Your SlideShare is downloading. ×
Glándulas endocrinas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Glándulas endocrinas

9,964
views

Published on

Histología y anatomía de glándulas endocrinas

Histología y anatomía de glándulas endocrinas

Published in: Health & Medicine

0 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
9,964
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
68
Comments
0
Likes
7
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Glándulas endocrinas: Histología básica1GLÁNDULAS ENDOCRINASJESÚS FRANCISCO TURIZO HERNÁNDEZ431 – 94100312225DRA. SCARLETH TÁMARAMD. PatólogaUNIVERSIDAD DE SUCREFACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUDPROGRAMA DE MEDICINAIII SEMESTRESINCELEJO – SUCRE14 – 04 – 2013
  • 2. Glándulas endocrinas: Histología básica2GLÁNDULAS ENDOCRINASGlándulas de secreción interna. Las células endocrinas se disponen en forma decordones, acúmulos y folículos en íntima relación con los capilares sanguíneos olinfáticos hacia donde vierten el producto de su secreción. Poseen una granvascularización. Carecen de conductos excretores. Producen sustancias químicasllamadas hormonas.HormonasSustancias químicas producidas, principalmente, por glándulas endocrinas ytransportadas por la circulación sanguínea a otro órgano o tejido, en el cual excitao inhibe su desarrollo y funcionamiento.Trastornos en la secreción de hormonasHipersecreción: Aumento de la secreción de una sustancia por parte de lacélula o células que lo sintetizan. La glándula produce niveles superiores dehormonas a los normales.Hiposecreción: Disminución de la secreción de sustancias por parte de lacélula o célula que lo sintetizan. Las glándulas produce niveles inferiores dehormonas a los normales.Las glándulas endocrinas que forman el sistema endocrino, son las siguientes:La hipófisisTiroidesParatiroidesSuprarrenalesPinealAdemás, diversos órganos contienen tejido endocrino aunque no seanglándulas endocrinas exclusivamente. Estos órganos son:HipotálamoTimoPáncreasOvariosTestículos
  • 3. Glándulas endocrinas: Histología básica3RiñonesEstómagoHígadoIntestino delgadoPielCorazónPlacentaHIPÓFISISAspectos generales: La hipófisis (glándula pituitaria o glándula maestra) esuna glándula que cuelga de la parte inferior del encéfalo, al que se encuentraunido por un tallo, llamado tallo hipofisario.Se la considera como la glándulamaestra, debido a que secreta hormonas que controlan, también, la actividad deotras glándulas endocrinas del cuerpo.Anatomía: Se divide en dos zonas:El lóbulo anterior o Adenohipófisis.El lóbulo posterior o Neurohipófisis.Ubicación: Base del cráneo, en silla turca del esfenoides.
  • 4. Glándulas endocrinas: Histología básica4Entre estas dos porciones hay un espacio denominado porción intermedia o lóbulomedio.Hormonas:Lóbulo anterior o Adenohipófisis:o Prolactina (PRL): En la glándula mamaria inicia y mantiene la producción deleche materna para la lactación después del parto. En los ovarios, por encima de una cantidad determinada dehormona en la sangre, interfiere con la ovulación. En el hombre interviene en el deseo sexual (libido), potenciasexual y fertilidad.o Gonadotropinas: Folículo-estimulante (FSH): En mujeres controla la secreciónde Estrógeno (una de las hormonas femeninas) por el Folículo(estructura que da lugar y contiene al óvulo) del Ovario. Enhombresjunto con la Testosterona, provocan la fabricación deespermatozoides. Luteinizante (LH): En mujeres después de la ovulación, la LHmantiene la formación del cuerpo lúteo. En hombres induce laproducción de Testosterona (hormona sexual masculina) porlos testículos.o Hormona de crecimiento o Somatotropina (HG): Influye virtualmente sobre todas las células del cuerpo. Control hormonal del crecimiento longitudinal de los huesos.o Corticotropina (ACTH): Estimula la producción de cortisol y aldosterona en lasglándulas suprarrenales.
