Atractivos Turisticos del Ecuador
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Atractivos Turisticos del Ecuador

on

  • 2,284 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,284
Views on SlideShare
2,235
Embed Views
49

Actions

Likes
0
Downloads
22
Comments
1

3 Embeds 49

http://joshydivina.blogspot.com 47
http://www.blogger.com 1
http://www.edmodo.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Atractivos Turisticos del Ecuador Atractivos Turisticos del Ecuador Document Transcript

  • SEGUNDO TURISMO REGIÓN COSTA
  • ESMERALDAS*Constituye un área de bosque natural pura que ha sidocalificada como una de las zonas de prioridad conservacionistadel planeta, por su extraordinaria biodiversidad. Está localizadaentre las provincias de Esmeraldas y Carchi hacia el ladooccidental de la provincia.*Atacames es la playa natural más grande del Ecuador y una delas más cercanas a la capital, Quito; por lo que la mayoría de loshabitantes de esta ciudad hacen de este balneario el másconcurrido y popular del país.SERVICIOS BÁSICOS: de energía eléctrica (110V/60Hz),servicio de cabinas telefónicas, internet, televisión, aguacorriente, alcantarillado.Atacames es una ciudad de gran atractivo turístico, seofertan permanentemente visitas a Estuarios, Manglares, paseos en botes, y visitas a otras playascercanas guiadas por lugareños, quienes se caracterizan por su amabilidad, alegría y sinceridad.*Muisne, denominada por sus visitantes como la Isla delEncanto, está ubicada al sur de la provincia de Esmeraldas, y esposeedora de increíbles bellezas naturales, ofrece 8.5 km. deplaya de fina arena y aguas marinas muy cálidas. El Municipioinició la construcción de un sistema de agua potable que estarálisto a finales de julio. Con ayuda del Gobierno y la Prefecturalas vías están expeditas en un 50 por ciento, la mayoríacomunica a los balnearios sin dificultades. Para el hospedaje,los turistas pueden acceder a los hoteles como el Galápagos, elmás grande de la isla, para 300 huéspedes, aunque a media horade esta poblaciónestán ubicados otros considerados cinco estrellas en el sector de Mompiche.* Reserva ecológica forestar Awá que constituye un área de bosque natural pura que ha sidocalificada como una de las zonas de prioridad conservacionista del planeta, por su extraordinariabiodiversidad. Está localizada entre las provincias de Esmeraldas y Carchi hacia el lado occidentalde la provincia.*La playa de Río Verde se encuentra en el cantón que lleva elmismo nombre es un hermoso Paraíso tropical dotado de extensa
  • playa que parece interminable acto para el camping y el relax, rodeado de vegetación y laconformación del estuario de Rio verde, que nos permitirá incursionar en lancha hasta los balneariosde agua dulce.*Los ríos Mache, Búa, Blanco y Quinindé son balnearios para el turismo de aventura y deportescomo tubing, rafting, kayak, camping, ciclismo de montaña y senderismo y se encuentran ubicados enel cantón La concordia. MANABÍ*El parque central Abdón Calderón se encuentra ubicado en el cantónBolívar. Cuenta con baños y una fuente de agua.*Es una playa situada en el cantón Manta en la provinciade Manabí (Ecuador). El nombre de "El Muerciélago" se debe aque el área de superficie se asemeja a la silueta de estemamífero con las alas desplegadas. Cuenta con el malecónescénico, compuesto por restaurantes, áreas para deportesrecreacionales, mercados de artesanías, bares y otros lugarespara la diversión y relajación. Cerca de esta playa estánubicados los principales bancos, hoteles como el PLAYAMURCIÉLAGO y el área comercial de la ciudad.*El cantón Montecristi cuenta con playas hermosas como la Playa de San José, con su preciosomanglar.*El cantón San Vicente cuenta con aproximadamente 33 kilómetros de playas de arena blanca,18 km desde la playa de Los Perales, Punta Napo, Briceño, Canoa, y 15 km desde Cabo Pasado, PuntaChinita y Cabuyal, sus aguas son aptas para el surf, paseos en bananas y motos acuáticas .*Bahía de Caráquez es una pequeña bahía ubicada en ladesembocadura del Río Chone, en la provincia de Manabí, en elcentro de la costa Ecuatoriana. La fantástica naturaleza quele rodea se conjuga con la belleza arquitectónica de suciudad lo cual le da un toque mágico se encuentra en elcantón Sucre.Además cuenta con infraestructura hotelera con altosestándares de calidad y de gran prestigio y tradición, dondepodrá disfrutar de unas vacaciones inolvidables, como el HOTEL LA PIEDRA.
  • *Playa de puerto López este hermoso balneario ofrece su colorido, paisajes, gastronomía, para quelos turistas puedan disfrutar de numerosas actividades, entre las cuales destacamos el avistamientode cetáceos o el ecoturismo.La infraestructura hotelera de esta ciudad se encuentra llena en su máxima capacidad,. Lacapacidad total de la industria sin chimeneas en el Cantón está distribuidaen hoteles, hostales, hosterías y residenciales, como el HOSTAL CUZCO existen ademásrestaurantes y operadoras turísticos.* Entre los grandes atractivos del cantón Junín están las gigantes cuevas, denominadas “La Casa delDiablo”, que se encuentra en lo alto de uno de sus imponentes cerros. Escalarlo representa diversiónpara el turista.* En el cantón Chone se encuentra La Dibujada, donde se han encontrado vestigios arqueológicosde las tribus “Ñauzas” y “Chunos”. GUAYAS*El malecón del salado en Guayaquil En esta parte de la ciudad usted podrá disfrutar de la vista dedicha avenida, de los locales de comida, el Parque de la Ciudadela Ferroviaria, la Plaza BaquerizoMoreno y la compañía del estero. Convirtiéndose así en otro centro de recreación familiar y de granimportancia turística para la ciudad. Hay locales con patio de comidas y restaurantes con variedadde menús, un espejo de agua que bordea ambos bloques, 66 espacios de parqueos y servicioshigiénicos, plazoleta con 2 pérgolas, estanque, espejo de agua, juegos infantiles, cascada artificial,teatro al aire libre, ágora, playas de parqueos, mobiliario urbano ..* El Rey Park, centro recreativo que cuenta con juegos infantiles, piscinas, canchas deportivas, áreasverdes, exposiciones itinerantes y un restaurante de comida típica. Se encuentra en el cantónPuerto Baquerizo Moreno.*Balneario “El Recreo” que se encuentra situado en el recinto del mismo nombre a 19 km. de laParroquia San Carlos. Bañado por las aguas del Río Balao, es un balneario con un afluente de aguano muy ancho, sus riberas son cortas además se puede observar la presencia de rápidos y rocas.
  • *La Iglesia de San Jacinto, que está ubicada en el cantón SanJacinto de Balzar en la calle 26 de Septiembre frente alparque Central. Tiene un estilo historicista.*El cantón Colimes tiene amplias y limpias playas del ríoColimes principalmente en la época seca. A lo largo de su riberapodrá encontrar cautivadores lugares. Colimes tiene fama por la longevidad de sus habitantes,debido seguramente a su ambiente sano y natural.*El Balneario El Limonal, que está a 12 km del centro de Daule en el Recinto El Limonal. Sus orillasson utilizadas por los bañistas, para la práctica de juegos deportivos, comercios de alimentos, bebidasy artículos varios de temporada. Cuenta con piscinas, toboganes, baños, canchas, restaurante.*Malecón de Durán, que está ubicado en las calles malecón entreQuito y Yaguachi. Donde se puede disfrutar de áreasverdes, un mirador, juegos infantiles y un muelle fluvial.*El Salto Del Río Armadillo, es una caída de agua que se encuentraen el Recinto El Paraíso. La Chorrera del Pintado, es una caídasde aguas que seEncuentra a unos 8 km del Salto del Armadillo en el cantón Elempalme.*En el cantón El triunfo existen algunos parques recreativos como:Las Palmas, Chilcales, El Descanso Jr. y el Parque deRecreaciones y Espectáculos, donde se podrá encontrar piscinas,canchas deportivas, áreas verdes. SANTA ELENA
  • *En la hostería Fallaron Dillon Le invitamos a vivir plenamente de un ambiente naútico único atravesde piezas recolectadas durante más de 3 décadas surcando los mares. Usted podrá apreciar unainfinidad de cosas. Equipos de buceo del siglo XVIII. Mascarones que engalanaban la proa de losgaleones y muchos objetos utilizados por los navegantes, así como también podrá disfrutar de lascomodidades y servicios que ofrecemos para sus eventos sociales, empresariales y/o estadías.*La ruta del sol Con un recorrido total de 748 km comienza en Mataje, población localizada en lafrontera con Colombia, en la provincia de Esmeraldas; y termina en Salinas, actualmente localizadaen la provincia de Santa Elena, anterior provincia del Guayas. LOS RIOS Humedal Abras de Mantequilla en Vinces es considerado el 1023 en el mundo y el 4to del Ecuador; es uno de los más extensos. El Cerro Cacharí y su curiosa estructura en Babahoyo es un macizo rocoso constituido por una roca ígnea intrusiva (plutónica) acida muy fracturada, se encuentra rodeado de una planicie aluvial amplia. Se puede observar que los bloques rocosos fracturados de grandes dimensiones forman cavernas. Estacion Biologica Pedro Franco Davila en Jauneche ubicada en el recinto Jauneche de la vía a Mocache. Las playas de La Reveza en Palenque Palenque cuenta con la playa de arena La Reveza, de 2 kilómetros, donde se puede hacer deportes, bailar, degustar platos típicos, disfrutar bajo la sombra de una cabaña y bañarse. Posee guardias, policías y Defensa Civil. Las playas de Vinces es considerado el primer balneario de agua dulce en Ecuador la naturaleza ha sido muy bondadosa con esta ciudad de legado francés. Con servicios de botes de fibra, cayack y canoas a motor, al pie de la playa se encuentra el hermoso escenario de la casa de la Juventud.
