Your SlideShare is downloading. ×
EL ROL DEL DOCENTE DE HOY
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

EL ROL DEL DOCENTE DE HOY

35,982

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
35,982
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
389
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ” “ROL DEL DOCENTE DE HOY” Autor: Contramaestre Jesús San Cristóbal, Febrero, 20111 ROL DEL DOCENTE DE HOY - ETICA Investigación, adaptación: equipo: Ana, Thais, Yeisa, Janeth, Rafael, Alejandro, Raúl, Jesús. 2011 – Deontología.
  • 2. ROL DEL DOCENTE HOY En los momentos actuales, en que impulsar un proceso educativo acorde con lasexigencias de una sociedad que reclama cambios profundos, urge la imperiosa necesidadde procurar acciones efectivas para que el docente se incorpore a sus roles de formadorbuscando la excelencia. En tal sentido debe surgir un compromiso mancomunado entreel estado, los administradores de la educación, los docentes, estudiantes y comunidades,que entiendan cuán importante es acceder a la información actualizada en materiasdiversas fundamentales para su accionar pedagógico. Hoy el docente no es quien enseña, sino quien facilita, promueve, guía yacompaña en el aprendizaje del estudiante. La enseñanza hoy no es tanto unlogro cuanto el proceso aprendizaje del otro. No olvidemos el concepto deaprendizaje durante toda la vida. El concepto de aprendizaje así está más alineado con el desarrollarse comopersona y mejora de uno mismo que con el de una educación en un áreaespecífica. No se trata tan sólo de que el estudiante adquiera conocimientos ycompetencias, sino de desarrollar su capacidad para aprender a aprender. Esta orientación precisa que, de una parte, quien tiene la responsabilidadde enseñar tenga una notable capacidad de comunicación, no solo desde el puntode vista oral, sino considerando todas las aptitudes que intervienen en lacomunicación, tanto la oral, como la escrita, la no verbal, la gestual…, e incluso eldominio de técnicas de comunicación como las audiovisuales, naturalmente, todoesto adaptado a las necesidades y condiciones de sus estudiantes. Por otro lado, el estudiante debe poner en juego todo su esfuerzo yvoluntad. El aprendizaje es un hecho individual que requiere un esfuerzo porparte del aprendiz. Crear las condiciones, facilitar los procesos y contenidos y acompañar ydirigir al que aprende son elementos que adquieren una relevancia notoria sicomparamos las intervenciones didácticas que nos demandan hoy y las queutilizaban nuestros maestros en el pasado. Al final, se trata de buscar lasinteracciones entre unos y otros (personas, elementos, contenidos, diseños,medios…) porque es en estas interacciones donde se produce el aprendizaje. 2 ROL DEL DOCENTE DE HOY - ETICA Investigación, adaptación: equipo: Ana, Thais, Yeisa, Janeth, Rafael, Alejandro, Raúl, Jesús. 2011 – Deontología.
  • 3. Es relativamente fácil quejarse de las situaciones y señalar culpables en lo que serefiere a la educación en nuestro país, en todos sus niveles. En los preescolares se recibenniños que vienen libres de prejuicios, sin vicios, sin preconcepciones sobre la educación y,en general, sobre la vida. Ya en la primaria los chicos y chicas van aprendiendo ciertasconductas y comportamientos, ciertos modos de ser y de ver la vida; y finalmente en elbachillerato se concreta la formación educativa dirigida a aprobar asignaturas paraobtener un título que te da mayor estatus y puede significar el ticket de acceso a laUniversidad, en busca de una mejor posición social y económica. En la Universidad lasituación parece no ser muy diferente. Es posible que no pueda hacerse una aseveración específica sobre los orígenes delproblema de la educación en Venezuela, sobre todo cuando nos encontramos en unasituación de intenso cambio social y económico, en el que aún no se ha definidoconcretamente (y menos aún puesto en práctica) la posición de los distintos agentes einstituciones relacionados en el proceso educativo (Estado, familia, iglesia, sociedad). Loque si es cierto es que el docente, como parte integrante activa del acto educativo entodos los niveles, tiene una gran responsabilidad sobre sus hombros. Ahora bien, asumiendo una postura más productiva, correspondería analizar elproblema no en términos de sus posibles causas, sino en función de buscar propuestas desolución. Y para ello se hace necesario reflexionar acerca de las “Características DocenteNecesario”. Cada quien tiene su propia interpretación del deber ser docente. Sea en laprimaria, o en la Universidad, un docente debe poseer ciertas cualidades que optimicen elproceso educativo en el que participa. Actualmente, se tratan de seguir ciertas premisassobre hacia donde debe encauzarse la enseñanza, y la mayoría de los autores concuerdaen que hay algunos aspectos primordiales que un profesor o educador debe tomar encuenta. Por ejemplo, según Pérez-Esclarin (1997) se debe enseñar a ser, a aprender y aconvivir, según Villaroel (1995) debe tener una concepción no tradicional del saber,conocer su disciplina y la pedagogía de la misma; por su parte Segura (2004), luego de unanálisis de las opiniones de varios autores, concluye que el docente debe tenerconocimiento y destrezas andragógicas, un alto nivel de competencias, conocimiento ydominio de las TIC’s, altos estándares de calidad, liderazgo e innovación y creatividad.Personalmente, un profesor debe tener principios, valores éticos, morales y ciudadanossólidos, tener una excelente formación académica en su área de conocimiento, saber llevar 3 ROL DEL DOCENTE DE HOY - ETICA Investigación, adaptación: equipo: Ana, Thais, Yeisa, Janeth, Rafael, Alejandro, Raúl, Jesús. 2011 – Deontología.
