Codigo hammurabi

16,436 views
16,059 views

Published on

Código Hammurabi

Published in: Design
0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
16,436
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
24
Actions
Shares
0
Downloads
278
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Codigo hammurabi

  1. 1. CODIGO HAMMURABI
  2. 2.  El Código de Hammurabi, creado en el año 1760 a. C. Es uno de los conjuntos de leyes más antiguos que se han encontrado y uno de los ejemplares mejor conservados de este tipo de documento creados en la antigua Mesopotamia y en breves términos se basa en la aplicación de la ley del Talión a casos concretos.
  3. 3.  A menudo se lo señalacomo el primer ejemplo del concepto jurídico de que algunas leyes son tan fundamentales que ni un rey tiene la capacidad de cambiarlas. Ya que las leyes, escritas en piedra, eran inmutables.
  4. 4. CÓDIGO HAMMURABIEl Código de Hammurabi está grabado en una estela de diorita de 2,25 metros de altura.
  5. 5. ASPECTO A.Vara de medir, símbolo del poder judicial y la justicia. B.Texto cuneiforme del código
  6. 6. C. Hammurabi , reyde babilonia.D. Dios solar,shamash.E. Llamas de fuego,símbolo de divinidadsolar.
  7. 7. DIORITALa diorita es una roca plutónica .
  8. 8. JUICIOS SOBRE EL CÓDIGOEL CÓDIGO ES UNA SIMPLE RECOPILACIÓN DE LEYES SUMERIAS, HECHA POR UN REY, HAMMURABI, SEXTO DE LOS REYES DE LAPRIMERA DINASTÍA BABILÓNICA, AMORREO Y SEMITA AUNQUE NO SUMERIO.EL CÓDIGO ES LA INSPIRACIÓN DEL (OJO POR OJO, DIENTE POR DIENTE) TIENE ARTÍCULOS TAMBIÉN MUY ALEJADOS DE ESE CONCEPTO. ARTÍCULOS DEL PRIMER EJEMPLO: - LEY DEL TALIÓN (LATÍN: LEX TALIONIS) SONEL 196 (EL OJO), EL 197 (EL HUESO) Y EL 200 (EL DIENTE).
  9. 9. PRINCIPIO JURÍDICO DE JUSTICIA RETRIBUTIVA EN EL QUE LA NORMA IMPONÍA UN CASTIGO QUE SE IDENTIFICABA CON EL CRIMEN COMETIDO. TALIÓN: PALABRA LATINA " TALIS" O "TALE" QUE SIGNIFICA IDÉNTICA O SEMEJANTE, DE MODO QUE NO SE REFIERE A UNA PENA EQUIVALENTE SINO A UNA PENA IDÉNTICA . LA EXPRESIÓN MÁS CONOCIDA DE LA LEY DEL TALIÓN ES ( JO POR OJO, DIENTE POR DIENTE)HISTÓRICAMENTE, CONSTITUYE EL PRIMER INTENTOPOR ESTABLECER UNA PROPORCIONALIDAD ENTREDAÑO RECIBIDO EN UN CRIMEN Y DAÑO PRODUCIDOEN EL CASTIGO, SIENDO ASÍ EL PRIMER LÍMITE A LA VENGANZA .
  10. 10. MANIFESTACIONES - TE HAGO LO QUE ME HICISTE. EL CÓDIGO ESTÁ INSPIRADO POR UN ALTO SENTIMIENTO DE ORDEN. LAS REGLAS DE LOSCONTRATOS SON TODAVÍA LAS ESTABLECIDAS POR LOS SUMERIOS.EN ESTA SE DA LA RESPONSABILIDAD MUTUA DEL AMO Y EL OBRERO. ESTE TIENE QUE RECIBIR UN SALARIO MÍNIMO Y GOZAR DE TRES DÍAS DE VACACIONES CADA MES. HAY BASES PARA SUPONER PRÉSTAMO DIRECTO DE LOS BABILONIOS A LOS HEBREOS, COMO LAS HAY PARA VER INSPIRACIONES EN ESTE CÓDIGO POR PARTE DE LA PROPIA ROMA .