  • Malecon de Ventanas tiene un área de 280 metros de longitud por 80 metros de ancho y se construyen dos piscinas, una semiolímpica para la práctica de la natación y otra, para niños; ambas tendrán un sistema de caída de agua como cascada, además tendrá toboganes y la escultura de una lancha que representará a los antiguos navegantes . EL ORO*Laguna de Quilacocha las aguas de esta laguna son de origensubterráneo por emanaciones freáticas, encierra para la gentelocal muchas historias y se la considera poseedora de una granfuerza y control sobre los elementos atmosféricos.*Cerro de arcosImpresionante y maravilloso, asi resulta ser el Cerro de Arcos,caracterizado por su tipo de rocosidad y su planicie, lo cual lodistingue y lo vuelve completamente.* Bosque de Huayquichuma: Este bosque constituye unremanente de bosque húmedo subtropical de estribaciones de cordillera occidental de los Andes, elmismo posee especies de zonas andinas.*Cascada Chaca Capac: Lugar lleno de magia y encanto, una vista espectacular se puede catalogar aesta hermosa cascada debido a sus impresionantes caídas de aguas cristalinas y frías, en un ambientetotalmente inigualable. *balneario dos bocas: pertenece a la parroquia rural El Progreso, es uno de los lugares más acudidos por turistas que durante todo el año llegan para disfrutar de sus encantos, gracias a la belleza de su entorno natural.*El Archipiélago de Jambelí: se localiza frente a la costa de la provinciade El Oro, al sur del golfo de Guayaquil, y forma parte de la ZonaEspecial de Manejo (ZEM) definida por el Programa de Manejo deRecursos Costeros. Tienen además algunos hoteles como el , un museo yplayas. El medio de transporte común que conecta con la tierra son laslanchas que salen de Puerto Bolívar
  • *El Bosque Petrificado de Puyango: es un yacimientofosilífero situado en la cuenca media del río Puyango, entre las provincias ecuatorianas de El Oro y Loja. El área cubre 2,658 hectáreas y sus sedimentos están divididos en cuatro formaciones geológicas(Formación Zapotillo,Formación Ciano, Formación Ambin y Formación Progreso). STO. DOMINGO DE LOS TSACHILASPUERTO LIMÓNEsta ubicado al sur de Santo Domingo de los Colorados, entre el ríoBúa y el riachuelo Tola, que posee mucho atractivo para elecoturismo. Los sábados y domingos, el centro poblado es unhervidero comercial. En el parque, desde temprano, se concentranlos agricultores con sus productos.SAN JACINTO DEL BÚAUbicación: Se ubica a 25 km. entrando por el Km. 9 de la vía a Chone,margen derecho.Clima: cálido - húmedo.San Jacinto del Búa, es básicamente un centro de acopio intermediode productos agropecuarios de la zona. El centro de actividadeconómica del lugar se localiza en la plaza central y en calle principal, en donde funcionan tiendas devíveres, basares, restaurantes, talleres, consultorios médicos, mercadoSAN JOSÉ DE ALLURIQUÍNUbicación: A 25 Km de Santo Domingo, en la vía Santo Domingo –Alóag.Actividad Económica: La población se dedica a la agricultura,ganadería y pequeña empresa. Datos Históricos Alluriquín seremonta a la época antigua, cuando el lugar era paso obligado detodos los viajeros a la costa. En el año 1800 hacen su paso los
  • Padres Dominicos, para luego establecerse en lo que es Santo Domingo. Los viajes se hacían a pie o alomo de mula. En 1944 entra en servicio la vía carrozable Quito-Chiriboga-Santo Domingo.LUZ DE AMÉRICAComplejo El Palmar Complejo Turistico EL PALMAR: Esta ubicado en Santo Domingo de los Tsachilas parroquia Luz de America donde entre sus tantos atractivos turísticos se destacan el Ecoturismo, Senderos Ecológicos REGIÓN SIERRA LUGARES TURÍSTICOSCANTONES DE CARCHITULCÁNLa característica que hace único a este cementerio son susimpresionantes figuras talladas en ciprés; figuras agustinas,precolombinas, fauna ecuatoriana, arcos de medio punto,pilones y mascarones gigantes.Ha sido denominado "Escultura en Verde" y no existenrealizaciones similares en ninguna otra parte del mundo.MONTUFARHermosa e impresionante laguna, sus transparentes aguas laconvierten en un lugar propicio para encontrar la paz y latranquilidad. Se encuentra a tan solo 4 kilómetros de la ciudad deSan Gabriel cantón Montúfar.ESPEJO
  • Aguas termales Blas ÁngelA tan solo 1 Km 1/2 de distancia de El Ángel, ubicada a las orillas delrío tuscuaza realizando una corta caminata por un senderointerpretativo que conecta a las termas del divino niño, las cascadas elpailón y la cuaza. Estas magníficas aguas termales que antiguamenteeran utilizadas por un Cacique llamado Blas Ángel.MIRASantuario de la Virgen de la CaridadIglesia de estilo colonial, consta de una sola nave, en cuyo altarmayor se halla la imagen de la Santísima Virgen de la Caridad,cuyo origen no está claramente establecido, pero dataaproximadamente de 1.545; junto a ella está la Santa Custodiabañada en oro, la piedra bautismal que data de 1.597, la campanaBOLÍVARContinúa el festival gastronómico de comidas típicas. Este eventose realiza en la calle Sucre frente al coliseo de la ciudad.Organiza la asociación de emprendedores por el futuro deBolívar. IMBABURAIBARRASan Antonio de IbarraA veinte minutos de Otavalo siguiendo la Panamericana norte y disfrutando delpaisaje andino, se puede llegar a la localidad de San Antonio de Ibarra, ubicadaen las faldas del volcán Imbabura.Cuna de artistas reconocidos nacional e internacionalmente, San Antonio es unpueblo-galería. Se puede encontrar una gran cantidad de almacenes y talleres queponen a su disposición todo tipo de artesanías y muebles tallados en madera.OTAVALO
  • Grutas del socavonEsta gruta antiguamente fue un sitio sagrado indígena. Lapoblación urbana venera hasta hoy la imagen de la Virgen deMonserrate que han colocado en el interior de aguas cristalinasdonde los fieles y romeriantes acuden para rogar sus favores.COTACACHIReserva Ecológica Cotacachi-CayapasLa Reserva Cotacachi-Cayapas, está ubicada en la zona baja en Esmeraldas; yen la zona alta en Imbabura. Fue creada el 28 de agosto de 1968, por DecretoNo. 1468. Cuenta con una superficie de 204.420 has - 505.114 acres. Estareserva está conformada por dos zonas, la baja y la alta. Su vegetación secaracteriza por la presencia de árboles de madera como de caoba, guayacán,roble y balsa.ANTONIO ANTEIglesia del Santo SepulcroSu construcción está ubicada en el centro de Atuntaqui. Dos torresfrontales y una majestuosa cúpula en la parte posterior, siendo laconstrucción mas grande de toda la ciudad. Fue en 1898 que se crea laprimera directiva para la construcción de esta importante edificación.PIMAMPIROCascada de Agua Clara de TornillosTiene aproximadamente unos 30 metros de altura la misma que seencuentra junto al Río Molinoyacu, estas aguas nace desde lo alto dela cordillera este sitio esta rodeado de musgos y líquenes, son especiesque aparecen por la humedad que contiene el ambiente y el suelo de lacascada.URCUQUI PiscinaCortinas de vapor se levantan desde los pliegues nororientales del volcánCotacachi. Es la huella que dejan las aguas termales que avanzan como
  • una serpiente desde las vertientes de los cerros Pucará y Huada. El sonoro riachuelo, recalentado en lasentrañas mismas de la tierra se abre paso a 55º C. por la planicie espinosa de la montaña. PICHINCHAPUERTO QUITOCascada de Tatala de Puerto QuitoPuerto Quito está ubicado al noroccidente de Pichincha, en la víaCalacali la Independencia, a dos horas de la ciudad capital, cuenta conun clima tropical húmedo y su temperatura fluctúa entre los 21 y 25grados centígrados.PEDRO VICENTE MALDONADOCascada del Río AchotilloNace en el Cantón de San Miguel de los Bancos, desemboca en el ríoCaoní. En su trayecto forma una fantástica cascada deaproximadamente 6 metros de altura por 12 metros de ancho,formando una alberca impresionante que invita a sumergirse en suscálidas aguas.RUMIÑAHUICASCADAS CONDOR MACHAYEn quichua significa “Nido del Cóndor”, situada en la Parroquia de Rumipamba,al sureste del Cantón Rumiñahui, a 17 kilómetros de la ciudad de Sangolquí, eltrayecto cuenta con hermosos y pintorescos paisajes, la parte más alta ofreceun panorama espectacular de elevaciones que forman parte de la RutaTurística conocida como la Avenida de los Volcanes tales como: Pichincha,Ilaló, Cotopaxi, Sincholagua, Rumiñahui, Pasochoa, Antisana, Cayambe, Ilinizas,Atacazo, Corazón, La Viudita.DISTRITO METROPOLITANO QUITOZoológico de Quito en Guayllabamba
  • El zoológico se abre al público el 18 de agosto de 1997. La Fundación Zoológica del Ecuador (FZE)administra el Zoológico de Quito en Guayllabamba desde marzo de 1999. Se trata de la colección másgrande del país de fauna nativa abierta al público.Centro HistóricoParquesMEJÍAIglesia Matriz de MachachiDescripción: Con la llegada de misioneros franciscanos a finalesdel siglo XVII (1698 a 1700) se construyó el primer templo en adobey con cubierta de paja en la misma zona donde se ubica la actualIglesia consagrada a Santiago Apóstol EL MAYOR. Con el pasarde los años y con la vista hacia el oriente, se levantó la nuevaIglesia y el convento (1810 a 1827), así como una capilla adjuntapara el Patrono de Machachi, el “Señor de la Santa Escuela”,ocupando gran parte de lo que hoy es la Av. Amazonas.PEDRO MONCAYOLagunas de MojandaEstán situadas entre las provincias de Pichincha e Imbabura, alos 3750msnm, junto a la caldera extinguida del volcán Mojanda.En ellas se pueden desarrollar actividades de pesca, navegación,excursión en un paisaje natural. El Mojanda consta de cuatrolagunas:BANCOSRío mindoEl Río Mindo desciende por la inclinación occidental de los Andes yes el principal atractivo turístico de la zona, rodeado de bosquesque se extienden hasta la extensa Reserva Ecológica Mindo, lamisma que alberga una diversidad de orquídeas, más de 1.500especies de pájaros, mariposas, anfibios y reptiles. Mitad del mundo
  • El monumento tiene un valor de tipo histórico de gran significado para el país y el cantón, a este lugarllegaron los geodésicos franceses en junio de 1736, y los resultados de sus investigaciones son grabadosen una gran plancha de piedra, que en la actualidad reposa en el observatorio astronómico de Quito. COTOPAXILATACUNGALa mamá negraMama Negra Conocida como Santísima Tragedia es una fiestatradicional propia de la ciudad de Latacunga, es una simbiosis delas culturas indígena, española y africana. La Mama Negra nosdemuestra, en una mágica ceremonia destinada a interpretar lavida de diferentes pueblos, como el mestizaje de las expresionespopulares es capaz de crear fenómenos mucho más bellos y ricosque los que proceden del exclusivismo cultural.LA MANACueva de los MurcielagosLa cueva de los murciélagos es una grieta que se halla entrematorrales y ofrece al turista dos entradas; en este sitio habita grancantidad de murciélagos colgados de las paredes que se espantan ysalen despavoridos al sentir la presencia de personas que ingresan asu refugio.PANGUALugares para visitar: Edificio del Municipio, Casa de los Marqueses, Museo de la Casa de la Cultura,Museo Municipal, Parque Ignacio Flores con lago artificial, Plaza Central, Iglesias: La Catedral, SanAgustín, del Salto, La Merced, Sto. Domingo, San Sebastián y San Francisco.PUJILÍ
