Your SlideShare is downloading. ×
Pasos para word
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Pasos para word

142
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
142
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. 1
  • 2. 2ENTRAR EN WORDPara ejecutar Word y echar un vistazo rápido a sus características más básicas, haga clicen el botón Inicio de la barra de tareas de Windows, apunte a la carpeta Programas yluego pulse sobre el icono de Microsoft Word.Cuando se ejecuta Word por primera vez, abre automáticamente un nuevo documento enblanco. La figura 1 muestra la venta del programa de Word que presenta un conjunto decomponentes típico.Ventana de WordBarra de títuloTiene la función de controlar la ventana de Word. En el título de la ventana de Wordaparece el nombre del documento actual. En el caso de la ilustración 2 “Documento2”.Ilustración 1Barra de menúsPermite el acceso a los menús de Word. La mayoría de las operaciones llevadas a caboen Word se realizan a través de las opciones de la barra de menús. Para acceder acualquiera de las opciones de la Barra de menús, basta con hacer un clic con el botónizquierdo del ratón en la opción deseada.
  • 3. 3En Word XP, los menús desplegables suelen presentar inicialmente, solo las opcionesmas utilizadas (con lo cual a lo mejor no encontramos a primera vista la operación queestamos buscando), pero manteniendo el ratón sobre la doble flecha que se encuentra enla parte inferior del menú elegido, éste se despliega por completo mostrando todas lasopciones de que se dispone en dicho menú. Es posible personaliza el programa, si setrata de Word XP, para que “de primeras” se desplieguen los menús completamente. Estose hace desde Menú de Ver Barra de herramientas Personalizar (abajo). En el panelque aparece en la solapa superior de Opciones, se marca la casilla de verificación:Mostrar siempre los menús completos.La sintaxis de los menús de Word es la siguiente:Opción de menú con una punta de flecha rellena hacia la derecha.Al hacer un clic sobre esta opción se desplegará otro menú de Word. (Existen submenús).Opción de menú con puntos suspensivos. Al hacer un clic sobre esta opción sedesplegará un cuadro de diálogo en el que es posible llevar a cabo distintas operaciones.Al hacer un clic sobre esta opción se desplegará un cuadro de diálogo en el que esposible llevar a cabo distintas operaciones.Opciones sin puntos suspensivos. Al hacer un clic sobre esta opción se llevará a cabo laoperación concreta.Al hacer un clic sobre esta opción se llevará a cabo la operación concreta.Opciones con una ventana izquierda sensible. En este caso el usuario puede hacer un clicen la casilla a la izquierda de la opción y activarla, una opción activada tiene un símbolode verificado.En este caso el usuario puede hacer un clic en la casilla a la izquierda de la opción yactivarla, una opción activada tiene un símbolo de verificado.
  • 4. 4El método más rápido para acceder a los menús de Word es hacer un clic con el ratónsobre las distintas opciones. Si en algún caso se desea activar una opción del menúempleando el teclado se deben pulsar simultáneamente las teclas ALT y la letrasubrayada del menú al cual se quiere acceder. Si queremos por ejemplo acceder al menúde Ver bastará con pulsar simultáneamente la tecla ALT y la tecla V. Esto lorepresentaremos desde ahora con ALT+V.Otro método para acceder a los menús desde el teclado es activar la barra de menúspulsando la tecla de función F10 (del teclado del ordenador) y desplazarse por ellosmediante la flechas de movimiento (también del teclado del ordenador), para acceder auna de las opciones pulsaremos la tecla ENTER cuando estemos sobre la opción.Menús contextuales. Los menús contextuales o rápidos aparecen al pulsar el botónderecho del ratón, dependiendo de la posición del puntero del ratón el menú contendráunas opciones u otras. Se podría decir que el menú contextual tiene las opciones que sepueden aplicar sobre el objeto o lugar en que nos encontramos.A la derecha de la barra de menús, aparece un pequeño panel (que muestra el mensaje:“Escriba una pregunta” en gris) que nos permite escribir alguna pregunta sobre elprograma en caso de dudas. Esto enlazará con la ayuda del programa para tratar deresponder a dicha pregunta. A la derecha del todo de la barra de menús, otro botón decerrar sirve para cerrar el documento o folio con el que estamos trabajando ahora(documento actual). Pero nos quedaríamos dentro del programa Word. Es el botón decerrar de arriba del todo a la derecha el que cierra el programa Word. Por lo tanto unocierra el programa (el de arriba del todo) y el otro cierra el documento vigente o actualdentro del programa.Barra de herramientasTambién llamadas barras de botones, permiten realizar de una forma rápida y por mediodel ratón algunas de las opciones de uso mas frecuente de Word. Estos botones sirvenpara agilizar la realización de estas tareas mediante un simple clic con el ratón (tenerlasmas "a mano"). El número de barras de herramientas visibles es variable, las barras deherramientas también se pueden personalizar. (Agregar botones, cambiarlos de posición,eliminar botones que nosotros no utilizamos...)Las barras de botones que se recomienda inicialmente tener debajo de la de menúsdesplegables son la Estándar y la de Edición. La primera, la estándar, comienza con unbotón que tiene dibujado un folio en blanco y la segunda, la de formato, tiene en su zonacentral los botones que permiten dar forma a los textos es decir, formato a los textos:negrita: N, cursiva: K y subrayado: S.Personaliza barra de herramientasGestión de barras de herramientas.
