Your SlideShare is downloading. ×
Plan de area musica final
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Plan de area musica final

1,988
views

Published on

planeador de musica

planeador de musica


0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,988
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
46
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. COLEGIO SPICOPEDAGOGICO INFANTIL CRECERPRIMER CICLOPLAN DE AREA MUSICA INTRODUCCIÓNEl presente plan de área de Educación artística, se presenta a consideración de laComunidad Educativa Colegio Psicopedagógico Infantil Crecer para ser puesta enpráctica a partir del 2013. Se ofrece como una propuesta inicial que será revisada yajustada permanentemente de acuerdo con las circunstancias que se vayanpresentando.La Educación artística genera en el educando capacidad para construir y lograrcambios en una sociedad, donde el entorno cultural da libertad para desarrollar suspropias habilidades; para que sea un ser creativo que se exprese gráfica, verbalmentey despierte un gusto estético por lo artístico. Como docentes debemos crearestrategias pedagógicas para el desarrollo de éstas capacidades que son innatas encada uno de ellos.Esperamos que nuestra niñez y juventud, desarrollen sus criterios de apreciaciónestética, su capacidad de apropiarse de elementos técnicos y conceptuales queamplié su horizonte cultural a través de vivencias lúdicas, sensoriales, afectivas yreflexivas. JUSTIFICACIÓNLa música nace con el hombre primitivo formando parte del medio natural en que estesedesarrolla: El sonar de las olas del mar, el trinar de las aves, el sonar de la lluvia, elsonido del viento y mucho más. La educación musical es para toda persona sinexcepción alguna.La música es tan innata en el ser humano como el hablar y el caminar. No existenpersonas desentonadas, existe solamente gente que no ha tenido la oportunidad deser educada en este aspecto.El programa de música ha sido concebido de modo que su aplicación estimule ydesarrolle la sensibilidad del educando en su condición de oyente e intérprete.La música produce impresiones en cada individuo, aumentando su caudal sensitivo,desarrollando una actitud positiva hacia la adaptación, favoreciendo la convivencia y lasatisfacción por la vida escolar. Es medicina del alma; esta medicina, bien empleadaennoblece a las personas, renueva su energía, mejora su estado de ánimo y enriquecela salud. En el ambiente escolar relaja la mente y el cuerpo, contribuyendo con unmayor rendimiento cerebral para obtener mejores resultados en las demás materias;fortalece la autoestima, estrecha los lazos de amistad y estimula la cooperación.Por todos estos beneficios vale la pena que toda institución educativa tenga unprograma de música integral como parte de su currículo o como buen complemento.El proyecto de música pretende rescatar el valor de nuestra cultura y folclor que lageneración actual ha dejado atrás con el pasar del tiempo, sin darse cuenta que ennuestras raíces están nuestro saber, razones, riquezas y virtudes.
  • 2. MARCO LEGAL.La educación artística está enmarcada dentro de la ley general específicamente en suartículo 23 en la cual la estipula como área obligatoria y fundamental. En los decretos2343 y 1860, donde establece los logros e indicadores curriculares por conjunto degrados para los diferentes niveles de la educación formal y en el decreto 1290 dondereglamenta el nuevo sistema de evaluación.MARCO CONCEPTUAL.DANZA: Movimientos corporales rítmicos que siguen un patrón, acompañadosgeneralmente con música y que sirve como forma de comunicación o expresión. Losseres humanos se expresan a través del movimiento. La danza es la transformaciónde funciones normales y expresiones comunes en movimientos fuera de lo habitualpara propósitos extraordinarios.DIBUJO: Técnica artística mediante la cual se realizan representaciones expresivascon pluma, lápiz u otros materiales sobre la Institución Liceo Psicopedagógico InfantilCrecerMUSICA: Movimiento organizado de sonidos a través de un espacio de tiempo. Lamúsica desempeña un papel importante en todas las sociedades y existe en una grancantidad de estilos, característicos de diferentes regiones geográficas o épocashistóricas.OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREALa enseñanza de la Música en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de lassiguientes capacidades:1. Utilizar la voz, el cuerpo, objetos, instrumentos y recursos tecnológicos paraexpresar ideas y sentimientos, enriqueciendo las propias posibilidades decomunicación y respetando otras formas distintas de expresión.2. Desarrollar y aplicar diversas habilidades y técnicas que posibiliten la interpretación(Vocal, instrumental y de movimiento y danza) y la creación musical, tanto individualescomo en grupo.3. Escuchar una amplia variedad de obras, de distintos estilos, géneros, tendencias yculturas musicales, apreciando su valor como fuente de conocimiento, enriquecimientointercultural y placer personal e interesándose por ampliar y diversificar laspreferencias musicales propias.4. Utilizar de forma autónoma diversas fuentes de información, medios audiovisuales,Internet, textos, partituras y otros recursos gráficos para el conocimiento y disfrute dela música.
