• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Proyecto de aula - Introducción a la comunicación científica y Formulación estratégica de problemas
 

Proyecto de aula - Introducción a la comunicación científica y Formulación estratégica de problemas

on

  • 798 views

Aquí está la muestra de mi proyecto espero que sea muy últil para los lectores interesados en los temas presentados.

Aquí está la muestra de mi proyecto espero que sea muy últil para los lectores interesados en los temas presentados.

Statistics

Views

Total Views
798
Views on SlideShare
798
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
8
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Proyecto de aula - Introducción a la comunicación científica y Formulación estratégica de problemas Proyecto de aula - Introducción a la comunicación científica y Formulación estratégica de problemas Presentation Transcript

    • PROYECTO DE AULA - INTRODUCCIÓN A LACOMUNICACIÓN CIENTÍFICA  Nombre: Jessenia Chacha. Ingeniero: Hernán Paucar. Curso: COM – 6. Fecha: Viernes 16, de noviembre del 2012.
    • DESCRIPCIÓN:Descripción acerca de la Descripción acerca del proyectoasignatura: a presentar:La comunicación es el proceso a través El calzado nacional dio pasos firmes endel cual intercambiamos información, los tres últimos años.establecemos compromisos y La producción de zapatos subió 154%manifestamos nuestras emociones, desde 2009; la mayoría se vende en elmediante el uso de la palabra (oral y país.escrita) y de los gestos. Las medidas oficiales para restringir lasGracias a la comunicación importaciones en el 2009 y en el 2010,conseguimos relacionarnos con otros y impulsaron el incremento de lalogramos de mejor forma lo que nos producción de zapatos a escala nacional.proponemos. Los productos se comercializan en grandes distribuidoras y cadenas de moda de todo el país. El calzado casual y escolar son las líneas más demandadas y representan la fortaleza de las marcas nacionales.
    • JUSTIFICACIÓN¿Por qué es útil el estudio de la ¿Por qué es útil la realización delasignatura? presente proyecto?La comunicación científica es el mecanismo Es útil porque a más de comprender comobásico para la existencia y el desarrollo de la debemos de realizar un proyecto de aula (losciencia. pasos que debemos aplicar en el tema) para losLa comunicación científica es un fenómeno social, curso superiores, en este caso nos ayuda auna necesidad humana y un servicio público. Losatributos sociales que algunos autores confieren a identificar los objetivos que conllevan realizar unla comunicación, como vigilancia del entorno, análisis; nos ayuda a comprender que nuestroactitud favorable al cambio, enseñanzas para la país poco a poco está surgiendo con este proyectoadaptación del individuo, creación de un clima de la producción de calzado a más de comprenderpropicio para el desarrollo, son perfectamenteasumibles en el caso de la comunicación que con la aplicación del arancel mixto quecientífica. impone un gravamen de USD 6 más 10% adLa comunicación científica es básica en el mundo valorem a cada par importado, se trata deen el que vivimos ya que sin esta no se podrían proteger al calzado nacional; principalmente antetransmitir todos los avances que hay en la vida a los productos con costos más reducidos quecientífica y claro está que todavía estuviéramos enun gran atraso científico, tecnológico y humano. ingresaban de China, Colombia o Perú, si nuestroLa importancia de la comunicación científica país continúa así quizás podría ocupar el lugarradica en que gracias a su estudio se pueden número uno en cuanto a la especialización de ladistinguir los distintos tipos de textos así como su producción de calzado en todo el mundo gracias aclasificación, y el modo de redacción que debe de los 4500 productores, a escala nacional; entrellevar cada tipo de texto. Así como su correctaredacción, tomando en cuenta los pasos a seguir grandes, medianos y artesanos. De esta cantidad,para una correcta estructura, tomando como base el 50% pertenecen a la provincia de Tungurahua.los pasos del método científico.