  • 5. 5Visualizar una barra de herramientas. Activar la casilla izquierda (mediante clic) de labarra de herramientas elegida en el menú de Ver-Barra de herramientas.Ocultar una barra de herramientas. Desactivar la casilla a la izquierda de la barra deherramientas elegida en el menú de Ver-Barra de herramientas.También se puede ocultar una barra pulsando el botón cerrar de la misma cuando no estáfusionada con los bordes de la ventana de documento.En resumen, para comprobar que barras de herramientas tenemos “sacadas”, lo podemoshacer de dos formas: Desdeel menú de Ver-Barras de Herramientas (las que estén marcadas son las queestán visualizadas). Deberemos tener Estándar y Formato. Haciendo clic con el botón derecho del ratón en cualquier botón de cualquier barra(llegamos al mismo panel).Mover una barra de herramientas. Cualquier barra de herramientas o botones, tiene a suizquierda del todo, un pequeño “nervio” gris o “palito” en relieve, desde donde podemosarrastrar dicha barra de botones a otro “flanco” de la pantalla. Al sobrevolar dicho relieve,aparece una flecha cuádruple, que llamaremos cuatriflecha, lo cual manifiesta laposibilidad de arrastrar en cualquier dirección dicha barra de botones.
  • 6. 6A partir de ahí, decir que podemos arrastrarlas (las barras de herramientas) a cualquierposición de la pantalla o bien dejarlas “flotantes” a modo de pequeña ventana por elmedio de la pantalla. Si las dejamos flotantes, presentarán una pequeña barra de título,de color azul marino o gris (según versión de Word) con el nombre de la barra deherramientas, y desde donde como con todas las ventanas de Windows, podremosdesplazarla arrastrando hacia donde queramos incluso “arrimando” a un lateral o zona dela pantalla, “aparcarlas” o fusionarlas debidamente. Comprobamos que se acoplanautomáticamente. También podemos variar el tamaño vertical u horizontalmentearrastrando desde sus bordes como cualquier ventana Windows.Cambiar el tamaño de una barra. Solo se puede hacer con barras flotantes (se ve el títulode la barra), bastará con hacer una arrastre sobre el borde de la barra, el puntero delratón cambia de forma y adquiere la de una doble flecha.Añadir o quitar botones de una barra de herramientas. En el caso de las barras deherramientas flotantes (como la de la figura anterior), para añadir o eliminar botones,picamos sobre el pequeño triángulo de la esquina derecha de su barra de título. Elegirahora agregar o quitar botones y en este caso la opción tablas y bordes.
  • 7. 7Ilustración 2Regla
  • 8. 8En el modo de Presentación de Word aparece una regla horizontal. Si no está visible sedebe activar desde la opción Regla del menú Ver.La regla muestra una escala horizontal que refleja el ancho de la caja de escritura.Mediante la regla es posible cambiar las sangrías y tabuladores desde el propiodocumento sin necesidad de entrar en los menús.Área de trabajoModos de presentaciónWord ofrece muchas opciones que afectan al modo en que se muestran y se trabaja conlos documentos. En primer lugar, puede cambiar la vista básica del documento. La tabla 1muestra un listado de las distintas vistas del documento, describe brevemente cada unade ellos.Vista DescripciónNormalMuestra el documento en un formato de propósito general,para poder modificarlo y formatearlo de manera eficaz. Nomuestra márgenes, encabezados o notas al pie.Diseño WebMuestra el documento en un formato fácil de leer enpantalla. Ideal para pre visualizar páginas Web o para leerdocumentos normales de Word interactivamente. El textose muestra sin saltos de página y sólo con márgenesmínimos. Las líneas de texto se extienden por toda laventana, y se puede ver cualquier color o imagen de fonoasignados al documento.
  • 9. 9Diseño de impresiónMuestra el texto y los gráficos exactamente como aparecenen la página impresa, mostrando todos los márgenes,encabezados y notas al pie. Están disponibles todos loscomandos de modificación y formato, pero Word se ejecutaalgo más lento que en Vista Normal, y el desplazamiento notan ligero.EsquemaMuestra la organización del documento. Permite ver variosniveles de detalle y reordenar rápidamente el texto deldocumento.Vista PreliminarMuestra una imagen de una o más páginas impresas ypermite ajustar la configuración de la página.Tabla 1Para cambiar a cualquier vista, excepto a Vista Preliminar, elija la opción apropiada en elmenú Ver:Para cambiar a Vista preliminar, elija elcomando Vista preliminar en el menúArchivo, o haga clic en el botón VistaPreliminar en la barra de herramientasEstándar. También se puede cambiar aVista Normal, Diseño Web, u Esquemahaciendo clic en un botón situado en elextremo izquierdo de la barra dedesplazamiento horizontal.Movernos por el documentoDespués de crear un documento, el primer paso para editarlo consiste en mover el puntode inserción a la posición donde quiere hacer el cambio. Word ofrece varias formas de
  • 10. 10moverse rápidamente por los documentos. Esta sección describe algunas de las másbásicas.La manera más fácil de mover el punto de inserción a una posición concreta en eldocumento que esté actualmente visible en la ventana es simplemente haciendo clic en laposición con el botón izquierdo (principal) del ratón.Se pueden utilizar las teclas o las combinaciones de teclas que se muestran en la Tabla 2para mover el punto de inserción a cualquier posición de un documento.Presione esta teclao combinación deteclasAl carácter anterior.Al carácter siguiente.Una línea arriba.Una línea abajo.CTR + Hacia atrás en el documento palabra a palabra.CTR + Hacia delante en el documento palabra a palabra.CTR + Hacia atrás en el documento párrafo a párrafo.CTR + Hacia delante en el documento párrafo a párrafo.INICIO Hasta el principio de la línea.FIN Hasta el final de la línea.CTRL + INICIO Hasta el principio del documento.CTRL + FIN Hasta el final del documentoREPÁGUna ventana arriba (eso es, una distancia igual a la altura deuna ventana).
