Your SlideShare is downloading. ×
2.2 lenguajes del lado cliente
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

2.2 lenguajes del lado cliente

1,795
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,795
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
42
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ITSCHI Programación WebLenguajes programación del lado del clienteLa programación del lado del cliente tiene como principal ventaja quela ejecución de la aplicación se delega al cliente, con lo cual se evitarecargar al servidor de trabajo. El servidor solo envía el código, y estarea del browser interpretarlo.El navegador es una especie de aplicación capaz de interpretar lasórdenes recibidas en forma de código HTML fundamentalmente yconvertirlas en las páginas que son el resultado de dicha orden.Cuando nosotros pinchamos sobre un enlace hipertexto, en realidad loque pasa es que establecemos una petición de un archivo HTMLresidente en el servidor (un ordenador que se encuentracontinuamente conectado a la red) el cual es enviado e interpretadopor nuestro navegador (el cliente).Así pues, podemos hablar de lenguajes de lado servidor que sonaquellos lenguajes que son reconocidos, ejecutados e interpretadospor el propio servidor y que se envían al cliente en un formatocomprensible para él. Por otro lado, los lenguajes de lado cliente(entre los cuales no sólo se encuentra el HTML sino también el Java yel Java Script los cuales son simplemente incluidos en el códigoHTML) son aquellos que pueden ser directamente “digeridos” por elnavegador y no necesitan un pretratamiento.Cada uno de estos tipos tiene por supuesto sus ventajas y susinconvenientes. Así, por ejemplo, un lenguaje de lado cliente estotalmente independiente del servidor, lo cual permite que la páginapueda ser albergada en cualquier sitio sin necesidad de pagar más yaque, por regla general, los servidores que aceptan páginas con scriptsde lado servidor son en su mayoría de pago o sus prestaciones sonmuy limitadas. Inversamente, un lenguaje de lado servidor esindependiente del cliente por lo que es mucho menos rígido respectoal cambio de un navegador a otro o respecto a las versiones delmismo.
  • 2. ITSCHI Programación WebLenguajes del lado clienteHTMLEl lenguaje llamado HTML indica al navegador donde colocar cadatexto, cada imagen o cada video y la forma que tendrán estos al sercolocados en la página.El lenguaje consta de etiquetas que tienen esta forma <B> o <P>.Cada etiqueta significa una cosa, por ejemplo <B> significa que seescriba en negrita (bold) o <P> significa un párrafo, <A> es un enlace,etc. Casi todas las etiquetas tienen su correspondiente etiqueta decierre, que indica que a partir de ese punto no debe de afectar laetiqueta. Por ejemplo </B> se utiliza para indicar que se deje deescribir en negrita. Así que el HTML no es más que una serie deetiquetas que se utilizan para definir la forma o estilo que queremosaplicar a nuestro documento. <B>Esto está en negrita</B>. Estapágina es un claro ejemplo de uso del HTML.JAVASCRIPTJavaScript es un lenguaje de programación utilizado para crearpequeños programitas encargados de realizar acciones dentro delámbito de una página web. Se trata de un lenguaje de programacióndel lado del cliente, porque es el navegador el que soporta la carga deprocesamiento. Su uso se basa fundamentalmente en la creación deefectos especiales en las páginas y la definición de interactividadescon el usuario.JavaScript es un lenguaje con muchas posibilidades, es orientado aobjetos, con funciones, estructuras de datos complejas, etc.JavaScript no permite dos de las características clásicas de loslenguajes orientados a objetos (herencia y polimorfismo), pero permitela creación y manipulación de objetos sencillos, y la definición demétodos y propiedades para dichos objetos.
  • 3. ITSCHI Programación WebLas sentencias escritas en JavaScript se encapsulan entre lasetiquetas <script> y </script>. Por ejemplo, si en el código de unapágina web incluimos la sentencia<html><head><meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=iso-8859-1" /><title>Ejemplo JavaScript</title></head><body>< script>var respuesta = confirm("Aceptame o rechazame")alert ("Has pulsado: " + respuesta)< /script>< /body>< /html>APPLETS DE JAVAEs otra manera de incluir código a ejecutar en los clientes quevisualizan una página web. Se trata de pequeños programas hechosen Java, que se transfieren con las páginas web y que el navegadorejecuta en el espacio de la página.Los applets de Java están programados en Java y precompilados, espor ello que la manera de trabajar de éstos varía un poco con respectoa los lenguajes de script como Javascript. Los applets son másdifíciles de programar que los scripts en Javascript y requerirán unosconocimientos básicos o medios del lenguaje Java.La principal ventaja de utilizar applets consiste en que son muchomenos dependientes del navegador que los scripts en Javascript,incluso independientes del sistema operativo del ordenador donde seejecutan. Además, Java es más potente que JavaScript, por lo que elnúmero de aplicaciones de los applets podrá ser mayor.
  • 4. ITSCHI Programación WebComo desventajas en relación con Javascript cabe señalar que losapplets son más lentos de procesar y que tienen espacio muydelimitado en la página donde se ejecutan, es decir, no se mezclancon todos los componentes de la página ni tienen acceso a ellos. Espor ello que con los applets de Java no podremos hacer directamentecosas como abrir ventanas secundarias, controlar Frames, formularios,capas, etc.VISUAL BASIC SCRIPTEs un lenguaje de programación de scripts del lado del cliente, perosólo compatible con Internet Explorer. Es por ello que su utilizaciónestá desaconsejada a favor de Javascript.Está basado en Visual Basic, un popular lenguaje para crearaplicaciones Windows. Tanto su sintaxis como la manera de trabajarestán muy inspirados en él. Sin embargo, no todo lo que se puedehacer en Visual Basic lo podremos hacer en Visual Basic Script, pueseste último es una versión reducida del primero.El modo de funcionamiento de Visual Basic Script para construirefectos especiales en páginas web es muy similar al utilizado enJavascript y los recursos a los que se puede acceder también son losmismos: el navegador.CSSCSS, es una tecnología que nos permite crear páginas web de unamanera más exacta. Gracias a las CSS somos mucho más dueños delos resultados finales de la página, pudiendo hacer muchas cosas queno se podía hacer utilizando solamente HTML, como incluir márgenes,tipos de letra, fondos, colores… Incluso podemos definir nuestrospropios estilos en un archivo externo a nuestras páginas; así, si enalgún momento queremos cambiar alguno de ellos, automáticamentese nos actualizarán todas las páginas vinculadas de nuestro sitio.
  • 5. ITSCHI Programación WebDHTMLDHTML no es precisamente un lenguaje de programación. Más biense trata de una nueva capacidad de la que disponen los navegadoresmodernos, por la cual se puede tener un mayor control sobre la páginaque antes.Cualquier página que responde a las actividades del usuario y realizaefectos y funcionalidades se puede englobar dentro del DHTML, peroen este caso nos referimos más a efectos en el navegador por loscuales se pueden mostrar y ocultar elementos de la página, se puedemodificar su posición, dimensiones, color, etc.DHTML nos da más control sobre la página, gracias a que losnavegadores modernos incluyen una nueva estructura para visualizaren páginas web denominada capa. Las capas se pueden ocultar,mostrar, desplazar, etc.Para realizar las acciones sobre la página, como modificar laapariencia de una capa, seguimos necesitando un lenguaje deprogramación del lado del cliente como Javascript o VB Script?. En laactualidad, DHTML también puede englobar la programación en elservidor. Dentro del concepto de DHTML se engloban también lasHojas de Estilo en Cascada o CSS (Cascade Style Sheets), queveremos a continuación.