La comunicación
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La comunicación

on

  • 606 views

La comunicacion, concepto importancia, tipos, entre otros

La comunicacion, concepto importancia, tipos, entre otros

Statistics

Views

Total Views
606
Views on SlideShare
606
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La comunicación La comunicación Document Transcript

  • La Comunicación Todos vivimos en relación, todos nos comunicamos, de una forma u otra.Es prácticamente imposible sobrevivir en un aislamiento total, sin relación alguna.Observando nuestro comportamiento y la respuesta que obtenemos de los quenos rodean sabemos si nos comunicamos de manera adecuada. La comunicación es un elemento básico de la sociedad en general. Elproceso comunicativo está constituido por una multitud de elementos, materias yhumanos, acorde con el nivel de estructuración de la sociedad de la que formamosparte. La comunicación satisface tres necesidades básicas del ser humano: Informar o informarse. Agruparse para conseguir metas comunes. Establecer relaciones interpersonales. Quienes se comunican, aspiran a conseguir la satisfacción de lasnecesidades que les impulsaron a comunicarse. Este curso ofrece algunasorientaciones para mejorar nuestros procesos comunicativos con los demás.Objetivo de la Comunicación Cuando nos disponemos a preparar un próximo discurso, intervención,charla, entre otros. Es fundamental que reflexionemos, en primer lugar, sobre cuáles nuestro objetivo, es decir, que queremos conseguir y a quien nos queremosdirigir. Así pues, antes de pensar lo que queremos decir, hemos de hacernos trespreguntas básicas: ¿Por qué me dirijo al público? ¿Qué deseo conseguir? ¿Qué deseo que las personas receptoras hagan o sientan?Los objetivos pueden clasificarse en: Informar, enseñar, adiestrar. Estimular, animar, motivar. Persuadir, convencer.
  • Averiguar, debatir, negociar. Divertir, entretener Es normal que existan varios objetivos de tipo general pero es fundamentalque prevalezca uno, concreto y alcanzable, por encima de los demás.Importancia de la Comunicación Las comunicaciones es un instrumento social tan importante, que sin estaherramienta, se puede afirmar, jamás podríamos influir en las ideas, en lossentimientos o en las acciones de otras personas. El destino del hombre es afrontar y resolver problemas; y esto, como esnatural, es obra de la comunicación. Tal hecho explica el porqué a quienes saben comunicarse se les dapreferencia en todas parte, adquiriendo, de paso, especial relieve en los círculosen que se desenvuelven. Quienes saben comunicarse sin garantes de un aureolade superioridad, forjando con éxito, sus propias oportunidades. Quienes han cultivado la habilidad para comunicarse, logran más queaquellos que sabiendo mas, no pueden expresarse adecuadamente; y mástodavía los que saben comunicarse, porque han aprendido a relacionarse, puedenlograr liderazgo de los grupos en los que intervienen, despertando una buenaimpresión a través de sus expresiones.Diferentes Técnicas de Comunicación Son medios útiles para lograr que los grupos funcionen eficazmente paralograr el objetivo grupal e individual. Por lo tanto, las técnicas mejoran la productividad del grupo y elevan elgrado de satisfacción de los integrantes del grupo.El Foro Es una exposición de un tema determinado que realizan generalmentecuatro personas: un mantenedor, y tres ponentes. Se trata de un tema dividido, por lo general en subtemas, pero esto noquiere decir que el número de ponentes no pueda aumentar, ni que haya mássubtemas. El foro es una exposición de grupo.