  • Santuario del Niño de IsincheLos pueblos no solo son paisajes, comida y naturaleza, también son tradiciones y una de susmanifestaciones es la religiosidad. El occidente de Cotopaxi tiene mucho que ofrecer, uno de lossantuarios más visitados es el del Niño de Isinche en Pujilí.SALCEDOLaguna de yamboEs llamada “Laguna Encantada” quizás por sus leyendas; tiene vertientessubterráneas en la parte central de donde nacen sus aguas; se puedeobservar que la laguna ha crecido en forma espectacular por los nuevosregadíos que se ha implementado en las zonas aledañas.SAQUISILÍIglesia matriz de SquisiliLa Iglesia de Saquisilí, ubicada frente al parque central de la ciudad, es dediseño, corte y construcción modernos. Una doble estructura lateral deconcreto sirve de soporte a un techo notoriamente angulado y de grandesdimensiones.La gran cubierta superior permite una nave central amplia, con pilares en su zonacentral. Al fondo de la nave se encuentra una serie de vitrales referentes a laliturgia católica.SIGCHOSLaguna QuilotoaEsta laguna es de origen volcánico que tiene aproximadamente de 3 km. dediámetro; sus aguas verdes y su forma redondeada tan particular sonfáciles de reconocer incluso desde el aire, es mas en un día despejado esfácil ubicarla desde un avión comercial que se aproxime a Quito por el sur. TUNGURAHUA
  • AMBATOMausoleo MontalvoEste mausoleo fue construido por el Arquitecto Jorge E. Mideros ante unadecisión del Consejo Municipal de Ambato para determinar un lugar en el que sedepositen los restos del ilustre escritor ambateño Don Juan Montalvo que habíanpermanecido en Guayaquil desde 1.889 luego de haber sido trasladados desde ellugar de su muerte en París.BAÑOSCascada manto de la noviaTerminado su recorrido, esta cascada desemboca en el río Pastaza. Sunombre se debe a la dimensión que tiene pero sobre todo a su colorblanco que se asemeja al Velo de una Novia.CEVALLOSParque CevallosEs el parque mas visitado de la ciudad, en sus predios se encuentra unavariedad de plantas como araucaria, taraxaco, palmera de jardín,veranera, cepillo. Como complemento de estas especies vegetales, sitienes un poco de suerte observarás también mirlos, gorriones, mariposasy palomas.MOCHAEl grado de acceso al complejo montañoso del Carihuairazo, lapresencia de atractivos como el sistema de cascadas alrededor delrío Olalla o el encañonado del río Mocha, sumados a la presenciade iniciativas comunitarias autónomas, conecta a Mocha conoportunidades de actividad ecoturística y social especializada.PATATEEl Valle del Patate, es sin duda uno de los cantones de la provincia deTungurahua más priviligiados a nivel de resursos turísticos, gracias a su
  • biodiversidad tanto en flora como en fauna, los mismos que conjugando con sus atractivos historicos,culturales y sus FESTIVIDADES, hacen que este rincón andino cuente con una potencialidadextraordinaria para explotar la actividad turística y ecoturística de manera sustentable.PELILEOCerro hermosoConocida como una de las montañas más lindas del Ecuador. Tiene unaaltitud de 4.571 m.s.n.m. ideal para ascensiones especialmente a partirdel mes de septiembre. Es considerada como un sitio, donde secelebraban ceremonias de adoración indígena.PÍLLAROComunidad QuillanLa comunidad de Quillán pertenece a la parroquia San Miguelito delcantón Píllaro. Es un hermoso valle ubicado en la cuenca del ríoCulapachán en la parte suroeste del cantón. El sector es el de menoraltitud del cantón, tiene 1.900 m.s.n.m con temperatura promedio de17º C.QUEROHacienda HipolongoDesde cuando esta hacienda perteneció a los padres Jesuitas, sepreocuparon por adoctrinar y cristianizar a la gente; conocedoresde la existencia de la Santa Cruz en el Gólgota en Jerusalén, hechoacontecido el 3 de Mayo por Santa Elena Madre de Constantino, laiglesia se preocupó en levantar un pequeño adoratorio para venerara la Santa Cruz, la misma que tiene aproximadamente 260 años,TISALEO Nevado CarihuayrazoSe encuentra ubicado aproximadamente a 22 kilómetros de distanciadel centro de Ambato, en el sector sur-oriental, siendo una de laselevaciones más sobresalientes de la Cordillera Occidental de losAndes. Este nevado tiene un nombre kichwa que significa viento
  • macho•, es posible que las personas que le dieron este nombre, tomaron muy en cuenta los fuertesvientos que existe en esta zona. BOLÍVARGUARANDACuevas de TiaguaSon dos montañas, con interesantes formaciones superficiales debidoal proceso de erosión. El acceso a las creaciones fenomenológicas esmuy fácil ascendiendo por las dos montañas donde comienza laformación de las cuevas. Se hallan ubicadas al sur de Salinas.SAN MIGUEL DE BOLÍVARBosque los arrayanesEs un bosque húmedo, de este tipo de bosque existe dos en el país uno en laprovincia del Carchi y el otro en la provincia de Bolívar en el cantón San Miguelde Bolívar en este lugar también se puede observar algunos de los vestigios delfamoso camino del rey.CHILLANESLas siete colinasLas Siete Colinas están situadas alrededor del pequeño valle en dondeestá asentada la ciudad de Guaranda, su tamaño y altura son variablespero un conjunto forman una especie de circulo de elevaciones rodeandoa la ciudad. Desde cualquier punto alto de cada colina, se observa unángulo diferente de la ciudad de Guaranda.ECHÉANDIA Santuario de la Virgen de LourdesEsta Gruta es una replica autentica de la que existe en Francia enlos Perineos conocida con el nombre de Lourdes en cuya Gruta seapareció la Madre de Dios a una humilde campesina llamada
  • Bernardita Zubiru.CALUMABosque protector Naranja PataFue declarado al 27 de Diciembre de 1994 como Bosque y VegetaciónProtectora por disponer de diversidad de fauna y flora silvestre paraconservar las cuencas hídricas existentes, además por poseerrelieves con pendientes mayores al 70%.LAS NAVESEl arenalSe encuentra ubicada en la parte baja o faldas del volcán, una planiciecon suaves pendientes y compuesta de arenas en las cuales se localizanpequeños grupos de plantas, suavemente va ascendiendo hacia el volcánChimborazo. En este lugar es muy frecuente observar nevadas quecubren todo el paisaje semi-desértico. CHIMBORAZOPENIPEEstación de GuamoteLa estación de Guamote es uno de los recursos que despierta elinterés de los turistas al visitar el cantón Guamote, es el recorrido queel tren, los autoferros y la Chiva Express realizan hacia la Nariz delDiablo los días: Miércoles, Viernes y Domingo durante todo el año porla longeva ruta sur del ferrocarril ecuatoriano. Aquí los pobladoreslocales esperan ansiosos compartir un momento que les permitamostrar al mundo su calidez y el don de los pobladores.GUANORuinas arqueológicas de asunción
  • La primera Iglesia de la Asunción fue construida por religiososFranciscanos junto con los indios de Guano aproximadamente en el añode 1572, a la llegada de los españoles que vinieron a evangelizar la culturaPuruhá y junto con ellos trajeron sus formas de vida, implementaron los telares para la elaboración dealfombras, ponchos, entre otros, lo mas importante la religión.RIOBAMBAPueblo Indigena PuruháLa identidad se mantiene a través de las fiestas y tradicionesheredadas desde la ancestralidad y las celebracionescomo son elCarnaval, Reyes, Semana Santa, Corpus Christi, Difuntos.CHAMBOIglesiaEs el principal atractivo de Colta, primera iglesia construida en sueloecuatoriano, por lo que su belleza es histórica. Levantada por losespañoles, su estilo de construcción es colonial, su fachada de piedraes el único testigo de su historia, se puede obtener una fantásticavista al nevado Chimborazo.COLTALaguna de coltaCuando viajamos a Quito ya sea por Balbanera o por Pallatangapasamos por un pintoresco pueblo andino, sembrado a los dos ladosde la carretera y que posee una apacible laguna en cuyas aguas serefleja el Chimborazo los días claros de sol; la línea férrea y el pueblode Cajabamba.GUAMOTECentro artesanales de Guamote
  • Existen centros artesanales principalmente en las comunidades, quienesconfeccionan tejidos, mismas que son utilizadas por la población kichwadel sector.PALLATANGADesde este cantón se puede visitar lugares como Atillo, en el cantónGuamote, que promociona el turismo comunitario en las poblacionesindígenas; Cumandá, que tiene hosterías en medio de la montaña; Alausí,donde se puede viajar en tren por la Nariz del Diablo, entre otros.ALAUSÍEl camino del IncaLos incas fueron una civilización muy desarrollada que ocupo casitoda la Cordillera de los Andes llegando desde el sur de Colombiahasta Argentina. Toda la ingienería Incaica se encuentra plasmada eneste camino empedrado sobre los 3750 m.s.n.m.CHUNCHIEl PuñayEl Puñay es el monte que se levanta solitario en medio del gran valle dePiñancay. Presenta atardeceres brillantes, acompañados con los rayosque traspasan la gran llanura del litoral.CUMANDÁCumandá “Princesa del Chimborazo”, un paraíso donde se une la primaveraandina con la brisa tropical de la costa, tierra con exuberante riqueza natural yuna vasta cultura ofrece a turistas nacionales y extranjeros la oportunidad detener una experiencia única en este cantón.
  • CAÑARAZOGUESSombreros de paja toquillaLa manufactura del sombrero de paja toquilla es una actividadartesanal que está muy difundida en la provincia del Cañar, sinembargo las tejedoras se concentran alrededor de las comunidadesdel Cantón Azogues.CAÑARPlaza CañariLa Plaza Cañari es un rincón de la ciudad en el cual brilla con frescura unavieja y hermosa historia. Un lugar en el que la realidad y la fantasía hacen uncuerpo único, un verdadero Lugar Urbano Monumental, sitio de encuentros,de contemplación y admiración, cuya valor no radica tanto en sus proporcionesfísicas, sino más bien en la riqueza de sus contenidos.BIBLIÁN Santuario de la Virgen del RocioDe estilo gótico. Lugar de devoción y visita de miles de creyentes de distintoslugares del país. Fue reestructurado y levantado en obra magnífica,utilizando piedra tallada.LA TRONCALEl mirador de AlfonsoAquí podemos apreciar el encanto de la naturaleza plasmado en unavariedad de plantas exóticas que engalanan este lugar, servicio debar. – Restauran, piscinas, toboganes, cabañas, canchas deportivas ysalón para eventos sociales.EL TAMBO
  • Sitio Arqueológico PinzhulEl sitio conocido como Pinzhul, es una colina donde se realizabancultos y ceremonias desde la época Cañari; está compuesto poruna loma que da la impresión que fue construida por los Cañarisen base a rellenos peRíodicos, cuenta con una vista impresionantehasta el lugar donde se oculta el sol.DÉLEGLa Casa Cordero de SurampaltiHeredad de la Casa Cordero fue Surampalti, llanura de los Andes, aloccidente de Déleg, que flanquea el majestuoso Ñamurelti cuya cúspidesirvió de hito a dos Misiones geodésicas venidas de Francia. A Surampaltitrasladaron residencia, en 1.831, los jóvenes esposos Gregorio CorderoCarRíon, pequeñoSUSCALLaguna de ChocarEste recurso hídrico es de corta extensión, esta rodeada por casas delos habitantes del sector. Su estado es semi conservado. Sus aguas sonutilizadas por los pobladores del sector. AZUAYCAMILO PONCE ENRÍQUEZCascada el chorroPara llegar a la primera cascada no necesita ningún esfuerzo físico, puesto que laruta es de primera clase. Para llegar a la segunda cascada "camino arriba", es unaaventura que lo dejará sin aliento, una mezcla de naturaleza virgen, piscinasnaturales y pequeñas cascadas, seguro sentirá como la adrenalina recorre por sucuerpo mientras está caminando y descubriendo un paraíso dentro de un bosquemuy similar a la amazonía.
