Your SlideShare is downloading. ×
0
Garcia moreno Jessica Salazar
Garcia moreno Jessica Salazar
Garcia moreno Jessica Salazar
Garcia moreno Jessica Salazar
Garcia moreno Jessica Salazar
Garcia moreno Jessica Salazar
Garcia moreno Jessica Salazar
Garcia moreno Jessica Salazar
Garcia moreno Jessica Salazar
Garcia moreno Jessica Salazar
Garcia moreno Jessica Salazar
Garcia moreno Jessica Salazar
Garcia moreno Jessica Salazar
Garcia moreno Jessica Salazar
Garcia moreno Jessica Salazar
Garcia moreno Jessica Salazar
Garcia moreno Jessica Salazar
Garcia moreno Jessica Salazar
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Garcia moreno Jessica Salazar

527

Published on

Varón católico, firme y batallador, mártir de los enemigos de la Fe a causa de su coherencia en la aplicación de los principios católicos y por su valentía en la defensa de la Iglesia, del Papado y de …

Varón católico, firme y batallador, mártir de los enemigos de la Fe a causa de su coherencia en la aplicación de los principios católicos y por su valentía en la defensa de la Iglesia, del Papado y de la patria ecuatoriana

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
527
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Unidad Educativa «Paulo Sexto»Historia UniversalJessica Salazar S.3ro SocialesLic. Carmen Mora
  • 2. O Gabriel García Moreno, Guayaquil , 23 de Diciembre de 1821 - Quito 06 de Agosto de 1875, fue un estadista, abogado, político y escritor ecuatoriano, varias veces presidente de Ecuador.
  • 3. « Si he cometido faltas os pidoperdon una y mil veces, y lo pido con lagrimas sincerisimas a todos mis compatriotas, seguro de que mi Voluntad no ha tenido parte en ellas» Gabriel García Moreno
  • 4. Nació en Guayaquil,el 23 de diciembre de1821,fue el octavo y ultimo de sus hermanos. Político ecuatoriano. Fue secularizado recientemente por el Nacido en el seno de una presidente Vicente aristocrática familia deRocafuerte y rebautizado propietarioscon el nombre de Colegio latifundistas, se doctoró Nacional de la en jurisprudencia por la Universidad. Universidad de Quito. Cuando tenía 15 años, en Hijo del matrimonio septiembre de 1836, su formado por Mercedes familia decidió enviarlo al Moreno, guayaquileña, y Convictorio de San GabrielGarcía Fernando en Quito Gómez, español,
  • 5.  En 1838 se manifestó su precoz inclinación religiosa: durante la estancia en Quito del obispo de Guayaquil (28 de octubre), recibió las órdenes menores; llevaba la tonsura y el cuello de sacerdote, aunque no vestía sotana. Sin embargo, ese mismo año abandonó su incipiente vocación eclesiástica y se dedicó por entero a los estudios paracomenzar, en 1840, la carrera de Derecho
  • 6. O Gabriel García Moreno contrajo matrimonio en dos ocasiones. La primera por poder, el 4 de agosto de 1846, a los 25 años, con Rosa Ascásubi Matheu, miembro de una encumbrada familia de terratenientes quiteños; ella murió el 18 de octubre de 1856. Sus opositores políticos sospecharon que el propio García Moreno había matado a suesposa suministrándole una sobredosis de láudano, pero la veracidad de tal supuesto nunca se comprobó.
  • 7. O A los seis meses de enviudar, se casócon Mariana Alcázar, su sobrina políticapredilecta. Ambos matrimonios, por sus peculiares características, suscitaron habladurías en la monacal ciudad de Quito, aunque, pese a todo, su vidafamiliar nunca influyó de forma directa en su trayectoria política ni en su gestión pública.
  • 8. La pluralidad de facetas El interés y formación En 1845, una vez Revolucion Marcista que ofrece García en las ciencias consolidada la RevoluciónDestacamientos Moreno a lo largo de su Marcista, comenzó la exactas los vida se pone de participación directa de manifiesto ya en esos profundizó años García Moreno en la vida Estudios años: doctor en Derecho después con sus dos política nacional. Su desde 1844, entusiasta viajes a Europa, en primer nombramiento fue de la química y las 1846 y el de comisario de guerra matemáticas, escritor 1855, particularmente en la jurisdicción del prolífico, periodista en Norte, y luego de regidor durante este ciernes y político en la or del Cabildo de Quito, en entonces entusiasmo último, cuando vivió octubre de 1846. poroposición, demostraría cerca de año y medio además p el andinismo y en París. la vulcanología.
  • 9. O En noviembre de 1847, el presidenteRoca le nombró gobernador de Guayaquil ante la necesidad de un hombre con determinación y autoridad suficientes para imponer el orden frente a los crecientes ataques antifloreanistas.Entre 1849 y 1859, en cambio, se dedicó a atacar a José María Urbina, que controló durante esos años directa o indirectamente la vida nacional. Fue éste su período de exilios y, con ellos, de consolidación de su personalidad.