  • Preparación: Una vez conocido los temas, se reúnen todos los integrantes del grupo ydeterminan, el tiempo exacto que van a emplear, teniendo en cuenta que hay quedistribuirlo en tres partes: presentación de la actividad, exposición de los ponentesy preguntas del auditorio. Para la presentación se dedican generalmente cinco minutos, para laexposición de los ponentes treinta minutos, y para las preguntas del auditorio de,de diez a quince minutos. En una reunión previa del grupo debe nombrarse el mantenedor, dividir eltema en tantas partes cuantos ponentes haya, asignar un subtema a cadaponente, acordar el orden de exposición, entre otros.Realización: Los participantes se sientan cómodamente frente al auditorio. Elmantenedor abre la sección anunciando el tema general, diciendo el interés queeste tiene para todos los asistentes; debe anunciar el tiempo que cada ponentetienen para hablar ,e informar el nombre de cada uno de los subtemas y el delrespectivo ponente que lo va a tratar. El mantenedor cede el turno de la palabra al primer ponente, y agradece aeste al terminar de hablar. El mantenedor expone la idea principal tomada de losque ha dicho el ponente. Luego cede la palabra al segundo ponente después altercero, al cuarto, entre otros. El auditorio va anotando las posibles preguntas queirá a formular.El Debate Es una actividad oral que consiste en la discusión del un tema por parte dedos grupos: Defensores y atacantes. El grupo de personas que defiendan un temadeben estar convencidas del lado positivo, y los atacantes estar convencidos dellado negativo. Toma la palabra el primer representante del grupo defensor, enseguida lediscute sus puntos de vista el primer representante del grupo atacante, luego elsegundo integrante del grupo defensor, defiende la tesis planteada por sucompañero y discute los puntos de vista de su opositor y plantea su tesis, asísucesivamente. El planteamiento, la defensa y el ataque deben hacerse conbuenas bases de sustentación.
  • En este ejercicio se adquiere habilidades para aprender a discutir, arespetar las ideas de los demás, a encontrar la verdad y la razón donde estén sinegoísmo ni terquedad. Además se aprende a ser noble, sincero y leal. Debe haber un coordinador que calme los ánimos cuando los integrantesestén muy exaltados, y hagan que la discusión se desarrolle en un orden lógico yno se aparten del objetivo y del tema. Al iniciar la reunión, debe hacer unapresentación de tema o sea una introducción, presentar así mismo a losdebatientes y explicar la técnica que se va a seguir. Al finalizar el debate o la controversia, el secretario leerá las conclusiones olas ideas más importantes expuestas por el grupo debatiente. Generalmente los debatientes son: Tres a favor del tema y tres en contra.Entrevista La vida social y la vida profesional exigen a todo individuo culto, habilidadespara entrevistar a los demás, y a su vez, para ser entrevistados ellos mismos. Estose ha convertido ya en una necesidad de ser entrevistado; cuando un universitariova a recibir su grado, necesita realizar varias entrevistas con su presidente detesis. Cuando un individuo hace o dice algo interesante o fuera de lo común, losdemás van a entrevistarlo, cuando una persona va a solicitar un puesto de trabajo,generalmente tiene que someterse a entrevistas. Algunas características de las entrevistas son: Generalmente solo dos personas hablan. Generalmente hay muchas preguntas y respuestas entorno a un solo tema. La entrevista tiene un propósito definido que puede ser: Obtener información, guiar, dar o recibir indicaciones o recomendaciones, entre otros.La Mesa Redonda Se efectúa cuando se desea conocer el punto de vista de distintas personassobre un tema determinado.
  • El Panel Se diferencia de la mesa redonda porque no se debate un tema, sino quecada uno de los expositores presentan un punto o aspecto del mismo,completando o ampliando, si es necesario el punto de vista de los otros. En el panel los integrantes pueden varias de 4 a 6 personas, cada unaespecializada o capacitada en el punto que le corresponde y existe también uncoordinador que se encarga de dirigir el panel.El Phillips 66 Consiste en dividir el salón en 6 grupos de 6 personas, las cuales discutendurante 6 minutos un tema o problema (previsto o bien que haya surgido comotema durante el desarrollo de la reunión). Seguidamente una persona del grupo se reúne con los otros 5representantes y vuelve a formar un grupo de 6, que por 6 minutos más, discutiránel mismo asunto, hasta que se llegue a una conclusión general. Esta técnica permite que se desarrolle la capacidad de síntesis; contribuyea que se supere el temor a hablar ante otras personas; fomenta el sentido deresponsabilidad y estimula la participación de todos los miembros del grupo.Cuchicheo En esta, los miembros dialogan simultáneamente de a dos para discutir untema o problema del momento. Cuchichear significa hablar en voz baja a unapersona de modo que otros no se enteren, esta consiste en dividir a un grupo enparejas que tratan en voz baja (para no molestar a los demás) un tema o cuestióndel momento. De este modo el grupo trabaja simultáneamente sobre un mismo tema, y enpocos minutos puedan obtener una opinión compartida, sobre una preguntaformulada al conjunto. Esta técnica se asemeja al Phillips 66, puede decidirse una resumida de él,con la diferencia de que en lugar de 6 personas son 2, los miembros del grupo y eltiempo se reduce a 2 o 3 minutos.