  • 11. 11AVPÁG Una ventana abajo.Barras de desplazamientoLa ilustración 9 explica todas las barras de desplazamiento y las posibilidades que nosofrecen:Barra de estadoLa barra de estado de Word proporciona información acerca del funcionamiento delprograma. Los seis primeros elementos indican la posición actual punto de insercióndentro del documento; el punto de inserción es la línea vertical parpadeante que muestrala posición en que aparecerán en el documento los caracteres que se escriben. Los cuatroelementos siguientes en letras oscuras, indica que la característica correspondiente estáactiva (por ejemplo, cuando Word graba una macro o se escribe texto que reemplaza alexistente). Word utiliza el área situado a la derecha de estos indicadores para mostrar losiconos apropiados cuando e programa está ocupado en varias operaciones, como guarda
  • 12. 12un documento, imprimirlo comprobar la ortografía y gramática mientras se escribe. En lasiguiente ilustración se visualiza la barra de estado.Ayuda de WordWord nos ofrece ayuda en la barra de herramientas, ? o F1 (tecla de acceso rápido).Aparecerá el siguiente cuadro:Esta opción nos permite hacer búsquedas por palabras o frases.También podemos acceder a la tabla de contenido que nos muestra el índice de ayuda deMicrosoft.
  • 13. 13GESTIÓN DE DOCUMENTOSDOCUMENTO NUEVOEn el momento de decidir crear un nuevo documento nos podemos encontrar en dosposibles situaciones de trabajo: En Windows y ejecutar el programa Word, o bien estandocon el programa Word ya en ejecución.Antes de ejecutar WordPara crear un nuevo documento actuaremos como sigue: Abrir Word. Al abrir Word por primera vez el documento activo se llama “Documento1”. Empezar a escribir en el documento actual.Con el programa Word en ejecuciónPara crear un documento nuevo desde “dentro” de Word, lo podremos, a su vez, realizarde dos formas diferentes: Nuevo. Desde la barra de herramientas Archivo /Nuevo. Desde el menú de Archivo.Si nos encontramos en un documento de Word y queremos empezar un nuevodocumento optaremos por alguna de estas dos opciones.Al tomar la opción Nuevo, Word presenta un nuevo documento con el nombre de“Documento” (tomando N el último valor que tenía + 1), escribiremos texto y cuando loqueramos almacenar elegiremos la opción Guardar.ABRIRUna vez hemos accedido a Word tenemos diferentes maneras de abrir un documento:Abrir. Desde la barra de herramientasArchivo / Abrir (ctrl. + A). Desde el menú de Archivo.Posteriormente visualizaremos la siguiente pantalla:
  • 14. 14Seleccionamos el documento y pulsamos abrir.En el desplegable de Abrir observamos una serie de opciones como se muestran en lailustración 11.Es de interés la opción “Abrir y reparar”. Cuando un archivo está defectuoso y queremosrecuperarlo seguimos los siguientes pasos:Ilustración 3 En el menú Archivo, haga clic en Abrir. En la lista Buscar en, haga clic en la unidad, carpeta oubicación de Internet que contiene el archivo que deseaabrir. En la lista de carpetas, busque y abra la carpeta quecontiene el archivo. Seleccione el archivo que desea recuperar. Haga clic en la flecha que aparece junto al botón Abrir y,a continuación, en Abrir y reparar.GUARDAR Y GUARDAR COMOPara guardar el documento en el disco basta con tomar la opción Archivo - Guardar delmenú o bien pulsar en el botón de guardar de la barra de herramientas Estándar
  • 15. 15En este caso Word pedirá el nombre del documento, ya que “Documento1” es elpropuesto por el programa inicialmente, así como la ubicación que queremos dar almismo. Todo esto lo decidiremos en un panel como el que sigue:Ilustración 4El nombre que tendrá el archivo se escribe en el cuadro Nombre de archivo, no es precisoponerle la extensión “,Doc”, Word se la añade automáticamente.IMPRIMIR. VISTA PRELIMINARLa característica Vista preliminar de Word le permite ver el aspecto exacto de sudocumento antes de enviarlo a la impresora. La ventana Vista preliminar muestra dondese separan las líneas de texto en la página y donde se producen los saltos de página.Desde esta vista usted puede detectar errores o simplemente estar convencido que noestá satisfecho con el diseño de su documento y realizar los ajustes necesarios antes deimprimir.Cómo usar la vista preliminar:
  • 16. 16Haga clic en el botón Vistapreliminar de la barra deherramientas Estándar, oseleccione en la barra de menú laopción Archivo y haga clic en elcomando Vista preliminar.Word cambiará a la vista preliminar. Al utilizar estavista, la barra de título contiene la palabra (Vista preliminar) y aparecerá su barra deherramientas.
  • 17. 17CERRAR TODO Y GUARDAR TODO¿Sabes que puedes guardar todos los documentos o cerrarlos todos simultáneamente?Ahora ya no tendrás que ir uno a uno, con la pérdida de tiempo que esto supone.Simplemente pulsa sobre "Archivo" mientras mantienes pulsada la tecla Mayúsculas.Verás que aparecen las opciones "Guardar todo" y "Cerrar todo".CERRAR Y SALIRCuando termine de trabajar en el Word necesita cerrar su ventana de Word.Use uno de los siguientes métodos para cerrar un documento de Word:
  • 18. 18Seleccione Archivo en la barra de menú /Salir.
  • 19. 19Haga clic en el botón Cerrar que seencuentra en la esquina superior derechade la ventana de Word.Seleccione Archivo en la barra de menú yhaga clic en Cerrar.
  • 20. 20Haga clic en el botón Cerrar ventana,debajo de los botones de control de laventana Word. Este botón Cerrar ventanasólo aparece cuando tiene una ventanade Word abierta.El documento se cerrará pero la ventana de Word permanecerá abierta, como muestra lafigura. Desde aquí puede iniciar un documento nuevo o abrir uno existente.
