Gisela presentacion

640 views
483 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
640
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
166
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Gisela presentacion

  1. 1. Grupo 3
  2. 3. El nombre "Nicaragua" se deriva del nombre de Nicarao , quien supuestamente fuera el jefe de la población indígena que recibió a los primeros conquistadores españoles a orillas del actual Lago Cocibolca , de Granada o Gran Lago, al que Gil González Dávila llamó "Mar de agua dulce".El primer conquistador que visitó parte de las regiones costeras del Pacífico nicaragüense, en 1522 - 1523 , fue Gil González Dávila , quien durante su recorrido tuvo contacto con un poderoso rey indígena llamado Nicaragua, Niqueragua o Nicarao , en cuyos dominios se bautizaron 9017 personas y se recogieron 18,506 pesos de oro bajo. Principales informaciones País: Nicaragua Capital: Managua Población: 5.603.000 Área total: 130.000 km 2 Moneda: NIO
  3. 4. En 1524 , Francisco Hernández de Córdoba , enviado por el gobernador de Castilla del Oro Pedrarias Dávila , fundó las dos primeras ciudades en lo que seria más tarde Nicaragua : Granada , a orillas del Lago Cocibolca , y Santiago de los Caballeros de León , a orillas del Lago Xolotlán .
  4. 6. LA POESIA  ÉPOCA DE MODERNISMO SIGLO XIX El fenómeno capital de Rubén Darío Nicaragua es durante el siglo XIX un país de muy escasa población, la mayor parte de ella analfabeta, y todavía en espera de la modernización económica que las revoluciones liberales habían venido prometiendo en el continente americano desde las luchas de independencia. Y aún a pesar de la marginalidad, y la muy escasa tradición cultural, habrá de ocurrir  aquí el suceso de mayor relevancia en la historia literaria del continente, y que conmoverá luego los cimientos de la poesía de habla española: el nacimiento del poeta Rubén Darío Nació en Metapa, Nicaragua, en el año 1867. Su verdadero nombre era Félix Rubén García Sarmiento. Fue periodista y diplomático. Hasta 1898 vivió, publicó y actuó en Chile, Centroamérica y la Argentina
  5. 7. En 1898 viajó a España, y vivió en Francia y otros países de Europa. Murió en León, Nicaragua, en 1916.Escribió prosa y poesía. Entre toda su  producción  se destacan tres obras que ayudan a comprender la  evolución  del Modernismo: Azul, Prosas profanas y Cantos de vida y esperanza. Los raros, en prosa, y El Canto Errante son otras de sus obras. Es llamado  príncipe de las letras castellanas .
  6. 8. VENUS En la tranquila noche mis nostalgias amargas sufría. En busca de quietud bajé al fresco y callado jardín. En el obscuro cielo Venus bella temblando lucía, como incrustado en ébano un dorado y divino jazmín. A mi alma enamorada, una reina oriental parecía, que esperaba a su amante bajo el techo de su camarín, o que, llevada en hombros, la profunda extensión recorría, triunfante y luminosa, recostada sobre un palanquín. "¡Oh, reina rubia! díjele , mi alma quiere dejar su crisálida y volar hacia a ti, y tus labios de fuego besar; y flotar en el nimbo que derrama en tu frente luz pálida, y en siderales éxtasis no dejarte un momento de amar". El aire de la noche refrescaba la atmósfera cálida. Venus, desde el abismo, me miraba con triste mirar.
  7. 9. Los postmodernistas Siglo XX Tres poetas nacidos en la ciudad de León —conocidos como los tres grandes— apuntalan de manera vigorosa el proceso cultural orgánico que surge con Rubén Darío: Azarías H. Pallais (1885-1954); Alfonso Cortés (1893-1969) y Salomón de la Selva (1893-1958).   Salomón de la Selva (1893-1959) es el máximo representante del posmodernismo en Nicaragua. Por influencia de la poesía norteamericana, introdujo en el poema los giros coloquiales y el prosaísmo.
  8. 10. León y le ofreció un discurso recordándole los derechos del hombre y del ciudadano siendo del agrado del presidente, por el que Zelaya ordenó la libertad de su padre y le ofreció una beca para estudiar en los  Estados Unidos , a donde se marchó contando sólo 13 años de edad. Nació el  20 de marzo  de  1893  en  León ,  Nicaragua , hijo del abogado Salomón Selva, quien luchó contra la dictadura de  José Santos Zelaya . Contando apenas 12 años su padre fue arrestado y condenado a prisión, y Salomón se presentó ante el presidente Zelaya durante una visita de éste a