  • 5. Glándulas endocrinas: Histología básica5o Tirotropina (TSH): Estimula la expulsión de hormonas tiroideas hacia la sangre.Lóbulo posterior o Neurohipófisis:o Oxitocina (OX): Causa el reflejo de lactancia materna (eyección) ycausa contracciones durante el parto.o Antidiurética (ADH): Regula el equilibrio de fluido en el cuerpo.Lóbulo medio:o Hormona estimulante de melanocitos (MSH): Estimula laproducción y liberación de melanina (melanogénesis) por losmelanocitos en la piel y células capilares.TIROIDESHistología:Al microscopio la tiroides aparece como un órgano formado por lóbulosseparados de tabiques conectivos. Los lóbulos están repletos de las unidadesfuncionales de esta glándula: los folículos tiroideos.
  • 6. Glándulas endocrinas: Histología básica6Anatomía: La tiroides es una glándula en forma de mariposa que se localizaasociada a la parte superior de la tráquea.Hormonas:T3 (Triyodotironina) y T4 (Tiroxina): Controlan el metabolismo.Hipotiroidismo: Pérdida de energía, reducción del ritmo cardíaco,resecamiento de la piel, estreñimiento y sensación de frío a todo momento.Hipertiroidismo: Ansiedad, ritmo acelerado del corazón, diarrea y pérdidade peso.Calcitonina: Regula la homeostasis del Calcio, junto con la hormonaparatiroidea (PTH) y la vitamina D.
  • 7. Glándulas endocrinas: Histología básica7PARATIROIDESHistología: Al microscopio, las células de la paratiroides se ven organizadas enacúmulos y cordones irregulares, entre los que discurren numerosos vasossanguíneos.Anatomía: Las paratiroides son cuatro pequeñas estructuras glandulareslocalizadas en la parte posterior de la tiroides.
  • 8. Glándulas endocrinas: Histología básica8Hormonas:Paratohormona u hormona paratiroidea (PTH): Antagonista de lacalcitonina tiroidea incrementando la calcemia. Esta función la realiza a dosniveles:o Estimulando a los osteoclastos en la reabsorción del hueso.o Estimulando la reabsorción de calcio en los túbulos renales.SUPRARRENALESHistología: Atendiendo a su morfología y desarrollo embrionario se distinguen doszonas en esta glándula:Corteza adrenal, es la zona más externa y está formada por diferentessubcapas.Médula adrenal, es la parte interior de la glándula.Como otras glándulas endocrinas las adrenales están envueltas por una cápsulade tejido conectivo denso regular.
  • 9. Glándulas endocrinas: Histología básica9Anatomía: Las glándulas adrenales, también conocidas como suprarrenales, seencuentran adosadas a la parte superior de ambos riñones.Hormonas:Corteza:o Cortisol: Controlael azúcar en la sangre, aumenta el consumo deproteína y grasa, y responde a factores estresantes tales como lafiebre, las enfermedades graves y lesiones.o Aldosterona: Controla el volumen de sangre y ayuda a regular lapresión arterial actuando sobre los riñones para ayudarles a retenersuficiente sal y fluido.o Andrógenos (androstenodiona y dehidroepiandrosterona,DHEA): Intervienen en el desarrollo de los caracteres sexualesmasculinos secundarios (vello axilar y púbico), tanto en hombrescomo en mujeres.Dos trastornos importantes causados por problemas en la corteza adrenal son elsíndrome de Cushing (un exceso de cortisol) y la enfermedad de Addison (unadeficiencia de cortisol).Médula:o Adrenalina: Aumenta el ritmo cardíaco, dilata las vías respiratoriaspara aumentar la cantidad de oxígeno y aumenta el flujo de sangre alos músculos, generalmente cuando la persona está asustada,emocionada o bajo estrés.o Noradrenalina:Está asociada con el mantenimiento de actividadesnormales en vez de reacciones de emergencia. Demasiadanorepinefrina puede elevar la presión sanguínea.