  • Seminario El seminario tiene por objetivo la investigación o estudio intensivo de untema, en reuniones de trabajo debidamente planificadas. Puede decidirse queconstituye un verdadero grupo de aprendizaje activo, pues los miembros noreciben la información ya elaborada, sino que la indagan por sus propios mediosen clima de colaboración reciproca. El grupo de seminario está integrado por no menos de 5 ni más de 12miembros. Los grupos grandes, por ejemplo, una clase que deseen trabajar enforma de seminario, subdividen en grupos pequeños para realizar la tarea.Torbellino de Ideas A esta técnica se le denomina en español torbellino de ideas. Su objetivoconsiste en desarrollar y ejercitar la imaginación creador, la cual se entiende por lacapacidad de establecer nuevas relaciones entre hechos, o integrarlo de unamanera distinta. Esta es una técnica de grupo que parte del supuesto básico de que si sedeja las personas actuar en un clima totalmente informar y con absoluta libertadpara expresar lo que se les ocurre existe la posibilidad de que, entre el fragmentede cosas imposibles o descabelladas, aparezca una idea brillante que justifiquetodo lo demás. El torbellino de ideas tiene como función, precisamente, crear ese climainformal, permisivo al máximo, despreocupando, sin criticas y estimular el librevuelo de la imaginación, hasta cierto punto.Simposio Consiste en reunir un grupo de personas capacitadas sobre un tema,especialistas o expertos, los cuales exponen al auditorio sus ideas oconocimientos en forma sucesiva, integrado así un panorama lo más completoposible acerca de la cuestión de que se trate. Es una técnica bastante formal que tiene muchos puntos de contacto con lamesa redonda y el panel.
  • La diferencia está en que la mesa redonda los expositores mantienen unpunto de vista divergente u opuesto, y hay un lugar para un breve debate entreellos; y en el panel los integrantes conversan o debaten libremente entre sí. En el simposio, en cambio los integrantes del panel individualmente y enforma sucesiva durante unos 15 o 20 minutos; sus ideas pueden ser coincidenciaso no serlo, y lo importante es que cada uno de ellos ofrezca un aspecto particulardel tema, de modo de que al finalizar este desarrollo en forma relativamenteintegral y con la mayor profundidad posible.Conferencias Es una disertación hecha ante un público. Tiene con fin informar, explicar,persuadir, incitar a la hacino, entre otros. Toda conferencia exige un tratamientodetenido y más o menos profundo. La vida actual y futura de todo estudiante le exige a cada paso la necesidadde dar conferencias. La conferencia debe tener en cuenta los siguientes factores: el expositor, elcontenido de exposición, las circunstancias de la exposición, los canales de lacomunicación y el auditorio.Etapas del Proceso de Comunicación Para que el proceso de comunicación se realice eficazmente, necesita detodos los elementos que te mencionaremos a continuación. Éstos deben estarmuy coordinados para el buen funcionamiento de la comunicación en la empresa:Emisor El emisor o codificador es el elemento que inicia el proceso decomunicación. Para ello, el emisor pone su mensaje en un código que consideracomprensible para el receptor. El emisor o fuente en la empresa puede ser unapersona, o un grupo de personas, un departamento o una entidad que comunicaalgo y emite el mensaje.Mensaje Es la información que el emisor desea comunicar al receptor. Es el objetivode la comunicación transformado en un código. (Oral, escrito, visual).
  • Medio Medio o canal es el vehículo de transmisión del mensaje a comunicar. Estáformado por los diferentes canales de comunicación a través de los cuales sepuede transmitir el mensaje. En la empresa son varios los medios que puedeutilizar el emisor para enviar el mensaje: correo, teléfono, fax, reunión, etc.Receptor Receptor o decodificador es el destinatario de la comunicación, la persona oentidad a quien se envía el mensaje. Tanto el medio como el mensaje estáncondicionados por las características del receptor.Código Es el conjunto de signos escogidos por el emisor en función del receptor. Elemisor pone su mensaje en un código que considera comprensible para elreceptor. El código necesita una identificación por parte del receptor paracomprender la significación del mensaje (decodificándolo).Feed Back O retroalimentación es la respuesta del destinatario hacia el emisor. Unavez que el mensaje ha sido transmitido el emisor puede esperar un mensaje deretorno. Es la respuesta al mensaje. Gracias al feed back, el emisor puedeconocer la eficiencia de su comunicación.Barreras Comunicacionales Al iniciar un proceso de comunicación el emisor que desea comunicar algoelige el código y el medio adecuado para la transmisión de esta comunicación,teniendo siempre en cuenta al receptor. Una vez elaborado el mensaje, setransmite, a través del medio elegido, pero en toda comunicación se puedeproducir una serie de barreras que impiden el desarrollo de dicha comunicación.Factores Físicos Son los ruidos o interferencias que pueden producirse en el momento de lacomunicación. Por ejemplo, un tipo de interferencias son las telefónicas.
