Estar o no estar en internet

692 views
591 views

Published on

www.conmark.com.mx - En la era del internet, no tener un sitio web significa lo mismo que si no existieras. Tener un sitio web es primordial cuando se quiere hacer negocios en línea, de lo contrario estarías perdiendo cientos o miles de clientes potenciales.

Hoy en día, el marketing online da una ventaja competitiva, esto es ir un pie por delante de la competencia.

Published in: Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
692
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Estar o no estar en internet

  1. 1. ¿ Estar o no estar en Internet? “Estrategias de Mercadotecnia por Internet” www.Conmark.com.mx by WSI
  2. 2. En la era de la tecnología, la forma de hacer publicidad adquirió un nuevo rumbo; hoy la publicidad online es una poderosa herramienta en cualquier campaña.
  3. 3. ¿Debo contratar un diseñador web? La consultoría en mercadotecnia por Internet consiste simplemente en poner en marcha una estrategia para garantizar un retorno de la inversión en tecnología de la información.
  4. 4. La mayoría de los empresarios y ejecutivos están de acuerdo que un sitio web es sumamente necesario hoy en día para promover un negocio. Sin embargo, un gran problema es que aquellas mismas personas que ven al Internet como un valioso escaparate mundial, rara vez crean una estrategia entorno al diseño de sus páginas web.
  5. 5. Los diseñadores web por lo general desconocen cómo proceder con la optimización de sitios web para lograr posicionamiento en motores de búsqueda y saben muy poco acerca de las estrategias para generación de tráfico. En ocasiones, ellos diseñan sitios web tan vistosos, que ninguno de nuestros clientes pueden usarlos, ya sea por ser demasiado lentos (pesados) o por ser muy difícil de navegarlos (complejos).
  6. 6. Un consultor especialista en mercadotecnia por Internet le podrá ayudar a usted a desarrollar una estrategia completa y a trabajar con su diseñador web para implementar los cambios necesarios y optimizar su sitio web, a fin de lograr un beneficio económico, en lugar de sólo costarle dinero. Un sitio web profesional que ayude a su negocio a generar tráfico y más oportunidades de negocio, sólo puede ser producto del trabajo conjunto de un grupo interdisciplinario integrado por mercadólogos, comunicadores, diseñadores web y especialistas SEO (search engine optimization).
  7. 7. ¿Visible o Invisible? La visibilidad de su página web en buscadores es un factor crítico para poder cumplir su objetivo de promocionarse en Internet.
  8. 8. Por lo general, las empresas diseñan sus páginas web para lucir bien, no para que sus productos sean fácilmente localizados a través de los buscadores. Esta facilidad de ser localizados, denominada por los expertos como posicionamiento en buscadores, es lo que diferencia las páginas web profesionales de las páginas web convencionales.
  9. 9. La promoción no es gratuita Una página web invisible, sin posicionamiento en los buscadores, es como una publicidad impresa almacenada en los archiveros de su compañía, alejada de las manos y ojos de los potenciales clientes consumidores, como un folleto sin repartir, un artículo sin publicar o un mensaje sin difundir.
  10. 10. ¿Cómo puedo mejorar mi página web? Si usted busca resultados, enfóquese desde un principio en resolver los tres asuntos más importantes de un proyecto web: seleccionar el tipo de sitio, definir el sistema de promoción y establecer un presupuesto acorde a sus necesidades.
  11. 11. Problema central Acciones a seguir Calidad Evaluar nuevos proveedores Pocas visitas Contratar posicionamiento SEO o publicidad en buscadores Administración Implementar un CMS Servicio Empatar contenidos con necesidades de los clientes Contenido Revisar y optimizar contenidos Apariencia Optimizar plantilla y/o rediseñar el sitio Usabilidad Optimizar sistema de navegación del sitio
  12. 12. Desempeño Revisar y mejorar estándares de diseño Operación Revisar hospedaje y evaluar nuevos proveedores Obsolescencia Actualizar contenidos y diseñar nueva interface Presupuesto Justificar inversión en el proyecto Plataforma Revisar plataforma y estándares de diseño Desconocimiento Leer artículos y consultar a los especialistas Liderazgo Designar un líder del proyecto y otorgarle facultades Control Revisar facultades y tomar control del proyecto
  13. 13. Es muy probable que dentro de las acciones que usted tome para mejorar su actual página web incluya un rediseño total del sitio, ya que además de solucionar el problema central, usted seguramente deseará aprovechar la ocasión para darle una actualización y optimización a su sitio.
