Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
145
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
3
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Jessica Tatiana Gómez Hernández 11-02
  • 2. Es un sistema que almacena datos que están relacionados.Un conjunto de información almacenada en memoria auxiliar que permiteacceso directo y un conjunto de programas que manipulan esos datosComponentes de una Base de Datos:Hardware: constituido por dispositivo de almacenamiento como discos,tambores, cintas, etc.Software: que es el DBMS o Sistema Administrador de Base de Datos.Datos: los cuales están almacenados de acuerdo a la estructura externa yvan a ser procesados para convertirse en información.
  • 3. Tipos de Usuarios en Base de DatosUsuario Final: es la persona que utiliza los datos, esta persona vedatos convertidos en información:Desarrollador de Aplicaciones: es la persona que desarrolla lossistemas que interactúan con la Base de Datos.DBA: es la persona que asegura integridad, consistencia,redundancia, seguridad este es el Administrador de Base deDatos quien sed encarga de realizar el mantenimiento diario operiódico de los datos.
  • 4. ¿Cuál es la diferencia entre una BDy un SGBD (Sistema de Gestión deBase de Datos)?Base de Datosla diferencia de una BD respecto a otro sistema de almacenamiento de datos es queéstos se almacenan de forma que cumplan tres requisitos básicos:No redundancia: Los datos se almacenan una sola vez. Si varias aplicacionesnecesitan los mismos datos no crearán cada una su propia copia sino que todasaccederán a la misma.Independencia: Los datos se almacenan teniendo en cuenta la estructura inherente alos propios datos y no la de la aplicación que los crea. Esta forma de trabajar es la quepermite que varias aplicaciones puedan utilizar los mismos datos. Se puede hablar dedos tipos de independencia: independencia física, de tal manera que laestructura física de la BD puede ser modificada de forma transparente para losprogramas que la utilizan, e independencia lógica, es decir el programador usa la BDpero desconoce su estructura internaConcurrencia: Varios usuarios, ejecutando la misma o diferente aplicación, podránacceder simultáneamente a los datos.
  • 5. Sistema de Gestión de Bases deDatos funcionamiento del SGBD está muy interrelacionado con el del Sistema El Operativo, especialmente con el sistema de comunicaciones. El SGBD utilizará las facilidades del sistema de comunicaciones para recibir las peticiones del usuario (que puede estar utilizando un terminal físicamente remoto) y para devolverle los resultados. Funciones de un SGBD Un SGBD debe proporcionar un amplio surtido de funcionalidades para poder cumplir adecuadamente su misión. Normalmente se clasifican en definición, manipulación y utilización. Función de definición: Permite describir los elementos de datos, sus estructuras, sus interrelaciones y sus validaciones a nivel externo, lógico e interno. Esta función es realizada por una parte del SGBD denominada lenguaje de definición de datos Función de manipulación: Permite buscar, añadir, suprimir y modificar los datos de la BD. Esta función es realizada por una parte del SGBD denominada lenguaje de manipulación de datos. Función de utilización: Incluye otras funcionalidades tales como: modificar la capacidad de los registros, cargar archivos, realizar copias de seguridad, re arranque, protección frente a accesos no autorizados, gestión de la
  • 6. Diferencias visualesLa celda A1 aparece en la esquina derecha superior de la hoja. Las letras decolumna van desde la A en la derecha hasta la IV en la izquierda.Los números de fila aparecen en el lado derecho de la ventanade documento y la barra de desplazamiento vertical aparece en el ladoizquierdo.El controlador de relleno aparece en la esquina inferior izquierda de la celda.Los indicadores de comentarios aparecen en la esquina superior izquierdade la celda.En la vista Esquema, los botones de esquema y símbolos de documentoaparecen en el lado derecho de la hoja de cálculo.El cuadro de división horizontal aparece en el lado izquierdo de la hoja decálculo, encima de la barra de desplazamiento vertical. El cuadro de divisiónvertical aparece junto a la flecha de desplazamiento horizontal derecha.