  • CHORDELEGLas tres lagunasLas Tres Lagunas son admiradas y apreciadas por su encanto y sus aguasque poseen propiedades curativas. Se sabe que los antiguos indígenas dela zonas aledañas se bañaban en estas aguas para curar enfermedades yaliviar sus dolencias.CUENCAParque CajasEl nombre de Cajas es tomado por la forma de las montañas del sectordentro de las cuales se encuentran los lagos y lagunas.EL PANA pocos minutos de la cabecera cantonal de San Fernando se encuentrala Laguna de Buza, la cual posee incomparable belleza natural por elentorno que lo rodea. Como un admirador de esa belleza se encuentra elCerro San Pablo que se dirige majestuoso en custodia de sus aguas.GIRÓNCascada El ChorroPara llegar a la primera cascada no necesita ningún esfuerzo físico, puesto quela ruta es de primera clase. Para llegar a la segunda cascada "camino arriba", esuna aventura que lo dejará sin aliento, una mezcla de naturaleza virgen, piscinasnaturales y pequeñas cascadas, seguro sentirá como la adrenalina recorre por sucuerpo mientras está caminando y descubriendo un paraíso dentro de un bosquemuy similar a la amazonía.GUACHAPALASeñor de los Milagros de AdacochaDesde hace muchas décadas atrás el cantón Guachapala secaracteriza por el turismo religioso que se desarrolla especialmente enel sector de Andacocha, a donde acuden miles de fieles católicospara venerar al Señor de los Milagros.
  • GUALACEOParroquia San JuanSan Juan de Gualaceo es una población andina muy llamativa, endonde podemos encontrar gran variedad de artesanías, debido a que lagente en su mayoría son campesinos-artesanos que se dedican afabricar todo tipo de artículos con la paja toquilla.NABÓNA pocos minutos de la cabecera cantonal de San Fernando se encuentra laLaguna de Buza, la cual posee incomparable belleza natural por el entornoque lo rodea. Como un admirador de esa belleza se encuentra el Cerro SanPablo que se dirige majestuoso en custodia de sus aguas.OÑAMuseo AmaruDentro de la ciudad de Cuenca existe un lugar en donde se puede apreciarde manera clara parte de la herpetofauna existente en los alrededores, estemágico lugar se llama Zoológico Amaru.PAUTERio pauteEl lugar más común para la práctica de parapente es el cerro Cabeza dePerro, y se debe caminar 20 minutos hasta la pista de vuelo, otra opción esel cerro Marco Loma.PUCARÁCerro y Laguna NariguiñaLa laguna por su parte presenta una forma más o menos circular, deaguas cristalinas rodeada de bellas montañas de los más pronunciadosriscos y vegetación autóctona de esta zona.
  • SAN FERNANDONuestro hermoso Canton esta Ubicado geográficamente en la zonacentral de la provincia del Azuay, a 2.665 m.s.n.m con una temperaturapromedio de 15º, en la subcuenca del río Rircay, a una distancia de 62km desde Cuenca.SANTA ISABELBOSQUE PETRIFICADO DE SAN PEDROEs una quebrada que con el paso del tiempo va descubriendo losrestos petrificados del bosque del lugar, el trayecto de dicha quebradaestá custodiada por una exuberante vegetación que adorna surecorrido. Es muy común encontrar árboles plagados de lianas como siel paso del tiempo hubiera querido dejar su huella en ellos.SEVILLA DE OROLagunas de Santa RosaEn la Cordillera de los Andes, hacia el oriente, y, a una distanciaaproximada de 6Km. de la vía principal, en el sector denominadoSanta Rosa, se encuentra varias lagunas, en las que se puede realizarpesca deportiva, a más de disfrutar de la belleza del paisajemontañoso de la zona.SÍGSIGParque sigsigEl cantón Sígsig, se encuentra ubicado al Sureste de laProvincia del Azuay y está formado por seis parroquiasrurales y una parroquia urbana que lleva el mismo nombre. Seaccede desde Cuenca mediante la carretera: Cuenca-Gualaceo-Chordeleg-Sígsigcon una extensión de 70km. LOJACALVAS
  • Cariamanga, la cabecera cantonal, se encuentra a una distancia de 106kilómetros al sur de la ciudad de Loja, y se conecta a través de una víaasfaltada. La mayoría de sus pobladores se dedican a la agricultura yganadería.CATAMAYORío Catamayo - ChiraQuien llega a Zapotillo no se regresa sin antes haber disfrutado de lasaguas del caudaloso y tranquilo Catamayo- Chira, el río que invita alturista a bañarse o a quedarse para la práctica de la abundante pescarecreativa de truchas, bagres y bocachicos.CELICAUbicado a 150 kilómetros al sur de la ciudad de Loja. Celica significa celestial,tierra de una policromía de paisajes, montañas, valles, diversos pisos climáticos,variada agricultura y ganadería.CHAGUARPAMBAEl cantón Chaguarpamba se encuentra a una distancia de 111.4kilómetros de la ciudad de Loja, en un paso obligado hacía la Costaconcretamente la Provincia de El Oro, tierra eminentemente agrícola yganadera.ESPINDOLAEL cantón Espíndola se encuentra ubicado al sur oriente de la Provincia de Loja constituyendofrontera con la vecina República del Perú, encontrándose además a 166 kilómetros de la ciudad de Lojapor la carretera asfaltada Loja- Cariamanga y la carretera lastrada Cariamanga- Amaluza ( cabeceracantonal).GONZANAMÁIglesia
  • Gonzanamá está ubicada en el corazón de la Provincia de Loja, la mayoría desu territorio es utilizado para la agricultura y ganadería por lo que seconsidera a Gonzanamá como la “Capital agrícola, ganadera y artesanal de laProvincia de Loja”LOJA Santuario del Cisne70 kilómetros de Loja, sobre una cumbre de 2.440 metros dealtura, con una temperatura promedio de siete a 10 grados, unapoblación de 1.532 habitantes y en medio de una humilde aldea decampesinos, se levanta un enorme Templo Gótico, muyconcurrido durante todo el año.MACARÁEsta tierra generosa de gente alegre y corazones solidarios, es uncorredor turístico por su vecindad con el Perú. Conocer Macará esuna experiencia inolvidable, la calidez de su gente, la exuberancia desus mujeres, el clima que se acentúa con un calor sublime, hacen deeste cantón un atractivo turístico y un placer visitarloexperimentando una serie de emociones que lo dejaran fascinado.OLMEDOEl Cantón Olmedo representa uno de los más pequeños cantones de laprovincia de Loja, se encuentra ubicado a 95 Km de la CabeceraProvincial. Sus habitantes en su mayoría se dedican a hacer producir latierra, ya que ésta se caracteriza por la excelente productividad lo quegenera grandes recursos para el pueblo.PALTASEnclavado dentro del laberinto de las cordilleras que se aproximan yconfunden, sobre la planicie de un elevado monte de pétreaestructura milenaria se puede ver la hermosa tierra de Paltas.PINDAL
  • Cascada de PindalCascadas naturales de Pindal.- bajo un paradisíaco entorno de impresionantebelleza natural, emerge a la superficie un conjunto de rocas de origen volcánico,que componen una serie de saltos de agua, en sucesivas represas o cascadasnaturales. Esta atractivo se encuentra dentro del área urbana, a 300 metros delcentro de la ciudad. REGIÓN AMAZONICA LUGARES TURÍSTICOS PROVINCIA DE SUCUMBIOS RESERVA FAUNISTICA DEL CUYABENO Ubicación Ubicada al noreste del país, en las provincias de Sucumbíos y Orellana. Extensión Comprende 603.380 hectáreas. Fue creada 26 de Julio de 1.979 Clima La reserva, situada en la Amazonía, goza de las bondades del Bosque Húmedo Tropical, con promedios anuales de temperatura que supera los 25 grados centígrados. Flora La flora está entre la más diversa del planeta, con más de 12.000 especies distribuidas en diferentes hábitats. Entre las especies que sobresalen están: orquídeas, heliconias y bromelias presentan alta diversidad, helechos, morete o canangucho, palo de cruz, membrillo o pitón, uña de gato, sangre de drago, cebolla de monte, paja toquilla, ayahuasca, balsa, copal, árbol de las hormigas de limón cuyas ramas huecas son habitadas por estos insectos que producen un ácido de sabor cítrico, protegiendo a la planta de posibles depredadores. • Especies en peligro de extinción: La caoba y el guayacán. Fauna Se estima que existe alrededor de 1 320 especies: 165 de mamíferos, 493 de aves, 96 de anfibios, 91 de reptiles y 475 de peces. El complejo lacustre de Lagartococha es el único sitio en Ecuador donde todavía se pueden observar poblaciones de manatíes.
  • • Aves: Existen 493 especies; 17 son consideradas como amenazadas, 31 son raras, 3 muy raras: gaviotíncomún, perico tui y paloma perdiz violaceae.• Anfibios: sapo gigante, sapos venenosos que cuidan y transportan a los renacuajos hasta una fuentede agua, ranita hoja y las ranas arborícolas.La salamandra es otro fascinante anfibio que se encuentra en la Reserva; además de la pudridora otroanfibio que no tiene patas y su hábito es escavador.• Reptiles: anaconda, boa esmeralda que vive exclusivamente en los árboles, culebra verde, lorito,equis, verrugosa la serpiente venenosa más grande de América (4,5 m de longitud). Las tortugas que sepueden observar en el área son: charapa especie cazada por su carne y sus huevos, motelo y tapaculo.Entre los caimanes tenemos: caimán de anteojos y caimán enano. También se encuentran las lagartijascomo iguana de Guichenot; salamanquesa que vive en las raíces y son muy comunes en las casas; y laTropidurus flaviceps una especie estrictamente arbórea que vive en los árboles más altos del área.• Peces: Por la cantidad de recursos hídricos, la reserva es considerada una de las zonas más ricas enictiofauna. Sin embargo, la contaminación de las aguas y la introducción de especies como la tilapia,puede poner en peligro a las especies nativas.Atractivos• Recomendación: Se recomienda antes de visitar la RPCF contactar con un operador turístico quecumpla ciertos parámetros establecidos por la administración de la Reserva. Los recorridos se hacenacompañados por guías nativos o naturalistas. Comunidades Quichuas: Los quichuas ofrecen tours de selva y cabañas para alojamiento. Cuentan además, con un programa de ecoturismo que se desarrolla en el Río Aguas Negras y en los alrededores de Playas de Cuyabeno. • Complejo del Río Lagarto: Está formado por el río Imuya, laLaguna de Imuya, el Río Lagarto y las lagunas Redondococha, Delfincocha y Lagartococha, más otras numerosas lagunas menores. Esta zona forma parte de un enorme conjunto de lagunas y ríos más grande (10.000 hectáreas aprox.) que es compartido con el Perú. • Alto y Bajo Cuyabeno: Está formado por el sistema de Lagartococha que contiene 30 lagunas de aguas negras, de las cuales la Laguna Grande, Caimancocha, Patococha y la Quebrada de la Hormiga son las de mayor flujo turístico. El agua de las lagunas es de coloración obscura, por ladescomposición de material orgánico vegetal. Existen aquí tres senderos que se internan en el bosque tropical: la hormiga, Saladero de dantas y Palma roja. • Laguna Zancudococha: Es la más grande laguna de aguas negras en la Amazonía ecuatoriana; que para los Sionas y Secoyas quiere decir “laguna del pequeño pez son¥co, nombre que sonó para el oídomestizo como “zancudo”. Abarca desde la desembocadura de la quebrada Zancudo en el río Aguarico hasta el cuerpo de agua de la laguna propiamente dicha. En esta zona la selva está bien conservada,
  • siendo posible observar mucha ictiofauna. Existen además varios senderos que serpentean por la selva,y la torre de observación, “Sacha Urcu”, de 18 m de alto que permite observar los distintos estratos del bosque.• Grupos Étnicos: En su interior viven 7 comunidades indígenas pertenecientes a cinco nacionalidades: Sionas, Secoyas, Cofanes, Quichuas y Shuaras. Las comunidades que se encuentran a orillas del río Cuyabeno son: Puerto Bolívar, Tarapuy (Sionas); Pucapeña (Secoya), Playas de Cuyabeno y Zancudo (Quichuas) y las que se asientan a orillas del río Aguarico son: Zábalo (Cofán), Taikiua y Charapa (Shuaras).Los Sionas y Secoyas son asentamientos antiguos en la Reserva, mientras que los demás son de recienteinmigración. Los Secoyas constituyen una minoría étnica que continúa dependiendo de los productos del bosque para su supervivencia. Los Cofanes son el grupo que mejor mantiene sus costumbres y tradiciones; se sustentan en el profundo conocimiento que tienen de la flora, la fauna y los astros. Hace más de dos décadas, estacomunidad migró de la parte alta del Aguarico, escapando de la devastadora destrucción que provocó la petrolera Texaco. EL VOLCAN REVENTADOREl volcán Reventador es uno de los más activos del país, esta ubicado en la zona baja de la ReservaCayambe - Coca. La ascensión toma dos días, por ser una zona retirada y de difícil acceso pero rica envida silvestre. En su base está una de tantas "cueva de los tayos", llamada así porque allí habitan unasaves nocturnas ciegas que se caracterizan por orientarse en base a ecolocación. Cuenta con unsendero de interpretación de 6 kilómetros de extensión.UbicaciónEl Volcán El Reventador Se encuentra en la Provincia de Napo, Cantón El Chaco, Parroquia deGonzalo Díaz de Pineda, al interior de la Reserva Ecológica Cayambe Coca, a 50km. De El Chaco.AlturaEs una caldera de 4 km. de ancho con su apertura hacia el este, es un volcán joven sin vegetación quese eleva 1.300 m sobre el piso de la caldera de un volcán extinto. Mide 3.480 m.s.n.m.ClimaEl clima que predomina en este lugar oscila entre los 17º C. como mínimo y 22º C. como máximo.FloraEntre las especies de flora existentes en la zona volcánica está la exuberante vegetación comoorquídeas y flores silvestres.