  • 21. 21EDICION DE DOCUMENTOSSELECCIONAR Y MOVEREl método básico para seleccionar texto con el teclado consiste simplemente en mantenerpulsada la tecla Mayús y pulsar a continuación cualquiera de las teclas y combinacionesde teclas destinadas a mover el punto de inserción que se trataron en una secciónanterior. Al mantener pulsada la tecla Mayús, la orden del teclado seleccionará texto envez de mover el punto de inserción.Para MOVER un bloque de texto basta con seleccionarlo, poner el puntero del ratón sobrela selección y hacer un arrastre con el botón izquierdo del ratón hasta la nueva posiciónque ocupará el bloque de texto (aparece un cursorcillo gris que indica la posición depegado).CORTAR, COPIAR Y PEGAR. COPIAR FORMATO.Una vez seleccionado el texto se podrá duplicar el mismo para ingresarlo en otro sitio.Para esto seleccionar el texto como ya se ha indicado y pulsar a continuación el botóncopiar. De esta forma ya está disponible el texto para duplicarlo en algún otro sitio deldocumento, o incluso en otro programa que sea compatible. El lugar de almacenamientotemporal en el caso de Microsoft Office se lo denomina portapapeles. A continuaciónrealizar un clic con el mouse en donde desea insertar la copia y pulsar en el botón pegarSi lo que desea es trasladar un texto de un sitio a otro podrá usar por ejemplo en vez de"copiar", "cortar". Seleccione el texto a trasladar de u lugar del documento a otro, pulse encortar(el texto desaparecerá); realice un clic del mouse en donde desea que aparezcanuevamente el texto que se ha "cortado" y pulse en el botón "Pegar" esta es una forma depasar un texto de un lugar a otro sin conservar el original, en el lugar original.Copiar formato: Seleccionando un texto y pulsando una vez en el botón correspondientepara copiar su formato(no hace falta seleccionar todo el texto que posea copiar el formato), podrá duplicar elformato en otro texto. A continuación se seleccionará el texto en donde se duplicará elformato y automáticamente quedará igual el formato al copiado. Si desea realizar unacopia del formato en distintas partes de un documento, al momento de copiar el formatorealice dos clic rápidos en el botón "Copiar formato"cuando termine de modificar los formatos con un estilo copiado pulse la tecla Esc (delteclado).
  • 22. 22INSERTAR Y SUPRIMIRUtilizaremos los botones que se encuentran en la parte derecha del teclado, entre elalfanumérico y el numérico.Insertar. Nos da la opción de insertar un texto, imagen u otra opción que antes hayamosseleccionado.Suprimir. Podremos suprimir o eliminar un texto, una línea u otra opción.DESHACER Y REHACEREl tratamiento de textos de Microsoft permite deshacer todos los pasos dados desde laúltima vez que se guardó. Para ello hay que aplicar la opción Deshacer… del menúEdición, o presionar el botón de la barra de herramientas Estándar. También es posiblerepetir la última instrucción hecha, y rehacer las instrucciones que se han deshechomediante la opción Rehacer… del menú Edición o el botón de la barra de herramientasEstándar.Ambos botones presentan a su izquierda un menú con una lista de las acciones hechas odeshechas para facilitar el proceso.BUSCAR Y REEMPLAZARAbre el menú Edición, observa la opción Buscar... no la selecciones.Junto a esta opción nos aparece, a la izquierda, el icono que está asociado con estaacción y a la derecha, la combinación de teclas que realizan esta acción: Ctrl + B.
  • 23. 23La opción de Buscar también la podemos encontrar en el pequeño menú que aparecepulsando sobre el botón con una circunferencia, situado en la barra de desplazamientovertical.Abra la ventana de diálogo Buscar.Seguidamente le aparecerá una pantalla como esta:En esta pantalla escribiremos la palabra que deseamos buscar. Al pulsar el botón, queahora aparece desactivado, Buscar siguiente, Word comenzará la búsqueda desde laposición del cursor hacia delante. Al terminar de buscar todas las palabras, Word nospreguntará si deseamos continuar la búsqueda desde el principio del documento.De forma similar se comporta la ficha de Reemplazar. Salvo que hay que especificar lapalabra que va a reemplazar la palabra buscada.SÍMBOLOS Y CARACTÉRES ESPECIALES
  • 24. 24Insertar un símbolo.Haga clic en el lugar donde desee insertar el símbolo. En la ficha Insertar, en el grupoSímbolos, haga clic en Símbolo y siga uno de estos procedimientos:Haga clic en el símbolo que desee en la lista desplegable. Si el símbolo que deseainsertar no aparece en la lista, haga clic en Más símbolos. En el cuadro Fuente, haga clicen la fuente deseada, elija el símbolo que desea insertar y, por último, haga clic enInsertar.Si estilizamos una fuente ampliada, como Arial o Times New Roman, aparecerá la listaSubconjunto. Utilícela para elegir entre una lista ampliada de caracteres de idiomas,incluido el griego y el ruso (cirílico), si están disponibles. Haga clic en Cerrar.Insertar un carácter especial.Haga clic en el lugar donde desee insertar el carácter. En la ficha Insertar, en el grupoSímbolos, haga clic en Símbolo y después en Más símbolos.Haga clic en la ficha Caracteres especiales.Haga clic en el carácter que desea insertar y haga clic en Insertar.Haga clic en Cerrar.ATRIBUTOS DE TEXTOBásicosNegrilla, cursiva, subrayadoSeleccione el texto que desee cambiar y active el botón.Si desea empezar a escribir un texto en negrita, entonces deberá activar antes el botón.Seleccione el texto que desee cambiar y active el botón.Si desea empezar a escribir un texto en cursiva, entonces deberá activar antes el botón.Seleccione el texto que desee cambiar y active el botón.
