Your SlideShare is downloading. ×
0
Capa de ozono
Capa de ozono
Capa de ozono
Capa de ozono
Capa de ozono
Capa de ozono
Capa de ozono
Capa de ozono
Capa de ozono
Capa de ozono
Capa de ozono
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Capa de ozono

760

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
760
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
18
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ¿Qué es el ozono? La capa de ozono ¿Cómo se destruye el ozono? ¿Qué podemos hacer? Efectos del agujero en la capa de ozonoAcciones Internacionales
  • 2. ¿QUÉ ES EL OZONO?El ozono (03) es un gas que forma una capa en laestratosfera capaz de filtrar los rayos ultravioletas emitidospor el Sol.El ozono (03) se produce mediante el efecto de la luz solarsobre el oxígeno y es la única sustancia en la atmósfera quepuede absorber la dañina radiación ultravioleta (UV-B)procedente del Sol. Modelo de molécula de ozono
  • 3. LA CAPA DE OZONO¿Qué es la capa de ozono?En la estratosfera, a unos 19 kilómetros sobre la superficieterrestre, se encuentra la capa de ozono, un delgadoescudo de gas que rodea todo nuestro planeta y nosprotege de las radiaciones ultravioletas del Sol. Esta capaactúa como unas gigantescas gafas de sol que filtran lapeligrosa luz ultravioleta (UV).
  • 4. LA CAPA DE OZONOLa radiación ultravioletaExisten tres tipos de radiación UV:a) UV-A (entre 320 y 400 nm): Es la menos perjudicial.Además, es el tipo de UV que llega con mayor cantidad a laTierra. Casi toda la radiación UV-A es filtrada por la capa deozono.b) UV-B (entre 280 y 320 nm): Puede ser muy nociva, sinembargo, la capa de ozono la absorbe en su mayor parte.Pero con el deterioro de la capa, esta absorción se ha vistoreducida.c) UV-C (entre 200 y 280 nm): Es la más nociva debido asu gran energía. No obstante, el oxígeno y el ozono de laestratosfera absorben todos los rayos Uv-C, por lo cualnunca llegan a la superficie de la Tierra.
  • 5. LA CAPA DE OZONOSustancias que destruyen el ozono Desde la década de los 70, los científicos han ido advirtiendo sobre las consecuencias de la destrucción, por medio de sustancias químicas como los CFCs, de la capa de ozono. Esta sustancia se encuentra en aerosoles, frigoríficos, aires acondi- cionados y en el poliestireno.Otros compuestos que afectan a la capa de ozono son elMetil cloroformo (solvente) y el Tetracloruro de carbono(químico industrial) ya que contienen cloro (Cl).
  • 6. LA CAPA DE OZONOAdemás, también el bromo (Br) es perjudicial. Entre lassustancias más dañinas que contienen bromo, los halones(utilizados para extinguir incendios) son los másdestacados.Existen otras fuentes productoras de cloro y bromo: losvolcanes, el mar, algunos procesos industriales, etc. Peroestos focos de emisión no son perjudiciales ya que nollegan a la estratosfera, se suelen combinar con el vapor deagua y caen en forma de precipitación.Hoy en día no existe un mecanismo de limpieza naturalpara los CFCs y los halones.
  • 7. ¿CÓMO SE DESTRUYE EL OZONO?Las sustancias que destruyen el ozono son muy estables yse dispersan con facilidad por el viento.Estas sustancias son inofensivas mientras que sus moléculasno se rompan. Pero cuando se encuentran con los rayosultravioleta (UV) se parten y aquí empieza el proceso dedestrucción.Por lo general, un átomo de cloro es capaz de destruir100.000 moléculas de ozono. Este proceso se detiene cuando el átomo de cloro se mezcla con algún compuesto químico que lo neutraliza. A continuación presentamos gráficamente el proceso de destrucción del ozono.
  • 8. ¿CÓMO SE DESTRUYE EL OZONO? Radiación UltravioletaLa radiación ultravioleta arranca un átomo de cloro de unamolécula de clorofluorocarbono (CFC).
  • 9. ¿QUÉ PODEMOS HACER?• Evita comprar cualquier producto que contenga, emplee oen cuya elaboración se hayan utilizado gases de cloro obromo.• No compres productos empaquetados en unicel. Evitaembalajes innecesarios, y para envolver emplea papel ocartón.• Evita los correctores líquidos que contengan tricloroetano.• Si donde vives o trabajas hay extintores con gas halón,pide que los cambien por otros a base de agua, nitrógeno,gas carbónico o argón.
  • 10. ¿QUÉ PODEMOS HACER?• Evita comprar equipos de aire acondicionado (no te fíes deetiquetas ecológicas). Lo que importa es evitar que la casase caliente, emplea toldos y cortinas, para evitar que entreel sol; ventiladores o árboles para refrescar tu casa.• La mayoría de los aerosoles ya no contienen gases queafecten la capa de ozono, pero evítalos debido a que lossustituyeron por un gas que contribuye al efectoinvernadero.

×