  • 4. una adecuada relación con los alumnos, y tener una concepción no tradicional de laeducación. La palabra educación encierra una transmisión de valores, de cultura, de principiosy de conocimientos. Así, un educador necesariamente debe tener una formación éticafirme para poderla transmitir y formar personas que posean también una buena basemoral que les permita desempeñarse adecuadamente en el medio social en que estáninmersas, manteniendo una relación de respeto por sí mismo y por los demás. El respetodebe ser el valor primordial para vivir en una sociedad justa y libre. Por otra parte, la formación académica del educador es también muy importante.La mejor manera de enseñar algo es cuando realmente se tiene conocimiento al respecto.Cuando un profesor tiene una buena preparación en su área de enseñanza, le es más fácilidear métodos para que permitan el aprendizaje de ese conocimiento en forma coherentey en un lugar que sea entendible por sus estudiantes, de manera que estos puedanaprehender y construir el conocimiento de la forma más natural posible. Un profesor queno tenga bien claro algún detalle o que no entienda plenamente su materia no podrá deninguna manera darse a entender, y mucho menos disipar las dudas de sus alumnosmientras les acompaña en su proceso de aprendizaje. También resulta importante notar que para que el proceso de enseñanza se lleve acabo en forma exitosa, no basta que el profesor tenga una buena preparación académica,también es necesario que la comunicación sea eficiente. También se debe tomar encuenta eso que llamamos “vocación”. El ser educador se lleva en la sangre, es ese amor por enseñar, por quereraprender cada día más, la satisfacción de darse a entender, de darse cuenta que se hamediado el aprendizaje de un estudiante, de aceptar los errores y reconocer cuando algose desconoce y tener esa motivación por investigar y ampliar el conocimiento. Creemosque sin eso no se puede lograr ser buen educador… Podrá ser un excelente investigador,un gran sabio, una excelente persona y un buen amigo, mas no un BUEN PROFESOR. Ahora bien, ¿Cómo lograr ser ese docente que se necesita?, todo empieza porrevisar nuestra concepción de la educación, por preguntarnos qué tipo de docentes somosactualmente, qué es para nosotros enseñar y qué es aprender. La formación a través decursos de actualización, cursos de postgrado, o cualquier otra forma de engrosar nuestroCurrículum Vitae no necesariamente garantiza un cambio de conciencia. Se quiere uncambio real y verdadero en la forma en que concebimos la educación, nuestro papel en 4 ROL DEL DOCENTE DE HOY - ETICA Investigación, adaptación: equipo: Ana, Thais, Yeisa, Janeth, Rafael, Alejandro, Raúl, Jesús. 2011 – Deontología.
  • 5. esta y el papel de nuestros estudiantes. Cuando nos hayamos apropiado de unaconcepción educativa menos tradicional y más constructivista, más adaptada a lasnecesidades del entorno y menos rígida, entonces podemos empezar a ofrecer a nuestrosestudiantes un camino menos accidentado para su aprendizaje. Nuestro papel es el deayudarles a nuestros estudiantes a aprender. Cuando adaptemos nuevas concepciones en nuestra práctica docente nostransformaremos en ese docente investigador, reflexivo, flexible, conocedor, orientador yfacilitador del proceso educativo. Seremos críticos de nuestra labor y buscaremos siempreel crecimiento personal y profesional propio y de nuestros estudiantes. Seremos eldocente necesario. Como lo señala Villaroel (1995), no se trata de mejorar la educación sino detransformarla. Y esa transformación no vendrá de ninguna reforma educativa queimplemente el Estado, vendrá de la reflexión y el cambio interno de cada uno de nosotros,formadores de los futuros profesionales del país. Debemos siempre recordar a esosbuenos profesores que hemos dejado en el camino, a esos que en realidad dejaron huellaen nosotros, para que así nos sirvan de modelo. Y conoceremos la verdad lo importanteque es nuestra profesión cuando sintamos la satisfacción de darnos cuenta que hemosayudado de la formación de alumnos que consiguen superarse personalmente, que logranhacerse personas completas, que aún dentro de un sistema deteriorado y en crisis comoel nuestro saben apreciar a ese buen profesor que le enseñó a perseguir sus sueños conprincipios, y a enamorarse de lo que hace. Hoy, mientras nos asustamos observando el desmembramiento de la sociedad,sería interesante que aprovechemos el espacio que nos brinda “la escuela” para abrir losojos un poco más y reflexionar sobre la posibilidad de revertir esta situación. Porquetrabajado día a día entre docentes y estudiantes podemos comenzar a construir unanueva realidad que nos resulte más feliz, pensando en aquello que nos caracteriza y nosreúne para valorizarlo y afianzarlo como base para la construcción de algo más. Por eso es importante que hoy, veamos qué podemos hacer por nosotros mismosy nuestro futuro. No olvidemos que la historia se mueve no sólo por las grandes figuras,sino también por el pequeño gran esfuerzo de cada uno de nosotros, allí radica nuestraresponsabilidad. 5 ROL DEL DOCENTE DE HOY - ETICA Investigación, adaptación: equipo: Ana, Thais, Yeisa, Janeth, Rafael, Alejandro, Raúl, Jesús. 2011 – Deontología.