  • 25. 25Si desea empezar a escribir un texto con subrayado, entonces deberá activar antes elbotón.Tipo de letra y tamañoPodremos cambiar el tipo de letra y el tamaño de esta. Podremos hacerlo utilizando labarra de herramientas. O bien en Formato/Fuente que nos aparecerá la siguiente ventana:En la pestaña Fuente podremos seleccionar tanto el tipo de letra como el tamaño de lamisma, además de otras opciones que veremos a continuación.OtrosFormato: Fuentes (Superíndices, subíndices, tachado, subrayados, espacio entrecaracteres…)Podremos modificar el efecto del texto en Fuente/Efectos teniendo diferentes opcionescomo
  • 26. 26Subíndice,Superíndice,Contorno.Así como otras opciones más como sobra, relieve, grabado, versales, mayúsculas yoculto que se seleccionarán de la misma manera.También podremos modificar los espacios entre caracteres. Podemos seleccionarexpandir o comprimir el texto y delimitar la posición, es decir, elevarla o disminuirla. Asímismo le indicaremos cuántos puntos desearemos modificar el texto. Un ejemplo lovemos a continuación:Letra capitalConsisten en insertar la letra inicial de un párrafo en un tamaño mayor al del resto, comoera la usanza en las prensas antiguas.Ubicaremos el punto de inserción en cualquier lugar de un párrafo al que deseemos
  • 27. 27aplicarle el formato de letra capital. Seleccionaremos el comando Formato/Letra Capital yconfiguraremos las opciones de la letra capital, y haremos click en el botón Aceptar.A continuación mostraremos un ejemplo.Podremos indicar que la letra capital forme parte del texto o que ésta no se mezcle y semantenga al margen. También podremos cambiar la fuente o tipo de letra, las líneas quedeseamos que ocupe la letra capital y la distancia deseada desde la misma al texto.Mayúsculas / minúsculasen mayúsculas. Tipo Título. Que la primera letra de cada palabra aparezca en mayúsculas.
  • 28. 28 Tipo Inverso. Que la primera letra de cada palabra aparezca en minúsculas y lasdemás en mayúsculas.Color de fuenteDesplegaremos la lista Color de Fuente y observaremos todos los colores que podemosaplicar al texto. Si no nos interesa ninguno de los colores de esta ventana podemosseleccionar la opción: Más colores... y seguidamente nos aparecerá una ventana dondepodremos hacer nosotros mismos las combinaciones de colores que deseamos paraobtener un color personalizado.Corrección de erroresVerificación Ortografía (También en otros idiomas)Herramientas/Ortografía y gramática. Esta es una opción muy útil que nos permitirá lacorrección de nuestro texto. Tendremos las siguientes opciones:Reanudar. Comenzaremos con la verificación ortográfica.
  • 29. 29Omitir todas. Omitiremos todas las correcciones y Word no realizará ningún cambio.Agregar al diccionario. Cuando queramos agregar una palabra al diccionario de Word.Cambiar. Cambiar la palabra en el texto por la opción que nos facilita Word.Cambiar todas. Cambiar todas las palabras.Autocorrección. Word corregirá directamente las faltas ortográficas que cometamos segúnvayamos escribiendo el texto.Para que Word pueda hacer una verificación ortográfica en otros idiomas deberemosinstalar la lista de Autocorrección del idioma que deseemos.Si utiliza Autocorrección para corregir texto en otro idioma y la lista de Autocorreccióncorrespondiente no está disponible en su equipo, Microsoft Word intentará instalarlaautomáticamente. Si Word no puede instalar la lista de Autocorrección, puede que seanecesario obtener las Herramientas de corrección de Microsoft.Auto correcciónEs una opción que hallaremos dentro de Herramientas/Ortografía y gramática, tal y comose muestra en el dibujo.Word corregirá directamente las faltas ortográficas que cometamos según vayamosescribiendo el texto.
  • 30. 30SinónimosMicrosoft Word puede buscar sinónimos de palabras para lo cual simplemente se colocael punto de inserción en la palabra para la que se quiere el sinónimo y luego se activa elcomando Herramientas - Idioma... - Sinónimos... o Shift+F7 para obtener el cuadro dediálogo de la figura.En el cuadro Significados que aparecerá en la parte derecha de la pantalla se ve el o lossignificados de dicha palabra (el tipo). Cuando nos posicionemos en el sinónimo elegidotendremos la opción de insertar, copiar o buscar.División de palabras
  • 31. 31Siga uno de estos procedimientos:Aplicar guiones automáticos a todo el documento En el menú Herramientas, señale Idioma y haga clic en Guiones. Active la casilla de verificación División automática del documento. En el cuadro Zona de división, escriba un valor para el espacio que se deba incluirentre el final de la última palabra de una línea y el margen derecho. Para reducir elnúmero de guiones, especifique un ancho mayor en la zona de división. Para reducir elaspecto irregular del margen derecho, especifique un ancho menor en la zona de división. En el cuadro Limitar guiones consecutivos a, escriba el número de líneas consecutivasque pueden llevar un guión al final.Aplicar guiones automáticos a parte del documento Seleccione el texto al que no desee aplicar guiones.
  • 32. 32 En el menú Formato, haga clic en Párrafo, haga clic en la ficha Líneas y saltos depágina y, a continuación, active la casilla de verificación No dividir con guiones. Haga clic en Aceptar. En el menú Herramientas, señale Idioma y haga clic en Guiones. Active la casilla de verificación División automática del documento. En el cuadro Zona de división, escriba un valor para el espacio que se deba incluirentre el final de la última palabra de una línea y el margen derecho.Para reducir el número de guiones, especifique un ancho mayor en la zona de división.Para reducir el aspecto irregular del margen derecho, especifique un ancho menor en lazona de división. En el cuadro Limitar guiones consecutivos a, escriba el número de líneas consecutivasque pueden llevar un guión al final.Aplicar guiones manuales a todo el documento Asegúrese de que no haya seleccionado ningún texto. En el menú Herramientas, señale Idioma y haga clic en Guiones. Haga clic en Manual. Si Microsoft Word identifica una palabra o una frase que debe separar, siga uno deestos procedimientos:Para insertar un guión opcional (guión opcional: guión que se utiliza para controlar dóndese ha de dividir una palabra o frase en caso de que coincida con el final de una línea. Porejemplo, puede especificarse que la palabra "deshacer" se divida como "des-hacer" y nocomo "deshacer".) En el lugar que propone Word, haga clic en Sí.Si desea insertar un guión opcional en otra parte de la palabra, utilice las teclas dedirección o el mouse (ratón) para desplazar el punto de inserción hasta dicha ubicación ydespués haga clic en Sí.Aplicar guiones manuales a parte del documentoSeleccione el texto al que desee aplicar guiones.En el menú Herramientas, señale Idioma y haga clic en Guiones.Haga clic en Manual.