  14. 14. Pagando el precio del noviciado Muchas empresas tienen que experimentar en el rediseño de hasta tres o cuatro sitios antes de comprender en qué consiste el éxito de una página web.
  15. 15. Una de las situaciones más desagradables a las que nos podemos enfrentar en esta vida es tener que comprar un producto o servicio del cual no tengamos la más mínima idea de cómo se usa o cómo funciona, porque entonces corremos el riesgo de que algún vivo quiera aprovecharse de nuestra inocencia y del escaso conocimiento que tengamos sobre el tema.
  16. 16. Aproveche los errores de sus competidores y posicione su negocio en Internet Por desconocimiento de las estrategias de mercadotecnia por Internet, las empresas están cometiendo muchos errores que puede usted aprovechar para posicionar su marca o producto por encima de su competencia.
  17. 17. Para fines de promoción, es fundamental entonces que la página web de su negocio aparezca dentro de los primeros resultados de búsqueda. La mayoría de las empresas desconocen en qué consiste un proceso de posicionamiento en buscadores y por lo mismo suelen cometer muchos errores al intentar promocionarse en Internet. Esto le da a su empresa la oportunidad de poder posicionar su marca y sus productos por encima de sus competidores.
  18. 18. Los errores más frecuentes que cometen las empresas al intentar promocionar sus productos y servicios en Internet son los siguientes: <ul><li>Olvidarse de la promoción de la página web • Publicar contenidos irrelevantes • Duplicar contenidos • Intentar el posicionamiento cuando el sitio está ya terminado • Desconocer las estrategias de posicionamiento • Emplear prácticas no éticas de posicionamiento • Contratar diseño web convencional sin posicionamiento • Creerse un experto en posicionamiento • Asumir que el posicionamiento es algo sencillo • Aplicar las prácticas que se escuchan a voces • Definir incorrectamente el nombre del dominio • No seleccionar apropiadamente el hospedaje web </li></ul>
  19. 19. • Emplear plataformas de desarrollo inapropiadas • Aplicar técnicas de diseño web inadecuadas • Enfocarse en el diseño gráfico únicamente • Administrar incorrectamente los dominios • Diseñar la página web sin ayuda profesional • Mantener la página web sin actualizaciones • No administrar adecuadamente un sitio posicionado • Dejar el mantenimiento en manos de un neófito • Interpretar incorrectamente los costos de la campaña • Diseñar la página web basándose en prácticas de otros medios • No escuchar lo que los especialistas tienen que decir • Seleccionar incorrectamente el género de página web • Implementar estrategias de marketing incorrectamente • No emplear las herramientas de marketing adecuadas • Pretender ganar la competencia con un sitio sencillo • Tomar decisiones muy lentamente debido a políticas internas • No mostrar interés en el proyecto
  20. 20. Si usted se preocupa por trabajar en aspectos que su competencia ha descuidado, téngalo por seguro que podrá lograr una mejor posición que ellos en los resultados de búsqueda, producir un mayor tráfico, generar más oportunidades de negocio e incentivar las ventas. No hay magia en esto, el posicionamiento web es el resultado de un trabajo profesional, tenaz, al que usted le debe imprimir una buena dosis de esfuerzo y dedicación.
  21. 21. Innovar o morir En América Latina continuamos aún cuestionándonos si invertir en tecnología representa realmente un beneficio para nuestras empresas.
  22. 22. Nociones básicas sobre diseño de páginas web Para lograr los resultados esperados, es fundamental que conozca al menos los conceptos básicos de marketing por Internet para que pueda tomar las decisiones más convenientes para su negocio.
  23. 23. No hay ninguna magia en el desarrollo de páginas Web, simplemente las cosas tienen que hacerse bien desde un inicio, desde la concepción misma del proyecto, seguida de una apropiada evaluación y selección de la agencia de marketing que será responsable del diseño, hasta el desarrollo, implementación y mantenimiento del Sitio Web.
  24. 24. ¿Para qué sirve un Sitio Web? <ul><li>Promocionar empresas y sus productos </li></ul><ul><li>Reforzar posicionamiento de marcas </li></ul><ul><li>Eficientar procesos de negocios </li></ul><ul><li>Soportar operación de sistemas de información en línea </li></ul><ul><li>Ofrecer un mejor servicio a los clientes </li></ul><ul><li>Complementar otros programas de marketing </li></ul>
  25. 25. A diferencia de lo que muchos pudieran pensar, tomar decisiones con respecto al desarrollo de páginas Web no es una tarea fácil. Hay una gran diferencia entre simplemente tener presencia en Internet y contar con una página Web que colabore eficazmente en el proceso de promoción del negocio.