  • 3. 5. Conocer y utilizar diferentes medios audiovisuales y tecnologías de la información yla comunicación como recursos para la producción musical, valorando su contribucióna las distintas actividades musicales y al aprendizaje autónomo de la música.6. Participar en la organización y realización de actividades musicales desarrolladas endiferentes contextos, con respeto y disposición para superar estereotipos y prejuicios,tomando conciencia, como miembro de un grupo, del enriquecimiento que se producecon las aportaciones de los demás.7. Comprender y apreciar las relaciones entre el lenguaje musical y otros lenguajes yámbitos de conocimiento, así como la función y significado de la música en diferentesproducciones artísticas y audiovisuales y en los medios de comunicación.10. Valorar el silencio y el sonido como parte integral del medio ambiente y de lamúsica, tomando conciencia de los problemas creados por la contaminación acústica ysus consecuencias.METODOLOGIASe empleará el método inductivo – deductivo como proceso formativo y constructivista.Con la enseñanza de las canciones, se logrará el buen desarrollo de los elementosbásicos para la música y el canto: ritmo, disociación, lenguaje, memoria, afinación,expresión corporal, integración social, interdisciplinariedad con otras áreas del saber através de una metodología dinámica para los niños y jóvenes que exigen un ritmo degran movimiento y creatividad.Sin dejar de lado aspectos tan importantes como elsentido de pertenencia y los valores humanos: amistad, respeto, y buenos modales.El proceso de enseñanza-aprendizaje entendemos que debe cumplir los siguientesrequisitos:• Partir del nivel de desarrollo del alumnado y de sus aprendizajes previos.• Asegurar la construcción de aprendizajes significativos a través de la movilización desus conocimientos previos y de la memorización comprensiva.• Posibilitar que los alumnos y las alumnas realicen aprendizajes significativos por sísolos.• Favorecer situaciones en las que los alumnos y alumnas deben actualizar susconocimientos.• Proporcionar situaciones de aprendizaje que tienen sentido para los alumnos yalumnas, con el fin de que resulten motivadoras.En coherencia con lo expuesto, los principios que orientan nuestra práctica educativason los siguientes:Metodología activa.Supone atender a aspectos íntimamente relacionados, referidos al clima departicipación e integración del alumnado en el proceso de aprendizaje:- Integración activa de los alumnos y alumnas en la dinámica general del aula y en laadquisición y configuración de los aprendizajes.- Participación en el diseño y desarrollo del proceso de enseñanza/aprendizaje.
  • 4. Motivación.Consideramos fundamental partir de los intereses, demandas, necesidades yexpectativas de los alumnos y alumnas. También será importante arbitrar dinámicasque fomenten el trabajo en grupo.COMPETENCIASa. INTERPRETATIVASAnálisis de temas y eventos.b. ARGUMENTATIVASConceptualiza sobre temas o problemas planteados en la unidad.c. PROPOSITIVASPlantea soluciones a temas o problemas previstos en la clase.CRITERIOS EVALUATIVOS.• Preguntas orales de los temas enseñados.• Cuestionamiento de actividades en clase.• Lectura corporal de ejercicios rítmicos.• Evaluación de canto.• Realización de actividades en clase y misiones.• Seguimiento continúo del proceso de enseñanza mediante la autoevaluación.FORMAS DE REPRESENTACIÓN DE LA EDUCIÓN ARTÍTICAEspontánea, libre, motivadora, de observación, e imaginativa.ESPONTANEA: cuando el estudiante trabaja por sí solo, por si mismo, sin ofrecimientoexpreso de materiales, sin sugerencias sin motivación.LIBRE: en la que se ofrecen materialesy los elementos de expresión artística se lesdeja cualquier actividad, recortar, pegar, moldear etc.MOTIVADA: cuando se estimulan la imaginación, las vivencias, experiencias, nivel decompresión y sensibilidad de los estudiantes, antes del momento de aprehensiónplástica.DE MEMORIA: cuando la motivación estimula expresamente el recuerdo de sucesos,sentimientos, expresiones, (Faciales/ corporales).DE OBSERVACIÓN: DE OBSERVACIÓN: la motivada, que referencia la observacióndirecta de elementos cotidianos de la aturaleza.IMAGINATIVA: motivación constante que debe estar presente y fomentaresesiempre, a través de las anteriores expresiones de formación plástica.
  • 5. ACTIVIDADES LIDERADAS POR EL ÁREAFuera del liderazgo académico que soporta el área a lo largo del año escolar, desde elárea se lideran las siguientes actividades: - Apoyo a las áreas en actos cívico culturales programados por la Institución. - Concurso de danza y expresiones artísticas (Primaria y Secundaria) - Exposiciones de pintura dentro y fuera de la Institución. - Muestras musicales, teatrales y plásticas durante el año - Proyecto Fírstsongbilingual festival - Conformación de grupo de danza y grupos de manualidades - Participación en eventos de carácter institucionalGRADO CUARTO ARTISTICAPRIMER PERIODOOBJETIVO GENERAL: Afianzar su motricidad fina y diseñar paisajes utilizando figurasgeométricas y aplicando la teoría del color.UNIDAD PINTURAESTANDARES: Desarrolla la capacidad para utilizar diferentes materiales en las actividades artísticas. Fomenta la práctica de actividades artísticas integrándolos relativamente en la vida diaria.COMPETENCIAS - Elabora objetos decorativos con diferentes materiales. - Afirma que en la elaboración de trabajos ocupacionales hay que tener mucha estética y dedicación. - Crea diseños nuevos partiendo de elementos simplesEJES TEMATICOS: Pintura utilizando diferentes materiales y colores. Manejo del pincel. Aplicación de cuadricula. Reducción de dibujos a través de la cuadricula Trazos con ayuda de la reglaLOGROS 1. Utiliza diferentes materiales al pintar un dibujo. 2. Participa activamente en las actividades artísticas. 3. Valora y expresa criterios positivos sobre los trabajos de sus compañeros.
