Proyecto de lectura esc. huancavilca

4,300 views
3,841 views

Published on

Consiste en la breve descripción de los Elementos de un Proyecto de Aula.

Published in: Education

Proyecto de lectura esc. huancavilca

  1. 1. 1 Escuela fiscal mixta “Educar es preparar para la vida” PLANIFICACION DE UN PROYECTO DE AULA DE 2º A 7º AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA 1.- DATOS INFORMATIVOS: Institución educativa: .…. Escuela Huancavilca Sostenimiento: …….……….Fiscal Ámbito:………………….……...Socio cultural Año E.G.B: ……….…….........2º a 7º año de EGB Jornada: ….………….………...Matutina Zona: …………….…….………..Rural Modalidad: ………………..….Regular Especialidad:…….…..……….Educación Básica Nº de alumnos: ….….……..17 Año lectivo: …….…….……...2013- 2014 Provincia: ………….….……...Santo Domingo de los Tsáchilas Cantón: …………….….….…...Santo domingo Parroquia: ….…………..…….Valle Hermoso Dirección: av. ……….……… Quinindé km. 24+6+4 Teléfono:……………….………098061749 E-Mail: …………………….…….huancavilca_stodgo@hotmail.com Edison Romero Bolívar Arroba Director (E) Supervisor “HUANCAVILCA”
  2. 2. 2 Contenido 1.- DATOS INFORMATIVOS.................................................................................................................. 1 PROYECTO DE AULA ............................................................................................................................ 3 Denominación del proyecto............................................................................................................ 3 Naturaleza del proyecto.................................................................................................................. 3 DESCRIPCIÓN.-............................................................................................................................. 3 JUSTIFICACIÓN.- .......................................................................................................................... 4 MARCO INSTITUCIONAL.-............................................................................................................ 4 FINALIDAD.-................................................................................................................................. 4 OBJETIVO GENERAL..................................................................................................................... 4 OBJETIVOS ESPECÍFICOS.-............................................................................................................ 5 BENEFICIARIOS. ........................................................................................................................... 5 Especificación operacionalización de las actividades y tareas a realizar............................................ 6 ACTIVIDADES DETALLADAS: ............................................................................................................ 7 ACTIVIDADES ESPECÍFICAS .............................................................................................................. 9 Métodos y técnicas ........................................................................................................................... 10 Cronograma ...................................................................................................................................... 11 Indicadores de evaluación:................................................................................................................ 12 MATRIZ DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION DE PROYECTOS.............................................................. 12 ANEXOS ............................................................................................................................................. 13 1.2.3.- LÍNEAS DE ACCIÓN ......................................................................................................... 13
  3. 3. 3 PROYECTO DE AULA “RINCON DE LECTURA” Denominacióndel proyecto Este proyecto desarrollará una cultura lectora a estudiante de la escuela Huancavilca, Es necesario formarse un hábito de lectura, porque trae muchos beneficios. Así es como se plantea en diversos medios de comunicación que tratan acerca de este tema libros, revistas, televisión radio, propuestas. Con la intención de fomentar este hábito desde una edad muy temprana; en un lugar apropiado para propiciar el aprendizaje en donde todos tengan la iniciativa de leer, reflexionar y emitir algún tipo de crítica acerca de lo que leen. Naturaleza del proyecto DESCRIPCIÓN.-Perteneciente al ámbito educativo, responde a la implementación y adecuación de un rincón de lectura. Este será ubicado en un lugar apartado de la zona de menor actividad, tranquilo y bien iluminado. Se dotara de lo siguiente: estantería, bancas para sentarse, todo tipo de cuentos teniendo en cuenta la edad de los alumnos y alumnas, revistas, periódicos, tarjetas con los nombres de los alumnos, abecedario, juegos de imágenes y palabras, cuentos fabricados por los alumnos, entre otros. En este rincón contaría además con todo tipo, revistas, fotografías, láminas murales; Éste será un espacio tranquilo al que acudan para "leer" y ver todas estas imágenes y que va a permitir desarrollar hábitos muy importantes no solo de orden sino también de observación, pautas para la lectura, desarrollo de la fantasía. Además de los recursos que disponen en el aula he pedido la colaboración de las familias para que traigan aquellos cuentos o revistas que puedan ser interesantes y a los que ya no se presta atención en casa. También ocuparan un lugar importante en este rincón los libros que realizados en clase, como los libros de vida que reflejan una excursión o fiesta. Para implicar a los alumnos en la conservación y también en la restauración de los cuentos.