  26. 26. ¿Cómo tener éxito en un proyecto de mercadotecnia por Internet? &quot;Deseamos una página sencilla&quot;, argumentan la mayoría de las empresas que desarrollan un Sitio Web por primera ocasión, sin tomar en cuenta que sus clientes esperan en realidad mucho más que unas cuantas páginas que hablen acerca de la empresa y su oferta de productos. Los visitantes buscan respuestas e información relevante y actualizada. Olvídese de un tráfico respetable y de las visitas recurrentes si su Sitio Web tiene unas cuantas páginas o si éste no se actualiza constantemente.
  27. 27. ¿Hasta dónde puede llevarlo su actual Sitio Web? Esencialmente, lo que hay detrás de los malos resultados de un proyecto Web es una toma de decisiones basada en un conocimiento muy superficial del proceso global de integración de las tecnologías de Internet con los negocios.
  28. 28. Un porcentaje considerable de los Sitios Web implementados por empresas en América Latina han sido diseñados sólo para tener presencia en Internet, sin el soporte de una apropiada estrategia de marketing con objetivos específicos a corto, mediano y largo plazo.
  29. 29. Basta conocer la gran cantidad de posiciones disponibles en los primeros lugares en los principales motores de búsqueda, y por consecuencia la valiosa oportunidad que estamos dejando pasar de promocionar nuestros bienes y servicios a través de Internet, para darse cuenta de la pobre calidad de los sitios que estamos implementando.
  30. 30. ¿Qué requiere su empresa, una página web o un plan global de e-Marketing? Para tener éxito en Internet, lo que las empresas requieren es un plan de marketing, no una simple página Web convencional, siendo necesario trabajar y comprometerse en cada uno de los aspectos clave del programa.
  31. 31. Para muchas empresas, diseñar una página Web significa simple y llanamente integrar unas cuantas fotografías y algunos textos en documentos grabados en formato HTML presentándolos bajo un diseño gráfico atractivo, como si esto fuese lo único que se requiere para atraer clientes potenciales y conseguir nuevas oportunidades de negocio en Internet.
  32. 32. Para tener éxito en Internet, lo que las empresas requieren es un plan de marketing, no una simple página Web convencional, siendo necesario trabajar y comprometerse en cada uno de los aspectos clave del programa.
  33. 33. Una campaña de mercadotecnia en Internet bien estructurada puede llegar a englobar los siguientes conceptos: 1. Diagnóstico del negocio 2. Definición de objetivos de negocio 3. Desarrollo del modelo de negocios 4. Estrategia de marketing en Internet 5. Páginas Web y la estrategia global del negocio 6. Estrategia de servicio y atención a clientes 7. Definición del mercado objetivo 8. Definición de contenido 9. Definición de nombres de dominio 10. Estrategia de hospedaje 11. Estrategia de correo electrónico 12. Desarrollo de contenido 13. Diseño gráfico 14. Fotografía 15. Traducciones a otros idiomas
  34. 34. 16. Diseño de páginas Web 17. Desarrollo de aplicaciones 18. Estrategia de promoción 19. Integración con aplicaciones existentes 20. Publicación del Sitio Web 21. Registro en motores de búsqueda 22. Análisis de tráfico 23. Optimización de contenido 24. Administración de contenido 25. Administración de dominios La evolución del Internet ha hecho que las relaciones comerciales entre las empresas tomen un nuevo rumbo. Los negocios requieren ahora de las páginas Web, aún sin estar envueltos en el comercio electrónico.
  35. 35. &quot;Si lo construyes, ellos vendrán&quot;, se decía en los inicios de la mercadotecnia en Internet, refiriéndose a que los clientes acudirían a los Sitios Web de aquellas empresas que tuvieran la decisión y compromiso de implementar una página Web.
  36. 36. La gran venta de automóviles sin motor Comprar un sitio web sin posicionamiento en buscadores es como adquirir un vehículo sin motor que no lo llevará a ningún lado. Lo invitamos en este año 2010 a la gran venta de automóviles sin motor, que por sexto año consecutivo se prevé tendrán una gran demanda en México y toda América Latina.
  37. 37. Efectivamente, estos vehículos no vienen equipados con una máquina que les permita moverse y transportar a la gente, mas sin embargo sus diseños son sumamente atractivos. No podrá emplear estas unidades para viajar y promocionar sus bienes y servicios, pero a cambio de ello la inversión será mínima, ya que estos automóviles cuestan mucho menos que los que vienen equipados con un motor.