  • 6. INDICADORES DE LOGROS: 1. Aprendo las técnicas del manejo del pincel 2. Hago pequeños dibujos e utilizo los colores primarios. 3. Reconozco los materiales a utilizar en los diferentes trabajosCRITERIOS DE EVALUACION: - Puntualidad en la llegada a la institución y al salón de clases. - Presentación personal en la institución y en el salón de clases y/o eventos. - Cuidado y conservación e los implementos asignados. - Oportunidad y cumplimiento en la entrega o presentación de tareas, talleres y/o eventos. - Respeto interpersonal dentro y fuera de la institución. - Mantener una comunicación adecuada con los compañeros y personal de la institución. - Acatar con respeto los llamados de atención. - Responder por el aseo del aula de clases e instalaciones locativas que les corresponda. - Demostrar una disciplina adecuada dentro y fuera del aula de clases revisión del cuaderno.SEGUNDO PERIODOGRADO CUARTOUNIDAD: DIBUJOS.ESTANDARES: 1. Aplica su actividad creativa en la elaboración de dibujos libres. 2. Utiliza los recursos del medio en los trabajos artísticos. 3. Es espontáneo al aplicar los materiales en la elaboración de trabajos artísticos COMPETENCIAS - Maneja con propiedad diferentes técnicas en pintura para darle vida a sus obras. - Sustenta el conocimiento respecto a la existencia de una amplia gama de pinturas y texturas, además identifica pintores colombianos. - Propone diseños utilizando diferentes técnicas:LOGROS: 1. Participa activamente y voluntariamente en la elaboración de dibujos. 2. Demuestra interés por realizar sus trabajos. 3. Transforma dibujos utilizando su creatividad.
  • 7. INDICADORES DE LOGROS. – 1. Expreso y aplico mis habilidades mediante el dibujo libre. 2. Valoro mis trabajos y los de mis compañeros. 3. Hago dibujos teniendo las instrucciones del profesor.EJES TEMATICOS:1 .Dibujo libre en la utilización de diferentes elementos.2. Dibujo dirigido3. Dibujos con figuras geométricas.4.Trazos con ayuda de la reglaCRITERIOS DE EVALUACION: - Puntualidad en la llegada a la institución y al salón de clases. - Presentación personal en la institución y en el salón de clases y/o eventos. - Cuidado y conservación e los implementos asignados. - Oportunidad y cumplimiento en la entrega o presentación de tareas, talleres y/o eventos. - Respeto interpersonal dentro y fuera de la institución. - Mantener una comunicación adecuada con los compañeros y personal de la institución. - Acatar con respeto los llamados de atención. - Responder por el aseo del aula de clases e instalaciones locativas que les corresponda. - Demostrar una disciplina adecuada dentro y fuera del aula de clases revisión del cuaderno.TERCER PERIODOGRADO CUARTOUNIDAD: ORIGAMISESTANDARES: Interpreta e integra algunos de los recursos del medio aprovechándolos en sus trabajos en forma creativa. Explica la importancia de valorar los trabajos realizados en clases. Crea buenos hábitos en la consecución de trabajos artísticos.COMPETENCIAS: - Sensibilizar el gusto por participar en los procesos de aprendizaje compartiendo en diferentes escenarios lo aprendido - Descubre el color como medio de expresión artísticaEJES TEMATICOS 1. Plegados para formar figuras sencillas.
  • 8. LOGROS:1. Construye pequeños plegados para formar figuras sencillas.2. Organiza sus trabajos según las características del plegado.3. Elabora con facilidad pequeños plegados.INDICADORES DE LOGROS- 1. Elabora pequeños plegados orientados por el docente. 2. Aprende a realizar pequeños plegados según sus características. 3. Utiliza su creatividad para elaborar plegados con papeles de colores.CRITERIOS DE EVALUACION: - Puntualidad en la llegada a la institución y al salón de clases. - Presentación personal en la institución y en el salón de clases y/o eventos. - Cuidado y conservación e los implementos asignados. - Oportunidad y cumplimiento en la entrega o presentación de tareas, talleres y/o eventos. - Respeto interpersonal dentro y fuera de la institución. - Mantener una comunicación adecuada con los compañeros y personal de la institución. - Acatar con respeto los llamados de atención. - Responder por el aseo del aula de clases e instalaciones locativas que les corresponda. - Demostrar una disciplina adecuada dentro y fuera del aula de clases revisión del cuaderno.CUARTO PERIODOGRADO CUARTOUNIDAD: ELABORACIÓN DE TITERESESTANDARES: Utiliza los recursos del medio en la elaboración de títeres, sellos yplanos.COMPETENCIAS: - Maneja los colores cálidos y fríos en la realización de sus dibujos - Utiliza materiales de su entorno para representar su mundo cotidiano.EJES TEMATICOS: 1. Elaboración de títeres sellos y planos.LOGROS: 1. Aplica sellos para colorear figuras. 2. Participa con entusiasmo en la elaboración de títeres.