  4. 4. 4 JUSTIFICACIÓN.-Este proyecto de implementación de un rincón de lectura surge como un recurso interesante para implicar a los alumnos en la conservación y también en la restauración y representación de los cuentos, despertar en ellos el disfrute por la lectura y potenciar la memoria y la atención. Ya que según el diagnóstico institucional este es uno de los problemas priorizados y se debe brindar ciento nivel de atención para darle solución oportuna y adecuada. A través de procesos innovares que faciliten su efectividad. MARCO INSTITUCIONAL.-Esta implementación tomada de base al “Diagnóstico de la Realidad Intra y Extra Institucional”. Entre las debilidades pertenecientes a los factores internos controlables tenemos:carencia de habilidades: de lecto-escritura y ortografía, además recursos económicos bajos. Sin embargo se cuenta con algunas fortalezas como: buenas relaciones entre la comunidad educativa, colaboración de los padres de familia, e infraestructura funcional y espacios recreativos. Además predisposición del Directivo para gestionar. FINALIDAD.- Adecuación de un rincón de lectura con todos los recursos necesarios para que los docentes que organizaren sus actividades puedan hacer uso adecuado a estos recursos y apliquen varias estrategias metodológicas para desarrollar las habilidades de lectura y escritura, además pueda despertar en los estudiantes la simpatía por la lectura en un ambiente acogedor. OBJETIVO GENERAL.- Desarrollar la habilidad y el hábito en la lectura y escritura en las y los estudiantes de nivel Primaria a través de la lectura, dramatización y redacción de varios tipos de textos para facilitar sus formas de expresión con la sociedad.
  5. 5. 5 OBJETIVOS ESPECÍFICOS.- Aprender habilidades sociales y promover su socialización. Favorecer su incorporación a la cultura mediante la lectura. Lograr que la lectura se convierta en un hábito intelectual. Potenciar su participación en actividades culturales y sociales. Despertar la imaginación y la emotividad a través de la lectura. Fomentar el trabajo en equipo. Desarrollar el placer de escuchar y comprender lecturas a través de los cuentos. Descubrir el gusto por observar ilustraciones y manipular libros y cuentos. Fomentar el interés por la lengua escrita en esta etapa de pre-lectura. Descubrir la diversidad de libros y tipos de lenguaje literario Usar adecuadamente la biblioteca del aula y manifestar cuidado y aprecio por los libros. Visitar la Biblioteca de la escuela para conocer su funcionamiento y el tipo de libros que tiene. Favorecer la implicación familiar en el proceso de animación lectora. BENEFICIARIOS.- Este Proyecto tiene como beneficiarios directos a los niños desde segundo hasta quinto año de Educación General Básica. De la Escuela de Educación Básica Pública HUANCAVILCA. Como beneficiarios indirectos a los Demás Miembros de la Comunidad Educativa y Miembros de la comunidad.
