Estadística

956 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
956
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
12
Actions
Shares
0
Downloads
19
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Estadística

  1. 1. Estadística
  2. 2. Reconocimiento del papel de la estadística en la toma de decisiones.  En nuestros días, la estadística se ha convertido en un método efectivo para describir con exactitud los valores de datos económicos, políticos, sociales, psicológicos, biológicos o físicos, y sirve como herramienta para relacionar y analizar dichos datos.
  3. 3.  El trabajo del experto estadístico no consiste ya sólo en reunir y tabular los datos, sino sobre todo en el proceso de “interpretación” de esa información.
  4. 4. Formulación del concepto de estadística.  La estadística es la ciencia que trata sobre la toma, organización, recopilación, presentación y análisis de datos para deducir conclusiones sobre ellos y para tomar decisiones que estén de acuerdo con los análisis efectuados.
  5. 5. Clasificación de la estadística en descriptiva o inferencial. La estadística descriptiva analiza, estudia y describe a la totalidad de individuos de una población.  Su finalidad es obtener información, analizarla, elaborarla y simplificarla lo necesario para que pueda ser interpretada cómoda y rápidamente y, por tanto, pueda utilizarse
  6. 6. El proceso que sigue la estadística descriptiva para el estudio de una cierta población consta de los siguientes pasos:  Selección de caracteres dignos de ser estudiados.  Mediante encuesta o medición, obtención del valor de cada individuo en los caracteres
  7. 7.  Elaboración de tablas de frecuencias, mediante la adecuada clasificación de los individuos dentro de cada carácter.  Representación gráfica de los resultados (elaboración de gráficas estadísticas).  Obtención de parámetros estadísticos, números que sintetizan los aspectos más
  8. 8.  La estadística descriptiva trabaja con todos los individuos de la población. La estadística inferencial, sin embargo, trabaja con muestras, subconjuntos formados por algunos individuos de la población.  A partir del estudio de la muestra se pretende inferir aspectos relevantes de toda la población.
  9. 9.  Cómo se selecciona la muestra, cómo se realiza la inferencia, y qué grado de confianza se puede tener en ella son aspectos fundamentales de la estadística inferencial, para cuyo estudio se requiere un alto nivel de conocimientos de estadística, probabilidad y matemáticas.
  10. 10. Determinación del papel de la estadística en el desarrollo de la humanidad.  Desde los comienzos de la civilización han existido formas sencillas de estadística, pues ya se utilizaban representaciones gráficas y otros símbolos en pieles, rocas, palos de madera y paredes de cuevas para contar el número de personas, animales o cosas.
  11. 11.  Hacia el año 3000 a.C. los babilonios usaban pequeñas tablillas de arcilla para recopilar datos sobre la producción agrícola y sobre los géneros vendidos o cambiados mediante trueque. En el siglo XXXI a.C., mucho antes de construir las pirámides, los egipcios analizaban los datos de la población y la renta del país. Los libros bíblicos de Números y Crónicas incluyen, en
  12. 12.  El primero contiene dos censos de la población de Israel y el segundo describe el bienestar material de las diversas tribus judías.  En China existían registros numéricos similares con anterioridad al año 2000 a.C. Los griegos clásicos realizaban censos cuya información se utilizaba hacia el 594 a.C. para cobrar impuestos.
  13. 13.  El Imperio romano fue el primer gobierno que recopiló una gran cantidad de datos sobre la población, superficie y renta de todos los territorios bajo su control. Durante la edad media sólo se realizaron algunos censos exhaustivos en Europa.
  14. 14.  Los reyes caloringios Pipino el Breve y Carlomagno ordenaron hacer estudios minuciosos de las propiedades de la Iglesia en los años 758 y 762 respectivamente. Después de la conquista normanda de Inglaterra en 1066, el rey Guillermo I de Inglaterra encargó
  15. 15.  La información obtenida con este censo, llevado a cabo en 1086, se recoge en el Domesday Book. El registro de nacimientos y defunciones comenzó en Inglaterra a principios del siglo XVI, y en 1662 apareció el primer estudio estadístico notable de población, titulado Observations on the London Bills of Mortality (Comentarios sobre las partidas de defunción en
  16. 16. Interpretación de los conceptos de población, muestra, variable y dato estadístico.  Se llama población al conjunto de todos los elementos cuyo conocimiento interesa. Cada uno de esos elementos es un individuo. Si se está estudiando el resultado de ciertos experimentos químicos, cada uno de esos experimentos será un individuo estadístico y el conjunto de todos los posibles experimentos en esas