  • Factores Fisiológicos Es cualquier extracto que afecta en un momento dado al emisor o alreceptor. La comprensión de un mensaje puede resultar dificultosa debido a unamolestia, como un dolor de oído, un dolor de cabeza.Factores Semánticos Cuando en una comunicación no se entiende el significado de las palabras.Por ejemplo, por estar expresada en un idioma no conocido por el receptor, por lautilización de tecnicismos, jergas, entre otros.Factores Sociales El entorno ejerce una acción coactiva sobre el individuo, deformando lainformación. La ideología, la política, la economía, la religión y las diferenciasidiomáticas se mezclan con una amplia gama de valores y tradiciones que semueven, etc. Ejemplo: estatus, los estereotipos, entre otros.Factores Psicológicos Son los frenos que crea el emisor inconscientemente distorsionando elmensaje. Las consideraciones personales juegan un rol importante en el éxito ofracaso de una comunicación. Son potentes barreras para la comunicaciónefectiva. Se pueden distinguir la percepción y la personalidad.Circuitos de la Comunicación Comunicarse no es nada sencillo. Si entendemos por ello producirmensajes de manera coherente y recibirlos sin ningún tipo de interferenciarelacionada con la comprensión. En primer lugar, la comunicación puede ser de diversos tipos, nonecesariamente lingüística. También nos comunicamos mediante gestos, luces,colores. Incluso en la interacción lingüística hay otros elementos paralelos,determinantes para la comprensión, que acompaña y complementan los mensajesverbales. Es una condición central para comunicarse verbalmente dominar la lengua(Lenguaje) para que se produzca la comunicación, ósea el vocabulario, sugramática (Escritura), pero además es necesario conocer el tema que se estácomunicando.
  • Entonces para comunicarse exitosamente no basta con el significado decada palabra. Otro factor importante es del medio o canal por el que circula el mensaje. Participan otros elementos en la comprensión de un mensaje:El estado anímico, el desconocimiento del uso del lenguaje, las interferencias delambiente que favorecen o perjudican la comunicación
  • Flujo de Información Es el conjunto de procedimientos encaminado a proporcionar los elementosde juicio necesarios en los procesos de coordinación, control y toma de decisionesen una organización por lo que, bajo este punto de vista, es parte esencial de lamisma. Para poder transmitir información importante dentro de la empresa en elmomento justo cuando cada área lo requiere, se cuenta actualmente con grandesdesarrollos informáticos adecuados, para mejorar el flujo de información demanera adecuada y eficiente. En una aproximación, los elementos que deben darse para que seconsidere el acto de la comunicación son:
  • Comunicación Efectiva La comunicación efectiva es el acto de darse a entender correctamente, yasea formalmente (como por el medio escrito) o esto combinado con gestoscorporales adecuados. La idea es que el receptor del mensaje comprenda elsignificado y la intención de lo que se está comunicando. La comunicación efectiva es una habilidad que se puede desarrollar,potenciando los aspectos interpersonales, grupales, intragrupales,organizacionales y externos (todo esto en conjunto es de especial valor para lasempresas y organizaciones humanas, sea cual sea su naturaleza).Requisitos básicos para una comunicación afectiva La habilidad de saber comunicarnos está en saber en cada situación: Quéquiero decir, qué mensaje quiero transmitir; a quién se lo quiero transmitir y cuáles el mejor momento para hacerlo, y de qué manera voy a lograr que mi mensajesea claro y comprendido. Si logramos conjuntar estos cuatro elementos, hay más probabilidades deque tengamos éxito y logremos una comunicación efectiva en todasnuestras relaciones. La comunicación efectiva y asertiva da a las personas las herramientasnecesarias para poder comunicar e informar de una manera clara y simple, y así,generar mayor productividad y satisfacción en las interacciones humanas. El objetivo de este tipo de capacidad se enfoca en desarrollarhabilidades que permitirán mejorar la comunicación personal, incidiendo demanera efectiva en la comunicación social y organizacional, así como en losresultados de personas y equipos de diversos ámbitos. Los principales requisitos para una comunicación efectiva son lossiguientes: Claridad: la comunicación debe ser clara, para ello el lenguaje en que se exprese y la manera de transmitirla, deben ser accesibles para quien va dirigida. Integridad: la comunicación debe servir como lazo integrador entre los miembros de la organización, tanto de forma interna como en relación de los clientes, para lograr el mantenimiento de la cooperación necesaria para