  • 33. 33Si Microsoft Word identifica una palabra o una frase que debe separar, siga uno de estosprocedimientos:Para insertar un guión opcional (guión opcional: guión que se utiliza para controlar dóndese ha de dividir una palabra o frase en caso de que coincida con el final de una línea. Porejemplo, puede especificarse que la palabra "deshacer" se divida como "des-hacer" y nocomo "deshacer".) En el lugar que propone Word, haga clic en Sí.Si desea insertar un guión opcional en otra parte de la palabra, utilice las teclas dedirección o el mouse (ratón) para desplazar el punto de inserción hasta dicha ubicación ydespués haga clic en Sí.Contar palabrasPara contar las palabras de un texto seleccionado exclusivamente, seleccione el textodeseado. Al no seleccionar texto, Microsoft Word cuenta las palabras de todo eldocumento.En el menú Herramientas, haga clic en Contar palabras.Word muestra el recuento de palabras, párrafos, líneas y caracteres.Para agregar o quitar las notas al pie y las notas al final en el recuento, active o desactivela casilla de verificación Incluir notas al pie y notas al final.
  • 34. 34Formato de párrafoAlineaciónWord admite todos los tipos de alineación: izquierda, derecha, centrada y justificada.La alineación por defecto es la izquierda.Para poner cualquier otra basta con pulsar el botón correspondiente en la barra deherramientas de formato o elegirla del cuadro de diálogo Párrafo del menúFormato/General/Alineación.SangríasIzquierdaSeleccione el párrafo que desee modificar.
  • 35. 35En la barra de herramientas (barra de herramientas: barra con botones y opciones que seutilizan para ejecutar comandos. Para mostrar una barra de herramientas, haga clic enPersonalizar en el menú Herramientas y, a continuación, haga clic en la ficha Barras deherramientas.) Formato, hagaclic en Aumentar sangría
  • 36. 36o Disminuir sangría.Microsoft Word aumenta la sangría en una tabulación (tabulación: ubicación en la reglahorizontal que indica hasta dónde se realiza la sangría de un texto o dónde empieza unacolumna de texto.). Si desea cambiar la posición de la sangría, primero puede estableceruna tabulación diferente.De primera líneaSeleccione el párrafo al que desee aplicar una sangría.Si no aparece la regla horizontal (regla horizontal: barra marcada en unidades de medida(como pulgadas) que se muestra a lo largo de la parte superior de la ventana deldocumento.), haga clic en Regla en el menú Ver.En la regla horizontal, arrastre el marcador Sangría de primera línea a la posición dondedesee que comience el texto.FrancesaSeleccione el párrafo en el que desee crear una sangría francesa (sangría francesa:formato de párrafo donde a partir de la segunda línea del párrafo la sangría que se aplicaes mayor que la primera. Este tipo de sangría se suele utilizar en listas con viñetas ynumeradas.).Si no aparece la regla horizontal (regla horizontal: barra marcada en unidades de medida(como pulgadas) que se muestra a lo largo de la parte superior de la ventana deldocumento.), haga clic en Regla en el menú Ver.
  • 37. 37En la regla horizontal, arrastre el marcador Sangría francesa a la posición en la que deseeque comience la sangría.DerechaSeleccione el párrafo que desee modificar.Si no aparece la regla horizontal (regla horizontal: barra marcada en unidades de medida(como pulgadas) que se muestra a lo largo de la parte superior de la ventana deldocumento.), haga clic en Regla en el menú Ver.En la regla horizontal, arrastre el marcador Sangría derecha a la posición donde deseeque finalice el texto.
  • 38. 38EspaciadoEntre líneasLos interlineados - la separación entre las líneas - más normales son los típicos de unamáquina de escribir: sencillo, 1,5 líneas y doble. Para aplicarlos hay que seleccionarlosdel menú de selección del cuadro interlineado.Entre párrafosEl espacio entre párrafos es la separación que se deja entre un párrafo con respecto alque le sigue y al que le precede. Aunque un efecto parecido se puede conseguir dándolevarias veces a la tecla de retorno de carro, así no se puede dar medidas concretas einferiores al espacio dejado por un retorno.Numeración y viñetasMicrosoft Word puede crear automáticamente listas con viñetas y listas numeradasmientras escribe, o puede agregar rápidamente viñetas (viñeta: punto u otro símbolo quese coloca delante de un texto, como elementos de una lista, para dar énfasis.) o númerosa líneas de texto existentes.