  11. 11. CÓDIGO: NO DEBE DAR LA IMPRESIÓN NEGATIVA Y SIMPLISTA DE LA LEY DEL TALIÓN. ENTRE OTRAS COSAS PORQUECONTRIBUYE A MIRAR A LOS SUMERIOS Y BABILONIOS (LA SUMERIA SEMITA) COMO AUTÉNTICOS SALVAJES, CUANDOÉSTOS SON LOS ASIRIOS, QUE VINIERON BASTANTE DESPUÉS (NÍNIVE), SEGÚN LOS JUZGA LA HISTORIA.
  12. 12. SUMERIA
  13. 13. UBICACIONLos territorios en los que estaban asentados eran los comprendidos entre los ríos Tigris y Eúfrates, el actual sur de Irak. Esta es la zona meridional de lo que también se conoce como Mesopotamia.
  14. 14. PRIMERAS CULTURAS PREURBANASLa cultura llamada del Obeid (hacia el 4.500 ).La cultura de la ciudad de Uruk, auténtico precedente de la civilización sumeria. A Uruk se la puede considerar como la primera ciudad-estado ( 3.500-3.000).
  15. 15. URUK
  16. 16. La escritura propiamente dicha apareció sobre el 3.500 a.C. en Uruk, al ser una zona de muchobarro pronto se dieron cuenta que la mejor forma para escribir era entablillas de este material, que luego se cocían para endurecerlo.
  17. 17. ESCRITURA El legado de los sumerios es importante en muchos aspectos pero el más destacado sin duda fue el de la escritura.
  18. 18. El siguiente cambio en la escritura pictográfica fue debido al uso de las tablillas de barro para escribir. Al principio se escribía con una pequeña caña de forma corrida, con líneas rectas y curvas. Sin embargo pronto se dieron cuenta que en barro era más fácil escribir presionando una pequeña cuña, que hacía una incisión. De aquí viene el nombre que recibe este tipo de escritura: cuneiforme
  19. 19. En un primer momento era una escritura pictográfica, es decir, se intentaba reproducir lo más fielmente posible la imagen de la cosa o acción que se pretendía expresar
  20. 20. HISTORIADe hecho los motivos literarios del Diluvio como castigo a los hombres, la búsqueda de la fama por el héroe Gilgamesh, el infierno, las fábulas, los proverbios, etc... aparecieron a la sombra de esta civilización.
  21. 21. GILGAMESH
  22. 22. Con los sumerios apareció lo que llamamos Civilización. Cerca del año 3.000 también aparecieron otras civilizaciones renombradas como la egipcia, la china o la cultura del Indo, sin embargo en Mesopotamia se dieron las circunstancias para que este pueblo fuera el primero en convertirse en el verdadero “pueblo elegido”.
  23. 23. FENICIA SE EXTENDÍA A LO LARGO DEL LEVANTE MEDITERRÁNEO, EN LA COSTA ORIENTALDEL MAR MEDITERRÁNEO. SU TERRITORIO ABARCABA DESDE LA DESEMBOCADURA DEL RÍO ORONTES AL NORTE, HASTA LABAHÍA DE HAIFA AL SUR, COMPRENDIENDOÁREAS DE LOS ACTUALES ISRAEL, SIRIA Y LÍBANO, UNA REGIÓN DENOMINADA ANTIGUAMENTE CANAÁN, CON CUYA DENOMINACIÓN SE ENGLOBA MUY A MENUDO EN LAS FUENTES.