    • La producción de calzado está llegando a su techo.Hay que tener en cuenta que nosotros no hicimos la investigación sino SÍNTESISel editor nosotros solo somos lectores del tema. La motivación deleditor al escribir el texto es dar a conocer a los lectores acerca de laposibilidad de exportación de calzado a países como: Colombia yPerú. El objetivo del texto es informar al interlocutor que actualmenteuna de las empresas que envía mercadería al exterior es PlasticauchoIndustrial S.A. Esta compañía, también ambateña, exporta zapatos delona, botas de caucho y calzado escolar de cuero a Colombia y Perú.La industria del calzado ha experimentado un importante crecimientodesde el 2009. Datos de la Cámara de Calzado de Tungurahua (Caltu), LAseñalan que de los 15 millones de pares de zapatos que se producíaen el 2008, se pasó a 28,8 millones en el 2011. Es decir, en tresaños, el nivel de manufacturación se incrementó en 48%. PRODUCCIÓNUna de las principales razones para este repunte es la aplicación delarancel mixto, que entró en vigencia el 1 de junio del 2010. Con estas DE CALZADOsalvaguardas, que impone un gravamen de USD 6 a cada parimportado, se trata de proteger al calzado nacional; principalmente a PISA FUERTElos productos con costos más reducidos que ingresaban de China,Colombia o Perú que por nada se comparan a la calidad de materiaprima y mano de obra empleada para la fabricación de calzado EN EL PAÍSecuatoriano.
    • Este es un estudio realizado hace 26 días y es una proyección hacia elfuturo. Lillia Villavicencio, presidenta de Caltu, señala que gracias a lasmedidas gubernamentales se dinamizó este sector.Con zapatos nacionales a precios competitivos, se produjo el efecto dominóen el mercado, que desencadenó en mayores compras. Cifras del Ministeriode Industrias y Productividad (Mipro) muestran que, en el 2008, la ventainterna de zapatos nacionales representó USD 165,7 millones. Para el 2011la cifra escaló a 318 millones. SÍNTESISLa compra sigue a pesar de las restricciones, entre enero y agosto de esteaño se han importado USD 86 millones y un total de 5114 toneladas elproducto tiene valor agregado. Las ventas al exterior aún no despuntan, losproductores dicen que están preparándose para dar el salto internacionalentre enero y agosto de este año se exportaron USD 17,2 millones. LALa producción aumentó, sin embargo este sector necesita mayorcapacitación e inversión en maquinaria para ser competitivos en el exterior. PRODUCCIÓNLos productores locales buscan ferias, ruedas de negocios y eventos en elextranjero para mostrar su portafolio a nuevos clientes en el exterior. DE CALZADOEl tipo de calzado. Actualmente, la industria nacional de calzado producecalzado ejecutivo para damas y caballeros, deportivo, industrial, médico,militar. De exportación. De la producción nacional, los tipos de zapatos que PISA FUERTEse exportan son: industrial, médico y ejecutivo, según datos del Ministerio dela Producción. Por lo pronto, otras productoras buscan abrir espacio en elexterior. Crear oficinas comerciales en el extranjero, enviar cargamentos de EN EL PAÍSmuestra son sus estrategias
    • DIAGRAMA DE CAUSA Y EFECTOLa industria nacional de Con zapatos nacionales a El productor ecuatoriano La industria de calzado ha experimentado un importante crecimiento desde el 2009.calzado revivió con la precios competitivos, se se está especializandoayuda de las salvaguardas produjo el efecto dominó en el en las líneas formal yy aranceles. mercado, que desencadenó en escolar; allí no hay mayores compras competidoresAlgunas productoras buscan Las ventas al exterior aún La compra sigue a pesarabrir espacio en el exterior. no despuntan. de las restricciones.Crear oficinas comerciales en elextranjero, enviar cargamentosde muestra son sus estrategias.
    • Las medidas oficiales para restringir las importaciones en el 2009 y en el 2010, impulsaron el incremento de la producción de Los productos se El sector cuenta con zapatos a escala comercializan en 45000 productores; nacional. grandes un asunto pendiente distribuidoras y es la exportación. cadenas de moda de todo el país. El calzado casual y escolar son las líneasLa industria nacional Las más demandadas y de calzado revivió conclusiones representan la fortaleza luego de revisar con la ayuda de las la bibliografía de las marcas salvaguardas y nacionales. Algunas correspondiente aranceles. productoras buscan son: abrirse espacio en el exterior.
