corriente electrica

7,190 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
7,190
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
231
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

corriente electrica

  1. 1. La corriente eléctrica es el flujo de carga o electrones por unidad de tiempo que recorre un material. Que se debe al movimiento de los electrones por el interior del material.La corriente eléctrica es I, la carga es Q que pasapor un punto dado de un conductor eléctrico en la unidad de tiempo t. I=Q/t
  2. 2. La unidad de medida de la corrienteeléctrica es el ampere.Un ampere(A) es el paso de una carga deun coulomb por segundo a través de unasección transversal de cualquierconductor.
  3. 3. Requisitos para que circule la corriente eléctrica: 1. Fuente de fuerza electromotriz (Fem) Batería, generador, etc. 2. ConductorUn camino que permita a los electrones fluir, interrumpidamente, desde el polo negativo hasta el positivo de la fuente. cable(generalmente de cobre). 3. Carga o resistencia conectada al circuito. Una resistencia o consumidor conectada al circuito que ofrezca resistencia al paso de corriente. Bombilla, lámpara, motor de cualquier equipo, electrodomésticos. 4. Sentido de circulación de la corriente eléctrica -cuando las cargas circulan sin ninguna resistencia tenemos un circuito cerrado -cuando tenemos alguna resistencia tenemos un circuito abierto
  4. 4. Intensidad de la corriente eléctrica Si un conductor ofrece poca resistencia altener mayor diámetro de paso de la corriente será mayor.De la misma forma un conductor de diámetro pequeño presenta mayor resistencia, estoprovocara que la circulación de los electrones se dificulte.
  5. 5. Como medir la intensidad de corriente con aparatos
  6. 6. Tipos de corrienteCorriente directa o continuaSe caracteriza porque los electrones circulan en unsolo sentido, es decir, fluyen en la misma direccióndel polo negativo al positivo de la fuenteelectromotriz (FEM) que la suministra.Este tipo de corriente es muy utilizado en aparatoselectrónicos portátiles como radios, linternas ocalculadoras que requieren un voltaje relativamentepequeño, también usada en barcos autos, pero demayor capacidad.
  7. 7. Corriente alternaSe diferencia de la directa porque cambia desentido de circulación periódicamente, primeroen un sentido y después en el opuesto, y por lotanto, su polaridad cambia.La corriente alterna va en dos direcciones, hasta100 veces por segundo. Cada 2 veces quecambia de dirección es un ciclo, hertz o periodo.
  8. 8. Densidad de corriente.Para determinar las dimensiones físicas o calibre del conductorpor utilizar para que este soporte la conducción de ciertaintensidad de corriente eléctrica, se utiliza el concepto decorriente (J).Densidad de corriente. Se define: como la razón que hay dedividir la intensidad de corriente y entre el área A. de la seccióntransversal del conductor. Se representa con la ecuación:La unidad para dimensionar la densidad de corriente es el Ampersobre metro cuadrado; es decir . La densidad de corriente es unacantidad escalar.
  9. 9. Determinar la densidad de corriente de un conductor cuyo diámetro desección transversal es de 4mm, si soporta que a través de el pase una carga de 4C en 4s. Datos: D= 0.004m r= 0.002m Q= 70C t=4s Formula: I=Q/t Se determina primero la intensidad de corriente. Se calcula ahora el área de la sección transversal del conductor. Finalmente se determina el valor de la densidad de corriente.
  10. 10. Ecuación de continuidadHemos visto es Jds da la intensidad queatraviesa el elemento ds, es decir la cargaque la cruza por unidad de tiempo.Si ahora calculamos el flujo sobre una superficiecerrada S vemos que representa el balance total de lacarga que “sale” (cos q>0) menos la que “entra” (cos q<0)Como la carga total se conserva, esto se puede expresar:Dqint es la carga en el interior de S (el signo - en eltérmino de la derecha viene de que el flujo positivo indicacarga saliente, disminución de la carga + encerrada por S)
  11. 11. Ley de Ohm. ConductividadExperimentalmente se comprueba que en la mayoría de los medios,a temperatura constante la densidad de corriente es proporcional alcampo eléctrico aplicado:donde g es la conductividad, una constante característica del medio.Normalmente se utiliza la resistividad h, que es el inverso de laconductividad:sus unidades son W.m (Ohm y metro)La conductividad mide la facilidad con que un campo eléctrico induceunacorriente en un medio: en un medio perfectamente conductor seríainfinita,mientras que en un aislante ideal sería nula.
  12. 12. Ley de Ohm en un circuito eléctrico.Si consideramos un elemento pequeño de un conductor de longitud dl, la intensidad que pasa por esa secciónes dI=Jds. De acuerdo con la ley de Ohm J=gE por lo tanto la intensidadque circula por toda la sección S – normal a la corriente- es I=gSE, dondehemos supuesto que E es kte en el interior del conductor.Si la diferencia de potencial entre los extremos del hilo es Df , teniendo encuenta quedonde L es la longitud del hilo.R es la resistencia eléctrica del hilo, R=L(gS)-1.Unidades MKS: el ohm (W)Aunque se ha demostrado la ley para un hilo de sección constante, sepuede generalizarpara conductores de geometría arbitraria.

×