Your SlideShare is downloading. ×
La competencia digital
La competencia digital
La competencia digital
La competencia digital
La competencia digital
La competencia digital
La competencia digital
La competencia digital
La competencia digital
La competencia digital
La competencia digital
La competencia digital
La competencia digital
La competencia digital
La competencia digital
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

La competencia digital

681

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
681
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LA COMPETENCIA DIGITAL --------------------------- Jesús Fragua Serna
  • 2. El concepto de competenciaproporciona una mirada original ymuy sugerente para abordar unacuestión compleja de la educaciónescolar: la identificación, selección,caracterización y organización delos aprendizajes escolares.. Enrealidad, la importancia delconcepto reside, sobre todo, en losmatices que aporta a la manera deentender el aprendizaje escolar.
  • 3. Adoptar un enfoque por competencias en la educación significa, entre otras cosas, negarse a desgajar los aprendizajes escolares de su aplicación y uso; poner el acento en la integración de los diferentes tipos de contenidos de aprendizaje –conocimientos, habilidades,actitudes, valores– que movilizan las competencias; incluirlos contextos y las situaciones de adquisición y de uso de las competencias como un ingrediente fundamental del aprendizaje escolar; o aún, vincular la evaluación de los aprendizajes escolares a su utilización en contextos «auténticos».
  • 4. La Competencia DigitalLa competencia digital es la combinación deconocimientos, habilidades y capacidades, enconjunción con valores y actitudes, para alcanzarobjetivos con eficacia y eficiencia en contextos ycon herramientas digitales. Esta competencia seexpresa en el dominio estratégico de cincograndes capacidades asociadas respectivamente alas diferentes dimensiones de la competenciadigital. Acreditar un dominio en los cinco ámbitosque se proponen a continuación significa ser uncompetente digital, dominio al que deben aspirartodos los alumnos y promover todos los docentes.
  • 5. Cinco dimensiones de la competencia digital1. La dimensión del aprendizaje abarca latransformación de la información en conocimiento y suadquisición.2. La dimensión informacional abarca la obtención, laevaluación y el tratamiento de la información enentornos digitales.3. La dimensión comunicativa abarca la comunicacióninterpersonal y la social.4. La dimensión de la cultura digital abarca lasprácticas sociales y culturales de la sociedad delconocimiento y la ciudadanía digital.5. La dimensión tecnológica abarca la alfabetizacióntecnológica y el conocimiento y dominio de los entornosdigitales.
  • 6. Estás dimensiones pueden concretarse encinco capacidades asociadas, relativas amedios y entornos digitales:1. Aprender y generar conocimientos, productos oprocesos.2. Obtener, evaluar y organizar información en formatosdigitales.3. Comunicarse, relacionarse y colaborar en entornosdigitales.4. Actuar de forma responsable, segura y cívica.5. Utilizar y gestionar dispositivos y entornos de trabajodigitales.
  • 7. La publicación de los decretos ministeriales demínimos de los curricula de Educación Primaria (BOE8-12-2006) y para la Educación SecundariaObligatoria (BOE 5-1-2007), entre otras novedadesderivadas de la implantación de la LOE (Ley Orgánicade Educación), ha sancionado oficialmente un modelode curriculum basado en el desarrollo decompetencias comunes y transversales a todas lasáreas y asignaturas que configuran estas etapaseducativas. Se han propuesto ocho competenciasbásicas tanto en el curriculum de Educación Primariacomo ESO entre las que se encuentra la denominadaTratamiento de la información y competenciadigital la cual es cuenta de que todas las tazas que lucían como: Se habrán dado definida en dichos decretos bonitas se terminaron primero y quedaron pocas, de las más sencillas y baratas; lo que es natural, ya que cada quien prefiere, lo mejor para sí mismo.
  • 8. “disponer de habilidades para buscar, obtener,procesar y comunicar información, y paratransformarla en conocimiento. Incorporadiferentes habilidades, que van desde elacceso a la información hasta su transmisión endistintos soportes una vez tratada, incluyendola utilización de las tecnologías de lainformación y la comunicación como elementoesencial para informarse, aprender ycomunicarse...." y continúa con varios párrafosmás.De forma más concreta ¿qué dicen los curricula oficiales con relación a las TIC?
  • 9. Curriculum Ed. Infantil (2º ciclo) (BOE 4-1-2007)En el Artículo 5 referido a “Contenidoseducativos y currículo” se indica que debeniniciarse experiencias para el desarrollo dehabilidades en las tecnologías de la informacióny comunicación Por otra parte en el área de“Lenguajes: Comunicación y Representación”existe un bloque de contenidos denominado:Lenguaje audiovisual y tecnologías de lainformación y la comunicación.
  • 10. Curriculum de la Educación Primaria (BOE8-12-2006)Se incorpora un Objetivo general definido delsiguiente modo:Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de lastecnologías de la información y la comunicacióndesarrollando un espíritu crítico ante los mensajesque reciben y elaboran.
  • 11. Ejemplos:Tratamiento de la información y competencia digitalCiclo de Educación Infantil- 3 añosConocimiento de sí mismo y Autonomía Personal.Lenguaje: Comunicación y Representación.Conocimiento e Interacción con el entorno.. Utilizar las nuevas tecnologías para jugar y aprender.. Iniciarse en el manejo de los elementos y herramientasbásicas del ordenador.. Identificar fuentes de información como la radio y latelevisión.. Identificar fuentes de información como el periódico y lafotografía.
  • 12. 2º Ciclo. 3º de E. PrimariaLENGUA CASTELLANA Y LITERATURA- Consultar un diccionario en internet.- Transformar la información en conocimiento.- Valorar el conocimiento científico.- Buscar, seleccionar y registrar lainformación.- Trabajar en entornos colaborativos.
  • 13. MATEMÁTICAS- Proporcionar destrezas asociadas al uso de los números.- Facilitar la comprensión de informaciones que incorporencantidades y medidas.- Iniciarse en el uso de calculadoras y de herramientastecnológicas para facilitar la comprensión de contenidosmatemáticos.- Iniciarse en el uso de cronómetros y relojes digitales parafacilitar la comprensión de contenidos matemáticos.- Utilizar internet como recurso para la búsqueda deinformación y para la obtención de figuras y representacionesgeométricas- Utilizar el lenguaje gráfico y estadístico para interpretar lainformación sobre la realidad.
  • 14. C. DEL MEDIO- Utilizar distintos procedimientos de búsqueda,selección, organización y aplicarlos en el área.- Saber utilizar un ordenador de forma básica.- Saber buscar en internet de forma guiada.- Mejorar en las destrezas asociadas a la utilizaciónde esquemas, mapas conceptuales.- Utilizar las tecnologías de la comunicación y lainformación para tener una visión actualizada de laactividad científica.
  • 15. Direcciones consultadas:http://213.0.8.18/portal/Educantabria/Congreso%20Competencias%20Basicas/Flash/JORDI_ADELL_SEGURA/JORDI_ADELL_SEGURA.swfhttp://competenciadigital.wikispaces.com/?f=printhttp://www.santillana.es/recursos.html?lang=eshttp://www.anayamascerca.com/http://www.edelvives.com/pagina.php?cs_n_portal=Edelviveshttp://www.profes.net/

×