    • Recomendaciones:En cuanto al tema del proyecto a presentar mis recomendaciones serían:• Antes de realizar una síntesis de un texto científico, previamente debemos seleccionar el tema que consideremos más oportuno y si necesitamos profundizar nuestro tema podemos recurrir especialmente a libros para así no depender demasiado del internet.• Gracias a la aplicación de los aranceles mixtos se trata de proteger al calzado nacional; principalmente ante a los productos con costos más reducidos que ingresaban de China. Colombia y Perú que por nada se comparan a la calidad de materia prima y mano de obra empleada para la fabricación de calzado ecuatoriano.• Deberían participar en ruedas de negocios, mostrarse en ferias internacionales y capacitar a los productores serían tres de las estrategias que se implementarían para mejorar la producción y tratar de buscar nuevos mercados en el exterior.En cuanto a la asignatura recibida mis recomendaciones serían:• Deberíamos prestar un grado alto de atención a los temas recibidos en clase y después repasarlos en casa cada día para no tener problemas en las pruebas que damos ya sea en la plataforma o escrita.• Los temas que no comprendamos debemos pedir al licenciado que nos ayude con una mejor explicación del tema y si aún así no comprendemos podríamos preguntarle a un compañero que esté seguro de la comprensión del tema.• Nos serviría de mucho sacar una buena calificación en este módulo ya que próximamente vendrá un módulo un poco más complicado aunque si prestamos la debida atención todo resultará para bien.
    • BIBLIOGRAFÍA / NETGRAFÍA:• Staff Líderes. (Lunes 22 de Octubre de 2012). La producción de calzado pisa fuerte en el país. (X. Basantes, Ed.) Seminario de Economía y Negocios Líderes(780), 12.
    • BIBLIOGRAFÍA / NETGRAFÍA:• Staff Líderes. (22 de Octubre de 2012). Las importaciones y las exportaciones. (X. Basantes, Ed.) Seminario de Economía y Negocios Líderes(780), 13.
    • BIBLIOGRAFÍA / NETGRAFÍA:• Staff Líderes. (22 de Octubre de 2012). Las importaciones y las exportaciones. (X. Basantes, Ed.) Seminario de Economía y Negocios Líderes(780), 13.
    • BIBLIOGRAFÍA / NETGRAFÍA:• Staff Líderes. (22 de Octubre de 2012). Los retos. (X. Basantes, Ed.) Seminario de Economía y Negocios Líedes(780), 13.
    • BIBLIOGRAFÍA / NETGRAFÍA:Staff Líderes. (22 de Octubre de 2012). Las estrategias. (X. Basantes, Ed.)Seminario de Economía y Negocios Líderes(780), 14.
    • Wikipedia. (11 de Octubre de 2012).www.wikipedia.com. Recuperado el 7 deNoviembre de 2012, de Calzado:http://es.wikipedia.org/wiki/Calzado
    • GLOSARIO: Salvaguardas: Acción con la que se intenta dar seguridad o con la que se intenta ayudar a una persona. Exportación: Venta de mercancías a un país extranjero: esta empresa se dedica a la exportación de calzado. Importación: Entrada en un país de materias o productos obtenidos, elaborados o fabricados en el extranjero. Arancel: Impuesto que grava las mercancías que entran en un país. Tarifa oficial que determina los derechos que se han de pagar en aduanas, costas judiciales, ferrocarriles, etc. Manufactura: Proceso de fabricación de un producto que se realiza con las manos o con ayuda de máquinas: el coste de un producto depende de la materia prima, la manufactura, el almacenaje, la distribución, etc. Gravamen: Impuesto u obligación económica. Dinamizar: Comenzar a funcionar una cosa o adquirir un mayor desarrollo e importancia una actividad: la industria informática se ha dinamizado en los últimos años. Restricción: Disminución o reducción impuesta en el suministro de productos de consumo que escasean: restricciones de agua. Valor agregado: Es el valor adicional que adquieren los bienes y servicios al ser transformados durante el proceso productivo. El valor agregado o producto interno bruto es el valor creado durante el proceso productivo. Es una medida libre de duplicaciones y se obtiene deduciendo de la producción bruta el valor de los bienes y servicios utilizados como insumos intermedios. También puede calcularse por la suma de los pagos a los factores de la producción, es decir la remuneración de asalariados, el consumo de capital fijo, el excedente de operación y los impuestos a la producción netos de los subsidios correspondientes. Despuntar: Adelantarse, descollar, destacar.
    • FORMULACIÓN ESTRATÉGICA DE PROBLEMASINGENIERO:Gabriel CabezasINTEGRANTES:Chacha Jessenia Fiallos EvelynGarcía Priscila Guerra BrayanHurtado David Moyón AlexCURSO:COM – 6.FECHA:Lunes 12, de noviembre del 2012.
    • DESCRIPCIÓN:Descripción acerca de la Descripción acerca delasignatura: proyecto a presentar:La formulación de la estrategia Este proyecto indicará alparte del establecimiento / lector interesado sobre elrevisión de la misión, visión y estado en que se encuentravalores de la organización porparte de la alta dirección. La nuestro país con respecto almisión es una declaración en la impacto financiero delque se describe el propósito o aumento del bono derazón de ser de la organización y desarrollo humano de $35 ala visión es lo que la $50, graficando estadísticasorganización pretende alcanzar a y además incluyendolargo plazo. Los valores yprincipios éticos, constituyen la conceptos.base sobre la que se asienta lacultura de la organización.
