Teoría de Ivan Pavlov
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Teoría de Ivan Pavlov

on

  • 7,649 views

Material didactico, en donde encontraras diversa informacion sobre esta gran teorico padre del condicionamiento clásicoe

Material didactico, en donde encontraras diversa informacion sobre esta gran teorico padre del condicionamiento clásicoe

Statistics

Views

Total Views
7,649
Views on SlideShare
6,226
Embed Views
1,423

Actions

Likes
0
Downloads
44
Comments
0

1 Embed 1,423

http://thecenturyoftheself.wordpress.com 1423

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Teoría de Ivan Pavlov Teoría de Ivan Pavlov Presentation Transcript

  • IVAN PETROVICH PAVLOVCondicionamiento clásico Elaborado por: Jesús Hdz Castellanos
  • Condicionamiento yAprendizaje:Asociacionismo yReflexologíaIván Petróvich Pavlov (1849-1936Nació en Riazán, Rusia. Doctorándosecomo médico en la Facultad de Cienciasde San Petersburgo.Sabio ruso, que se consideraba a símismo como fisiólogo. Sus aportacionesestán en la base de las terapias decomportamiento, de las curas deaversión y del parto sin dolor.
  • FUE EL PREMIO NOVEL DE FISIOLOGÍA EN 1904 Fue nombrado miembro de la Academia Rusa de Ciencias en 1907 y llegó a ser Director del Instituto de Fisiología. Pavlov murió en 1936. Toda su vida la dedicó a la Ciencia.
  • UN DÍA, CUANDO ESTABA REALIZANDO SU TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA DIGESTIÓN CON PERROS…Pudo observar que estos animales segregabansaliva antes de que les pusieran la comida,bastaba que oyeran las pisadas de susayudantes en el laboratorio. Esto condujo aPavlov al estudio experimental de lasalivación desde un punto de vista fisiológico ya su famoso proceso de condicionamiento delos reflejos condicionados.
  • REFLEJOS CONDICIONADOS O NO CONDICIONADOS: Frente a un pinchazo en el dedo (E) el estímulo, la Respuesta (R) de retirar este último es un acto reflejo innato, es decir, que se nace con él. Es propio de los individuos de una especie; se desencadena automáticamente y sigue un modelo bien definido. Este reflejo se le conoce con el nombre de Absoluto o No condicionado.
  • El trabajo de PAVLOV tambiénidentificó otros 3 procesos en elcondicionamiento clásico: Generalización. Que significa responder de la misma manera a estímulos similares. Ejemplo: después de que los perros aprendieron a salivar en respuesta a un sonido particular, también salivaban al oír otros tonos similares, un poco más altos o más bajos.
  • Discriminación. Significa que responde de forma diferente a estímulos similares pero no idénticos. Ejemplo: al asegurarse Pavlov de que el alimento solo seguía a un tono, no a ningún otro.Extinción. Es la desaparición gradual de una respuesta que se aprendió. Desaparece por completo. Ocurre cuando un estímulo condicionado (un tono particular) se presenta en repetidas ocasiones pero no es seguido por el estímulo incondicionado (alimento).
  • TENEMOS TAMBIÉN: Otro género de reacciones que, por sus características, son igualmente reflejas y que no obstante, no son fijas ni innatas. Son los llamados Reflejos Condicionados, Adquiridos, Asociativos o Conectivos, estudiados por Pavlov.
  • TENEMOS TAMBIÉN: La base de estos reflejos es la Asociación. Así como hay un proceso para provocar o establecer un reflejo condicionado a través del REFORZAMIENTO, también lo hay en sentido contrario para INHIBIRLO.
  • MECANISMOS EXCITATORIOS E INHIBITORIOSDos procesos nerviosos fundamentales en elsistema nervioso: la excitación y lainhibición mantienen una relación dinámicaque tiene su máxima expresión en lascélulas del sistema nervioso: las neuronas.Estos dos procesos: el que dinamiza (excita)y el que frena (inhibe) están en constantelucha y choque en la corteza cerebral.
  • ES EN RESUMEN, ADAPTACIÓN BIOLÓGICA. Las nociones de excitación e inhibición tienen que ver, entre otras cosas con el estudio de las neurosis experimentales. Se les llama así porque son provocadas en animales de laboratorio, generalmente, perros, con fines científicos o no, para estudiar los mecanismos fisiológicos que se ponen en juego. ¿Cómo se provoca la neurosis? Pavlov explicaba que una de sus formas se desencadena asociando un reflejo condicionado positivo con un estímulo doloroso. La asociación entre alimento y dolor provoca la neurosis.
  • EN UNOS CASOS, Es la excitación la que resulta exaltada y se irradia por toda la corteza cerebral, provocando el derrumbe del sistema inhibitorio. El animal se muestra agresivo, agitado, ofensivo. En otros casos, predomina la inhibición, y su difusión por la corteza cerebral suspende toda la actividad condicionada positiva. El animal se muestra pasivo, a la defensiva y deprimido.
  • Klein, S. B. (1994)Aprendizaje: principios yaplicaciones. Madrid:McGraw-Hill, 2°. Ed