  • • Plantas Nativas: Como plantas nativas que son propias del lugar tenemos: orquideas y floressilvestres.FaunaEl Gallo de la peña o de la roca, es un ave hermosa por su color y canto, cuya particularidad es muysingular, las hembras duermen y anidan en las rocas mientras que el macho vive en los árboles. Tambiénse puede observar el tapir, el agutí o guatusa, jaguar y el tigrilloAtractivos• Pequeñas Erupciones: Actualmente el volcán está en proceso de erupción por lo que el turista consuerte pondrá observar pequeñas erupciones de tipo estromboliano con una altura de 3.500 m. ymagma convertida en rocas.• Vertiente de Agua: El cono esta bordeado por la verde esmeralda de la selva húmeda tropical, Loslahares de la última erupción y la accidentada topografía permiten realizar demostraciones desupervivencia, en la zona de camping existe un vertiente de agua.• Dormideros del gallito de la peña : Para llegar a este sitio desde la hostería El Reventador se realizauna caminata de 20 minutos por un sendero natural.Al visitar el lugar podrá ser testigo del cortejo de esta ave. Por la tarde 2 hembras acompañan a unos30 machos a los dormideros no sin antes posarse sobre algún árbol y dan inicio al ritual deapareamiento. Los machos bailan, cantan, vuelan y juegan alrededor de la hembra la cual elige al quemejor realice sus rituales.FloraEntre la flora característica de los páramos de la RECAY tenemos: taruga cachu, achicoria,chuquiragua, romerillo, licopodio, achupalla y quinua.En el Sector Norte y Centro de la Cordillera Oriental, el dosel mide entre 20 – 30 m de altura y lostroncos de los árboles están densamente cubiertos por helechos, epifitas vasculares y musgos.Bosque siempreverde montano alto, entre la flora sobresaliente destacan los bosques de Polylepis yAlnus.Páramo Pantanoso, su composición vegetal está predominada por especies de almohadilla, licopodios,entre otras.
  • RESERVA ECOLOGICA CAYAMBE COCALa superficie de la Reserva forma parte del llamado Cinturón de fuego del Pacífico por considerarlacomo una zona de altos riesgos naturales como erupciones volcánicas en el caso del volcán activo, "ElReventador".Entre las elevaciones mas sobresalientes de la Reserva están el Cayambe, uno de los nevadosecuatorianos con más nieve y hielo, Sarahurco, Puntas y el Reventador un volcán joven en constanteactividad fumarólica.Fecha de Creación17 de noviembre de 1970.UbicaciónLa Reserva Ecológica Cayambe Coca pertenece a las provincias de Pichincha, Imbabura, Napo ySucumbíos.ExtensiónComprende una superficie de 403.103 hectáreas.ClimaLa temperatura varía de acuerdo a la altitud desde los 5 – 25 °C.Flora Entre la flora característica de los páramos de la RECAY tenemos: taruga cachu, achicoria, chuquiragua, romerillo, licopodio, achupalla y quinua. En el Sector Norte y Centro de la Cordillera Oriental, el dosel mide entre 20 – 30 m de altura y los troncos de los árboles están densamente cubiertos por helechos, epifitas vasculares y musgos. Bosque siempreverde montano alto, entre la flora sobresaliente destacan los bosques de Polylepis y Alnus.Páramo Pantanoso, su composición vegetal está predominada por especies de almohadilla, licopodios, entre otras. • Plantas Endémicas: Más de 100 especies de plantas endémicas han sido registradas, entre las cuales podemos nombrar: apiaceae, araleaceae, asteraceae, asteraceae, brasicaceae, campanulaceae,
  • campanulaceae, pteridophyta, melastomataceae, orchidaceae, poaceae.Fauna• Mamíferos: oso de anteojos, lobo de páramo, puma, gato montano o andino, cuchucho andino, ciervoenano, entre otros.En los humedales encontramos especies comunes y generalistas como: raposa común, murciélagoorejón andino, conejo de páramo, entre otras.• Especies endémicas de mamíferos: puerco espín, ratón de cola corta común asociado a humedales,rata pescadora o acuática, ratón andino de páramo, ratón orejón del Ecuador y musaraña andina.• Aves: Esta Reserva alberga 395 especies de pájaros, número que puede aumentar debido a que aúnquedan lugares sin explorar, sobre todo en las estribaciones.En los humedales del área se ha identificado numerosas especies de aves, tales como: zambullidorplateado, pato puntiado, garceta grande, avefría, perdiz de páramo, gralaria leonada.• Especies Amenazadas: pava carunculada, tucán andino pechigris, guacamayo militar, tangaramontana enmascarada, cotinga ventricastaña, jacamar pechicobrizo, picocono gigante, periquitoalipunteado, cóndor andino.• Anfibios y reptiles: en las Serranías Cofán-Bermejo, Sinangoe y Shishico se reportaron la presencia de17 especies de sapos y ranas, 1 de salamandra, 1 de cecílido, 6 de culebras y 6 de lagartijas.En los bosques alrededor de La Bonita y Rosa Florida, se documentó la presencia de 65 especies deanfibios y reptiles. La lista del estudio incluye 28 ranas, 2 salamandras, un cecílido, 21 culebras y 13lagartijas.Atractivos• Complejo de Humedales Ñucanchi Turupamba: se ubica a 50 km de Quito, al suroeste de la Reserva,y está integrado por varias microcuencas y subcuencas situadas desde los 3 500 hasta los 4 300 msnm.Cubre una superficie de 12 290 ha, de las cuales 672 ha corresponden a espacio lagunar.• Elevaciones: Dentro de sus límites se encuentran cuatro importantes elevaciones: Cayambe (5 790msnm), Reventador (3 485 msnm), Sarahurco (4 725) y Puntas (4 425 msnm).• Parque de Escalada Cuyuja: Se ubica en Cuyuja, pasando Papallacta. Tiene una capacidad pococomún en el Ecuador, de albergar rutas deportivas de hasta dos largos, con una altura de hasta 75metros. La roca en este parque es de excelentes características para la escalada.
  • • Aguas termales: Destacan las de Oyacachi que se encuentran dentro de la Reserva, son aguas degran temperatura provenientes del volcán Reventador.Además, cerca del área protegida encontramos las termas de Papallacta, El Tambo, Jamanco y SantaCatalina.Las Termas de Papallacta son aguas de origen volcánico (Antisana) y que poseen minerales de altopoder curativo. La temperatura de estas aguas varía entre 35 - 64 °C• Cuencas Hidrográficas: Esta Reserva protege una de las principales provisiones de agua del país,pues aquí nacen importantes cuencas hidrográficas, como la de Esmeraldas, Chota y Mira (en elnoroccidente); Papallacta, Cosanga, Quijos, Oyacachi, Salado, Coca, Aguarico, Napo y Pastaza (en laAmazonía norte y sur).SISTEMA LACUSTRE LAGARTOEl Sistema Lacustre de Río Lagarto , conformado por los ríos Lagarto e Imuya, 6 lagunas grandes y unsin número de lagunas pequeñas que junto con otras ubicadas en el Perú forman un sistema lacustrede aproximadamente 10.000 hectáreas. El río de aguas negras Lagarto es el sitio de acceso a laslagunas del sistema lacustre, además es el límite internacional entre Ecuador y Perú, navegable lamayor parte del año por embarcaciones pequeñas. Las riberas del río en su mayoría se encuentrarodeada por vegetación.UbicaciónEste maravilloso e impresionante conjunto lacustre se encuentra en el cantón Nueva Loja.ExtensiónEl Sistema Lacustre de Río Lagarto, conformado por los ríos Lagarto e Imuya, 6 lagunas grandes y unsin número de lagunas pequeñas que junto con otras ubicadas en el Perú forman un sistema lacustrede aproximadamente 10.000 hectáreas.ClimaEl clima que rodeada este lugar es agradable ya que por encontrarse a 220 m.s.n.m. presentatemperatura que oscila entre los 17º C. como mínimo hasta los 34º C. como máximo.FloraEntre las especies que podemos observar tenemos: árboles muy apreciados por los comerciantes demadera, entre ellas el ceibo, cedro, guarumo, caripona, moral, guacamayo caspi, laurel, entre otras.• Plantas Nativas: El sistema presenta una gran diversidad en flora, las especies mas representativasson el macrolobio, la chambira y la coussapoa trinervia. Parte de la flora del lugar es considerada paraadornar varios jardines u otros lugares.
  • FaunaPocas de las especies que se puede observar son: armadillo, guatusa, danta, guanta, mono, entre otras.• Especies Simbólicas: En cuanto a fauna las especies más representativos del lugar son losguacamayos, hoatcines, oropéndolas, cacique, tangaras, patos, agujas. Animales como el roedor masgrande del mundo el capibara, tapires, chorongos, charapas, tucanes, manaties, nutrias, entre otros.Atractivos• Laguna Imuya: La laguna se forma dentro del complejo del río lagarto, formado por los ríos Imuya yLagarto. Comprende áreas colinadas cubiertas por bosque de tierras firmes y llanura húmedas de tiposlacustre, ribereña y palustre. La topografía es baja y plano inundada permanente debido al drenajedeficiente.• Delfincocha: Por las condiciones que brinda Cuyabeno uno de los principales usos que se da en lareserva es el Ecoturismo, tanto por empresas privadas como por los pobladores del sector, siendo unode los mayores atractivos Delfíncocha ya que ofrece la facilidad de nadar con los delfines.NAPOUbicaciónSe localiza en la zona central del territorio ecuatoriano, en las provincias de Cotopaxi, Tungurahua,Napo y Pastaza. Aproximadamente el 90 % del PNLL lo comparten las provincias de Tungurahua yNapo.ExtensiónLa Parque comprende 219.707 hectáreas y fue creado el 19 de marzo de 1.996ClimaRegistra temperaturas de acuerdo a la altitud, entre los 3º y 24º C.FloraEl parque contiene una de las riquezas florísticas más importantes y desconocidas de la región Andina.En su mayoría está conformado por vegetación continua e inalterada y por un mosaico de restosboscosos importantes.Cuenta con más de 800 especies de plantas vasculares, incluyendo algunas raras y endémicas de laregión.
