Estrategia de internacionalización Grupo Argos

1,938 views
1,691 views

Published on

Presentacion Estrategia de Internacionalización Argos.

Universidad de la Salle
Negocios y Relaciones Internacionales
2013

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,938
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
48
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Estrategia de internacionalización Grupo Argos

  1. 1. ESTRATEGIA DE INTERNACIONALIZACIÓN GRUPO ARGOS Jessika Hernández 64111037 Paula Molano 64111004 Leidy Castro 64111144
  2. 2. HISTORIA Cementos Argos nace en Medellín (Colombia) el 27 de febrero de 1934 con la fundación de la Compañía de Cemento Argos S.A. Después de su asociación con Cementos del Nare, Argos inició su consolidación industrial, gracias a una fructífera labor de creación de empresas en diversas regiones del occidente de Colombia en asocio con inversionistas locales de cada región.
  3. 3. 1998 Su internacionalización empezó en 1998 cuando adquirió la Corporación de Cemento Andino en Venezuela y posteriormente estableció alianzas con otras compañías, generando inversiones en Cementos Colón en República Dominicana, Cimenterie Nationale d’Haiti en Haití y Corporación Incem en Panamá. 2005 Argos consolido todas las compañías productoras y distribuidoras de cemento en Colombia bajo el nombre Cementos Argos S.A. y adquirió las compañías concreteras Southern Star Concrete y Concrete Express en Estados Unidos.
  4. 4. 2006 Adquirió la concretera Ready Mixed Concrete Company en Estados Unidos y fusiono sus compañías productoras de concreto en Colombia (Agrecón, Concretos de Occidente y Metroconcreto) bajo el nombre Concretos Argos S.A. Igualmente adquirió los activos cementeros y concreteros de Cementos Andino y Concrecem en Colombia, que integro a su operación en Colombia, completando así once plantas en el territorio nacional.
  5. 5. 2009 Argos se apropió de la totalidad de las inversiones en el Caribe en Cementos Colón, Cimenterie Nationale d’Haiti y Corporación Incem. 2010 Cementos Argos realizó una inversión conjunta con el Grupo Kersten & Co., principal conglomerado económico de Surinam, con el objetivo de administrar y operar el puerto y la estación de molienda y empacado que dicha compañía tiene en Paramaribo. De igual manera, a mediados del año realizó otra inversión con el grupo holandés Janssen de Jong en Curazao, para adaptar las instalaciones de empacado y silos que esta sociedad posee en la isla para la importación y distribución de cemento.
  6. 6. 2011 2013 En 2011, Argos adquirió dos plantas de cemento, una molienda de Clinker, 79 plantas de concreto, cinco terminales férreos y un puerto marítimo en Estados Unidos por US $760 millones, así se convierte en el segundo productor más grande de cemento del sureste y en el cuarto productor más grande de concreto de este país Cementos Argos concluyo en el mes de Septiembre la operación de compra de activos cementeros de la multinacional francesa Lafarge en Honduras por 232 millones de euros (unos 305,2 millones de dólares), esta empresa adquirió el 53,3 % de las acciones de la sociedad Lafarge Cementos Honduras. Esta adquisición fortalece su presencia en la región del Caribe.
  7. 7. ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE GRUPO ARGOS Y CEMENTOS ARGOS? La diferencia entre Grupo Argos y Cementos Argos es que Cementos Argos es una organización multidoméstica, productora y comercializadora de cemento y concreto, y Grupo Argos es una matriz de infraestructura, y actual accionista mayoritario de Cementos Argos con una participación del 61.4% al 8 de Junio de 2012. OPERACIONES Esta empresa posee 12 plantas de cemento en América, cuenta con 5 terminales de recepción y empaques de cemento, tiene 2137 mezcladoras de concreto, y la venta de su producto en millones de toneladas asciende a 10,8, las instalaciones de molienda Clinker que tiene son 7, las plantas de concreto bajo su administración son 307, el número de países a los que exporta cemento y Clinker son 35 y por ultimo las ventas de concreto en millones de metros cúbicos son 8,5.
  8. 8. ADQUISICIONES ARGOS COLOMBIA ESTADOS UNIDOS PANAMA SURINAM REPUBLICA DOMINICANA HONDURAS HAITI
  9. 9. ACCIONES La composición accionaria de la compañía está divida en acciones ordinarias (CEMARGOS) y acciones preferenciales (PFCMARGOS), la primera está conformada por fondos extranjeros, AFP y cesantías locales, Grupo Argos y otros y la segunda por AFP y cesantías locales, fondos extranjeros y Retail y fondos locales.
  10. 10. ESTRATEGIA: CONSOLIDACIÓN DEL LIDERAZGO DE ARGOS EN LOS MERCADOS ACTUALES.
  11. 11. VENTAJAS COMPETITIVAS: EXITOSO MODELO COMERCIAL
  12. 12. ARGOS BOLSA DE VALORES Los ingresos de Cementos Argos en 3T13, en forma consolidada, se situaron por encima de COP 1,3 billones, registrando un crecimiento del 17% al compararse contra el mismo periodo de 2012. Al cierre de los nueve meses los ingresos se ubican en COP 3,7 billones, lo que representa un aumento del 12% si se compara con 2012. ESTRATEGIA DE MARKETING PRODUCTO PRECIO PROMOCION POSICIONAMIENTO
  13. 13. PRESENCIA WEB YOUTUBE FACEBOOK RADIO ONLINE VIDEOS BLOG BANNERS TWITTER PAGINA WEB INFORMACIÓN CEMEX 6% HOLCIM 16% 27% COMPETIDORES DIRECTOS OTROS
  14. 14. CONCLUSIONES Las estrategias de internacionalización y competencia de Argos han generado ganancias exorbitantes, y son estas estrategias las que han posicionado la compañía en una de las más importantes de América. Esta firma utiliza diferentes factores y variables de decisión para obtener rentabilidad y sostenibilidad en el mercado globalizado donde opera, como la implementación de comercio electrónico y la tecnificación de sus procesos. Gracias a su estrategia de expansión ha logrado abarcar una alta cuota de mercado en los países donde opera, su plan de marketing ha sido innovador y ambicioso y esto le ha permitido tener una buena posición en el indicador top of mind en América.

×