  • 9. 3. Crea pequeños planos utilizando su creatividad.INDICADORES DE LOGROS: 1. Colorea con facilidad diferentes figuras en sellos. 2. Utiliza mi creatividad en la elaboración de títeres. 3. Realiza pequeños planos teniendo en cuenta las instrucciones del docente.CRITERIOS DE EVALUACION: - Puntualidad en la llegada a la institución y al salón de clases. - Presentación personal en la institución y en el salón de clases y/o eventos. - Cuidado y conservación e los implementos asignados. - Oportunidad y cumplimiento en la entrega o presentación de tareas, talleres y/o eventos. - Respeto interpersonal dentro y fuera de la institución. - Mantener una comunicación adecuada con los compañeros y personal de la institución. - Acatar con respeto los llamados de atención. - Responder por el aseo del aula de clases e instalaciones locativas que les corresponda. - Demostrar una disciplina adecuada dentro y fuera del aula de clases revisión del cuaderno.PRIMER PERIODOMUSICAGRADO QUINTOOBJETIVOS GENERALESDesarrolla un gran interés por la música, a través del manejo del ritmo, el lenguaje y elmovimiento.ESTANDAR:Expresa sus vivencias y valora la música como expresión cultural de laregión.LOGROS: Identificar correctamente el concepto de música. Ejecutar ritmos sencillos, marcando pulsos y acentos. Identificar ritmos folclóricos de la Costa Atlántica, Pacífica, zona Andina, Llanos Orientales y Región InsularINDICADORES DE LOGROS • Valora la importancia de aprender sobre la música colombiana. • Escribe adecuadamente los signos musicales en el pentagrama. • Desarrolla las actividades propuestas con orden.
  • 10. EJES TEMATICOS Música (Definición) Notas musicales El pentagrama La clave El folclore colombianoMETODOLOGIAUtilización de talleres, carteleras, presentaciones, instrumentos musicales,afiches conimágenes de dibujos y paisajes.EVALUACIONOral: Mediante preguntas sobre lo enseñado. Realización de ejercicios de ritmo y disociación, utilizando partes del cuerpo. Lectura rítmica con la voz.Escrita: Realización de talleres en el cuaderno pentagramado. Tareas y consultas. Pruebas teóricas y cuestionariosObservación: Interés por la asignatura participación en actividades musicales, dentro y fuera del aula.COMPETENCIAS Define en forma clara cuales son los signos y notas musicales. Sustenta cuales son los ritmos musicales y folclóricos de Colombia. Crea espacios expresivos para hablar sobre folcloristas colombianos, su vida y obraSEGUNDO PERIODOESTANDAR: Identifica canciones con buena interpretación y hace uso adecuado desu ritmo y melodía.LOGROS: • Participar con atención y motivación en las dinámicas de la clase. • Ejecutar ritmos y melodías con los signos de duración: negra, silencio de negra, dos corcheas y los sonidos • Identificar correctamente el concepto de ritmo.
  • 11. INDICADORES DE LOGRO: Describe correctamente signos musicales como la clave, las figuras y los silencios Define correctamente el significado, melodía,canción y ritmo. Muestra interés en las clases.EJES TEMATICOS Las figuras musicales Canción Ritmo MelodíaMETODOLOGIAUtilización de talleres, carteleras, presentaciones, instrumentos musicales, afiches conimágenes de dibujos y paisajes.EVALUACIONOral: Mediante preguntas sobre lo enseñado. Realización de ejercicios de ritmo y disociación, utilizando partes del cuerpo. Lectura rítmica con la voz.Escrita: Realización de talleres en el cuaderno pentagramado. Tareas y consultas.Observación: Interés por la asignatura participación en actividades musicales, dentro y fuera del aula.COMPETENCIAS Adquiriere y usa un vocabulario musical básico y preciso. Representa las ideas musicales a través de signos y grafías variadas como pentagramas.TERCER PERIODO
  • 12. ESTANDAR:Reconozco y valoro la música e instrumentos musicales como expresiónfolklórica de la regiónLOGROS: Identificar con facilidad algunos instrumentos musicales de la región. Representar con las diferentes partes del cuerpo los instrumentos musicales. Identificar los ritmos de las distintas zonas Colombianas y ejecuta los de la zona Atlántica, Pacífica y AndinaINDICADORES DE LOGRO Participa con entusiasmo en las rondas y juegos. Identifica y relaciona los instrumentos musicales. Reconoce y diferencia agrupaciones musicales de nuestro folclor colombiano.EJES TEMATICOS: Instrumentos musicales según su región Instrumentos de viento Instrumentos de cuerda Instrumentos de percusiónMETODOLOGIAUtilización de talleres, carteleras, presentaciones, instrumentos musicales, afiches conimágenes de dibujos y paisajes.EVALUACIONOral: Mediante preguntas sobre lo enseñado. Realización de ejercicios de ritmo y disociación, utilizando partes del cuerpo. Lectura rítmica con la voz.Escrita: Realización de talleres en el cuaderno pentagramado. Tareas y consultas.Observación: Interés por la asignatura participación en actividades musicales, dentro y fuera del aula.COMPETENCIAS Conoce músicas de diferentes culturas y estilos. Valorar a los demás y los rasgos de la sociedad en que se vive.