  6. 6. 6 Especificación operacionalización de las actividades y tareas a realizar - Este rincón deben visitarlo todos los alumnos a lo largo de la semana en turnos de 4 niños como máximo. - Representar sus historias en un teatrillo de madera con títeres y marionetas - Dedicar semanalmente varias sesiones para contar cuentos tradicionales y dramatizarlos. - Representar los cuentos con marionetas y títeres para captar la atención de los alumnos, y que los cuentos cobren vida y resulten más motivadores. -Dedicar alguna sesión para ver algún video infantil. Los niños pueden ver y escuchar el cuento, con lo que prestan más atención y les resulta más fácil la comprensión. -Hacer una interiorización del cuento, hablando y opinando sobre la historia que han visto. -Emplear técnicas, hipótesis fantásticas, juego con los cuentos, cambiar los personajes, cuentos del revés, Ensalada de cuentos (Se mezclan elementos de diferentes cuentos). - Trabajar con retahílas, rimas, adivinanzas, trabalenguas seleccionadas previamente para adaptarlas a las características de los niños y sean del interés de los alumnos. -Dedicar alguna sesión, a lo largo de la semana, para trabajar con poemas. -Elegir el poema, presentarles, el principal objetivo será que los niños capten su fuerza expresiva, su magia. -Recitar, representar mímicamente, se palmear las sílabas y los versos siguiendo distintos ritmos, se forman coros para que repitan palabras, versos, estribillos, sílabas, vocales. - Recurrimos también a la expresión plástica para que lo ilustren, o a la dramática.
  7. 7. 7 ACTIVIDADES DETALLADAS: - COMENTARIO DE LIBROS PERSONALES Los alumnos pueden traer a clase algún cuento o libro de su propiedad. Lo mostrará a sus compañeros, comentará quién se lo regaló, si le gusta y cuándo se lo leen en casa. Estos libros se dejan en la biblioteca del aula a disposición de los niños que quieran verlos. Es una oportunidad para explicar historias diferentes a las de clase y ver distintos tipos de libros, además de suponer un orgullo para el alumno que lo ha traído de casa. - LA HORA DEL CUENTO Dentro del horario del grupo hay un momento dedicado a la lectura de un cuento. Es interesante que los alumnos vivencien la lectura como una actividad cercana que forma parte de nuestra programación de aula. El cuento será previamente leído por el docente para poder contarlo con el apoyo de las imágenes, modulaciones de voz, pausas...para comunicarles entusiasmo y cercanía. A partir del cuento se desarrollarán una serie de actividades del tipo siguiente: Identificación de los personajes Investigar el significado de palabras desconocidas Comentar lo que más nos ha gustado del cuento Ordenar la sucesión de acontecimientos : principio, desarrollo y final Dibujar libremente algo del cuento Contar el cuento con títeres Dramatizar el cuento Representar el cuento en teatro ayudados con disfraces y maquillaje Elaborar entre todos un cuento gigante Buscar o inventar adivinanzas sobre elementos del cuento, crear rimas sobre los personajes Cambiar algún elemento e imaginar qué pasaría si... CLUB DE LECTURA. Es la Biblioteca que va a casa: En esta actividad deben implicarse los padres ya que requiere su colaboración por lo que se cuenta con su aprobación en una reunión previa al lanzamiento de la actividad. Los cuentos elegidos son colecciones de cuentos clásicos y algunos contemporáneos.
  8. 8. 8 El viernes se llevan un cuento a casa para leerlo con los padres durante el fin de semana. A los padres se les explica previamente que es conveniente buscar un momento de relax en que todos estén a gusto para que el momento del cuento sea un momento de disfrute y no de imposición. Ya que el cariño con que los padres leen cuentos a sus hijos o la magia que se crea en esos momentos, son algunas vivencias que quedarán asociadas a la lectura. También trabajamos los objetivos referentes a la aproximación al código escrito a partir de la necesidad de “escribir” para hacer la ficha que se llevan a casa con cada cuento. El Lunes deben traer el cuento a clase y todos en grupo, vamos comentando uno por uno lo que hemos escrito, si nos ha gustado el cuento, quien nos lo ha contado...y enseñamos a los compañeros el dibujo que hemos hecho. Todas las fichas las vamos guardando y cuando todos hemos leído todos los cuentos hacemos una portada para encuadernarlas. Al final de curso cada alumno se llevará uno de los cuentos a su casa junto con todas las fichas que ha elaborado de cada uno de los cuentos. EL DÍA DEL LIBRO Coincidiendo con la celebración del día del libro, se elegirá un cuento para trabajar durante el trimestre. También se pide colaboración a las familias. Se trata de que les regalen sus papás un cuento y es el mismo para todos los alumnos de nuestra clase. Una vez que todos tenemos el cuento se inicia la programación que el tutor habrá preparado previamente cuando haya seleccionado el libro.