  38. 38. Marketing en buscadores (SEO) El posicionamiento en los buscadores como Yahoo!, Google, Altavista y MSN Search es el motor mismo que hace funcionar la maquinaria de promoción de su página Web, el que permite llevar su mensaje de negocios hasta los países y localidades de los mercados destino para darle a su empresa la visibilidad requerida.
  39. 39. ¿Cómo se logra el posicionamiento en buscadores? Por tratarse de una especialidad, no espere Usted encontrar en el Web sencillas recetas ni tampoco soluciones gratuitas. El posicionamiento es una técnica de diseño Web y es sumamente complejo. No se logra a través de un simple registro, como inútilmente creen todavía la gran mayoría de empresarios y directivos que han implementado una página Web en su negocio.
  40. 40. El posicionamiento sólo se alcanza invirtiendo en su proyecto, contratando los servicios de un especialista que estudie técnicamente su caso, efectúe las recomendaciones apropiadas, establezca una estrategia de posicionamiento viable, implemente las adecuaciones necesarias y analice los resultados. Si Usted desea alcanzar un tráfico respetable en su Sitio Web para cumplir satisfactoriamente los objetivos de su programa de mercadotecnia en Internet, considere desde este momento darle visibilidad a su sitio a través de un servicio de posicionamiento en motores de búsqueda.
  41. 41. Estudios de tráfico de páginas Web y análisis de visitas Los estudios de tráfico son análisis que se realizan sobre la actividad en los Sitios Web con el propósito de conocer con mayor profundidad las necesidades de los clientes que nos visitan.
  42. 42. Una de las principales inquietudes de empresarios y ejecutivos es conocer lo más detalladamente posible las necesidades de su mercado. Para poder ofrecer nuevos productos y servicios o mejoras los ya existentes, es necesario desde luego conocer la opinión de los clientes. Un beneficio adicional muy importante que nos ofrecen estos análisis de tráfico, es la posibilidad de detectar nuevas áreas de oportunidad de negocio. Cuando suponemos que el producto A o el producto B son nuestras cartas fuertes, un estudio de tráfico nos puede hacer ver que el producto C está comenzando a tener una participación más activa en nuestro mercado.
  43. 43. <ul><li>Las secciones que comúnmente integran un estudio de tráfico son: </li></ul><ul><li>Resumen general </li></ul><ul><li>Comparativo mensual </li></ul><ul><li>Actividad por día de la semana </li></ul><ul><li>Actividad por horas del día </li></ul><ul><li>Reporte de dominios </li></ul><ul><li>Reporte de organizaciones </li></ul><ul><li>Análisis de frases de búsqueda </li></ul><ul><li>Análisis de fidelidad </li></ul><ul><li>Reporte de sistemas operativos </li></ul><ul><li>Análisis de fallas en el acceso </li></ul><ul><li>Reporte del tamaño de archivos </li></ul><ul><li>Reporte del tipo de archivos </li></ul><ul><li>Análisis de directorios </li></ul><ul><li>Reporte de peticiones </li></ul>
  44. 44. Las 8 principales razones por las que la gente abandona una página Web Abandonar un sitio por razones de un mal diseño gráfico no está dentro de las principales razones por las que la gente decide cambiar de un sitio a otro, según encuestas realizadas en los Estados Unidos en los últimos años.
  45. 45. Si nos permiten hacer uso de la expresión coloquial, &quot;No te dejo por feo, sino mas bien por pobre&quot;, pareciera ser la frase más apropiada para comprender la razón principal por la que las personas que navegan en Internet abandonan o no visitan las páginas Web.
  46. 46. Abandonar un sitio por razones de un mal diseño gráfico no está dentro de las principales razones de por qué la gente decide cambiar de un sitio a otro. Esto es importante saberlo porque en México y demás países de América Latina estamos dedicando mucha atención a los aspectos de diseño gráfico del sitio y descuidando factores mucho más importantes como el propio contenido, facilidades de navegación y los tiempos de acceso de las páginas Web.
  47. 47. Principales razones por las que la gente abandona un Sitio Web <ul><li>Páginas pesadas </li></ul><ul><li>Páginas de escaso contenido </li></ul><ul><li>No existe información de la empresa </li></ul><ul><li>Facilidades de búsqueda limitadas </li></ul><ul><li>Otros factores en contra </li></ul><ul><li>- Vínculos </li></ul><ul><li>- Mapas del Sitio </li></ul><ul><li>- Publicidad en línea </li></ul>
  48. 48. Cómo usar el correo electrónico eficazmente Su cuenta de correo no sólo comunica, también vende, es por ello importante que usted defina una estrategia en cuanto a la implementación y adecuado uso del correo electrónico en su empresa.