  • 13. Participar en actividades musicales de distinta índole, especialmente las relacionadas con la interpretación.CUARTO PERIODOESTANDAR:Identifica canciones con buena interpretación y hace uso adecuado de suritmo y melodía.LOGRO: Iniciar el aprendizaje de la flauta dulce. Identificar las notas musicales en la flauta dulce Ejecutar rondas infantiles en C y DINDICADOR DE LOGRO: Reconoce auditivamente pequeñas obras infantiles y música instrumental tocando adecuadamente la flauta dulce. Ejecuta ritmos sencillos, marcando pulsos y acentos Participa con entusiasmo en las rondas y juegos.EJES TEMATICOS: La flauta dulce Notas musicales en la flauta dulce Posición adecuada a la hora de interpretar la flauta Ejercicios de respiración Tema el himno de la alegría La piraguaMETODOLOGIAUtilización de talleres, carteleras, presentaciones, instrumentos musicales, afiches conimágenes de dibujos y paisajes.EVALUACIONOral: Mediante preguntas sobre lo enseñado. Realización de ejercicios de ritmo y disociación, utilizando partes del cuerpo. Lectura rítmica con la voz.Escrita:
  • 14. Realización de talleres en el cuaderno pentagramado. Tareas y consultas.Observación: Interés por la asignatura participación en actividades musicales, dentro y fuera del aulaINSTITUCION: COLEGIO INFANTIL SPICOPEDAGOGICO CRECERAREA: MUSICAAÑO LECTIVO: 2013GRADO: CUARTOI.H. SEM. 2 HORASOBJETIVO:Comprender y apreciar las relaciones entre el lenguaje musical y otroslenguajes.PRIMER PERIODOESTANDAR:LOGROS: Identificar los elementos básicos del lenguaje musical escrito. Utilizar adecuadamente el cuaderno, graficas Realizar lecturas rítmicas utilizando la simbología musicalINDICADORES DE LOGROS: Se integra al grupo con dinamismo y alegría. Realiza movimientos con ritmo, desplazamiento y expresión corporal. Escribe adecuadamente los signos musicales en el cuaderno pentagramado.EJES TEMATICOS: Música Definición Notas musicales (SIMBOLOGIA) El pentagrama Las claves musicales El folclore ColombianoMETODOLOGIAUtilización de talleres, carteleras, presentaciones, instrumentos musicales, afiches conimágenes de dibujos y paisajes.EVALUACION
  • 15. Oral: Mediante preguntas sobre lo enseñado. Realización de ejercicios de ritmo y disociación, utilizando partes del cuerpo. Lectura rítmica con la voz.Escrita: Realización de talleres en el cuaderno pentagramado. Tareas y consultas.Observación: Interés por la asignatura participación en actividades musicales, dentro y fuera del aulaSEGUNDO PERIODOESTANDAR:LOGROS: Identificar los elementos básicos del lenguaje musical escrito. Definir correctamente el concepto de sonido Identificar correctamente el concepto de ritmo.INDICADORES DE LOGROS: Se integra con alegría en las actividades de la clase. Define correctamente con sus propias palabras el significado de música, melodía, canción y ritmo. Describe correctamente signos musicales como la clave, las figuras y los silencios.EJES TEMATICOS La Melodía El Ritmo La Canción El sonido Las figuras musicalesMETODOLOGIAUtilización de talleres, carteleras, presentaciones, instrumentos musicales, afiches conimágenes de dibujos y paisajes.
  • 16. EVALUACIONOral: Mediante preguntas sobre lo enseñado. Realización de ejercicios de ritmo y disociación, utilizando partes del cuerpo. Lectura rítmica con la voz.Escrita: Realización de talleres en el cuaderno pentagramado. Tareas y consultas.Observación: Interés por la asignatura participación en actividades musicales, dentro y fuera del aulaTERCER PERIODOESTANDAR:LOGRO: Iniciar el aprendizaje de la flauta dulce. Identificar las notas musicales en la flauta dulce Ejecutar rondas infantiles en C y DINDICADOR DE LOGRO: Reconoce auditivamente pequeñas obras infantiles y música instrumental tocando adecuadamente la flauta dulce. Ejecuta ritmos sencillos, marcando pulsos y acentos Participa con entusiasmo en las rondas y juegos.EJES TEMATICOS: La flauta dulce Notas musicales en la flauta dulce Posición adecuada a la hora de interpretar la flauta Ejercicios de respiración Tema el himno de la alegría La piraguaMETODOLOGIAUtilización de talleres, carteleras, presentaciones, instrumentos musicales, afiches conimágenes de dibujos y paisajes.