  9. 9. 9 ACTIVIDADES ESPECÍFICAS POR AÑOS BÁSICOS:ANIMACIÓN A LA LECTURA 2º año básico 3º año básico 4º año básico 5º año básico -Libro de lectura de aula y actividades de comprensión lectora. -Lecturas individuales y compartidas; realización de diversas actividades posteriormente. -Biblioteca de aula y organización de espacio en el aula para su utilización. -Encargados de biblioteca de aula, con función de bibliotecario. -Audiciones de cuentos. -Lectura de una historia por unidad. -Realización de cuentos e historias. -Lectura del libro de texto para tercer curso: Luna de Papel. -Resolución de actividades de comprensión lectora. -Utilización de la biblioteca de aula con préstamos de libros para lecturas y posteriores fichas sobre los libros correspondientes. -Utilización de la biblioteca del centro con los mismos objetivos que la del aula. -confeccionar un libro de poesías -Para ello realizan una serie de actividades en el aula. -Leen, copian e ilustran cada poesía. -Las memorizan y las recitan en clase, procurando hacerlo con la mejor entonación posible. También están haciendo una serie de trabajos de cada uno de los temas del libro. Del medio, encaminados a seleccionar libros relacionados con dichos temas, donde buscarán información. -Lectura de un libro al trimestre con animaciones, fichas para completar con resúmenes y partes del libro. -Lecturas del libro de texto. En voz alta (con el ritmo y entonación adecuado). En voz baja Dinámica: cada punto cambia al alumno siguiente, de verso a verso, de párrafo a párrafo, etc. -Jugar a los “acentos”: leer con acento “inglés”, “chino”, “con voz de ogro”, “rap”… Dramatizaciones. -Dibujos de lo leído: libre, del personaje principal y secundario, en forma de cómic… -Contar y/o escribir otro final para la lectura con o sin otros personajes añadidos. -Contar cuentos tradicionales apoyándose de los gestos y la entonación, e inventados de distinta temática. -Escribir cuentos inventados, redacciones y descripciones sobre un libro, personaje, lugar… de cualquier cuento o lectura. -Iniciar dos cuadernos viajeros en la clase: uno llamado “Diario de clase” y otro “Mi pueblo y sus costumbres”. (Anual). -Realizar distintos tipos de lectura: poesía, teatro, narración o cuento, periódico… -Realización de un periódico escolar por trimestre.
  10. 10. 10 Métodos y técnicas TECNICAS MÉTODOS Análisis de lecturas. Ilustración de conceptos. Ilustración de temas. Trabajos en grupos e individuales. Consultas y elaboración de resúmenes. Manejo de bibliografía. Diálogo en grupos. Comentarios. Lectura científica. Observaciones. Ilustrativo. Experiencia directa Lluvia de ideas Lectura de la Pirámide Fruti letras Paroninogramas Sinóninogramas Proverbio gramas La foto que habla Rueda de atributos Graficación Sopa de letras Crucigramas Collage Mente factos Espina del pescado Método de enseñanza expositiva Métodos Verbales, Visuales, Prácticos Elaboración Conjunta Método explicativo ilustrativo Método de exposición problemática Método investigativo Método de simulación Método de discusión Método analógico comparativo Método didáctico Método inductivo – deductivo