  • la consecución de los objetivos comunes, centrados normalmente en la mejora del cliente Aprovechamiento de la organización informal: la comunicación es más efectiva cuando la administración utiliza la organización informal para suplir canales de información informal. Equilibrio: todo plan de acción administrativo debe acompañarse del plan de comunicación para quienes resulten afectados. Moderación: la comunicación ha de ser la estrictamente necesaria y lo mas concisa posible, ya que el exceso de información puede ocasionar burocracia e ineficiencia. Difusión: preferentemente toda la comunicación formal de la organización empresarial debe efectuarse por escrito y pasar solo a través de los canales estrictamente necesarios, evitando exceso innecesario. Evaluación: los sistemas y canales de comunicación deben revisarse y perfeccionarse periódicamente. La comunicación en ocasiones resulta algo dificultosa que se lleve a cabo,debido a que existen inconvenientes que hacen que esta no llegue a sertotalmente eficaz. Las principales dificultades son psicológicas y físicas. En relación con las psicológicas encontramos las emociones, los valores,habatos de conducta, o las percepciones, mientras que en el campo de las físicasdescubrimos los ruidos, la semántica (símbolos con distintos significados:palabras, imágenes, acciones), interrupciones, cambios de tema, interpretaciones,entre otras.Relación entre Comunicación Efectiva y El Flujo de InformaciónRelación La relación de ambas es que debemos tener en cuenta que muchos de losproblemas de las organizaciones son a consecuencia de la pobre comunicación ,la comunicación no tan solo es interpersonal de persona a persona, si no quetambién nos enfrentamos a comunicaciones intergrupal organizacional y externa,esto va de la mano con lo que tiene que ver el flujo de información ya que el usode la información es compartida con los clientes y usuarios adecuadamente loque coadyuvará a que puedan ejecutar decisiones y resolver diferentesproblemáticas.
  • Diferencias Comunicación Efectiva Flujo de InformaciónEs un componen esencial para el éxito Es compartida con los clientes y de la organización. usuarios. Es interpersonal e intergrupal. Se ejecutan decisiones Se resuelven diferencias problemáticas dentro del proceso de gestión de información. Los flujos de información tienen su representación a través de los diagramas de flujos de datos.Contenido comunicacionales Es un hecho que la comunicación ha alcanzado un grado de desarrolloimpensable hace sólo medio siglo, y ha servido como ningún otro vehículo a laextensión de la cultura. La capacidad comunicativa de la televisión y de internet hapenetrado en todos los lugares del mundo, no sólo como instrumentos de ocio oentretenimiento, sino también -ello debería ser lo más relevante- como medios dedifusión del conocimiento de la historia, la geografía, la música, la lengua, lapolítica, entre otros La realidad del crecimiento de la comunicación es un hecho cuantificable,pero la crítica de la calidad y pertinencia del contenido es un hecho mucho másdifícil de objetivar, porque en mucho sigue a las formas cambiantes de los idealesde vida, que al mismo tiempo que se imponen en la sociedad presentan muchacontestación por los mismos ciudadanos que detestan parte de los hábitos de vidaque practican. Así, cabría la duda de si la falta de contenido que se denuncia paralos medios de comunicación no corresponde realmente a una deficiencia de losintereses que dirigen la vida del mundo contemporáneo.Aceptando la tesis de un apreciable deterioro de los contenidos en lacomunicación, podrían considerarse varias razones que lo potencien en función delos influjos que motivan cada una de ellas. Entre esas razones se pueden citar: 1. Más cantidad, menos calidad. 2. Reflejo de una sociedad insustancial. 3. Carencia de profesionales e ideas. 4. Rentabilidad económica de los medios.