  • 39. 39Crear listas con viñetas y listas numeradas mientras escribeEscriba 1. Para iniciar una lista numerada o * (asterisco) para comenzar una lista conviñetas y, a continuación, presione la BARRA ESPACIADORA o TAB.Escriba el texto que desee.Presione ENTRAR para agregar el siguiente elemento de la lista.Word inserta automáticamente el siguiente número o viñeta.Para finalizar la lista, presione ENTRAR dos veces o presione la BARRA ESPACIADORApara eliminar la última viñeta o el último número de la lista.Nota Si no aparecen automáticamente los números y viñetas, haga clic en Opciones deAutocorrección en el menú Herramientas y, a continuación, haga clic en la fichaAutoformato mientras escribe. Active la casilla de verificación Listas automáticas conviñetas o Listas automáticas con números.Agregar viñetas o numeración a texto existente
  • 40. 40Seleccione los elementos a los que desee agregar viñetas o la numeración.En la barra de herramientas (barra de herramientas: barra con botones y opciones que seutilizan para ejecutar comandos. Para mostrar una barra de herramientas, haga clic enPersonalizar en el menú Herramientas y, a continuación, haga clic en la ficha Barras deherramientas.) Formato, hagaclic en Viñetas o Numeración.Bordes y sombreadosBORDESSeleccione el texto, la imagen o la tabla a la que desee aplicar un borde.En el menú Formato, haga clic en Bordes y sombreado y, a continuación, haga clic en laficha Bordes.Seleccione las opciones que desee (Cuadro, sombra, 3D, personalizado)Para especificar que sólo desea definir bordes para algunos lados, haga clic enPersonalizar en el cuadro Valor. En Vista previa, haga clic en los bordes del diagrama outilice los botones para aplicar y quitar bordes.Para especificar la posición exacta de un borde de párrafo con respecto al texto, haga clicen Párrafo en Aplicar a, haga clic en Opciones y, a continuación, seleccione las opcionesque desee.También pedemos definir el estilo del borde, el color y la anchura.SOMBREADO
  • 41. 41Seleccione el texto, la imagen o la tabla a la que desee aplicar un sombreado.En el menú Formato, haga clic en Bordes y sombreado y, a continuación, haga clic en laficha Sombreado.Seleccione el color del relleno que desee. Si desea otro color tenemos más opciones enMás colores…También podemos especificar la intensidad del color en Tramas.TabuladoresIzquierdoUna Tabulación izquierda establece la posición inicial del texto que se irá extendiendohacia la derecha a medida que se escribe.DerechoUna Tabulación derecha establece el extremo derecho del texto. A medida que seescribe, el texto se desplaza hacia la izquierda.CentroUna Tabulación Centrar establece la posición del centro del texto, que se centra en estepunto a medida que se escribe.Decimal
  • 42. 42Una Tabulación decimal alinea los números entorno a una coma decimal.Independientemente de los dígitos que tenga el número, la coma decimal permanece enla misma posición (los números sólo se pueden alinear en torno a un carácter decimal; nose puede usar la tabulación decimal para alinear números alrededor de otro carácter,como puede ser un guión o un símbolo de Y comercial).Formato de páginaConfigurar páginaMárgenesEn el caso de que se vaya a imprimir el trabajo a dos caras hay que activar el cuadro deMárgenes simétricos. Cuando se activa, los cuadros de margen Izquierdo y Derechocambian de nombre a Interior y Exterior.Así mismo especificaremos el tipo de orientación de la página: vertical u horizontal.Tamaño y orientación del papelAlineación vertical
  • 43. 43momento que activamos esta opción aparecerán unos valores predefinidos en las demásopciones.Vamos a comentar todas las opciones de las que disponemos en esta ventana:Iniciar en: aquí indicaremos en qué número deseamos que comience la numeración de laslíneas del documento.Desde el texto: lugar reservado para especificar la distancia que deseamos dejar desdelos extremos izquierdos del texto y el número de línea.Intervalo: nosotros podremos indicar si deseamos que Word nos numere todas las líneaso sólo queremos que nos lo haga en intervalos (de 2 en 2, de 5 en 5, etc.).En el apartado Numeración sólo podemos marcar una de las siguientes opciones:Reiniciar en cada página: con esta opción lo que conseguimos es que la numeración sevuelva a iniciar en cada cambio de página. Recuerda que el primer valor lo indicarás tú enla casilla Iniciar en:Reiniciar en cada sección: si tenemos un documento dividido en secciones, o dicho deotra manera en partes que deseamos no actúen de una misma forma, podemos hacer quela numeración se inicie en cada cambio de sección.Continua: activando esta opción haremos que la numeración de las líneas sólo se inicie alprincipio del documento y que a lo largo de este la numeración sea continuada.SaltosEn la ventana de diálogo "Salto" podemos ver dos zonas diferenciadas, en la superiorpodemos elegir el tipo de salto. Un salto es la forma que tiene Word de separar una zonade texto de otra.
  • 44. 44Podemos querer separar una página, una columna o un ajuste de texto. En la zonainferior de la ventana, encontramos los tipos de salto de sección. En esta zona al contrariode la anterior podemos aplicar los formatos a las secciones y mantener su estéticaaunque modifiquemos el contenido de cada sección. Esta es la principal ventaja de lassecciones.En la ventana podemos ver cuatro estilos de saltos de sección. Pasare a explicarlosbrevemente con un ejemplo.En la siguiente imagen vemos como un salto de sección de tipo "Página siguiente" separaun texto.Podemos ver el aspecto real que tendría el documento una vez impreso desde lainstrucción vista preliminar del menú archivo.Así es como se vería en la realidad. Nosotros escribimos el texto junto, pero al estarseparados por un salto de sección de tipo "página siguiente", cada línea aparece en unapágina distinta.
