Realidad aumentada

  • 686 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
686
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
7
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Realidad aumentada Y Realidad visual
  • 2. Título: Original: Realidad Aumentada y Realidad VisualAutor: Jeison GuatapiaPrimera Edición: Octubre 2011Esta es una edición con carácter de exclusividad, autorizada porEndiñan.Ediciones Nacionales Unidas, para V & V editores.Está prohibida la reproducción total o parcial, por cualquier medioelectrónicoO mecánico de esta obra, sin la previa autorización escrita por parte dela editorial.
  • 3. Realidad AumentadaLa realidad aumentada (RA) es el término que se usa paradefinir una visión directa o indirecta de un entorno físico delmundo real, cuyos elementos se combinan con elementosvirtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real.Consiste en un conjunto de dispositivos que añadeninformación virtual a la información física ya existente, esdecir, añadir una parte sintética virtual a lo real. Esta es laprincipal diferencia con la realidad virtual, puesto que nosustituye la realidad física, sino que sobreimprime losdatos informáticos al mundo real.Con la ayuda de la tecnología (por ejemplo, añadiendo lavisión por computador y reconocimiento de objetos) lainformación sobre el mundo real alrededor del usuario seconvierte en interactiva y digital. La información artificial sobreel medio ambiente y los objetos pueden ser almacenados yrecuperada como una capa de información en la parte superiorde la visión del mundo real.La realidad aumentada de investigación explora la aplicaciónde imágenes generadas por ordenador en tiempo real asecuencias de video como una forma de ampliar el mundo real.La investigación incluye el uso de pantallas colocadas en lacabeza, un display virtual colocado en la retina para mejorar lavisualización, y la construcción de ambientes controlados apartir sensores y actuadores.Hay dos definiciones comúnmente aceptadas de la RealidadAumentada en la actualidad.Uno de ellas fue dado por Ronald Azuma en 1997. La definiciónde Azuma dice que la realidad aumentada: Combina elementos reales y virtuales. Es interactiva en tiempo real. Está registrada en 3D.
  • 4. Además Paul Milgram y Fumio Kishino definen la realidad deMilgram-Virtuality Continuum en 1994. Que describen como uncontinuo que abarca desde el entorno real a un entorno virtualpuro. Entre medio hay Realidad Aumentada (más cerca delentorno real) y Virtualidad Aumentada (está más cerca delentorno virtual).Recientemente, el término realidad aumentada se ha difundidopor el creciente interés del público en general.La realidad aumentada es una tecnología que mezcla la realidad y aesta le añade lo virtual, esto suena a realidad virtual pero en realidadno lo es, la diferencia es que la realidad virtual se aísla de lo real y esnetamente virtual.Entonces podemos definir la realidad aumentada como el entorno realmezclado con lo virtual la realidad aumentada puede ser usada envarios dispositivos desde computadores hasta dispositivos móviles,HTC androide u Iphone los dispositivos que ya están implementandoesta tecnología.La realidad aumentada es la forma en la que definimos unavisión de la realidad en la que se agregan elementos virtuales.Por ejemplo, si disponemos del software necesario yconectividad a Internet, al mirar un edificio singular decualquier ciudad a través de nuestro móvil o smart pone, elsoftware instalado agrega información sobre la historia,características, etc. del edificio en nuestra pantalla.Es decir, se agrega información a lo que estamos viendo.
  • 5. Supongamos que un alumno está leyendo un libro, en el textopueden aparecer imágenes como la que mostramos acontinuación.Si el niño o la niña vieran esa imagen a través de la pantalla desu ordenador, filtrada por el ojo de la webcam podrían apreciarlo siguiente:
  • 6. El dinosaurio se mueve, ruge y podemos controlar susmovimientos con nuestro teclado, cambiar la perspectivadesde la que le vemos, etc... En este caso, al texto en el que sedescriben las características de un dinosaurio le añadimos, através de nuestro ordenador imagen, sonido y movimiento.¿Cómo funciona?Sin querer entrar en detalle, ni plantearnos un análisis exhaustivode la tecnología, podríamos decir que: 1. Un dispositivo con capacidad de leer imágenes (webcam o similar). 2. Con un software instalado. 3. Lee una imagen en concreto. En algunos caso un código QR (Quick Response Barcode). Imagen creada mediante una matriz de puntos (código de barras bidimensional). 4. La identifica a través de la utilización de dicho software. 5. Presenta la información asociada.En función del dispositivo que empleemos Smartphone, Tablet, PC,etc. podremos acceder a distintas aplicaciones y utilidades derealidad aumentada. También, y en función del software queempleemos la información que se agregue puede ser textual,icónica, sonora o multimedia.