  • Redacción de un Informe Técnico En la redacción de un informe técnico se describen los avances oresultados de una investigación científica o técnica o de un estudio. Debe incluirsela información suficiente como para que la persona que lo lea pueda proponercambios o recomendaciones que ayuden a la investigación o estudio. Debe hacerse de modo impersonal; además, la persona que lo redactadebe asumir que el lector no está familiarizado con el tema por lo que deberá serlo más claro posible. Esto se debe a que los informes técnicos, por lo general, son leídos yanalizados por más de una persona dentro de una empresa u organismo. Debe ser conciso y limitarse al tema que se trata en la investigación; elredactor no debe irse por las ramas ya que esto sólo entorpecerá la lectura yconfundirá y aburrirá al lector. En un informe técnico deben evitarse las repeticiones y redundancias. Debeser simple, sin faltas de ortografía, ni de sintaxis. Además la información descritatiene que ser interesante y relevante Debe hacerse de manera organizada y estructurada, por lo que habrá quehacer un plan de redacción previo. La estructura del informe técnico debe estar compuesta por unapresentación que incluirá portada e índice, una introducción, un desarrollo dondese detallarán los hallazgos o resultados del estudio o investigación, y por últimodeben incluirse las conclusiones. De ser necesario se adjuntarán anexos. Asimismo pueden incluirse fotografías, ilustraciones y gráficas que aporteninformación al contenido del informe.La Gestión Administrativa Es un conjunto de acciones mediante las cuales el directivo desarrolla susactividades a través del cumplimiento de las fases del proceso administrativo:planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Henry Flayol; fue el primero que desarrollo una teoría general de laadministración, por lo que se le considera el “padre de la administración moderna”.
  • La Toma de Decisiones Es la selección de un curso de acciones entre alternativas, es decir queexiste un plan de compromiso de recursos de dirección o reputación. La toma de decisiones es solo un paso de la planeación ya que forma laparte esencial de los procesos que se siguen para elaborar los objetivos o metastrazadas a seguir.Eficiencia Consiste en la medición de los esfuerzos que se requieren para alcanzar losobjetivos. El costo, el tiempo, el uso adecuado de factores materiales y humanos,cumplir con la calidad propuesta, constituyen elementos inherentes a la eficiencia. Los resultados más eficientes se alcanzan cuando se hace uso adecuadode estos factores, en el momento oportuno, al menor costo posible y cumpliendocon las normas de calidad requeridasEficacia Eficacia mide los resultados alcanzados en función de los objetivos que sehan propuesto, presuponiendo que esos objetivos se mantienen alineados con lavisión que se ha definido. Mayor eficacia se logra en la medida que las distintas etapas necesariaspara arribar a esos objetivos, se cumplen de manera organizada y ordenada sobrela base de su prioridad e importancia. La efectividad se encuentra en el equilibrio entre la producción de losresultados deseados y la capacidad de producción.Relación entre la Comunicación y la Toma de Decisiones La comunicación alienta la motivación porque le aclara a los empleados loque tienen que hacer, como lo están haciendo y que pueden hacer para mejorarsu rendimiento. La última función de la comunicación se refiere al papel que desempeña
  • cuando facilita decisiones. Ya que mediante la transmisión de datos paraidentificar y evaluar las posibles opciones, proporciona la información quenecesitan las personas y los grupos para tomar decisiones.Relación Entre la Comunicación, la Eficiencia y la Eficacia No es posible hablar de eficiencia ó eficacia si la organización no tieneestablecido un objetivo que realmente refleje el propósito estratégico que tiene lacomunicación. La comunicación es efectiva cuando genera valor agregado a los objetivoscorporativos (eficacia) y lo hace en el marco de un proceso que propicie el usoadecuado y óptimo de medios y recursos (eficiencia).Relación entre la Comunicación y la Gestión Administrativa La comunicación no es sólo una habilidad personal es una interacciónsimbólica que se da entre distintos individuos, por lo tanto una persona puede sermuy hábil comunicando pero no logrará nada encerrado en una pieza sin losmedios, instrumentos o estructuras que faciliten esta interacción. La comunicación en una organización, no es el medio para organizar. Es elmodo de organizar La gestión por comunicación debe darnos la comprensión de una realinteracción entre y con los actores presentes en la organización, es decir undiálogo de dos vías, no sólo dar a conocer la estrategia o los nuevosprocedimientos, sino que compartir ideas, levantar percepciones, administrarparticipativamente, la gestión por comunicación debe enseñarnos a escuchar másque a hablar.