  17. 17.  Al realizar un análisis estadístico puede resultar muy complicado tener acceso a toda la población. Por lo tanto, lo que hacemos es escoger solo una parte de la población para realizar el estudio, es decir, escogemos una muestra que sea lo suficientemente
  18. 18.  Una variable es un símbolo que puede tomar un valor cualquiera dentro de un conjunto de posibles valores.  Un dato estadístico es el valor específico que toma cada variable.
  19. 19. Ejemplificación de los conceptos de población, muestra, variable y dato estadístico. La variable estatura, en cierta población estadística, toma valores en el intervalo 147-205; y la variable número de hermanos toma los valores 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8.
  20. 20.  En la encuesta, todos los alumnos del colegio forman la población; el estudio está basado en ellos. Si realizamos un estudio estadístico sobre el color de los coches que se han vendido este año en nuestro país, la población sería todos
  21. 21.  En un estudio sobre la televisión, los alumnos de 2º de E.S.O. sería la muestra que hemos elegido como representativa de toda la población del centro.  Un ejemplo de dato estadístico podría ser que cierta persona mide 1,60m.
  22. 22. Un estudio similar sobre la tasa de mortalidad en la ciudad de Breslau, en Alemania, realizado en 1691, fue utilizado por el astrónomo inglés Edmund Halley como base para la primera tabla de mortalidad.
  23. 23.  En el siglo XIX, con la generalización del método científico para estudiar todos los fenómenos de las ciencias naturales y sociales, los investigadores aceptaron la necesidad de reducir la información a valores numéricos para evitar la ambigüedad de las descripciones verbales.
  24. 24. El desarrollo de la teoría de la probabilidad ha aumentado el alcance de las aplicaciones de la estadística. Muchos conjuntos de datos se pueden aproximar, con gran exactitud, utilizando determinadas distribuciones
  25. 25.  los resultados de éstas se pueden utilizar para analizar datos estadísticos. La probabilidad es útil para comprobar la fiabilidad de las inferencias estadísticas y para predecir el tipo y la cantidad de datos necesarios en un determinado estudio estadístico.
  26. 26. Discriminación entre varias variables, las cualitativas o las cuantitativas; las discretas o las continuas.  Una variable estadística es discreta, si sólo admite valores aislados así por ejemplo, el número de miembros de una familia puede ser 6 o 7 pero no 6,25.
  27. 27.  Una variable estadística es continua si admite todos los valores de un intervalo, así tomando como ejemplo la variable peso, sabemos que una persona podría pesar 84, 587kg por lo que se encontraría en un rango de valores entre 84kg y
  28. 28.  En un estudio estadístico, la variable es aquello que hemos elegido como objeto de estudio y que va a ser observado y analizado sobre la muestra de población seleccionada.
  29. 29.  Para la encuesta sobre la televisión, la variable es el número de horas dedicadas a ver la televisión. Si la variable se puede expresar mediante un valor numérico, entonces decimos que el carácter es de tipo cuantitativo.
  30. 30.  En el caso del estudio del color de los coches, la variable es un color. Esta variable no puede ser expresada mediante un valor numérico, por eso decimos que se trata de una variable cualitativa
  31. 31. Práctica #1  Realice un resumen de 200 palabras sobre la historia de la estadística. Debe ser fácil de recordar y con sus propias palabras.
  32. 32. Práctica  Considere las proposiciones I y II 1. Todos los niños de Costa Rica que nacieron en el año 2003 2. En un estudio socioeconómico de los estudiantes del liceo de Aserrí se analizaron los que viven en el Barrio Corazón de Jesús. Determine en cada caso la población y muestra si existe.
  33. 33. En una editorial, para determinar la calidad de la impresión de un libro de texto, se procedió a revisar las páginas con numeración par. 2. Para determinar la preferencia por el sabor de un refresco entre los adolescentes, se encuestó a los estudiantes de Tercer Ciclo de todo el país. 1.
  34. 34.  Considere las siguientes situaciones 1. El MOPT, para determinar en qué medida es utilizada una autopista recién construida, decidió estudiar la cantidad de automóviles que transitan por ella en una semana. 2. El departamento de orientación de un colegio, para saber la condición sociofamiliar de sus estudiantes de sétimo año, decidió pasar una encuesta a éstos. Determine en cada caso la población y
  35. 35. Para determinar la preferencia por un deporte entre los estudiantes de una institución, se encuestó a todos los estudiantes de 14 años. 2. En una disquera, para determinar la calidad de un disco compacto, se procede a revisar uno de cada diez discos producidos. 1.

×