  • 7. Realidad Virtual Realidad virtual es un sistema tecnológico, basado en el empleo de ordenadores y otros dispositivos, cuyo fin es producir una apariencia de realidad que permita al usuario tener la sensación de estar presente en ella. Se consigue mediante la generación por ordenador de un conjunto deimágenes que son contempladas por el usuario a través de un casco provisto de un visor especial. Algunos equipos se completan con trajes y guantes equipados con sensoresdiseñados para simular la percepción de diferentes estímulos, que intensifican la sensación de realidad. Su aplicación,aunque centrada inicialmente en el terreno de los videojuegos, se ha extendido a otros muchos campos, como la medicina o las simulaciones de vuelo.Personal de la armada de los Estados Unidos usando unsistema de realidad virtual para entrenar el paracaidismo.La tecnología de la Realidad Virtual, incluye hardware ysoftware, permite sumergir a un usuario en un ambientetridimensional simulados por la computadora, de formainteractiva y autónoma en tiempo real.
  • 8. De esta forma, se puede estar estar en entornos virtuales,tridimensionales, que previamente se han "construido", quesimulen o que sean réplica exacta de lugares existentes osimplemente en lugares imaginarios permitiendo la interaccióncon los elementos allí ubicados, que pueden ser desde unasimple entidad geométrica, por ejemplo un cubo o una esfera,hasta una forma sumamente compleja como puede ser undesarrollo arquitectónico.En un entorno virtual se puede aprender a manipular equipossofisticados, aprender a conducir, realizar operaciones,participar en operaciones militares, juegos de guerra,preparación y entrenamiento previo de cualquier tipo... Hastaconocer una construcción antes de que se construya ymuchas cosas más.
  • 9. Podríamos recorrer Marte o hacer un viaje entre las arteriashumanas o simplemente estar entre la estructura molecular dealgún elemento químico.Los alcances de la Realidad Virtual estan limitados a laimaginación del hombre y al nivel tecnológico del momento.En multimedia, donde la tecnología y la invención creativaconvergen, se encuentra la realidad virtual, o VR (VirtualRealy). Los lentes cascos, guantes especiales y extrañasinterfaces humanas intentan colocarlo dentro de unaexperiencia parecida a la vida misma.La realidad virtual está hecha de miles de objetos geométricosdibujados en un espacio tridimensional es un ciberespaciodiferente y simulado: entre más objetos y más puntosdescriban los objetos, mayor será la resolución y su visiónserá más realista. A medida que se mueve, cada movimiento oacción requiere que la computadora recalcule su posición,ángulo, tamaño y forma de todos los objetos que conformansu visión, y muchos cientos de cálculos deben hacerse a unavelocidad de 49 veces por segundo para que parezca fluida.Estas son otras aproximaciones a la definición: "Medioambiente interactivo, tridimensional, generado porcomputador, en el cual se sumerge a una persona" "RealidadVirtual es la forma en que los humanos visualizan, manipulan einteractúa con computadores y datos extremadamentecomplejos"Para muchos VR es una simulación interactiva, por estadefinición si se usa un ratón, joystick o el simple teclado paravolar sobre un modelo texturizado (por ejemplo un simuladorde vuelo, juegos interactivos) entonces se está haciendo usode la realidad virtual.
  • 10. Para otros, la VR es cuando se está en un ambiente de red yvarias personas aportan sus realidades entre si, tal es el casode las comunidades virtuales (BBS) y los esquemas MUD(Multi User Dungeon).Otros limitan el concepto de VR al uso de equipos sofisticados(Head Mount Devices) que permitirán al usuario sumergirseaun mas en los nuevos mundos artificiales, es decir realidadessinteticas tridimensionales interfaseadas al ser humanomediante metodos específicos de interacciónVR es un metodo específico de interfase con una realidadartificial tridimensional.La realidad virtual permite a una persona interactuar con unambiente simulado por medio de la tecnología informática, osea con la computadora. La experiencia de interacción si biennormalmente se limita a sensaciones visuales, también puedeincluir a otros sentidos como la audición y el tacto, usandotecnologías especialmente diseñadas para aquello.La realidad virtual se podría definir como un sistemainformático que genera en tiempo real representaciones de larealidad, que de hecho no son más que ilusiones ya que setrata de una realidad perceptiva sin ningún soporte físico y queúnicamente se da en el interior de los ordenadores.
  • 11. La simulación que hace la realidad virtual se puede referir aescenas virtuales, creando un mundo virtual que sólo existe en elordenador de lugares u objetos que existen en la realidad. Tambiénpermite capturar la voluntad implícita del usuario en susmovimientos naturales proyectándolos en el mundo virtual queestamos generando, proyectando en el mundo virtual movimientosreales.Además, también nos permite hundirnos completamente en unmundo virtual, desconectando los sentidos completamente de larealidad teniendo la sensación la persona que está dentro de que larealidad corresponde en el mundo virtual.
  • 12. “De los diversos instrumentos inventados por el hombre, elmás asombroso es el libro; todos los demás sonextensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensiónde la imaginación y la memoria”.“Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, unamigo que espera; olvidado, un alma que perdona;destruido, un corazón que llora”.“El regalo de un libro, además de obsequio, es un delicadoelogio”. Anónimo.“Es un buen libro aquel que se abre con expectación y secierra con provecho”.“Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro”.“Los libros son, entre mis consejeros, los que más meagradan, porque ni el temor ni la esperanza les impidendecirme lo que debo hacer”