  • 45. 45Sólo tenemos que insertar tantos saltos de sección como en partes queremos dividir eldocumento en secciones y después aplicar a cada sección el formato que deseemos. Porejemplo, se puede utilizar formato de una columna para la sección de presentación de uninforme y después utilizar formato de dos columnas para el texto independiente delinforme en la siguiente sección.El tipo de sección continuo se utiliza para diferenciar distintas secciones sin tener queempezar en otra página.Si elegimos página par o impar, la siguiente sección comenzará en la próxima páginaespecificada. Hay que tener en cuenta que si acabamos en par, y elegimos tipo desección par, se intercalará una página impar en blanco antes de seguir imprimiendo.Números de página
  • 46. 46Cuando se añaden números de página utilizando el cuadro de diálogo Números depágina, Word crea simplemente un encabezado o pie que consta solamente del númerode página.Para añadir numeración de página al documento de la ventana activa, haga lo siguiente:1. Elija Números de página en el menú Insertar para abrir el cuadro de dialogo Númerosde página.2. En la lista Posición, elija Parte superior (encabezado) para poner los números depágina en la parte superior de cada página, o Parte inferior para poner los números en laparte inferior de la página.3. En la lista Alineación, elija la posición de los números de página dentro de losencabezados o pies. Elija Izquierda, Centro o Derecha para situar los números de páginaen el margen izquierdo, centrados entre márgenes o en el margen derecho de cadapágina. Elija Interior para situar los números de página a la derecha en las páginas paresy a la izquierda en las impares.4. Si quiere eliminar el número de páginas de la primera página del documento, desactivela opción Número en la primera página.5. Si quiere modificar el estilo de numeración, pulse el botón Formato para abrir el cuadrode diálogo Formato de los números de página.Consejo. Para cambiar el formato de carácter de la numeración de página en todo eldocumento, modifique el estilo de carácter Número de página. Word asignaautomáticamente este estilo a los números de página.Encabezados y pies de páginaCambiar encabezados en algunas páginasPara crear o modificar los encabezados o pies de página del documento de la ventanaactiva se hace lo siguiente:Elija la orden Encabezado y pie de página del menú Ver. Word hace lo que viene acontinuación:
  • 47. 47· Cambia al modo de presentación Diseño de página.· Marca las áreas de encabezado o de pie de página de la página con las líneas de puntosy activa estas áreas de modo que se pueda trabajar dentro de ellas.· Ensombrece todo el texto situado fuera del encabezado o pie.· Muestra la barra de herramientas. Encabezado y pie de página, que proporcionaórdenes para trabajar con los encabezados o pies.Consejo. Si está en modo de presentación Diseño de página y el encabezado o pie yacontienen texto, puede trabajar con los encabezados o pies haciendo simplemente unadoble pulsación sobre este texto en lugar de elegir la orden Encabezado y pie de página.2. Si es necesario, mueva el punto de inserción al área de encabezado o pie pulsando latecla de flecha Arriba o Abajo, o pulsando el botón Cambiar entre encabezado y pie de labarra de herramientas Encabezado y pie de página.3. Escriba el texto del encabezado o pie en el área correspondiente. Se pueden introduciruno o más párrafos de texto en un encabezado o un pie, y se puede editar y dar formatoal texto del mismo modo en que se da formato al texto de cuerpo del documento.Consejo. Utilice la orden Bordes y sombreado del menú Formato para resaltar losencabezados o pies añadiendo un cuadro visible alrededor de ellos. Emplee otras fuentes,como negrita o cursiva, o un tamaño de fuente distinto, para darle mayor énfasis.Pulsar la tecla Tab para alinear el texto en los dos saltos de tabulación predefinidos; elprimer salto de tabulación alinea el texto en el centro del encabezado o pie y el segundosalto de tabulación lo alinea en el borde derecho.Se puede insertar rápidamente el número de página, el número total de páginas deldocumento, la fecha o la hora en el encabezado o pie de página. Para hacer esto, sitúe elpunto de inserción en la posición donde quiera introducir la información y pulse losbotones Insertar número de página, Insertar número de páginas, Insertar fecha o Insertarhora de la barra de herramientas Encabezado y pie de página.4. Cuando haya terminado de crear o modificar los encabezados o pies, pulse el botónCerrar de la barra de herramientas Encabezado y pie de página, y elija la ordenEncabezado y pie de página del menú Ver, para volver al modo de presentación anterior.Consejo. Utilización de estilos para dar formato a encabezados, pies y números depágina.
  • 48. 48Word asigna automáticamente el estilo de párrafo Encabezado a los encabezado, el estilode párrafo Pie de página a los pies de página y el estilo Número de página a los númerosde página dentro de los encabezados y pies de página.Notas al pie / notas finalesColumnasActivar columnas / Tipos de columnas / Formato de columnasAccede a la opción Columnas del menú Formato.Seguidamente aparecerá una pantalla como la siguiente:
  • 49. 49En el apartado Preestablecidas tenemos 5 configuraciones ya creadas que podemosutilizar, simplemente haciendo clic, cobre una de ellas: Una columna, Dos columnas, Trescolumnas, dos columnas con la de la izquierda más estrecha que la derecha y doscolumnas con la de la derecha más estrecha que la de la izquierda.Número de columnas: aquí podremos seleccionar el número de columnas que deseamostener en nuestro documento.En el recuadro Ancho y espacio podemos seleccionar el ancho de la columna y el espacioque deberá existir entre esta columna y la siguiente.Si tenemos seleccionada la opción Columnas de igual ancho las características quemodifiquemos en la primera columna serán las mismas que aparecerán en el resto.Dichas características en las demás columnas no serán modificables.Líneas entre columnas: Si seleccionamos esta opción nos aparecerá una línea verticalentre las columnas.Empezar columna: Si seleccionamos esta opción se insertará un salto, en el punto dondenos encontramos, hasta el principio de la siguiente columna. Para que esta opciónfuncione debemos tener activada la opción Aplicar a: De aquí en adelante.En el apartado Aplicar a: podremos seleccionar a qué parte del documento deseamos quese asigne el formato de columnas, tenemos diferentes opciones: Todo el documento: alseleccionar esta opción la división en columnas afectará a la totalidad del documento.Texto seleccionado: si seleccionamos esta opción, la división en columnas afectará altrozo de documento que hayamos seleccionado antes de entrar en esta opción. De aquíen adelante: con esta opción se insertará un salto de sección continuo donde está situado
  • 50. 50el cursor y se le aplicará el formato de columna deseado. Esta sección: el formato decolumna que hayamos seleccionado se aplicará a la sección actual a la que nosencontramos.Salto de columnaVéase pág. 41 Saltos donde se explica detalladamente.Desactivar columnasSi el documento está dividido en secciones (sección: parte de un documento en el queestablece determinadas opciones de formato de página. Puede crear una nueva seccióncuando desee cambiar propiedades como la numeración de líneas, el número decolumnas o los encabezados y pies de página.), haga clic en la sección o seleccionetodas las que desee cambiar.Haga clic en Columnasy, a continuación, arrastre para seleccionar una sola columna.