Your SlideShare is downloading. ×
Exposicion lirica de guatemala
Exposicion lirica de guatemala
Exposicion lirica de guatemala
Exposicion lirica de guatemala
Exposicion lirica de guatemala
Exposicion lirica de guatemala
Exposicion lirica de guatemala
Exposicion lirica de guatemala
Exposicion lirica de guatemala
Exposicion lirica de guatemala
Exposicion lirica de guatemala
Exposicion lirica de guatemala
Exposicion lirica de guatemala
Exposicion lirica de guatemala
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Exposicion lirica de guatemala

705

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
705
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. La lírica enGuatemala
  • 2. Literatura de GuatemalaSe denomina “literatura de Guatemala” a la escrita porautores guatemaltecos, ya sea en cualquiera de los 23idiomas.Encontramos dos caminos en esta rama de la literaturade Guatemala. En uno de ellos tenemos las obrasexistentes que narran de la cultura quiché. El otrocamino, aun en su infancia, es las traducciones deescrituras originales en los templos y estelas.
  • 3. Literaturaprecolombinade la La obra más significativa literatura guatemalteca en idioma quiché, y una de las más importantes de la literatura hispanoamericana precolombina. Es una obra dramática, consistente en bailes y textos, que se conserva y se representa tal y como se debió representar originalmente. Se supone que data del siglo XV, y en él se narran los orígenes míticos y dinásticos del pueblo Kekchi, y sus relaciones con los pueblos vecinos.
  • 4. Época colonial: siglos XVI-XIXLos primeros escritores naturales de Guatemala queemplearon el idioma español en sus creaciones datan delsiglo XVII. Entre ellos cabe mencionar a Sor Juana deMaldonado, a quien se considera la primera poetisa ydramaturga colonial de Centroamérica, o el historiadorFrancisco Antonio de Fuentes y Guzmán.El jesuita Rafael Landívar (1731-1793) es consideradocomo el primer gran poeta de Guatemala. Obligado aexiliarse porla orden del expulsión dictada por Carlos III.En el campo de la poesía es de suma importancia elcultivo de formas poéticas tradicionales escritas para sercantadas.
  • 5. La literatura guatemalteca tras la independencia: siglo XIXDurante el siglo XIX comienza a desarrollarse laliteratura guatemalteca independiente de la española,aunque siguieron recibiéndose importantes influenciaseuropeas. Entre los escritores de esta época cabemencionar a María Josefa García Granados y JoséBatres Montúfar quienes escribieron conjuntamente el"Sermón para José María Castilla", una obra queresultó escandalosa para la época.
  • 6. La literatura guatemalteca tras la independencia: siglo XIXEn la segunda mitad del siglo XIX triunfa el géneronovelesco, merced en especial a José Milla yVidaurre, considerado como el "padre de la novelaguatemalteca", Entre sus obras destacan La hija delAdelantado (1866), Los Nazarenos (1867), El visitador(1867) y El libro sin nombre.
  • 7. La literatura guatemalteca siglo XXEn el siglo XX, la literatura de Guatemala alcanza unnivel comparable al de las demás literaturas deHispanoamérica, gracias a la aparición de variasgeneraciones de escritores, y en especial a cuatroescritores fundamentales: el novelista Miguel ÁngelAsturias (Premio Nobel de Literatura en 1967), elpoeta Luis Cardoza y Aragón; el cuentista ynovelista Augusto Monterroso y el dramaturgoCarlos Solórzano
  • 8. La lírica enGuatemala
  • 9. LíricaLa palabra "lírica" definetodo aquello relativo operteneciente a la lira, o ala poesía propia para elcanto. Sus orígenes songriegos: se trataba deaquella poesía que noestaba destinada a serleída, sino a ser recitadaante un público por unindividuo o por un coro,acompañado de algúninstrumento de música,principalmente de la lira.
  • 10. Durante el siglo XIX, la producción poética guatemaltecaestuvo dominada por el romanticismo. Al inicio del nuevosiglo el modernismo se convierte en la tendenciadominante sin que produzca texto liricos sobresalientes.El posmodernismo cuenta con poeta de primer orden. Sedestaca Rafael Arévalo Martínez (1884-1956) y CarlosOspina (1891-1956).Las tendencias de vanguardia por su parte favorecen elcrecimiento de ciertos poetas de elevada calidad porejemplo luis cardoza y aragon (1904)Flavio herrera(1895-1968) miguel angel Asturias (1899-1974) Albertovelasquez (1891-1968)y cesar brañas (1900-1976).
  • 11. Principales exponentes: • Ropa limpia • Le besé la mano y olía a jabón: yo llevé la mía contra el corazón. Le besé la mano breve y delicada Rafael y la boca mía quedó perfumada. • muchachita limpia, quien a ti se atreva, Arévalo que como tus manos huela a ropa nueva. Martínez • ¡Besé sus cabellos de crencha ondulada: si también olían a ropa lavada! (1884-1956) • ¿A qué linfa llevas tu cuerpo y tu ropa? ¿En qué fuente pura te lavas la cara? Muchachita limpia, si eres una copa llena de agua clara.
  • 12. Principales exponentes: • Antigua Guatemala La episcopal mansión de ancha portada con escudos tallados en la piedra en el patio una fuente abandonada y al tejado asomándose la hiedra, roba la luz a la plazuela oscura llena de emanaciones salitrosas Carlos y en que, bajo una paz de sepultura, duermen su sueño secular las cosas Ospina ... (1891-1956) Nadie penetra a los salones viejos, ni cruza por los patios azulejos del antiguo palacio abandonado ... Sólo de vez en cuando, en la alta noche, ante la puerta se detiene un coche, y baja de él un clérigo enlutado ...
  • 13. La poesía guatemalteca de segunda mitad del PRINCIPALES siglo XX se vio marcada por tres características EXPONENTES En primer lugar principales En segundo lugar En tercer lugar• La situación política • La opción política y • La presencia de Guatemala, valiente de unos constante en toda la donde en 1954 un escritores. poesía de ese golpe de Estado profundamente período de una serie propiciado por la CIA comprometidos con de temas la y el gobierno de los la lucha del pueblo denuncia, la EEUU pondría fin a guatemalteco por su rebelión, la la revolución liberación y su esperanza de futuro, democrática iniciada dignidad. el dolor, la soledad, por los presidentes a veces el miedo o Juan José Arévalo y la muerte que Jacobo Arbenz e definen una época y instauraría una serie una manera de estar de sangrientas en el mundo. dictaduras militares que se prolongarían hasta finales de siglo.

×