  • Las especies vegetales más comunes son el frailejón, almohadillas, chuquiragua , musgos turberos,gramíneas, helechos, páramo de bambú enano, árbol de papel, tarque negro, canelo aguacate, motilón,varios tipos de orquídeas, epifitas, bromelias, y heliconias.También se reportó en estos páramos la presencia de una nueva especie del género Libertia.FaunaSe estima que existe alrededor de 231 especies de aves, 46 de mamíferos y 23 de anfibios y reptiles.• Mamíferos: tapir andino, oso de anteojos, cervicabra, venado de cola blanca, lobo, sacha cuy, conejode monte, mono nocturno, ratón andino, entre otros.• Aves: Este Parque es un área importante para las aves basado en la presencia de 8 especiesendémicas: perdiz de páramo, quinde de Chimborazo, zamarrito pechidorado, pico de tuna arcoíris,ponchito media luna, pinzón de lomo negro, remolinera ecuatoriana, matamico parameño; dos especiescon distribución restringida en los Andes ecuatorianos: colibrí pantalón chico, colibrí verde de colamorada, cinco especies migratorias: gavilán de alas anchas, tringa melanoleuca, muscisaxicola albilora,reinita gargantianaranjada, pingara roja, y al menos 7 especies amenazadas: pava curunculada, tucánandino pechigris, tucán andino piquinegro, tangara montana enmascarada, halcón pechinaranja,gralarita carilunada, cóndor andino.Atractivos• Crestas de montaña de Abitagua: Ubicadas en la zona oriental del parque, sobresalen ecosistemascon gran biodiversidad, propia de la alta amazonia, donde se presume existen varios saladeros de lorosy otras aves orientales.• Laguna de Amaruncachi: Es un embalse natural en el río Jatunyacu, donde la Red de EcoturismoComunitario (RICANCIE) desarrolla un proyecto de turismo bien implementado, que puede albergarcómodamente a sus visitantes. Esta es la única infraestructura turística en la zona. El río Jatunyacuarrastra desde la cordillera considerables cantidades de oro que se recupera artesanalmente por loslugareños del
  • sector.Lagunas sin nombre: En esta zona podemos hallar vegetación imperturbada y de inmensa belleza.• Orquídeas: En los ríos Verde, Topo, Ana Tenorio y Mulatos ubicados en la zona norte del parquesobresalen varias especies de orquídeas y plantas epifitas.• Sistema Lacustre: Con más de 40 lagunas de diferente forma y tamaño.• Corredor Ecológico Llagantes Sangay.: Este corredor se extiende a lo largo de la cuenca del ríoPastaza desde Baños en un largo de 47 km aproximadamente, y un ancho que va de 1 a 3 km; secaracteriza porque es poseedor de una gran variedad de flora y fauna endémicas de la zona, las mismasque han sido objeto de grandes estudios científicos por la WWF quienes en el año 2000 galardonaron aeste corredor con el premio• Actividades: En el Parque Nacional Llanganates se puede realizar caminatas, cabalgatas, camping,pesca deportiva y observación de avesRUTA DEL AGUAAl norte de la provincia está la cuencadel río Quijos donde éste y sus afluentes que nacen en los andes orientales toman inicialmente ladirección norte para finalmente dar un giro hacia el este donde el Quijos, ya con el nombre de Coca vaa desembocar en el Napo, a la altura de Puerto Francisco de Orellana. Aquí se asientan los cantonesQuijos y El Chaco. Baeza es la ciudad más antigua fundada por los españoles en la provincia de Napo.La carretera que viene de Quito, desde el páramo de Guamaní, pasando por Papallacta, Cuyuja,Baeza, Borja y El Chaco hasta las cascadas San Rafael, ya en el límite provincia es conocida como laruta de las cascadas o la ruta del agua.Es un valle rico en vestigios históricos de la época de los quijos; sus ríos nacen y descienden de lospáramos andinos dando forma a hermosas cascadas o a raudales cuyas características cumplen con losrequisitos más exigentes para los deportes de riesgo. La agricultura, la ganadería y el agroturismodinamizan la economía local. La planta hotelera cumple con los requisitos del turista más exigente. Latrucha está presente en la oferta culinaria de la zona.
  • RUTA PETROGLIFOSAl centro de la provincia se halla la cuenca del Misahuallí. El río Misahuallí y sus afluentes nacen enla tercera cordillera. Forman el valle donde están las ciudades de Tena y Archidona. El Misahuallídesemboca en el Napo a la altura de Puerto Misahuallí. La carretera que viene desde Baeza, cruzaCosanga, asciende a la cordillera de los Guacamayos y a partir del Km 24 (Narupa), pasando porCotundo, Archidona hasta la ciudad de Tena se denomina la ruta de los petroglifos por la enormepresencia de estas piedras con grafías cuyo misterioso significado ha desafiado a los tiempos.En este valle, en centros poblados y comunidades, habitan los quichuas, descendientes de los quijos,cuyos dirigentes trabajan en el rescate y fortalecimiento de su identidad cultural, la misma que cobrafuerza en la música, danza, artesanías etc.Ríos con rápidos y remansos, cavernas, petroglifos, arquitectura vernácula, centros de rescate animal,una oferta culinaria con raíces indígenas en la que el maito es un plato ineludible, son parte de unaoferta turística dinámica y respaldada por una infraestructura hotelera que crece en cantidad ycalidad.RUTA DEL OROAl sur de la provincia se halla la cuenca del Napo. El Napo se forma de la unión de los ríos Jatunyacu yAnzu que nacen en la cordillera oriental. El Anzu forma el valle donde se levanta Arosemena Tola. Aorillas del Napo se asienta Puerto Misahuallí, un destino turístico conocido a nivel mundial. EnMisahuallí la oferta turística apunta hacia los recorridos por la selva, contactos con las culturasquichua o huaorani, navegación por los ríos, medicina natural, shamanismo etc.La arteria fluvial delNapo es conocida como la ruta del oro porque luego de las crecientes del ríos cientos de personas sededican a lavar artesanalmente el oro que se acumula en sus playas. (Fuente: Uchuticán)ANTISANAAntisana proviene de un vocablo Cañari que significa cordero o montaña oscura. Es un volcán activoque ha crecido sobre un caldero anterior. Se calcula que su edad bordea los 800.000 años. El flujo delava que hay en los alrededores ha salido por las grietas y no es producto de alguna erupción.Es un estratovolcán formado sobre los restos de una caldera anterior con un diámetro de 1.800 m quese abría hacia el oriente, flujos de lava reciente pueden encontrarse tanto en los flancos del volcáncomo en las proximidades.UbicaciónEl Volcán Antisana está ubicado en los límites de la provincia de Pichincha y Napo, en la cordilleraReal a una distancia de 50 Km. al Sureste de Quito y a 30 Km. al Oeste de Baeza.AlturaEste enorme macizo tiene 5.758 metros de altura y 14 kilómetros de base.ClimaEl Clima es húmedo, con temperaturas que van desde bajo cero hasta los 12º a 18º C lo que
  • proporciona un agradable clima temperado. Predominan dos estaciones, Invierno: Noviembre-Febrero yVerano: Marzo-Octubre.FloraSe trata de vegetación típicamente achaparrada, con hojas vellosas y gruesas que le permiten soportar los vientos y las temperaturas drásticamente bajas. En lo que respecta a flora puede observarlos llamativos bosques de chuquiragua, almohadillas, frailejones, musgos, orquídeas, parches de bosques de polilepis, pumamaqui, árboles de cedro, cedrillo, nogal, canelo, arrayán, entre otros.FaunaUn conjunto de paredes rocosas que constituían hasta hace poco uno de los principales dormideros ysitios de descanso del cóndor andino. Hoy en día recibe esporádicas visitas de esta especieEn este lugar de puede observar curiquingues, quilicos, gligles, gaviotas de la sierra, colibríes, lobos depáramo, cervicabras, venados de cola blanca, conejos, ciervo enano, murciélago, oso de anteojos,pumas, dantas, armadillos, monos, chucuris y zorrillos. PARQUE NACIONAL YASUNIEl Parque comprende importantes cuencas de los ríos Napo, Yasuní, Tiputini, Nashiño, Cononaco yvarios afluentes del Curaray.Los ríos Napo, Cononaco y Curaray son navegables durante todo el invierno y constituyen lasprincipales vías fluviales de acceso aciertos sectores del Parque.Ubicación: El cantón Aguarico cuenta con la presencia del Parque Nacional Yasuní el mismo que fuecreado en el año de 1979.Extensión: Comprende 982 000 hectáreas de Bosque.
  • Fecha de Creación: 26 de Julio de 1979.Clima: es cálido húmedo. La temperatura oscila entre los 18 y 36 º C con una media de 24 a 26 º C.FloraLas principales especies vegetales son el chontaduro, el ungurahua, el palmito,el pambil y la chambira. Es fácil localizar musgos, helechos, orquídeas ybromelias en medio de hongos, lianas, trepadoras y líquenes.En el interior bajo del bosque hay bálsamo, caoba, caimito, guámbula, jigua,zapote, tagua y balsa. El área tiene también gran diversidad de hierbas,enredaderas y bejucos; en las hondonadas húmedas y canales de riachuelos están el platanillo.Flora representativa son la chonta, chambira, chontilla, cruz caspi, cedro, chuncho, guarumo,Colorado, laurel, palmito, platanillo, pambil, ungurahua, macrolobio, morete, balsa, tagua, caoba, unade gato, sangre de gallina y de drago.FaunaA través de estudios se han determinado que existen más de 500especies de aves, en cuanto a mamíferos, se han registrado de 173 especies,aunque se estima que existen unas 200 que corresponderían al 57% de todala fauna existente en el país. Se han registrado 62 especies de serpientes ymás de 100 de anfibios, 43 de las cuales corresponden exclusivamente aranas arborícolas, muchas de colores tan intensos como tóxicos. Laictiofauna compuesta por la presencia de grandes predadores como eljaguar y el puma, es una muestra de que la fauna aún mantiene un equilibrio en su entorno. Se puedenencontrar en el Parque especies como la Nutria gigante, el delfín rosado, la danta, tigrillos, pecarís yotros. Uno de sus principales ríos es el río Tiputini, el cual por su espectacular flora y fauna es uno delos mayores atractivos del Parque.El mayor atractivo del Parque Nacional Yasuní está en sus tres tipos de selva:La tierra firme no inundable que constituye el 77% del área, con especies de árboles de 30 y 50 metrosde altura como el cedro, el chuncho y otras especies como la caoba, la guambula, el caimito que deacuerdo a la zona comparten hábitat con musgos, helechos, orquídeas, hierbas, enredadera y bejucos.El bosque estacionalmente inundado o várzea, que ocupa el 9% de la superficie del parque y en dondese puede encontrar Palmas, Sangre de Drago y Cruz Caspi, así como enredaderas, lianas, musgo,líquenes y helechos.El bosque permanentemente inundado o igapó, tiene una vegetación sumergida parcialmente por ríosde aguas negras durante casi todo el año; una de las especies características es el guarango. Ademásde esto existe el moretal o bosque pantanoso de aguas mansas donde la especie que predomina es elmorete, esta es una palma da alojamiento a cientos de especies de mamíferos, aves, reptiles y anfibios.Atractivos
  • • Laguna de Añango: Es conocida por su atractivo entorno natural. Desde la comunidad quichua deAñango existe un sendero que conduce a la laguna; es un camino peatonal que toma alrededor de 1hora y media también hay la posibilidad de pasear en canoa por la misma laguna. Detalles• Laguna de Pañacocha se encuentra ubicada fuera del Parque Nacional, cerca del límite norte, esmuy atractiva y recibe permanente visita de turistas. La laguna es grande y muy cerca a ella existe unceibo gigante que se ha transformado en un observatorio natural.• Otros atractivos En el Parque Yasuní encontramos algunos atractivos como las lagunas, de Añango,Garza cocha y Jatuncocha, ríos como el Yasuní, Tivacuno, Tiputini y otros, por lo que la faunaacuática de peces, aves, mamíferos y reptiles asociados a los cuerpos de agua es muy diversa. Por sugran diversidad, ecosistemas y hábitat, ha sido declarado por la UNESCO como Reserva de laBiosfera. En la actualidad, regiones próximas al Río Napo son habitadas por indígenas de las etniasHuaorani y Kichwa, sobre la vía Pompeya-Iro.Gran Hotel del CocaServicios: aire acondicionado - TV por cable - mini bar - internet - baño privado con agua caliente -servicio de lavandería y atención al cuarto.Precio: suite matrimonial $ 94HeliconiasServicios: restaurante - piscina - gimnasio - turco y sauna; baño privado - aire acondicionado - aguacaliente refrigeradora (tipo suite) - internetPrecio: matrimonial $66 triple $77Hotel El AucaServicios: baño privado - aire acondicionado - televisión - cable - teléfono - mini bar - agua caliente -internet; restaurante - gimnasio - piscina.Precio: matrimonial $ 65 triple $ 89Habitaciones:Dirección: Av. Napo s/n y García Moreno.Hostería Amazonas CocaServicios: baño privado - tv cable - aire acondicionado - nevera - teléfono - internet - vista al río Napo.Precio: matrimonial $ triple $Habitaciones: 46Dirección: Av. 12 de febrero y Espejo a orillas del río NapoHotel Coca ImperialServicios: aire acondicionado - baño privado - televisión con tv cable - garage - internet - servicio delavandería.Precio: matrimonial $ triple $Habitaciones:Dirección: Calle Quito y Guayaquil.
