El suelo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

El suelo

on

  • 1,022 views

Esta fue la clase que di el dia de ayer de Ecologia.. espero que les sirva mucho! Salu2

Esta fue la clase que di el dia de ayer de Ecologia.. espero que les sirva mucho! Salu2

Statistics

Views

Total Views
1,022
Views on SlideShare
1,022
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
27
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    El suelo El suelo Presentation Transcript

    • Secuencia Didáctica 3 Ecología Profesor: Jorge Esteban Dávila Aviña Jessica Esmeralda Alvarado BecerraPagina 88
    • Suelo, cubierta superficial de la mayoría de lasuperficie continental dela Tierra. Es un agregado de minerales no consolidados y de partículas orgánicas producidas por la accióncombinada del viento, el agua y los procesos dedesintegración orgánica.
    • ¿DE QUÉ ESTÁ COMPUESTO EL SUELO? El suelo esta compuesto por las siguientes..  La materia inorgánica. Está constituida por trozos de rocas, minerales, aire y agua, en la cual hay disuelto oxígeno y alimentos. El aire proporciona el oxígeno necesario para que vivan los seres vivos del suelo.  La materia orgánica. Es la materia procedente de los seres vivos. Por ejemplo, los propios seres vivos que habitan bajo tierra (lombrices, hongos microscópicos…), las raíces de las plantas y el humus o mantillo, que se forma a partir de la descomposición de la materia orgánica, como los restos de animales muertos u hojas caídas de los árboles.
    • LAS CAPAS DEL SUELO
    • FORMACION DEL SUELOHay muchas formaciones del suelo. Esto puede durar muchos años.. El suelo se forma a partir de rocas. Estas rocas se fragmentan en trozos de menor tamaño debido a procesos de meteorización, erosión y al agua de lluvia que se filtra en el suelo. Los restos de animales y plantas, y la materia orgánica que se encuentra en la superficie del suelo, facilitan la fragmentación de las rocas. Luego, estos fragmentos de roca se mezclan con la materia orgánica de la superficie del suelo formando el mantillo. Las raíces de las plantas también pueden romper las rocas.
    •  En este suelo, que poco a poco se enriquece, habitan animales pequeños, como lombrices, y también seres microscópicos, como las bacterias. Los animales subterráneos remueven la tierra produciendo pequeñas cavidades. Así facilitan que el aire y el agua penetren en el interior del suelo. Una vez muertos, estos animales se transforman en materia orgánica. Cuando el suelo ya está bien formado, pueden crecer en él muchos árboles y gran variedad de plantas. Tanto en la superficie como en el interior del suelo pueden vivir distintos animales.
    • FORMACION DEL SUELO
    • Existen dos fases principales del suelo, la fasesólida y la fase liquida. La fase sólida esta formada por materiales inorgánicos y materia orgánica, la fracción del suelo incluye vegetales y animales en diferentes estados de descomposición, tejidos y células de organismos que viven en el suelo y sustancias producidas por los habitantes delsuelo.la materia orgánica del suelo regula procesos químicos, biológicos y físicos que en le ocurren.
    • La fase liquida esta formada por la solución del sueloque proporciona los alimentos a las plantas y es elmedio en el que se efectúan la mayoría de losprocesos químicos.
    • Tipos de suelos Suelos Suelo Granulares Suelos finosArenas Gravas Arcilla limos
    • Hay tres textura de suelo que son los. Suelo arcilloso, arenoso, limoso..  Textura arcillosa Un suelo con textura arcillosa es aquel en el que predomina la arcilla. Piensa en un fango como lo más arcilloso que hay.
    •  El suelo detextura arenosatiene sobre todo arena. La playasería el ejemplo extremo.
    •  En un suelo con textura franca abunda el limo. Es algo intermedio alos dos anteriores. Ni es arcilloso, ni es arenoso. Son suelos francos típicos los de las vegas de los ríos.
    • Erosión del Suelo en México y Más ProblemasRecientemente, el numero uno problema del medio ambiente deMéxico es erosión del suelo. México pierde forestales a un ritmode 0.9% al año debido a expansión de agrícolas e industriales. Tieneel cuarto mayor zona de manglares en el mundo, y el erosión delsuelo está causándolo a desaparecer. Si la erosión continúa, nohabrá más árboles de los manglares en México.
    • Contaminación: Los suelos poseen una cierta capacidad para asimilar las intervenciones humanassin entrar en procesos de deterioro. Sin embargo, esta capacidad ha sido ampliamente sobrepasada en muchos lugares, como consecuencia de laproducción y acumulaciónde residuos industriales, mineros o urbanos.
    • Desertificación:La desertificación es la intensificación de la aridez. Cabe destacar que este término se utilizapara describir procesos causados por los seres humanos.En cambio, otro concepto llamado "desertización", se utiliza para describir el procesonatural de la formación de desiertos. La desertificación, definida como la intensificación delas condiciones desérticas y el decrecimiento paulatino de la productividad de losecosistemas, es generada principalmente por el ser humano, que actúa sobre un medio frágily lo presiona en exceso para obtener su sustento.
    • Perdida de fertilidad por monocultivoCuando se siembra la misma especie cada año, la tierra se deteriora. El trigo agota elnitrógeno y otros nutrientes del suelo. Si se continúa cultivando trigo en la misma tierra,disminuye la producción cada año. El monocultivo de especies forestales también es unproblema por la misma razón. Se está viendo que el replante de pinos en el mismoterreno ya no es tan rentable, porque en la segunda y tercera plantación disminuye elritmo de crecimiento de los árboles. Además de agotar las tierras, el monocultivomultiplica algunas plagas, pues éstas pueden contar siempre con el tipo de alimento alque están adaptadas.
    • Perdida de fertilidad por salinizaciónLa salinización del suelo es laacumulación de sales provenientes delagua de regadío y de los fertilizantesusados. Debido al exceso de sales, elsuelo pierde la fertilidad.