  49. 49. La cuenta de correo no es tan sólo un medio de comunicación escrita, también es un instrumento de mercadotecnia muy poderoso, por lo mismo, debe ponerse debida atención al uso que se le dé, de lo contrario puede convertirse en una arma contra la propia empresa.
  50. 50. En general, deben evitarse en la medida de lo posible las siguientes acciones: <ul><li>Contratar buzones de correo gratuitos como Hotmail cuando se trate de comunicación de negocios. </li></ul><ul><li>Continuar usando su cuenta de correo tradicional cuando su empresa cuenta ya con un Sitio Web que le permite personalizar su cuenta bajo su propio dominio. </li></ul><ul><li>Cambiar constantemente de cuentas de correo. </li></ul><ul><li>Implementar una campaña de publicidad sin antes haber definido una estrategia correcta en cuanto a buzones de correo. </li></ul>
  51. 51. <ul><li>Publicar incorrectamente su cuenta de correo en los medios impresos que Usted utilice para promocionar su empresa. </li></ul><ul><li>Emplear nombres de cuentas de correo que no se relacionan con Usted, con su empresa o su área de trabajo. </li></ul><ul><li>Usar un solo buzón para comunicación hacia un equipo de trabajo, debido a que esto provoca desconfianza en el emisor del mensaje. </li></ul>Su cuenta de correo no sólo comunica, también vende. De hecho, forma parte integrante de la presentación de Usted y de su empresa.
  52. 52. Una vez implementado el correo electrónico en su empresa, no olvide orientar a su personal y poner en práctica los siguientes diez consejos de cómo usar su correo electrónico eficazmente: <ul><li>Responda rápida y consistentemente a todos sus mensajes. </li></ul><ul><li>Tenga listos para ser enviados los documentos referentes a trípticos electrónicos, cartas de venta, formularios para pedidos, entre otros documentos. </li></ul><ul><li>Aprenda cómo usar todas las facilidades de su programa de correo electrónico para que usted sea más eficiente. Use siempre el corrector de ortografía. </li></ul><ul><li>Emplee la opción de envío de mensaje de firma en todos sus correos. Un mensaje de firma es el que aparece al final de su mensaje de correo. </li></ul><ul><li>Use mayúsculas y minúsculas al redactar su mensaje. ¿Sabía Usted que es considerado rudo usar solo letras mayúsculas? </li></ul>
  53. 53. <ul><li>Incluya una cuenta de correo en cada página de su Sitio Web. Esto facilita que su cliente pueda entrar en contacto con Usted. Redacte la línea de asunto con inteligencia. Una buena redacción permitirá al destinatario saber de inmediato de qué se trata el mensaje. </li></ul><ul><li>Sea breve en sus respuestas y muy directo. Al incluir un mensaje recibido, anexe sólo la parte que es pertinente y elimine el resto del mensaje. </li></ul><ul><li>Genere sus mensajes de correo con texto plano y líneas en blanco para separar los párrafos. No todos los productos de correo pueden leer mensajes en formato HTML. </li></ul><ul><li>Verifique que los destinatarios están de acuerdo en recibir archivos adjuntos. En ocasiones estos archivos son muy grandes e implican tiempo y costo para su recepción. </li></ul>
  54. 54. Los mensajes de firma son un elemento de un enorme valor para su negocio si se usan apropiadamente. Las firmas en cuestión son aquellas líneas que incluimos después del cuerpo del mensaje en nuestros correos, con el propósito de identificación y forma de ser contactados. Pero, ¿Qué tan amplio y de cuántas líneas debe ser nuestro mensaje de firma?. Las normas internacionales sugieren que para comunicación abierta en foros de discusión y otros sitios similares, se empleen solo cinco datos básicos:
  55. 55. Su nombre: Roberto Moreno L. Su dirección: [email_address] Su empresa: Comercializadora Moreno Lo que Usted hace: Importaciones y Exportaciones Su Sitio Web: http://www.comercializadoramoreno.com.mx Usted puede reducir una o dos líneas al combinar su nombre y dirección de correo y al unir el nombre de su empresa con lo que Usted hace: Roberto Moreno L. [email_address] Comercializadora Moreno, Importaciones y Exportaciones http://www.comercializadoramoreno.com.mx
  56. 56. www.WsiConmarkSolution.com Desarrollo de Estrategias de Marketing Online que generan ventas

×