  • Hotel San FermínServicios: agua caliente - aire acondicionado - parqueadero - sala de estar - lavandería - internet -cabañas.Precio: matrimonial $32 triple $Hostal OASISServicios: baño y ducha privado - agua caliente - calefacción - servicio de garaje.Precio: matrimonial $ triple $Habitaciones:Dirección: Malecón s/n y 12 de Febrero. A orillas del rio Napo RIO TIPUTINIEs un río caudaloso en la época de lluvias y mantiene el caudal todos los días del año, aunque estedisminuye considerablemente en sus partes altas, en la época de estiaje. Su cuenca alta esta rodeadade fincas y haciendas, presenta pocas playas, presentado en sus riberas vegetación primaria cuando yaesta por ingresar al Parque Nacional Yasuní.En las partes de la cuenca baja, da lugar a la formación de lagunas estaciónales e inunda partesimportantes de la selva. La diversidad de la fauna acuática asociada de peces, aves, reptiles ymamíferos es muy importante y numerosa.En la parte media de la subcuenca y cercana a la vía Los Aucas, se asientan varias pequeñascomunidades Shuar y Kichwas.ExtensiónRío de gran caudal y cuya longitud sobrepasa los 550 km., desemboca en el km. 275 en el río Napo, suanchura oscila entre los 40 y 50 m. bastante profundo y navegableClimaEs cálido húmedo. La temperatura oscila entre los 18 y 36 º C con una media de 24 a 26 º C.FloraEstá compuesto por bosque de Varzea (Bosque Siempreverde de Tierras BajasInundable por Aguas Blancas o por bosque de igapo (Bosque Siempreverde deTierras Bajas Inundable por Aguas Negras. Dos parches grandes “gaps” devegetación donde predominan guarumos.En el lago de herradura existe una pequeña extensión de moretales o Bosque de Palmeras de TierrasBajas Inundable, una comunidad de palmeras del género Mauritia.Fauna
  • A orillas del Río Tiputini se pueden apreciar, mamíferos terrestres grandescomo tapires, guantas y jaguares. Es frecuente avisar grandes reptilesacuáticos y terrestres como caimanes, anacondas,boas constrictor y charapas. También se pueden observar mamíferosacuáticos y terrestres como delfines, nutrias, capibaras y felinos nadando.Gran Hotel del CocaServicios: aire acondicionado - TV por cable - mini bar - internet - baño privado con agua caliente -servicio de lavandería y atención al cuarto.Precio: suite matrimonial $ 94Habitaciones: 75Dirección: Camilo del Torrano y Esmeraldas.Hotel HeliconiasServicios: restaurante - piscina - gimnasio - turco y sauna; baño privado - aire acondicionado - aguacaliente refrigeradora (tipo suite) - internetPrecio: matrimonial $66 triple $77Habitaciones:Dirección: Calles Cuenca y Napo esquina.Hotel El AucaServicios: baño privado - aire acondicionado - televisión - cable - teléfono - mini bar - agua caliente -internet; restaurante - gimnasio - piscina.Precio: matrimonial $ 65 triple $ 89Habitaciones:Dirección: Av. Napo s/n y García Moreno. PASTAZAEl Parque Acuático Morete PuyoEste parque de diversión familiar basa en las actividades acuáticas toda su infraestructura. seencuentra ubicado en el Barrio Libertad de la ciudad de Puyo. El parque acuático posee los toboganesmas altos del Ecuador, así como una piscina olímpica, piscina de Olas, con última tecnología, juegosacuáticos para niños así como piscina para infantes.Parque Etno-Botánico OmaereEl parque etno botánico Omaere es el primer parque etno botánico desudamerica. Un parque etno botánico es un lugar donde se describe la formas devida de una etnia o nacionalidad con visitas in situ, sin dejar de lado el aspectoecológico o botánico de la cultura en cuestión.
  • Cascada Hola VidaEsta reserva privada de bosque tropical húmedo, se encuentra en la vía a Puyupungo a 30 minutos dela ciudad de Puyo. Al llegar a la reserva, usted podrá realizar un recorrido de 30 minutosaproximadamente hacia la cascada principal de la reserva.Zoocriadero de FátimaA nueve kilómetros de la vía Puyo – Tena se ubica este centro de rescate animal.El Centro ha ganado varios premios a nivel nacional e internacional por sudedicada e innovadora labor conservacionista. El zoocriadero de este proyectopuede ser visitado por turistas y estudiosos en los campos de la zoología y ecologídurante toda la semana.El Dique de MeraEl balneario del río tigre se ubica a las afueras del Cantón Mera en Pastaza. Laciudad de Mera se halla a solo 15 minutos de la ciudad de Puyo, en la vía haciaBaños, Tungurahua. El Municipio local, mediante un proyecto turístico represóen un dique artificial al Río Tigre que bordea la ciudad y desarrollo unainfraestructura adecuada para recibir con comodidad a cientos de turistas. Laconstrucción mantiene bastante armonía con el entorno siendo un lugar muyamplio y agradable para el disfrute familiar.Jardín Botánico las OrquideasEste jardín es un proyecto privado digno de admiración, Aquí se logró poriniciativa privada y sin fondos públicos, regenerar y convertir un área de terrenocasi estéril de 7 hectáreas, en un hermoso Jardín Botánico, Este trabajo deregeneración ambiental tomo alrededor de 18 años hasta que que el bosque volvióa recuperarse y las especies de insectos, reptiles aves e incluso mamíferosvolvieron a resguardarse en este espacio recuperado de bosque tropical.Paseo Turístico del Río PuyoEste paseo posee varias atracciones, como las varias cabañas familiares confacilidades para acampar y preparar alimentos. a lo largo del trayecto, también elrió Puyo acompaña el trayecto de los turistas pudiendo elegir varios lugares parapracticar natación u observación de aves. MORONA SANTIAGOLa formación de la cueva es por gran parte causado por el agua y posiblemente por petróleo el que seencuentra igualmente en la cueva. En la Cueva de los Tayos hay impresionantes formaciones deestalactitas, estalagmitas y estalagnatos los que sostienen la antigüedad de esta cueva.La Cueva de los Tayos se llama así por ser el hábitat de unas aves nocturnas llamadas “tayos”. Es lasegunda cueva más grande del mundo.UbicaciónEsta cueva se encuentra ubicada en la provincia de Morona Santiago en el cantón San Juan Bosco. En
  • las faldas septentrionales de la cordillera del Cóndor al margen derecho del río Huangus, Guangos oCoangos según cartas topográficas o también denominado Huankuk por lo indígenas que habitan enlos alrededores.ClimaPor su ubicación el ambiente es templado. La brisa del río permite refrescarse los días de sol. Sutemperatura mínima es de 19º C y la máxima de 30º C. Atractivos• La Chimenea: El acceso principal de la cueva consiste en un túnel verticalllamado la Chimenea. Para ingresar, debemos hacerlo por un conducto quese extiende 64 metros hacia abajo con una entrada inicial de 2 metros dediámetro. El descenso se realiza con un sistema de poleas. De allí, unverdadero laberinto se abre al explorador por kilómetros de misterio, quedeben ser recorridos en la más absoluta oscuridad. Las linternas más potentes son nada antesemejantes galerías.Los Shuar: Indígenas que viven en las inmediaciones de la Cuevade los Tayos, quienes en el pasado fueron conocidos con el nombre“Jíbaro. Ellos han sido los pioneros en transitar por la cueva desdeantiguos tiempos, ya que cada mes de abril bajaban a la cueva enbusca de las crías de los tayos para comerlas. Y en medio de estafaena se toparon con una serie de sorpresas. La más resaltante,fue sin duda, el hallazgo de gigantescas huellas sobre bloques depiedra que, por sus ángulos rectos y simetría, sugieren un origenartificial.Las Planchas Metálicas del Padre CrespiPero la cosa no queda allí. Quizá una de las aseveraciones másinquietantes es la existencia de la presunta biblioteca metálica. Deexistir, y siempre bajo el testimonio de Moricz, allí encontraríamosregistrada la historia de la humanidad en los últimos 250.000 años,una cifra que moviliza a cualquiera.Un punto a tener en cuenta en relación a estas planchas, nos llevaen línea recta a los extraños objetos que en su momento custodió el padre salesiano Carlo Crespi, enel patio de la Iglesia María Auxiliadora de Cuenca. Los objetos habían sido encontrados por nativosquienes, en acto de amabilidad y gratitud, se los cedieron al padre Crespi para su custodia. Muchos deestos objetos -por no decir todos- posteriormente fueron robados. Si el padre Crespi aun estuviesecon vida, quizá podríamos rastrear el origen exacto de tan enigmáticas piezas que parecían ser muyantiguas, mostrando indiscutibles ideogramas en relieve, una suerte de “código de información” o“escritura”.