  • 17. EVALUACIONOral: Mediante preguntas sobre lo enseñado. Realización de ejercicios de ritmo y disociación, utilizando partes del cuerpo. Lectura rítmica con la voz.Escrita: Realización de talleres en el cuaderno pentagramado. Tareas y consultas.Observación: Interés por la asignatura participación en actividades musicales, dentro y fuera del aulaINSTITUCION: COLEGIO INFANTIL SPICOPEDAGOGICO CRECERAREA: MUSICAAÑO LECTIVO: 2013GRADO: TERCEROI.H. SEM. 2 HORASOBJETIVO:Conocer los fundamentos teóricos y prácticos de la música.PRIMER PERIODOESTANDAR:LOGROS: Realizar lecturas rítmicas usando la simbología de las notas musicales Realiza movimientos con ritmo, pulso, desplazamiento y expresión corporal. Identificar los instrumentos musicales según su región.INDICADORES DE LOGROS: Realiza movimientos con ritmo, desplazamiento y expresión corporal. Demuestra interés por su proceso musical. Observa y escucha con atención, pregunta y comenta las características de losinstrumentos musicales.EJES TEMATICOS El lenguaje musical Las notas musicales
  • 18. Rondas en inglés Instrumentos musicalesMETODOLOGIAUtilización de talleres, carteleras, presentaciones, instrumentos musicales, afiches conimágenes de dibujos y paisajes.EVALUACIONOral: Mediante preguntas sobre lo enseñado. Realización de ejercicios de ritmo y disociación, utilizando partes del cuerpo. Lectura rítmica con la voz.Escrita: Realización de talleres en el cuaderno pentagramado. Tareas y consultas.Observación: Interés por la asignatura participación en actividades musicales, dentro y fuera del aula:SEGUNDO PERIODOESTANDAR:LOGROS: Identificar las notas musicales en el pentagrama Ejecutar ritmos sencillos: pulsos, acentos, los signos de duración: negra, silencio de negra, dos corcheas y blanca. Reconocer auditivamente pequeñas obras infantiles y música instrumentalINDICADORES DE LOGROS: Realiza movimientos rítmicos al cantar. Canta el tema gotita de lluvia llevando el ritmo y describe los personajes. Se integra al grupo con dinamismo y alegría.EJES TEMATICOS: El Pentagrama La clave Figuras musicales
  • 19. Rondas y juegos rítmicos.METODOLOGIAUtilización de talleres, carteleras, presentaciones, instrumentos musicales, afiches conimágenes de dibujos y paisajes.EVALUACIONOral: Mediante preguntas sobre lo enseñado. Realización de ejercicios de ritmo y disociación, utilizando partes del cuerpo. Lectura rítmica con la voz.Escrita: Realización de talleres en el cuaderno pentagramado. Tareas y consultas.Observación: Interés por la asignatura participación en actividades musicales, dentro y fuera del aulaTERCER PERIODOESTANDAR:LOGRO: Iniciar el aprendizaje de la flauta dulce. Identificar las notas musicales en la flauta dulce Ejecutar rondas infantiles en C y DINDICADOR DE LOGRO: Reconoce auditivamente pequeñas obras infantiles y música instrumental tocando adecuadamente la flauta dulce. Ejecuta ritmos sencillos, marcando pulsos y acentos Participa con entusiasmo en las rondas y juegos.EJES TEMATICOS: La flauta dulce Notas musicales en la flauta dulce Posición adecuada a la hora de interpretar la flauta
  • 20. Ejercicios de respiración Tema el himno de la alegría La piraguaMETODOLOGIAUtilización de talleres, carteleras, presentaciones, instrumentos musicales, afiches conimágenes de dibujos y paisajes.EVALUACIONOral: Mediante preguntas sobre lo enseñado. Realización de ejercicios de ritmo y disociación, utilizando partes del cuerpo. Lectura rítmica con la voz.Escrita: Realización de talleres en el cuaderno pentagramado. Tareas y consultas.Observación: Interés por la asignatura participación en actividades musicales, dentro y fuera del aulaINSTITUCION: COLEGIO INFANTIL SPICOPEDAGOGICO CRECERAREA: MUSICAAÑO LECTIVO: 2013GRADO: SEGUNDOI.H. SEM. 2 HORASUNIDAD: INSTRUMENTOS MUSICALESESTANDARES: Reconozco y valoro la música e instrumentos musicales comoexpresión folklórica de la región.COMPETENCIAS. - Usa la música como medio de recreación. - Comprende los ritmos vallenatos, cumbia, porro y demás. - Crea composiciones corta y le agrega música.EJES TEMATICOS - Instrumentos musicales. - Maracas. - Tambor.
  • 21. - Guacharaca.LOGROS: 1. Identificar con faci8lidad algunos instrumentos musicales de la región. 2. Demostrar interés por reconocer las notas musicales. 3. Dibujar algunos instrumentos musicales con recursos del medio.INDICADORES DE LOGROS 1. Maneja algunos instrumentos musicales. 2. Elabora con facilidad algunos instrumentos musicales con recursos del medio. 3. Valora los instrumentos musicales de la región.METODOLOGIAUtilización de talleres, carteleras, presentaciones, instrumentos musicales, afiches conimágenes de dibujos y paisajes.EVALUACIONOral: Mediante preguntas sobre lo enseñado. Realización de ejercicios de ritmo y disociación, utilizando partes del cuerpo. Lectura rítmica con la voz.Escrita: Realización de talleres en el cuaderno pentagramado. Tareas y consultas.Observación: Interés por la asignatura participación en actividades musicales, dentro y fuera del aulaSEGUNDO PERIODOUNIDAD: LENGUAJE MUSICALESTANDARES: - Expresa sus vivencias y valora la música como expresión cultural de la región. - Identifica canciones con buena interpretación y hace uso adecuado de su ritmo y melodía.
