Formas farmaceuticas solidas

1,392 views
1,026 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,392
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
54
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Formas farmaceuticas solidas

  1. 1. Ayala Hernández Diana Daniela Esquivel Mejía Carlos Pichardo Hernández Diana Laura Salas Dolores Jessica Florian
  2. 2. FORMA FARMACEUTICA: Se designa como forma farmacéutica, a la mezcla de uno o mas principios activos con o sin aditivos, que presentan ciertas características físicas para su adecuada dosificación, conservación y administración. La vía oral es la más utilizada para la administración de medicamentos pues se trata de la vía más fisiológica. Además presenta ventajas por su sencillez, seguridad y comodidad.
  3. 3. Dosificación exacta Estabilidad Física Química biológica Ingesta difícil en ancianos y lactantes Aplicación sencilla Se puede controlar la liberación Acción lenta Fabricacion compleja
  4. 4. Partículas finas de los principios activos. Los P.A y excipientes pueden encontrarse de esta forma.
  5. 5. POLVOS
  6. 6. Granulados: Agregados de partículas de polvos que incluyen principios activos, azucares y coadyuvantes. Se puede administrar o puede servir como intermedio para la obtención de comprimidos o relleno de cápsulas.
  7. 7. GRANULADOS
  8. 8. • son preparaciones sólidas, con una cubierta que puede ser dura o blanda • contienen una única dosis de un principio activo. • Las cubiertas de las cápsulas son de gelatina u glicerol o sorbitol. •• •• •• •• Duras Duras blandas, blandas, Gastrorresistentes Gastrorresistentes liberación liberación modificada modificada
  9. 9. CAPSULAS Son formas farmacéuticas sólidas que contienen el principio activo solo o acompañado por excipientes dentro de una cubierta soluble rígida o blanda.
  10. 10. CAPSULAS
  11. 11. Papeles  Pequeñas hojas de papel común enceradas y transparentes dobladas, que encierran una dosis de un polvo cada una.
  12. 12. ELABORACION
  13. 13. COMPRIMIDOS  sólidos, generalmente discoidea, obtenida por compresión; es la forma farmacéutica mas utilizada. Para prepararlas se utilizan distintos excipientes según la droga: jarabe, mucílago de goma arábiga, almidón.
  14. 14. COMPRIMIDOS
  15. 15. COMPRIMIDOS
  16. 16. NORMALES RANURADOS O NO EFERVECENTES MAYOR VELOCIDAD DE ABSORCION MASTICABLES BUCALES LOCALES SUBLINGUALES PEQUEÑAS DE ABSORCION RAPIDA GRAGEAS* CUBIERTAS DE AZUCAR RECUBRIMIENTO PELICULAR* GASTRORESISTENTES
  17. 17. TABLETAS  Las tabletas son formas farmacéuticas sólidas de dosificación unitaria, obtenidas por compresión mecánica de granulados o de mezclas de polvos con uno o varios principios activos, con la adición, en la mayoría de los casos, de diversos excipientes.
  18. 18. COMPRESION DIRECTA
  19. 19. GRANULACION HUMEDA
  20. 20. TABLETAS Ventajas Dosificación Exacta Fácil de Administrar Aceptado por los pacientes (Conformidad). Pueden controlar la actividad del activo. Estabilidad. Manufactura económica Desventajas Pueden ser confundidas con dulces. Formulación limitada en algunas ocasiones: Grandes dosis no pueden ser formuladas en tabletas. No pueden ser administradas en pacientes que presenten vomito o que se encuentren inconscientes Algunos pacientes pueden tener dificultad de deglución Problemas en la uniformidad de contenido (exactitud y precisión en la uniformidad de contenido) para dosis bajas del fármaco Biodisponibilidad comprometida (baja solubilidad del fármaco; mal formulación
  21. 21. PASTILLAS  Presentan una consistencia semisólida y están constituidas primordialmente por los principios activos y goma arábiga como aglutinante.
  22. 22. preparaciones sólidas que consisten en una cubierta dura que contiene una dosis única de uno o más principios activos. La cubierta del sello es generalmente de harina de arroz y consiste en dos secciones cilíndricas planas prefabricadas. Antes de su administración, los sellos se sumergen en agua durante unos cuantos segundos, se colocan en la lengua y se tragan con un sorbo de agua. ETIQUETADO La etiqueta indica el método de administración de los sellos.
  23. 23. preparado cónico o de bala, de administración rectal, se funde, ablanda o se disuelve a la temperatura corporal. su proceso de fabricación se lleva a cabo incorporando él o los principios activos a la base o excipiente (manteca de cacao, glicerina)
  24. 24. • • con efecto a nivel local o sistémico La biodisponibilidad depende: espesor del epitelio vaginal, composición del fluido y pH.

×