  24. 24. PUEBLO FENICIOEL NOMBRE ÉTNICO QUE SE DABAN LOSFENICIOS A SÍ MISMOS ERA (KENAʿANI, «CANAANEOS») O (BIN KENAʿAN,«HIJOS DE CANAÁN») Y COINCIDE CON ELPUEBLO CANANEO CITADO EN LA BIBLIA.LOS GRIEGOS LOS LLAMARON ΦΟΊΝΙΚΕΣ(PHOÍNIKES, «ROJOS, PÚRPURAS»), MUYPROBABLEMENTE POR LOS APRECIADOS TINTES DE COLOR PÚRPURA CON QUE COMERCIABAN.
  25. 25. DE PHOÍNIKS DERIVÓ EL TÉRMINO «FENICIO», NO OBSTANTE, EL TÉRMINOPHOÍNIKS PUEDE FÁCILMENTE SER UNA ETIMOLOGÍA POPULAR DERIVADA DELETNÓNIMO PŌNĪM, GENTILICIO DE PŪT. ESTE TÉRMINO DENOMINABA ESTRICTAMENTE LA REGIÓN COSTERA DE CANAÁN, Y MUCHOS DE LOS PUEBLOS FENICIOS LO UTILIZABAN COMO SINÓNIMO
  26. 26. LA CULTURA FENICIA ES UNA CIVILIZACIÓN ANTIGUA QUE NO DEJÓ FIRMES HUELLAS FÍSICAS DE SUEXISTENCIA. SU LUGAR GEOGRÁFICO ENLA HISTORIA, ES LA ACTUAL REPÚBLICA LIBANESA. SIN EMBARGO, A DIFERENCIA DE OTRAS, DEJÓ UNIMPORTANTE LEGADO CULTURAL A LAS CIVILIZACIONES POSTERIORES, ENTREELLAS CREAR UN IMPORTANTE VÍNCULO ENTRE LAS CIVILIZACIONES DEL MAR MEDITERRÁNEO, LOS PRINCIPIOS COMERCIALES Y EL ALFABETO.
  27. 27. ALFABETOLOS FENICIOS FUERON LOS INVENTORES DEL ALFABETO. EL ALFABETO FENICIO COMENZÓ COMO UNA SERIE DE IDEOGRAMAS, UN CONJUNTO DE SÍMBOLOS QUE REPRESENTABAN ANIMALES Y OBJETOS. A ESTOS IDEOGRAMAS SE LES ASIGNABA UN VALOR FONÉTICO DE ACUERDO AL NOMBRE, EN IDIOMA FENICIO, DEL ANIMAL U OBJETO REPRESENTADO; ESTE ALFABETO SOLO CONTENÍA CONSONANTES, VEINTIDÓS EN TOTAL. ERA UN SISTEMA SIMPLE, LO QUEPERMITÍA LA DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LA CULTURA.
  28. 28. INSCRIPCIÓN PÚNICA HALLADA EN NABEUL (TÚNEZ).RECUERDA CONSAGRACIÓN DE UNOS SANTUARIOS A BAAL HAMMON Y TANIT.
  29. 29. POSTERIORMENTE, EL ALFABETO FENICIO FUEADOPTADO Y MODIFICADO POR LOS GRIEGOS PARAREPRESENTAR SU IDIOMA . LOS GRIEGOS TOMARON ALGUNAS LETRAS DEL ALFABETO FENICIO Y LES DIERON VALOR DE VOCAL; DEBIDO A LASDIFERENCIAS LINGÜÍSTICAS ENTRE AMBOS IDIOMAS (GRIEGO = INDOEUROPEO, FENICIO = SEMITA) TAMBIÉN CAMBIARON LA PRONUNCIACIÓN DE ALGUNAS LETRAS, Y AGREGARON ALGUNOS SÍMBOLOS PARA REPRESENTAR SONIDOS INEXISTENTES EN FENICIO. EL ALFABETO LATINO PROVIENE DEL ALFABETO ETRUSCO, QUE FUE A SU VEZ UNA ADAPTACIÓN DEL ALFABETO GRIEGO.
  30. 30. LOS HEBREOS TAMBIÉN ADOPTARON EL ALFABETO FENICIO, AUNQUE DADA LA SIMILITUD DE SUSLENGUAS Y LA MUTUA INFLUENCIA POR SU CERCANÍA GEOGRÁFICA HUBO UNA MENOR MODIFICACIÓN QUE POR LOS GRIEGOS. EL ALFABETO FENICIO HA SIDO EN UNA U OTRA FORMA LA BASE PARA LOS ALFABETOS LATINO, GRIEGO, CIRÍLICO, ÁRABE, Y ALGUNOS ESTUDIOSOS CONSIDERAN QUE TAMBIÉN DIO ORIGEN A LOS ABUGIDAS DEL SUBCONTINENTE ASIÁTICO.

×