  • 22. COMPETENCIAS:EJES TEMATICOS: - Que es música. - Notas musicales. y su simbología - Ritmos musicales y folclóricos de Colombia. - El sonido - Rondas infantiles en inglés - Figuras musicales: redonda, negra, blanca - Instrumentos musicales de la región. (flauta dulce)LOGROS: - Identificar con el sonido del tambor algunos ritmos vallenatos. - Representar las notas musicales de acuerdo a su simbología. - Ejecutar rondas infantiles en la flauta dulceINDICADORES DE LOGROS - Maneja algunos instrumentos musicales. - Valora los instrumentos musicales de la región. - Demuestra interés por su proceso musical - Canta rondas conocidas en inglés. METODOLOGÍA 1. Mediante juegos, incluyendo sonidos, creación de palabras, frases, preguntas, respuestas, etc. 2. Relación de sonidos con una expresión plástica. 3. Posición de sonidos en el pentagrama. 4. Trabajar el RITMO incluyendo el movimiento y la instrumentación. 5. Juegos rítmicos de movimientos. palabras, instrumentación y percusión corporal. 6. Relacionar el ritmo con sílabas rítmicas. 7. Unión de los ritmos y sonidos afinados y sin afinación. 8. Creación de canciones (en este punto se trabaja el oído musical, ritmo, lenguaje, teoría, memoria, movimiento y creatividad). 9. Incorporación paulatina de cuentos musicales de distintos estilos, a fin de desarrollar la sensibilidad del niño. 10 Realizar un cuento musical donde se utilicen los elementos enseñados y otros aspectos educativos como la dramatización.INSTITUCION: COLEGIO INFANTIL SPICOPEDAGOGICO CRECERAREA: MUSICAAÑO LECTIVO: 2013GRADO: PRIMEROI.H. SEM. 2 HORAS
  • 23. ESTANDAR: 1. Identifica canciones y las canta, hace uso adecuado de su ritmo y melodía, 2. Reconoce algunos intérpretes folclóricos De Colombia y ritmos folclóricos.COMPETENCIAS: - Define en forma clara cuales son los signos musicales. - Sustenta cuales son los ritmos musicales y folclóricos de nuestra Colombia. - Crea espacios expresivos para hablar sobre folcloristas colombianos vida y obraLOGROS: 1. reconocer la importancia de la música. 2. Valorarel folclore colombianoINDICADORES DE LOGROS: 1. Identifica su música folclórica y la relaciona con las demás regiones. 2. Describe las características de los instrumentos musicales 3. Clasifica los instrumentos musicales.EJES TEMATICOS: - Que es música. - Que elementos intervienen en la música. - Apreciación musical - Gramática musical, (NOTAS MUSICALES).... - Educación instrumental.(FLAUTA DULCE) - Movimiento corporal. - Ritmos musicales y folclóricos de Colombia. METODOLOGÍA 1. Mediante juegos, incluyendo sonidos, creación de palabras, frases, preguntas, respuestas, etc. 2. Relación de sonidos con una expresión plástica. 3. Posición de sonidos en el pentagrama. 4. Trabajar el RITMO incluyendo el movimiento y la instrumentación. 5. Juegos rítmicos de movimientos. palabras, instrumentación y percusión corporal. 6. Relacionar el ritmo con sílabas rítmicas. 7. Unión de los ritmos y sonidos afinados y sin afinación. 8. Creación de canciones (en este punto se trabaja el oído musical, ritmo, lenguaje, teoría, memoria, movimiento y creatividad).
  • 24. 9. Incorporación paulatina de cuentos musicales de distintos estilos, a fin de desarrollar la sensibilidad del niño. 10 Realizar un cuento musical donde se utilicen los elementos enseñados y otros aspectos educativos como la dramatización.EVALUACIONOral: Mediante preguntas sobre lo enseñado. Realización de ejercicios de ritmo y disociación, utilizando partes del cuerpo. Lectura rítmica con la voz.Escrita: Realización de talleres en el cuaderno pentagramado. Tareas y consultas.Observación: Interés por la asignatura participación en actividades musicales, dentro y fuera del aulaSEGUNDO PERIODOEJES TEMATICOS: - Biografia de José Alejandro Morales - Letra de canción pueblito viejo - Clasificación de los instrumentosLOGROS: - Clasificar los instrumentos musicales. - Identificar las obras del compositor Colombiano José Alejandro Morales -INDICADOR DE LOGROS: 1. Enuncia datos importantes del compositor colombiano Alejandro Morales. 2. Entona canciones colombianas. 3. Valora la importancia de aprender sobre la música colombiana. 4. Desarrolla las actividades propuestas con orden.