  • 10. Glándulas endocrinas: Histología básica10PINEALUbicación: Situada cerca del hipotálamo surge del techo del tercer ventrículo.Hormonas:Melatonina: Inhibe las hormonas que producen la gonadotropina, la cualcontrola el desarrollo y funcionamiento de los ovarios y los testículos.También puede ayudar a controlar los ritmos del sueño.
  • 11. Glándulas endocrinas: Histología básica11PRODUCCIÓN DE HORMONAS EN EL RESTO DEL CUERPOHIPOTÁLAMOHormona liberadora de gonadotropinas (GnRH, LHRH o LHRF): Estimula laproducción y la liberación de la hormona luteinizante (LH) y la hormonafolículo-estimulante (FSH).Hormona liberadora de tirotropina (TRH): Estimula la secreción deprolactina (PRL) y de tirotropina (TSH) por parte de la adenohipófisis.Hormona liberadora de corticotropina (CRH o CRF): Estimula la liberaciónde adrenocorticotropina (ACTH) y β-endorfina por parte de laadenohipófisis.Somatocrinina, hormona liberadora de somatotropina (STH) o factorliberador de hormona del crecimiento (GRF): Estimula la liberación de lahormona del crecimiento hipofisaria (GH).Somatostatina u hormona inhibidora de la liberación de somatotropina(GIH): Inhibe la secreción de somatotropina y de otras hormonas como lainsulina, el glucagón, el polipéptido pancreático y la TSH.PIF (Factor inhibidor de la liberación de prolactina).PRF (Factor liberador de prolactina).TIMOTimopoyetina: Produce la diferenciación de las células primitivas linfoidesa linfocitos T.Timosina: Regula la linfocitopoyesis, restaura la competencia inmunológicay e incremento de la expresión de las características y de la función de loslinfocitos T.PÁNCREAS ENDOCRINOInsulina: Ayuda a la glucosa a circular desde la sangre hasta las célulasdonde se utiliza para obtener energía.Glucagón: Aumenta los niveles de glucosa en sangre cuando están bajos.
  • 12. Glándulas endocrinas: Histología básica12OVARIOSEstrógeno - progesterona: Desarrollan y mantener las característicassexuales femeninas y de mantener el embarazo. Junto con lasgonadotropinas pituitarias (FSH y LH), también controlan el ciclo menstrual.Inhibina: Inhibe la liberación de la hormona estimuladora de folículosproducida por la pituitaria anterior y ayuda a controlar el desarrollo de losóvulos.TESTÍCULOSTestosterona: Ayuda en el desarrollo de las características sexualesmasculinas.RIÑONESEritropoyetina: Estimula a las células madrede la médula ósea para queaumente la producción deeritrocitos.Renina: Actúa en repuesta a estímulos de: La caída de la tensión arterial (por pérdida de líquidos o desangreocuando pasala presión producto de una hemorragiatanto internacomo externa. La disminución del Nacorporal (hiponatremia).ESTÓMAGOGastrina: Estimula la secreción de ácido clorhídrico y pepsinógeno.Ghrelina: Estimula el apetito.Neuropéptido Y: Incrementa la ingesta de alimentos y disminución de laactividad física.HÍGADO ENDOCRINOTrombopoyetina: Estimula la proliferación de megacariocitos de médulaósea y la liberación de plaquetas. El proceso se llama trombopoyesis.
  • 13. Glándulas endocrinas: Histología básica13INTESTINO DELGADOColecistoquinina: Estimular la producción de enzimas del páncreas y debilis almacenada en la vesícula biliar.Secretina: Estimula la secreción pancreática.TEJIDO ADIPOSOAdiponectina: Participa en el metabolismo de la glucosa y los ácidosgrasos.Leptina:Regular el peso del cuerpo.CORAZÓNAtriopeptina: Efecto vasodilatador potente secretada por las células delmúsculo cardíaco.PLACENTAGonadotropina coriónica (hCG): Mantenimiento del cuerpo lúteo que encaso de embarazo prolonga su existencia alrededor de ocho semanas.Lactógeno placentario (hPL): Suministra glucosa, aminoácidos yminerales al feto desde la madre.Corticotrofina placentaria (ACTH).Tirotropina coriónica(hCT).