  • Hostería Manzana RealServicios: piscina - turco - sauna e hidromasaje; agua caliente - teléfono de marcado directo - tv cable.Precio: matrimonial $ triple $Habitaciones:Dirección: Av. Capitán Villanueva.Hostería FarallonServicios: baño privado - ventilación - televisión - teléfono; restaurante - piscina - sauna e hidromasaje -canchas de fútbol - tenis - básquet.Precio: matrimonial $ 74Habitaciones:Dirección: Km. 4 Vía MacasHotel HeliconiaServicios: baño privado - teléfono - agua caliente - TV cable.Precio: matrimonial $Habitaciones: 23Dirección: Calle Soasti entre 10 de Agosto y Tarqui.Hotel Los CanelosServicios: baño privado - teléfono - agua caliente - TV cable.Precio: matrimonial $Habitaciones:Dirección: Calle Soasti y Tarqui.CASCADA DE ARAPICOAlto de las CascadasCascadas la Unión tiene una altura de 15 metros aproximadamente; Cascada Palmito tienen una alturade 10 m.; Cascada Gallo de la Peña tienen una caída de 56 m. aproximadamente; Cascada Tayo tieneuna altura de 45m. aproximadamente; Cascada Untrí (chiriapi) tiene una altura de 65 maproximadamente.UbicaciónConjunto de cascadas ubicadas al norte en el límite con el cantón Morona en el sector del altoArapicos. Ubicada al Noroeste del cantón Sucúa.ClimaEl clima es templado, puesto que es una zona de transición entre el bosque húmedo tropical de laAmazonía y la zona de páramo de la montaña andina.Flora
  • A lo largo del camino se pueden observar una infinita variedad de especiesvegetativas desde hierbas, arbustos, matorrales hasta los árboles másgrandes. Se pueden encontrar especies como el camacho, teatina que sirvepara lavar las heridas, el amor constante que se caracteriza por tener unaflor muy llamativa por su color rosado se encuentra a lo largo del camino,heliconias, bijao, colipato, la ortiga una especie representativa de la zona,mata palo, la curarían que sirve para curar la mordedura de la culebra,palmito, papa sacha que mata la larva de los animales, el matico, hierba deinfante para el baño del bebe y le atachogllo que sirve para lavar la ropa, esutilizado como jabón, la sangre de drago.FaunaEn lo que se refiere a fauna se encuentran: puerco de monte, saíno, tapir,mono araña, mono barizo, mono chichico, capibara, guatusa, cuchucho,cusumbo, entre otras.Atractivos• Cascada La Unión: Es la primera cascada que se encuentra, esta a 1473 m.s.n.m, esta formada por launión de dos riachuelos Chorrera Sera y Tuna Sera, tiene una altura de 15 metros aproximadamente,sus aguas son cristalinas, en la base de la cascada forman un pequeño arroyo.Hostería Manzana RealServicios: piscina - turco - sauna e hidromasaje; agua caliente - teléfono de marcado directo - tv cable.Precio: matrimonial $ triple $Habitaciones:Dirección: Av. Capitán Villanueva.Hostería FarallonServicios: baño privado - ventilación - televisión - teléfono; restaurante - piscina - sauna e hidromasaje -canchas de fútbol - tenis - básquet.Precio: matrimonial $ 74Habitaciones:Dirección: Km. 4 Vía MacasHotel HeliconiaServicios: baño privado - teléfono - agua caliente - TV cable.Precio: matrimonial $Habitaciones: 23Dirección: Calle Soasti entre 10 de Agosto y Tarqui.
  • Hotel Los CanelosServicios: baño privado - teléfono - agua caliente - TV cable.Precio: matrimonial $Habitaciones:Dirección: Calle Soasti y Tarqui. ZAMORA CHINCHIPEPARQUE NACIONAL PODOCARPUSOrigen de su nombreEl nombre de Podocarpus proviene de la abundante presencia de romerillos o podocarpus, que formanpequeños bosques en las estribaciones de la cordillera. Esta especie es la única conífera nativa delEcuador.Ubicación: Se halla entre las provincias de Loja y a 6 Km. de Zamora Chinchipe, en el nudo deSabanilla.Extensión: Cubre un área de 146.280 Hectáreas.Fecha de Creación: 15 de Diciembre de 1982.Clima: Templado y húmedo, en la zona alta tiene niveles de 1000 y 1600 m.s.n.m. con temperaturas quevan entre ocho y 15 grados. En la baja se registran 1600 y 3600 m.s.n.m. y temperaturas de 20 grados.Fauna: Cuenta con más de 600 especies de aves que representan alrededordel 37.5% de las especies de aves endémicas de Ecuador se ubica enPodocarpus, en las que distinguen la torcaza, el águila, pájaro carpintero,pavabarbada, zumba, lorito, tapir, oso de anteojos, pumas mirlo, gaviotaandina, pájaro perro y el guajalito.Flora: El parque ha sido considerado el Jardín Botánico de América. Haymás de 4000 especies de plantas entre las que se destacan árboles quepueden medir hasta 40 metros de altura como el romerillo, del cual lleva elnombre el parque y muchas otras valiosas como la cascarilla, denominado elárbol nacional del Ecuador y una variedad infinita de orquídeas.Se estima que existen entre 3000 a 4000 especies de plantas, bromelias, helechos y orquídeas queconstituyen una parte de la enorme biodiversidad de especies que tiene el bosque, algunas sonendémicas o nuevas para la ciencia.Entre la flora existente encontramos: La Cascarilla (cinchona sp) de la cual se obtiene la quinina quecura las fiebres intermitentes como la malaria. El Bambú (chusquia sp) gramínea gigante que colonizarápidamente el bosque previniendo la erosión y manteniendo el suelo hasta que otras especies másaltas lo vuelvan a colonizar. El Romerillo (podocarpus montanus) única conífera del Ecuador,
  • Cecropias o Guarumos (cecropia sp), helechos arborescentes, necesitan de mucha humedad parapoder iniciar su ciclo reproductivo.AtractivosPara el recorrido hay varios senderos que conducen al orquideario y al sitio para nadar en los vadosdel Bombuscaro.• Los ríos las más importantes cuencas provienen de los ríos Malacatos, Zamora, San Francisco,Sabanilla, Bombuscaro, Jamboe y Nangaritza. Ellos terminan en el Amazonas. En el centro y suroccidente están el Campana, Yambala, Capamaco, Maza, Yangana y Palmira que forman el Catamayo-Chira que desemboca en el Océano Pacífico.• La cascada La Chismosa hay 120 metros y al área para fotografías.• Las Lagunas sobre el Nudo de Sabanilla, en la región del Picachos del Cóndor, se encuentran laslagunas del Compadre. Se trata de un sistema compuesto por 100 lagunas.• Los Senderos en el Parque Nacional Podocarpus existen cuatro senderos: Oso de Anteojos, BosqueNublado, El Mirador y las lagunas del Compadre.• Cabañas Copalinga: Reserva ecológica privada y de Alojamiento, donde se puede realizar monitoreo yobservación de las aves existentes en la zona del Bombuscaro. Ubicada en la vía que conduce a uno delos principales atractivos con los que consta Zamora, el Parque Nacional Podocarpus.• Caminatas: Los márgenes del río Bombuscaro son un sitio propicio para las caminatas y las reunionesfamiliares.Hotel Howard JohnsonServicios: TV internacional - acceso a internet - wi-fi - minibar - cajilla de seguridad y servicio detelefónico nacional e internacional.Precio: matrimonial $Habitaciones: 73Dirección: Av. Zoilo Rodríguez y AntisanaHotel Grand Victoria BoutiqueServicios: restaurante - cafetería - bar - piscina - hidromasaje - turco - internet - tv cable - frigobar -caja de seguridad - teléfono.Precio: matrimonial $134Habitaciones: 38Dirección: Bernardo Valdivieso 06-50 y ColónHotel QUO VADISServicios: Cama Queen - tina con hidromasaje y secador de cabello - televisión satelital - internet -radio reloj con alarma.Precio: matrimonial $Habitaciones:Dirección: Av. Isidro Ayora y Av. 8 de Diciembre.RIO BOMBUSCARO
  • Conocido antes como Bombuscara, su nombre proviene del Shuar y significa "aguas claras". Esconocido porque en los bosques que lo rodean se encuentra una diversidad de aves endémicas. Naceen las lagunas del Nudo de Sabanilla y la mayor parte de su recorrido lo hace dentro del ParqueNacional Podocarpus.Es un lugar muy interesante para los visitantes, porque cuenta con agua cristalina de excelentecalidad que se encuentra en las atractivas lagunas naturales.Río Bombuscaro sitio ideal para desarrollar el ecoturismo, la recreación y la educación ambiental. Parael efecto hay varios puentes colgantes y senderos.UbicaciónSe encuentra a 6 kilómetros de la ciudad de Zamora en la parte urbana de la ciudad, en el margenizquierdo se destaca el Complejo Recreacional Bombuscaro, en la parte derecha tenemos la vía haciael Parque de reserva Podocarpus, está vía está construida siguiendo el margen derecho del río, lo quele permite ir apreciando los balnearios naturales que se encuentran en el camino.ClimaContiene un clima templado, subtropical húmedo.FloraDentro de las especies vegetales encontramos algunos árboles maderables,heliconios, palmas y orquídeas. Es el Habitat natural de más de 100 especiesen el recorrido que realizas puedes observar la biodiversidad.FaunaEs el Habitat natural de más de 100 especies: Nutria de Agua, Pato de lastorrentes, Loro de Cuello Blanco, Monos; Aves como el Tucán y el Gallito dePeña.Atractivos• Caminatas: Los márgenes del río Bombuscaro son un sitio propicio para las caminatas y las reunionesfamiliares.Jardines del Rio HotelServicios: restaurante - bar cafetería - teléfono - internet - lavandería - televisión - estacionamiento.Precio: matrimonial $55 triple $61Habitaciones: 27Dirección: Avenida Pío Jaramillo 25-25 y Keppler.San Sebastián HotelServicios: cafetería - parqueadero privado - lavandería - internet inalámbrico - transporte alaeropuerto y seguridad privada.Precio: matrimonial $Habitaciones:Dirección: 18 de Noviembre s/n y Azuay.
  • Hotel PodocarpusServicios: restaurante - bar - cafetería - salón de conferencias - televisión por cable - teléfono -internet - baño privado - agua caliente.Precio: matrimonial $38 triple $48 REGIÓN INSULAR LUGARES TURÍSTICOS Dentro del Parque Nacional Galápagos, que conforma el 97% de la superficie del archipiélago de las Galápagos, se encuentran 70 lugares turísticos terrestres y 75 lugares turísticos marinos que podrás conocer y explorar con la ayuda de los más de 320 guías naturalistas que han sido capacitados y posteriormente calificados por la Dirección del Parque Nacional. Los lugares turísticos de Galápagos varían en cada una de sus islas. Cada isla tiene sus respectivos lugares turísticos, los terrestres están destinados solo a realizar recorridos culturales-educativos o recreacionales y en los marinos se pueden realizar actividades como Buceo, Snorkel, Kayak o Panga Ride. Te presentamos a continuación algunos de los 145 lugares turísticos que podrás disfrutar cuando te decidas por ahorrar para viajar a Galápagos. Fuente:galapagoslegend.com Isla Bartolomé: La Playa, Escalera y Bartolomé Punta. Isla Floreana: Asilo de la Paz, Mirador de la Baronesa, Isla Caldwell, Islote Champion o Corona del Diablo. Isla Isabela: Bahía Urbina, Concha de Perla, Minas de Azufre o Cabo Marshall. Isla San Cristóbal: Cerro Brujo, Jardín de las Opuntias, Laguna El Junco, Playa Baquerizo o Islote Punta Pitt. Isla Santa Cruz: Bahía Tortuga, Bahía Ballena, Playa de la Estación, El Mirador de los Túneles, Guy Fawkes Sur, Punta Estrada, entre otros.
  • En cada una de las 20 islas que forman parte del Parque Nacional Galápagos hay varios lugaresturísticos para realizar recorridos y entretenidas actividades, siempre y cuando cumplas con lasreglas establecidas para poder visitar las áreas que el Parque protege.