  • 25. METODOLOGÍA 1. Mediante juegos, incluyendo sonidos, creación de palabras, frases, preguntas, respuestas, etc. 2. Relación de sonidos con una expresión plástica. 3. Posición de sonidos en el pentagrama. 4. Trabajar el RITMO incluyendo el movimiento y la instrumentación. 5. Juegos rítmicos de movimientos. palabras, instrumentación y percusión corporal. 6. Relacionar el ritmo con sílabas rítmicas. 7. Unión de los ritmos y sonidos afinados y sin afinación. 8. Creación de canciones (en este punto se trabaja el oído musical, ritmo, lenguaje, teoría, memoria, movimiento y creatividad). 9. Incorporación paulatina de cuentos musicales de distintos estilos, a fin de desarrollar la sensibilidad del niño. 10 Realizar un cuento musical donde se utilicen los elementos enseñados y otros aspectos educativos como la dramatización.EVALUACIONOral: Mediante preguntas sobre lo enseñado. Realización de ejercicios de ritmo y disociación, utilizando partes del cuerpo. Lectura rítmica con la voz.Escrita: Realización de talleres en el cuaderno pentagramado. Tareas y consultas.Observación: Interés por la asignatura participación en actividades musicales, dentro y fuera del aula
  • 26. INSTITUCION: COLEGIO INFANTIL SPICOPEDAGOGICO CRECERAREA: MUSICAAÑO LECTIVO: 2013GRADO: TRANSICIÓNI.H. SEM. 2 HORASPRIMER PERIODOOBJETIVO GENERAL: Fomentar en la institución educativa la identidad cultural quepermita el desarrollo de hábitos y costumbres, orientados hacia el desarrollo humano.ESTANDAR:EJES TEMATICOS: - Trabajo de sentidos: auditivo, visual, sensitivo y táctil. - El juego lúdico - -Audiciones sonoras dirigidas - Audiciones musicales y no musicales - Conocimiento del pentagrama y laclave de Sol. - 4. Aprender y reconocer los ritmosde negra, silencio de negra ycorcheas. - Trabajar, cantar y memorizarcanciones con estas dificultades,incluyendo movimientos, mímicasy juegos. - Trabajar en fichas las notasmusicales y ritmos. - Realizar dibujos de las cancionesde la clase.LOGROS: - Identificar sonidos a través de la audición - Demostrar interés por reconocer las diferencias sonoras - Analizar y aplicar las propiedades del sonido en cancionesINDICADORES DE LOGROS: 1. Identifica diferencias sonoras a través de la audición dirigida y las relaciona con su entorno. 2. Sigue instrucciones de movimientos con base en diferentes ritmos musicales 3. Se integra al grupo con dinamismo y alegría. 4. Reconoce su cuerpo y se expresa a través del mismo mediante diferencias sonoras y lenguajes artísticos.METODOLOGÍA 1. Mediante juegos, incluyendo sonidos, creación de palabras, frases, preguntas, respuestas, etc. 2. Relación de sonidos con una expresión plástica. 3. Posición de sonidos en el pentagrama. 4. Trabajar el RITMO incluyendo el movimiento y
  • 27. la instrumentación. 5. Juegos rítmicos de movimientos, palabras, instrumentación y percusión corporal. 6. Relacionar el ritmo con sílabas rítmicas. 7. Unión de los ritmos y sonidos afinados y sin afinación. 8. Incorporación paulatina de cuentos musicales de distintos estilos, a fin de desarrollar la sensibilidad del niño. 9 Realizar un cuento musical donde se utilicen los elementos enseñados y otros aspectos educativos como la dramatización.EVALUACIONOral: Mediante preguntas sobre lo enseñado. Realización de ejercicios de ritmo y disociación, utilizando partes del cuerpo. Lectura rítmica con la voz.Escrita: Realización de talleres en el cuaderno pentagramado. Tareas y consultas.Observación: Interés por la asignatura participación en actividades musicales, dentro y fuera del aulaSEGUNDO PERIODO:LOGROS: - Usa la música como medio de recreación. - Utilizar las expresiones artísticas en actividades dentro y fuera de claseINDICADORES DE LOGROS: 1. Expresa a través del lenguaje verbal y corporal, las diferentes características de los roles que encuentra en su entorno. 2. Participa del canto, la retahíla y la poesía como medio de expresión melódico rítmico. 3. Se integra al grupo con dinamismo y alegría.EJES TEMATICOS: - definición de música - -Expresión facial y corporal (aprestamiento) - -Representación de roles
  • 28. - -Expresiones artísticas: El canto, la retahíla y la poesía. - -Juegos lúdicos y movimientos pre-dancísticos - .Reconocer instrumentosmusicales. - Diferenciar instrumentos decuerda, viento y percusión. - Creación de canciones (en este punto se trabaja el oído musical, ritmo, lenguaje, teoría, memoria, movimiento y creatividad).METODOLOGÍA 1. Mediante juegos, incluyendo sonidos, creación de palabras, frases, preguntas, respuestas, etc. 2. Relación de sonidos con una expresión plástica. 3. Posición de sonidos en el pentagrama. 4. Trabajar el RITMO incluyendo el movimiento y la instrumentación. 5. Juegos rítmicos de movimientos. palabras, instrumentación y percusión corporal. 6. Relacionar el ritmo con sílabas rítmicas. 7. Unión de los ritmos y sonidos afinados y sin afinación. 8. Creación de canciones (en este punto se trabaja el oído musical, ritmo, lenguaje, teoría, memoria, movimiento y creatividad). 9. Incorporación paulatina de cuentos musicales de distintos estilos, a fin de desarrollar la sensibilidad del niño. 10 Realizar un cuento musical donde se utilicen los elementos enseñados y otros aspectos educativos como la dramatización.EVALUACIONOral: Mediante preguntas sobre lo enseñado. Realización de ejercicios de ritmo y disociación, utilizando partes del cuerpo. Lectura rítmica con la voz.Escrita: Realización de talleres en el cuaderno pentagramado. Tareas y consultas.Observación: Interés por la asignatura participación en actividades musicales, dentro y fuera del aula
  • 29. INSTITUCION: COLEGIO INFANTIL SPICOPEDAGOGICO CRECERAREA: MUSICAAÑO LECTIVO: 2013GRADO: JARDINI.H. SEM. 2 HORASCOMPETENCIA:Valora las creencias, costumbres y tra s de su familia dicione ycomunidad.LOGROS: - Identificar las danzas propias de nuestra región - Manifestación de las diferentesexpresiones corporales a través de lasactividades lúdicas y le movimiento. -INDICADORES DE LOGRO: - Controla los movimientos de su cuerpo y manos siguiendo el ritmo de la música. - Reconoce y reproduce la intensidad del sonido - Participa en juegos con sonidos - Participa con efectividad en las actividades complementarias