70 a 0,80 m entre surcos y de 20 a 30 cm entre tubérculo o planta.
        
    • Según el tamaño:las semillas, antes de sembrar, se deben separar las pequeñas de las grandes. Las pequeñas se siembran a distancias menores entre plantas y las grandes, a distancias mayores en lotes de terreno separados. La distancia entre surco es la misma indicada para el caso de las variedades y dependerá de la distancia necesaria para realizar las labores de cultivo.
        
    • Según la finalidad del cultivo: en la producción de semilla certificada se debe tomar en cuenta que se producirán tubérculos de menor tamaño y peso (30- 80 g), a diferencia de la producción de papa que se destina al consumo. Por lo tanto, podemos asegurar un tamaño uniforme y mediano, sembrando los tubérculos-semilla a menor distancia que en el caso de producción de papa destinada al consumo.
      Para la producción de semilla certificada de variedades como'Granola', se recomienda una distancia entre hilos o surcos de O, 70 a 0,80 m y de 25 a 30 cm entre plantas.
    • Cuidado del cultivo
      Durante el crecimiento del follaje de la papa, que toma alrededor de cuatro semanas, es necesario combatir la maleza para que el cultivo tenga una "ventaja competitiva". Si la maleza es grande hay que eliminarla antes de iniciar la formación de los camellones. Éstos se forman amontonando tierra, tomada de entre las hileras, en torno al tallo principal de la papa. Los camellones, o aporques, sirven para que la planta se mantenga vertical y la tierra esté suelta, impide que las plagas de insectos, como la polilla del tubérculo, llegue a los tubérculos, y contribuye a prevenir el crecimiento de maleza.
      Una vez formados los camellones se elimina, mecánicamente o con herbicidas, la maleza que crece entre las plantas de la papa y encima del camellón. Los camellones se deben formar dos o tres veces, con intervalos de 15 a 20 días. La primera vez se hará cuando las plantas hayan alcanzado de 15 a 25 cm de altura, la segunda vez muchas veces se lleva a cabo para cubrir los tubérculos.