  • 10. • Gabriel García Moreno ocupó • También tomó medidas • En agosto de 1875, casi al la presidencia constitucional encaminadas a la reforma del final de su período del país en dos ocasiones: la sistema fiscal y financiero presidencial, convocó a primera entre 1861 y 1865, y para regular la administración elecciones, tal y como la segunda entre 1869 y 1875. pública. Inició, además, la estipulaba la Constitución. Durante su gestión se construcción de una serie de García Moreno volvió a ganar propuso, mediante la obras la presidencia y debía asumir represión y la formación públicas, particularmente la el poder por tercera vez el 30 religiosa, restablecer la moral apertura de la red vial, el de agosto. Sin embargo, cayó cristiana, sin la cual el orden trazado de una red asesinado por un grupo de no podía llegar a la República. ferroviaria entre Quito y jóvenes liberales el 6 de Abanderado de un programa Guayaquil, la implantación de agosto de 1875, frente al modernizador, aprobó la Ley un hilo telegráfico y otros palacio Orgánica de la Instrucción grandes proyectos de presidencial, protagonizando Pública, impulsó la fundación infraestructura. una de las escenas más de institutos de educación y sangrientas y recordadas en del Observatorio la historia política Meteorológico, creó la ecuatoriana. Academia Nacional Científica y Literaria, reorganizó la universidad y fomentó la educación femenina, claramente descuidada hasta entonces.
  • 11. García Moreno contribuyó a la excelencia de la educación y de laAsimismo impulsó la construcción salud al llevar al Ecuador ade carreteras, edificios públicos beneméritas órdenes y y la extensión de líneas de congregaciones religiosas como la ferrocarril y, cosa digna de de los Jesuitas, los Hermanos de admiración en nuestros días, las Escuelas Cristianas, las eliminó casi por completo las Hermanas de la Caridad y loscuantiosas deudas contraídas en Lazaristas. los anteriores decenios de corrupción política. Invitó a enseñar a doctores y sabios maestros alemanes: químicos, físicos, matemáticos y naturalistas. Fundó la Escuela Politécnica Nacional y el Colegio Central Técnico. Inauguró el Observatorio Astronómico de Quito (1873), la Escuela de Artes y Oficios; el Banco de Crédito Hipotecario y las Cajas de Ahorros de Quito, Guayaquil y Cuenca.
  • 12. ¿Hasta dónde llegaría ese gobierno en su fervor religioso? Era la preocupación de las logiasmasónicas, que comenzaron a planear su exterminio.O En una carta a Pío IX, como previendo su fin, García Moreno escribió: “¡Qué riqueza para mi, Santísimo Padre, ser odiado y calumniado por mi amor a nuestro Divino Redentor! Qué felicidad, si vuestra bendición me obtiene del cielo la gracia de derramar mi sangre por Él, que siendo Dios quiso derramar su sangre por nosotros en la cruz
  • 13. Cuando subía las escaleras del palacio un sujeto llamado Rayo gritando “muerte al tirano” lo hirió en Aun con vida fue rápidamente llevado El día 6 de agosto de 1875 García la nuca con un machete y casi le cortó a la Catedral donde recibió los últimos Moreno, como era habitual, entró en los brazos con los que procuraba sacramentos y expiró junto al altar dela iglesia del Sagrario para hacer una protegerse, mientras tres cómplices le la Mater Dolorosa. En su bolsillovisita al Santísimo Sacramento antes disparaban al pecho. García encontraron el libro Imitación de de ir al palacio presidencial. Vinieron Moreno, moribundo, fue arrojado en Cristoen el que García Moreno había a avisarle que alguien precisaba la plaza donde Rayo le asestó varias anotado una serie de resoluciones hablar con él urgentemente. cuchilladas en la cabeza. Mientras que permiten ver el grado de virtud agonizaba consiguió mojar el dedo en que había alcanzado. su propia sangre y escribir en el suelo “Dios no muere”.
  • 14. O Al saber la dolorosa noticia, el Papa Pío IX declaró que Ecuador “se distinguió milagrosamente por el espíritu de justicia y por la fe inquebrantable de su presidente, que se mostró siempre un hijo sumiso de la Iglesia, lleno de devoción para con la Santa Sede y de celo para mantener la Religión y la piedad en toda su nación (...) Entonces en los consejos de las tinieblas organizados por las sectas, esos villanos decretaron el asesinato del ilustre presidente. Cayó bajo el accionar de un asesino como víctima de la fe y de su caridad cristiana

×