  • 7. Diferencias funcionalesSe hace referencia a los rangos con el nombre de la celda en laesquina superior derecha del rango y el nombre de la celda en laesquina inferior izquierda, separados por un guión.La herramienta Autosuma busca hacia arriba y hacia la derechapara encontrar las celdas cuyo total debe calcular.Autoformato da formato a la hoja de cálculo de modo que lostítulos de fila de un rango seleccionado aparecen en el ladoderecho de una tabla y los totales aparecen en las partes inferior eizquierda del rango seleccionado.Puede insertar rótulos de botón, entradas de cuadro de texto ycomentarios de celda utilizando texto de derecha a izquierda, deizquierda a derecha o bidireccional (bidireccional: describe unentorno en el que se utilizan juntos los atributosde comportamiento de derecha a izquierda y de izquierda aderecha, como sucede en el caso de que haya texto inglés y textoárabe dentro de la misma oración.).
  • 8. Una base de datos relacional es una base de datos que cumple con elmodelo relacional, el cual es el modelo más utilizado en la actualidadpara modelar problemas reales y administrar datos dinámicamente.Permiten establecer interconexiones (relaciones) entre los datos (queestán guardados en tablas), y trabajar con ellos conjuntamente. Trasser postuladas sus bases en 1970 por Edgar Frank Codd, delos laboratorios IBM en San José (California), no tardó enconsolidarse como un nuevo paradigma en los modelos de base dedatos.
  • 9. Diseño de Bases de DatosSon muchas las consideraciones a tomar en cuenta al momento de hacerel diseño de la base de datos, quizá las más fuertes sean:La velocidad de acceso,El tamaño de la información,El tipo de la información,Facilidad de acceso a la información,Facilidad para extraer la información requerida,El comportamiento del manejador de bases de datos con cada tipo deinformación.
  • 10. A continuación se indican los pasos que hay que seguir en el proceso dediseño de una base de datos. Cada paso se trata con mayor detalle en lostemas restantes de esta sección.Determinar el propósito de la base de datos Este paso le ayudará adecidir los datos que desea que Visual FoxPro almacene.Determinar las tablas necesarias Cuando ya conozca claramente elpropósito de la base de datos, puede dividir la información en temas distintos,como “Employees” u “Orders”. Cada tema será una tabla de la base de datos.Determinar los campos necesarios Tiene que decidir la información quedesea incluir en cada tabla. Cada categoría de información de una tabla sedenomina campo y se muestra en forma de columna al examinar la tabla. Porejemplo, un campo de la tabla Employee podría ser Last_name y otro podríaser Hire_date.Determinar las relaciones Observe cada tabla y decida cómo serelacionan sus datos con los de las tablas restantes. Agregue campos a lastablas o cree tablas nuevas para clarificar las relaciones, si es necesario.Perfeccionar el diseño Busque errores en el diseño. Cree las tablas yagregue algunos registros de datos de ejemplo. Vea si puede obtener losresultados que desea de sus tablas. Haga los ajustes necesarios al diseño
  • 11. Operaciones unariasSelección: Mediante esta operación se obtiene un conjunto de filascon todas las columnas de la tabla. Se seleccionan determinadasfilas incluyendo una condición. Se utilizan los operadores booleanos“and” (Y),” or” (O), “not” (NO). La representación sería lasiguiente: O Condicion (Tabla)Proyección: esta operación nos devuelve una nueva tabla con lascolumnas seleccionadas de otra. La representación sería lasiguiente: O col1, col2,…(tabla)
  • 12. Operaciones binariasUnión: Esta operación solo se puede hacer si las tablas tienes lasmismas columnas, es decir, por ejemplo si tuviéramos una tablallamada empleados2 con las mismas columnas tan solo tendríamosque añadir las filas de ambas tablas en una única tabla. Surepresentación sería la siguiente: Tabla1 U Tabla2 Producto cartesiano: se realiza con dos tablas distintas perorelacionadas por alguna columna, siempre y cuando el nombre de lacolumna no sea el mismo. Su representación sería la siguiente:Tabla1 X Tabla2
  • 13. FORMULARIOSLos formularios son un tipo de objeto de Access que puedenutilizarse para diferentes fines, aunque una de sus utilidadesprincipales es la creación de diseños personalizados para la entraday visualización de datos de las tablas. La mayor parte de lainformación de un formulario proviene de los registros originales deuna tabla, aunque normalmente existen algunos otros elementos queforman parte del diseño mismo del formulario y no pueden sermodificados mientras no se cambie el diseño. Es el caso, porejemplo, de elementos gráficos o de texto que hayan sido añadidospara identificar la finalidad o propiedad de formulario, o simplementecomo elementos decorativos, como texto explicativo, un logotipo dela empresa, líneas y demás objetos de dibujo.