    • JUSTIFICACIÓN ¿Por qué es útil el estudio de la ¿Por qué es útil la realización del asignatura? presente proyecto?Primeramente hay que tener claro La realización del presente proyecto es muy útil para:que formulación estratégica de • Identificar la pobreza que hay y habrá enproblemas no se tarta de matemática; nuestro país; tomar en cuenta que en elel estudio de todos los temas de esta Ecuador verdaderamente si hay un grupoasignatura es muy útil para: poblacional que requiere indispensablemente• Analizar el enunciado de un del bono. Son personas que están en condición problema e identificar sus de extrema pobreza y pobreza, que todavía se características esenciales y los mantiene elevada constantemente. • Una de las consecuencias en la economía con datos que se dan. su incremento es el incremento del consumo.• Elaborar estrategias para lograr la Con respecto a su financiamiento con la banca, representación mental del sería retirarle capital, desincentivarla y que problema y llegar a la solución que haya menos créditos. Además hay que recordar se pide. que las utilidades de los bancos provienen de• Aplicar las estrategias previamente los depositantes, lo que a su vez es un nuevo impuesto a la población a través de los bancos. diseñadas y verificar la • Comprender que más importante que el bono consistencia de los resultados es generar las condiciones para un mayor obtenidos. desarrollo y crecimiento económico.
    • “IMPACTO FINANCIERO DEL AUMENTO DEL BONO DE DESARROLLO HUMANO DE $35 A $50”El Bono de Desarrollo Humano es un método de ayuda a las personas de escasosrecursos; que el gobierno ha procurado cubrir todas las necesidades básicas.Para la investigación nos hemos basado en la motivación de la idea de conocer lasconsecuencias y beneficios de la subida del bono.Nuestro objetivo principal es concientizar a las autoridades encargadas del bienestarsocial sobre el gran beneficio que brinda a las personas que realmente lo necesite.El diseño de este proyecto es analítico y utilizando los métodos sistemáticos parapoder elevar una excelente investigación encontrando una información real nollevadas por desinformación.El bono de Desarrollo Humano está basado en 1´853 238 de habitantes por serbeneficiarios de esta ayuda del gobierno por lo cual se debe a su nivel de vida por suestado de estabilidad donde encontramos distintos casos como: madressolteras, discapacitados, niños menores de edad, menores de edad condiscapacidad, adultos mayores. Para tener este beneficio también tiene sus reglas enla cual los discapacitados pueden ser beneficiarios deben sobresalir del 40% dediscapacidad, los niños menores de edad reciben hasta los 18 años siembre y cuandoestudien en instituciones privadas y sus padres no tengan recursos económicos paradarles el estudio, alimentación, salud, vestimenta, para los adultos mayores debentener 65 años en adelante.(Martinez Reyes, 2011)
    • Formula:Se manifiesta en los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano, haincrementado desde el 2005 hasta el presente año presentando la siguienteestadística con la que se pude decir que en el año 2012 es en el cual máspersonas utilizan este derecho de ser ayudados por el gobierno de laadministración del Economista Rafael Correa: 245000000 767000000 325000000 402000000 704000000 402000000 525000000 650000000 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012
    • Deducimos que el Bono de Desarrollo Humano es muy importante para las personasde bajos recurso económicos, lo cual esto una ayuda monetaria para tener una mejorcalidad de vida, logrando un convivir en una sociedad equitativa, eliminando lapobreza en el país.En el Ecuador desde enero del 2013 más de 1 200 000 de ecuatorianos tendrán elaumento de $50 no se sabe si menoran o aumentaran ya que se debería hacerinvestigaciones de los beneficiarios actuales porque en ocasiones las personasdisfrazan lo que no son para poder ser un lucro de este beneficio y así en parte serobaría así mismo; afectando a los que en verdad lo necesitan para esto se deberámanifestar ciertas condiciones que solo las verdaderas personas de escasos recursoseconómicos puedan ser beneficiadas. (Fernandez, 2012)Las empresas financieras tienen dificultad en aceptar el nuevo mandato planificado porel gobierno actual por los motivos que es un tema muy largo de discusión, en cada unode los tema al poder conocer el criterio de las dos partes por parte de los