  11. 11. 11 Cronograma 1. Fase (Planeación) Diagnóstico: Diagnóstico de los recursos propios y por conseguir. Reunión entre comunidad educativa para la difusión del proyecto. 2. Fase (Elaboración del proyecto) Sesión para la planeación de las actividades del proyecto, a partir de mayo del 2013 Elaboración, aprobación junio 2013 Definición de la fecha de adecuación de del Rincón de Lectura julio 2013. 3. Fase (ejecución) Este plan de acción se lo realiza durante todo el año lectivo, en las horas correspondientes de las asignaturas, se realizaran reuniones con los padres al finalizar cada mes, y se darán clases extras con los alumnos que necesitan otro refuerzo. 4. Fase (seguimiento) Verificación y supervisión por Parte del Directivo, para la efectiva. Aplicación de test y fichas de rendimiento académico, monitoreo y evaluación del programa. 5. Fase (evaluación) Evaluación final de los resultados obtenidos a través de la comprobación del nivel de desarrollo de las Habilidades de comprensión lectora de los Estudiantes al finalizar los quimestres. Encuestas aplicadas a los estudiantes, padres de familia. 6. Fase (rendición de cuentas) Evaluación de cada uno de los elementos del Rincón de Lectura a través de escalas valorativas. Dar a conocer los beneficios y logros que han obtenido La Comunidad Educativa, padres de familia al finalizar del periodo lectivo 2013-2014 Constancia en el la rendición de cuentas al Ministerio de Educación al finalizar del periodo lectivo 2013-2014
  12. 12. 12 Indicadores de evaluación: La evaluación se hará a los objetivos y resultados obtenidos en cada uno de los proyectos y los indicadores medirán el impacto de estos resultados y objetivos. Tanto el monitoreo como la evaluación serán responsabilidad de las personas que cumplen funciones de control interno dentro de la institución. El monitoreo está construido como una herramienta de gestión que permita tomar decisiones estratégicas sobre las bases de un análisis del entorno y observación del avance y cumplimiento de los objetivos propuestos en los planes. MATRIZ DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION DE PROYECTOS Institución educativa: Escuela de Educación Básica HUANCAVILCA. Periodo de Evaluación: Desde: mayo 2013 Hasta: enero 2014 PROYECTO NIVEL DE CUMPLIMIEMTO RESULTADOS ALCANZADOS FUENTES DE VERIFICACION RINCON DE LECTURA 100% -Reproducción y velocidad en lecto- escritura -Compresión lectora de los estudiantes Evaluaciones Dramatizaciones Portafolio pedagógico Coordinador o director del proyecto y unidad responsable de su administración. Nombre de la Institución Educativa beneficiada Escuela de Educación Básica Pública HUANCAVILCA. Nombre del Director Lcdo. Edison Romero Maestro: Jesús García.
  13. 13. 13 ANEXOS Plan de mejoras de la Escuela de educación Básica HUANCAVILCA 1.2.3.- LÍNEAS DE ACCIÓN Acuerdos/ plan/es de mejora PROBLEMA PRIORIZADO META META ACCIONES Y RECURSOS RESPONSABLES FECHA DE INICIO ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO PERMANENTE RESULTADO FECHA DE TÉRMINO ¿Qué queremos cambiar? ¿Cuál es el propósito? ¿Qué acciones, cómo las vamos a realizar, y con qué recursos? ¿Quién decide, quiénes participan, quién monitorea y quiénes rinden cuentas? ¿Cuándo inicia el proyecto? ¿Avanzamos según lo deseado? ¿Qué se debe ajustar? ¿Qué cambios pretendemos lograr? ¿Cuándo culminará el proyecto? Estilo de Gestión/ Elaboración y conducción del PEI Actualizar y modificar el PEI -Diagnósticos situacional a través de la evaluación interna. -Estudio y valoración de los logros obtenidos. -Reuniones y Concesiones de planes de acción e implementación. Directivo/ Docente. Directiva de Padres de Familia y Comité Estudiantil. Diciembre 2012 Monitoreo de las actividades, y apoyo de los Padres de Familia. -Coordinar y efectivizar los programas de implementació n de recursos. -Mejorar el desempeño directivo y soluciones de Junio 2013.
