Tema 8

977 views
912 views

Published on

Calentamiento y Enfriamiento

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
977
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tema 8

  1. 1. El calentamiento y el enfriamiento en la actividad física. Gimnasia Aeróbica
  2. 2. ¿Por qué es el Calentamiento? • El ejercicio provoca en el organismo una serie de cambios y reacciones que si no está preparado adecuadamente pueden ocasionar lesiones, dolores y en ocasiones alteraciones más graves en los sistemas cardiovascular, nervioso y locomotor.
  3. 3. ¿Para qué se necesita el Calentamiento? • Para poder preparar al cuerpo e incrementar su actividad física o hacer algún deporte es necesario siempre realizar algunos ejercicios sencillos, pero profundos, que además de relajar y calentar los músculos, vayan incrementando poco a poco la frecuencia cardiaca y respiratoria y preparen a las articulaciones.
  4. 4. Tipos de calentamiento Ejercicios de trote y locomoción. Ejercicios de flexibilidad (de pies a cabezas siguiendo un orden). Ejercicios de coordinación. Vuelta a la Calma.
  5. 5. Enfriamiento o Vuelta a la Calma • Es posterior a una actividad física con carácter de esfuerzo que tiene por finalidad restituir al organismo y regresar a los valores metabólicos y neuromusculares que se tenían en la situación inicial de reposo. La vuelta a la calma son los ejercicios realizados para reducir progresivamente la intensidad del esfuerzo.
  6. 6. Objetivos de la recuperación  Normalizar las funciones orgánicas y el equilibrio homeostático general.  Restablecer los sustratos energéticos y sobre compensar el organismo.  Restituir elementos estructurales celulares y sistemas enzimáticos.
  7. 7. Beneficios de la recuperación  Mejorar la flexibilidad  Mejorar a fuerza de tensión y elasticidad de músculos, ligamentos y fascias .  Mejorar la fuerza muscular .  Favorecer el tratamiento y rehabilitación de lesiones deportivas .  Previene lesiones.
  8. 8. Ejercicios para volver a la calma Ligeros trotes. Ejercicios de relajación y soltura. Estiramientos. Ejercicios para mejorar la resistencia.
  9. 9. Importancia del enfriamiento • Es imprescindible el adecuado enfriamiento luego de cualquier ejercicio, ya que con ella el atleta, deportista o persona ejercitada podrá recuperarse adecuadamente sin sobrecargar su cuerpo a medida que avanza el entrenamiento y así, evitar posibles lesiones o fatigas musculares de gran severidad.
  10. 10. Ejemplos
  11. 11. Ejemplos
  12. 12. Ejemplos
  13. 13. Ejemplos

×