Actividad 5 de síntesis

  • 35 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
35
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Jesús Malagón 1 ACTIVIDAD DE SÍNTESIS: Con la ayuda de todos los materiales, elabora una síntesis de 3 páginas sobre La semiótica. Para encontrar una definición clara de la semiótica hace falta investigar sobre sus orígenes etimológicos para poder sacar alguna clase de hipótesis. Hay una gran controversia en relación a la semiótica porque, por un lado, es distinguida como una disciplina específica, con un método unificado y un objeto concreto y por otro lado, es considerada un simple campo de investigaciones y un simple repertorio de temas no unificados en su totalidad. Etimológicamente, esta palabra tiene su origen del étimo segnom, que es la raíz del verbo “cortar” o “extraer una parte de”. La raíz primitiva de signo nos puede llegar a indicar que la palabra “signo” haría referencia a un objeto mayor del cual ha sido extraído. Entonces en términos muy generales podemos definir la semiótica como la ciencia que estudia los signos. Es la ciencia de la significación y adopta una perspectiva que consiste en preguntarse de que manera loso objetos se convierten en portadores de su significado. Hace falta recalcar que no hay una diferencia oficial entre semiótica y semiología. El uso del término semiótica está vinculado a la tradición anglo-sajona y el término semiología a la tradición europea. En este ámbito podemos destacar dos nombres muy importantes: El filósofo norteamericano Charles Sanders Peirce y el lingüista suizo Ferdinand de Saussure. Charles Sanders Peirce (1839-1914), es el fundador de la tradición anglo-sajona y es considerado el padre de la semiótica. Para él, la semiótica es “la doctrina casi necesaria o formal de los signos y de la lógica, en términos generales”. La perspectiva de Sanders Peirce destaca por su carácter lógico y formal. Para él, el signo es tríadico ya que los signos sufren una descomposición en tres instancias: - El Signo o Representamen: Un signo es algo que está ahí para alguien para alguna finalidad concreta. - El interpretante: El signo va dirigido a alguien, y en la mente de esa persona se crea un signo equivalente y porque no, más desarrollado.
  • 2. Jesús Malagón 2 - Fundamento del representamen: El signo está ahí por algo, tiene un objeto. Está respecto a tal objeto pero relacionado a un tipo de ideas. Otro nombre importante relacionado con la semiótica fue el norteamericano Charles Morris (1901). Hizo una clasificación de la semiótica en tres ramas: - Sintaxis: La sintaxis estudia las relaciones formales de los signos entre sí. Aquí destaca la parte formal de lenguaje, la manera que tenemos de hablar, el cómo combinamos las palabras, etc. El lenguaje está constituido por grupos de palabras combinadas de cierta manera. Estas palabras se llaman significantes y cada remite a un significado. - Semántica: La semántica es la segunda parte de la semiótica que estudia la relación entre los significantes y los significados. El nivel semántico y el sintáctico se influyen de manera directa ya que si por ejemplo cambiamos el orden de combinación de las palabras, tendremos un significado distinto. También si ubicamos una palabra que no toca en medio de una frase, esta deja de tener significado. Es evidente que para que estas cosas no sucedan hay reglas sintácticas como las gramaticales y reglas semánticas como las de correspondencia. Por un lado, las reglas gramaticales nos indican que combinaciones de palabras son lícitas y cuáles no. Por otro lado, las reglas de correspondencia nos especifican que significado tendremos que darles a determinados significantes. En el ámbito lingüístico, el nivel semántico es el nivel denotativo. - Pragmática: La pragmática implica un nivel entre las relaciones de los significantes con el intérprete, es decir, con aquel que utiliza los signos. En términos lingüísticos, es el nivel de la connotación. Genéricamente, las palabras permiten estructurar las relaciones interpersonales y consecuentemente, regular el comportamiento de la gente. Charles Morris estudió el aspecto pragmático porque le interesaba la relación del lenguaje con la conducta de las personas.
  • 3. Jesús Malagón 3 También hace falta destacar la figura de UMBERTO ECO y su libro La estructura Ausente. En este libro hace una extensa introducción a la semiótica y trata temas como los umbrales de la semiótica, el universo de las señales, la retórica, los códigos, el estructuralismo, la ausencia, etc. Es una de las obras más reconocidas mundialmente en el ámbito de la semiótica. Ferdinand de Saussure (1857-1913), es uno de los fundadores de la tradición europea. Para el la semiología es “la ciencia general de todos los sistemas de signos gracias a los cuales los hombre se comunican entre ellos”. La perspectiva de Saussure, en este caso, pone más énfasis en el aspecto humano y en el carácter de la doctrina. Saussure marca una diferencia entre la pareja conceptual lengua-lenguaje. El lenguaje es el conjunto o sistema de signos usados para la comunicación y una de sus partes esenciales es la lengua. En otras palabras, el lenguaje podría definirse como un substituto simbólico de la realidad. Haciendo referencia a la lengua, es un conjunto de convenciones verbales necesarias, adoptadas por un conjunto social para permitir la comunicación entre los individuos. Para Saussure, los mensajes verbales se estructuran a partir de las operaciones (mentales), de selección (nivel paradigmático) y de combinación (nivel sintagmático). Otro nombre que podemos destacar es el de Roman Jakobson, que meditó sobre las distintas funciones del lenguaje ya que, en todo proceso de comunicación, la intención principal de cualquier emisor es comunicar un determinado contenido a un receptor. Jakobson recalca que los actos comunicativos no tienen por qué manifestar una única función primordial ya que, lo más normal es que haya una combinación de varias funciones lingüísticas. Estas funciones son la referencial, la emotiva, la conativa, la poética, la fática y la metalingüística. Para concluir esta síntesis de la semiótica, a más a más de los nombres importantes que he citado anteriormente, hay que añadir el de Roland Barthes. En su libro La aventura semiológica, reconoce tres grandes etapas dentro de su producción: La etapa del deslumbramiento por el lenguaje (Mitologias, 1957), la de cientificidad (Semiología, 1964) y la etapa de placer del texto (Análisis estructural del relato, 1966).
  • 4. Jesús Malagón 4