  14. 14. 14 -Presentación, legalización y difusión del PEI. las problemáticas actuales. PROBLEMA PRIORIZADO PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DEL RINCÓN DE LECTURA II. Gestión Pedagógica Curricular Mejorar la ejecución del proceso de enseñanza- aprendizaje. Y Seguimiento de la acción del docente en un 80% MEJORAR LOS HÁBITOS DE COMPRENSIÓN LECTORA EN LA ESCUELA. -Desarrollar el razonamiento lógico, critico, creativo en un 80% Elaborar instrumentos de recolección de datos del rendimiento estudiantil. -ADAPTAR LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE EN BASE A LA CAPACIDAD DE ESTUDIANTES. LECTURA DIARIA DE CUENTOS, TEXTOS CORTOS, ENTRE OTROS RECURSOS LITERARIOS. -USO DEL RINCÓN DE LECTURA. Utilizar el cálculo mental y juegos matemáticos, Directivo/ Docente. Docente y estudiantes Docente y estudiantes Inicio y durante el periodo escolar 2013 Inicio año lectivo 2013 Inicio año lectivo 2013 VERIFICACIÓN DE LA APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y DISEÑO DE ACTIVIDADES PARA NIÑOS CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE SEMANALMENT E. INCENTIVA LA LECTURA, REPRODUCCIÓN E INTERPRETACIÓ N DE CUENTOS, EVALUACIÓN LECTORA. DIAGNÓSTICO Y CONTROL EN EL DESARROLLO DE LAS DESTREZAS DE LOS ESTUDIANTES. MEJORAR EL DESEMPEÑO DEL DOCENTE Y ESTUDIANTE. MEJORAR EL HÁBITO DE LECTURA, ORTOGRAFÍA COMPRENSIÓN LECTORA Desarrollar las destrezas de Enero 2016 Enero 2016. Enero 2016.
  15. 15. 15 utilización de materiales didácticos para la enseñanza del área de matemática. Control de utilización de materiales didácticos en la aplicación de los planes de clase. Creación de juegos lógicos matemáticos y uso de los mismos por parte de los estudiantes-. razonamiento y lógico matemáticas en los estudiantes. III. Gestión administrativ a de recursos y talento humano/ Gestión de recursos físicos Equipar, incrementar y emplear tecnología y recursos en proceso de enseñanza Adecuar y mantener los espacios físicos como baños, Equipar de recursos y materiales didácticos haciendo uso de recursos económicos brindados por el estado. Y solicitando donaciones a instituciones a través de solicitudes de donaciones. Y auto- gestión. Través de mingas comunitarias, autogestión. Directivo/ Docente. Padres de Familia. Inicio año lectivo 2013 Verificación de oficios y solicitudes elaborados y entregados. Cumplimiento de las actividades del Mejorar el ambiente escolar con la utilización de recursos didácticos para un efectivo aprendizaje practico. Adecuar y mantener en buen estado la Enero 2016.
  16. 16. 16 aulas, juegos infantiles, biblioteca. cronograma. infraestructura escolar. IV. Gestión de convivencia escolar y de formación para la ciudadanía / Convivencia escolar Crear y difundir el Código de Convivencia institucional. Crear y difundir el plan de Amor y Sexualidad. Talleres de sensibilidad -análisis de la situación -determinar causa y situaciones analizar diversos diseños -elaboración. Discutir y aprobar en tres sesiones de trabajo.Evaluación Y -seguimiento. Directivo/ Docente. Padres de Familia. Y estudiantes. Inicio año lectivo 2013 Difundir y socializar los planes y controlar la aplicación del cronograma de cada Plan. Crear un ambiente de trabajo apropiado para la comunidad educativa. Cuidar de la buena relación entre Escuela y sociedad. Enero 2016. V. Gestión de relación del establecimie nto con la comunidad. Vincular la Escuela con la comunidad y promocionar el establecimiento -Elabora proyectos de vinculación de la institución educativa con la comunidad, como Plan de contingencia, Proyecto de Vivero escolar. Proyecto de rescate de Valores. Programas deportivos entre instituciones cercanas. Directivo/ Docente. Padres de Familia. Y estudiantes. Instituciones educativas cercanas. septiembr e año lectivo 2013 Agosto 2013. Octubre 2013. Diciembre 2013. Cumplimiento del cronograma de trabajo para su creación, reunir bibliografía adecuada, investigar las problemáticas emergentes, toma de acción. Participación efectiva. Prevenir dificultades y catástrofes. Crear fuentes de financiamiento. Rescate de valores morales. Vinculación y participación entre instituciones , Enero 2016.

×