  • 14. Tablas y relacionesPara almacenar los datos, cree una tabla para cada tipo de informaciónde la que hace el seguimiento. Para reunir los datos de varias tablas enuna consulta, formulario, informe o página de acceso a datos,defina relacionesentre las tablas.
  • 15. La información de clientes que antes se guardaba en una listade correo ahora reside en la tabla Clientes. La información de pedidos que antes se guardaba enuna hoja de cálculo ahora reside en la tabla Pedidos. Un Id. exclusivo, como un Id. de cliente, permite distinguirlos registros de una tabla. Si se agrega el campo deId. exclusivo de una tabla a otra tabla y después se define unarelación, Microsoft Access puede cotejar los registrosrelacionados de ambas tablas de manera que se puedancombinar en un formulario, un informe o una consulta.
  • 16. ConsultasPara buscar y recuperar tan sólo los datos que cumplenlas condiciones especificadas, incluyendo datos devarias tablas, cree una consulta. Una consulta puedetambién actualizar o eliminar varios registros almismo tiempo, y realizar cálculospredefinidos o personalizados en los datos.Esta consulta tiene acceso a tablas distintas pararecuperar la información de Id. de pedido, fecha deentrega, nombre de la organización y ciudad para losclientes de Londres cuyos pedidos se entregaron en elmes de abril.
  • 17. FormulariosPara ver, escribir y cambiar datos de manera sencilla directamenteen una tabla, cree un formulario. Al abrir un formulario, MicrosoftAccess recupera los datos de una o más tablas, y los muestra enla pantalla con el diseño elegido en el Asistente para formularios, ocon un diseño que haya creado en la vista Diseño (vista Diseño:ventana que muestra el diseño de estos objetos de base de datos:tablas, consultas, formularios, informes, macros y páginas deacceso a datos. En la vista Diseño, puede crear objetos de base dedatos nuevos y modificar el diseño de otros existentes.).
  • 18. Una tabla muestra muchos registros al mismotiempo, pero puede que sea necesario desplazarsepara ver todos los datos de un solo registro. Porotra parte, cuando se visualiza una tabla, no sepueden actualizar los datos de más de una tabla almismo tiempo. Un formulario sitúa el enfoque en un registrocada vez, pero puede mostrar los campos de másde una tabla. También puede mostrar imágenes yotros objetos. Un formulario puede incluir un botón queimprima o abra otros objetos, o puede realizarotras tareas automáticamente.
  • 19. InformesPara analizar los datos o presentarlos de cierta manera alimprimirlos, cree un informe. Por ejemplo, puede imprimir uninforme que agrupe datos y calcule totales, y otro informe dedatos diferentes con formato para imprimir etiquetas postales.
  • 20. http://carlosg3321.obolog.com/cual-estructura-bd-base-datos-560190http://carlosg3321.obolog.com/cual-diferencia-bd-sgbd-sistema-gestion-base-560198http://carlosg3321.obolog.com/cuales-son-diferencias-hoja-calculo-sgbd-560208http://carlosg3321.obolog.com/bd-relacional-560212http://ysiktarazona.wordpress.com/2010/04/13/%C2%BFque-pasos-tiene-el-proceso-de-diseno-de-una-bd/http://juliegomez.wordpress.com/2010/04/13/%C2%BFcuales-son-las-operaciones-basicas-que-se-pueden-realizar-en-una-bd/http://carlosg3321.obolog.com/definir-dar-ejemplos-objetos-access-tablas-560221