  9. 11. Entre sus poemarios tenemos: El soldado desconocido (1922) Evocación de Horacio, Canto a Mérida de Yucatán en la celebración de sus Juegos Florales (1947) La ilustre familia (1954)
  10. 12. LA BALA La bala que me hiera será bala con alma. El alma de esa bala será como sería la canción de una rosa si las flores cantaran, o el olor de un topacio si las piedras olieran o la piel de una música si nos fuese posible tocar a las canciones desnudas con las manos. Si me hiere el cerebro me dirá: Yo buscaba sondear tu pensamiento. Y si me hiere el pecho me dirá: iYo quería decirte que te quiero!
  11. 13. El movimiento de Vanguardia Hacia 1931, con el llamado Movimiento de Vanguardia, comienza a gestarse en la ciudad de Granada la renovación literaria en Nicaragua, fenómeno que ocurre en los años de la segunda intervención norteamericana, que fueron también los de la lucha por la soberanía nacional emprendida por el General Augusto C. Sandino en las montañas de Las Segovias (1927-1932). De esta manera, el eje de la literatura nacional se desplazaría de León a Granada. El capitán de este movimiento fue José Coronel Urtecho entre los mas miembros más destacados del Grupo de Vanguardia, que solían reunirse en la torre de la Iglesia de la Merced, son Pablo Antonio Cuadra (1912); Joaquín Pasos (1914-1947); y además, Octavio Rocha (1910-1986); Alberto Ordóñez Argüello (1913-1991); Luis Downing Urtecho (1913-1983),
  12. 14. José Coronel Urtecho nació en Granada, el 28 de febrero de 1906.  Terminó sus estudios secundarios en 1924, en la primera promoción del Colegio Centroamérica de Granada, regido por padres jesuitas.  Desde muy joven dio muestras de su gran talento poético y su capacidad como líder intelectual.  <ul><li>Entre sus obras estan: </li></ul><ul><li>-La cazadora </li></ul><ul><li>Rustica conjux </li></ul><ul><li>Oda a Rubén Darío </li></ul><ul><li>Paneles de infierno </li></ul><ul><li>Parque IX </li></ul>
  13. 15.   PARQUE IX (En domingo) de José Coronel Urtecho Temblores lindos, como el &quot;si&quot; de las niñas hijos de los volcanes son los ratones que abrevian la malicia de las campiñas sobre el mantel de esperma de los sermones. Pasan por los anteojos de los abates como por una plaza las bicicletas (plaza donde florecen los disparates de los poetas). Y pues Doña Venus come caramelos un ratón la pincha como una espina por eso en aeroplano sube a los cielos se fuga en una sentencia latina. Mueren las ventanas todos los domingos y las novias nuestras van a las praderas— La buena semana corre en los fotingos por las carreteras. Mas según declaran grandes fabulistas el ratón del campo no es inteligente, y las estenógrafas tomarán las vistas (del pic nic) sin el menor inconveniente.
  14. 16. ÉPOCA CONTEMPORANEA Entre las últimas escritoras, que por la diversidad e intensidad de sus voces se suman, deben ser mencionadas Karla Sánchez (1958), nacida en León, autora de El árbol que crece en el centro de la sala (1996) y A la luz más cierta (1998);  Marianela Corriols (1965), nacida en Estelí, autora de Conversaciones elementales (1985); Blanca Castellón (1968), nacida en Managua, autora de Flotaciones (1998); y Carola Brantome (1961), nacida en San Rafael del Sur,   autora de Más serio que un semáforo (1995) y Marea convocada (1999), una poesía en la que se aventura a encontrar correspondencias ocultas en las palabras; y Marta Leonor González, nacida en Managua, autora de Huérfana embravecida (1999). 
  15. 17. Marta Eleonor González Poeta, Narradora, Periodista. Nació en Boaco, 1973. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Centroamericana (UCA) de Managua. Actualmente es editora de &quot;La Prensa Literaria&quot;, suplemento cultural del diario La Prensa de Nicaragua. Tiene estudios de postgrado en periodismo investigativo por la UCA y sobre la novela Centroamericana. Entre sus poemarios tenemos: Huérfana embravecida -Poesía. 2. Poesía de fin de siglo /Antología Nicaragua-Costa Rica 3. Cruce de Poesía. 4. La casa de fuego
  16. 18. Poema Charral de Marta Leonor González Flemática mujer de hermoso pelaje en cintura enmarañado pelo, una araña carga en su pubis ancestral negra hasta los meniscos, perturbadora de la noche calla, arrolla. En la esquina ebria de Fresh Point su rostro negra asoma, tartamudea la anciana medusa embadurnada de olores.

×