  • 6. El docente es un ser ante todo un buen ser humano, creativo en todo momento, elcompañero, el apoyo, cuando sea necesario, ser cómplice de las situaciones agradables yplacenteras, es saber hasta dónde es conviene apretar y hasta dónde se debe aflojar ,serguardián total de las pautas, ejemplos, modelos y horarios, es entender a cada uno encada momento y en la etapa de la vida, ser el confidente y reservado ante algunaeventualidad , ser eficaz y hábil , es tener la capacidad para formar y liderar a un grupode niños y niñas , es saber trabajar en equipo y en comunidad, es saber llegar conpalabras simples sencillas y prácticas para que sea entendida en forma fácil y concreta,es saber cuándo están cansados, ser el amigo al poner una mano en el hombro y cuándoabrazarlos, es llorar y reír con ellos y sin ellos , es pensar en positivo, es ser grande dentrode los más chicos. El guía o maestro es un ser, ante que todo Humanista, solidario, colaborador,reflexivo, fraternal, facilitador del aprendizaje relevante como estimulantes, y con unaflexibilidad en función de una actitud permanente para innovar y anticipar situaciones esamante del trabajo, de la libertad, de la justicia, de la equidad del género y social. Elobjetivo primordial del docente es el de formar a un individuo responsable, solidario,crítico con la capacidad de discernir, y pensar organizadamente, con autonomía creativoy con valores sólidos.Seamos ese Docente. 6 ROL DEL DOCENTE DE HOY - ETICA Investigación, adaptación: equipo: Ana, Thais, Yeisa, Janeth, Rafael, Alejandro, Raúl, Jesús. 2011 – Deontología.
  • 7. EXCELENCIA EN LA EDUCACIÓN NECESITAMOS MAESTROS AUTÉNTICOS, NO SIMPLES INSTRUCTORESInstructor es aquél que solamente proporciona información.Maestro es aquél que forja la inteligencia y la voluntad que hace que surja la obra maestraque existe en cada uno de sus alumnos.El instructor enseña una técnica y da una instrucción precisa.El Maestro no se limita a enseñar lo que el otro no sabe, sino que hace que surja en el otrolo que debe llegar a ser.Maestro es el que siembra ambiciones superiores, éticas y progresistas.Maestro es el que forja voluntades de triunfadores y optimismo de lograr la cumbre apesar de las adversidades.Maestro es quien ha encontrado en la enseñanza su auténtica vocación y goza con larealización de cada uno de sus alumnos.Maestro es quien enseña con su ejemplo, señalando la ruta a seguir para lograr la plenarealización.Maestro es aquél que da sentido positivo y aprendizaje a todas las adversidades.Maestro es aquél que en cada clase que imparte, se emplea a fondo y es la mejor que hadado en su vida.Maestro es aquél que en cada jornada de trabajo, lanza el corazón y enseña con tal pasióncomo no lo ha hecho nunca.Maestro es el que conjuga la realidad del presente con el sueño de lograr un mundosuperior en el futuro.Maestro es aquél que hace soñar a sus alumnos en hacer posible lo imposible.Maestro es el inconforme de su tiempo que siembra ideales para luchar por la Justicia, laGenerosidad y el Amor.Si le teme es simple instructor, si se le ama es un auténtico Maestro.Maestro es aquél idealista que se ha ofrecido para ser ayudante de Dios en su creación. Miguel Ángel Cornejo 7 ROL DEL DOCENTE DE HOY - ETICA Investigación, adaptación: equipo: Ana, Thais, Yeisa, Janeth, Rafael, Alejandro, Raúl, Jesús. 2011 – Deontología.
  • 8. REFERENCIASPérez-Esclarín, A (1997). Más y mejor educación para todos. Caracas: San Pablo.Segura, M. (2004). Hacia un perfil del docente universitario. Revista ciencias de laEducación. 23(1), 9-28.Villarroel, C. (1995). La enseñanza universitaria: de la transmisión del saber a laconstrucción del conocimiento. Educación Superior y Sociedad. 1(6), 103-122.Cornejo, Miguel Ángel.http://es.answers.yahoo.com/question/ind…http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/miguel-angel-cornejo.html. 8 ROL DEL DOCENTE DE HOY - ETICA Investigación, adaptación: equipo: Ana, Thais, Yeisa, Janeth, Rafael, Alejandro, Raúl, Jesús. 2011 – Deontología.

×