Bancosprivados podemos decir que el desacuerdo de brindar al pueblo el 30% de suganancia. La ganancia poseída por los bancos en parte es de ellos mismos porquecualquier empresa debe realizar una excelente publicidad para lograr que losciudadanos confíen en la eficiencia de la administración de las mismas; pero tambiéntodo el dinero administrado por los banco es del pueblo en lo cual se lo entrega encada deposito, inversiones a largo y corto plazo, en los pagos de créditos planteadospor los mismos bancos pero no todo es bueno por lo que en cada una de los crédito sedebe pagar un interés que es cobrado cada mes y en el tiempo atrasado por días deincumplimiento.El gobierno opina que los bancos se enriquecen por el dinero de los ciudadanos quedepositan y de los ciudadanos que buscan una estabilidad investigando una manerafácil de obtener dinero para no robar por una necesidad por eso podemos decir que uncrédito bancario nos ayuda para cuando se está en situaciones apretadas en el factoreconómico de una familia el banco ayuda pero a lo que se termina de pagar se pagauna gran cantidad de dinero, que está constituida por el capital prestado e interés enla cual nos cuesta trabajo en ocasiones el pago puntual. Para mucho es la mejormanera de no tener problemas con el dinero, pero muy pocos piensan en las
    • PROBLEMA ESTABLECIDO DE ACUERDO A LA SITUACIÓN DEL TEMA : Adultos Mayores 9% Menores de edad con Solteras Madres discapacidad 37% 19% Discapacitados 13% Menores de edad 24%En la actualidad en el Ecuador se está llevando conflicto entre el gobierno y entidadesfinancieras privadas. Los ecuatorianos/as son beneficiarios del Bono y entre estosencontramos a: madres solteras, discapacitados, niños menores de edad condiscapacidad, adultos mayores. El Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social consta conla cantidad de (número de habitantes por $35 pago mensual de los beneficiarios) destinadospara el bono para el 2012. Las madres solteras contienen el 37%, los niños menores de edadun 23.5%, los discapacitados un 12%, los menores con discapacidad en 17.5%, los adultosmayores en 9% del dinero disponible. ¿Cuánto es el dinero disponible para cadabeneficiario?
    • RESOLUCIÓN:(Habitantes beneficiarios) 1´853 238 * $35(Pago mensual) =64´863 330 (Dinerodisponible para el 2012)64´863 330*37%(Madre Solteras)= 23´999 432,1 (Dinero para Madres Solteras)64´863 330*24%(Menores de Edad)= 15´567 199,2 (Dinero para Menores de edad)64´863 330*12%(Discapacitados)= 7´783 599,6(Dinero para Discapacitados)64´863 330*18%(Menores de edad con discapacidad)= 11´675 399,4 (Dinero paramenores de edad con discapacidad)64´863 330*9%(Adultos Mayores)= 5´837 699,7 (Dinero para Adultos mayores)RESPUESTA:Para las madres solteras existe la cantidad de $23´999 432,1; para los menores deedad existe la cantidad de $15´567 199,2; para los discapacitados existe la cantidad de$7´783 599,6; para los menores de edad con discapacidad existe la cantidad de$11´675 399,4; para los adultos mayores existe la cantidad de $5´837 699,7.Para poder realizar las tablas correspondientes en la cual tenga un sentido lógico sepuede informar en el aumento del BDH las entidades financieras en general deberánpagar el 25% del impuesto a la renta, para ello se conoce las condiciones que vanexistir entre los beneficiarios y los bancos privados. Los bancos privados pagaran unporcentaje de las utilidades en el cual representa el incremento de $50 a losciudadanos esto lo harán si y solo si en pago del impuesto de la renta sea menor al quese está imponiéndoles. Entonces los discapacitados deberán tener una discapacidadmayor al 40%. ¿Con qué supuestas condiciones aceptara los bancos el mandatodel aumento del BDH?REPRESENTACIÓN GRÁFICA:
    • Involucrados Entidades Bancos Privados Discapacitados Financieras Mandato Porcentajes Generales Actuales Incremento a Falso Verdadero Falso los $50 40% Falso Falso Verdadero 15 % Verdadero Falso Falso Impuesto a la RentaRESPUESTA:Se dice que las entidades financieras pagan en la actualidad un 15% de Impuestoa la renta, pero los Bancos privados aceptan el incremente de los $50 del Bonode Desarrollo Humano deberá bajar la tasa del Impuesto a la Renta así como sele exige a los discapacitados que pueden cobrar el bono si tienen el 40% dediscapacidad física.Para los ciudadanos que puedan ser beneficiarios debe cumplir las siguientescondiciones:
    • a) Las madres de familia son menores de edad comparados con los adultos mayores ya que han pasado de más de seis décadas.b) Los adultos mayores tienen una línea de pobreza entonces la obligación de las madres hacia los menores de edad será expandir la oportunidad de educación, salud, vestimenta, alimentación con el factor económico brindado por el gobierno.c) Los discapacitados tienen un carnet especial por CONADIS si y solo si los adultos mayores disminuya sus defensas físicas; las madres de familia pueden ser favorecidas por el BDH por sus hijos o por alguna dificultad mental o física.¿Cómo podemos informar sobre las condiciones parainscribirse en el Bono de Desarrollo Humano?REPRESENTACIÓN GRÁFICA:
    • FISICO NECESIDAD EDAD CaracterísticasBeneficiarios MADRES En algunas Para que a los hijos se 18 años en adelante en ocasiones por sus les dé la oportunidad el caso de madres hijos o por alguna de educación, salud, solteras menores de dificultad mental o física. vestimenta, edad un representante. alimentación. ADULTOS Por su edad se le Vivir en un nivel de 60 años – 100 años MAYORES disminuya sus defensas físicas. línea de pobreza.DISCAPACITADO El 40% de Por escasos recursos 18 años En S discapacidad económicos para poder garantizado por un adelante sobrevivir de acuerdo a carnet especial. (CONADIS) sus necesidades.
    • RESPUESTA: Para las Madres las condiciones para ser inscritas son: tener hijos menores de edad que todavía este en el seno familiar, o sobre de alguna discapacidad física o mental; la educación sus hijos debe ser en una institución del estado, su nivel de vida no sea de una clases social alta, debe ser mayor de 18 años y si es una madre menor de edad debe tener un representante como su madre, padre, o una persona de confianza mayor de edad. Para los Adultos Mayores deben tener las siguientes condiciones: ser mayo de los 60 años y vivir en nivel de pobreza considerable. Para los Discapacitados deben obtener un grado de discapacidad del 40% de discapacidad en la cual pueden obtenerlo en el Consejo Nacional de Discapacidades (CONADIS).BIBLIOGRAFÍA: Fernandez, H. (2 de Octubre de 2012). Noticias Ecuador. Recuperado el 13 de Noviembre de 2012, de http://www.enteratecuador.com/archivos/13461 Martinez Reyes, J. (13 de Febrero de 2011). Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Recuperado el 13 de Noviembre de 2012, de http://www.palabramayor.ec/index.php?option=com_content&view=articl e&id=61&Itemid=71
    • CONCLUSIONES: El gobierno está buscando nuevas alternativas de ayuda a los ciudadanos para que puedan tener un buen vivir y convivir de acuerdo a su situación social y económica. Los jefes de familia que no tengan suficientes recursos para que sus hijos tengan una buena educación y bienestar se apoyen con lo que les brinda en gobierno. Las empresas financieras no están muy de acuerdo a la decisión tomada por el gobierno en la distribución al dinero de sus utilidades ya que es el trabajo de las mismas pero extraído del pueblo. La concientización de las autoridades sea más efectiva para la investigación de los que reciben el Bono de Desarrollo Humano y así poder ayudar más a los ciudadanos que en verdad lo necesitan.
    • Recomendaciones:Recomendaciones en cuanto a la asignatura:* Alejarnos un poco de las charlas con los amigos y de la utilización de los celulares en clase para así; generar a nuestro cerebro la capacidad suficiente para poder desempeñarnos bien en el aula ya que si no tomamos en cuenta las charlas del licenciado podemos al final obtener un mal resultado en la asignatura sobretodo debemos concentrarnos en este módulo por cuanto es un tanto difícil de comprenderlo, tratar de sacar una excelente nota o de buscar la solución para mejorarla ya que este es un módulo un poco más fácil que el siguiente; claro para los que están recibiendo las clases de nivelación de carrera en cualquier IES (Instituciones de Educación Superior).* Además de preguntar cuando sea necesario; perder ése miedo de hablar delante de un grupo pensando que nos van a criticar.Recomendaciones en cuanto al proyecto realizado:* Hacer un control o seguimiento periódico de lo que hacen los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano con los 35 dólares que les da el Estado ecuatoriano y evolucionar a programas que dé capacidades de desarrollo a las familias más necesitadas, fue la mayor recomendación que hicieron expertos al Programa de Protección Social que impulsa el gobierno nacional.