Civilización mayas

13,648 views
13,113 views

Published on

mayas culturA

1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
13,648
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
95
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Civilización mayas

  1. 1. Civilización MayasForma de vida de los Mayas Por: Jefferson Zambrano
  2. 2. Objetivos• Objetivo General: Estudiar a la civilización Maya y comprender su forma de vida mediante la investigación en el Internet, libros y revistas, con el fin de comprender como pudieron vivir tanto tiempo y obtener el conocimiento tan grande que hoy se conoce de ellos.• Objetivos Específicos: Analizar la forma de vida de los Mayas. Entender el conocimiento que los Mayas poseían.
  3. 3. Los Mayas• La civilización Maya se ubico en Centroamérica durante mucho tiempo especialmente en parte de México (en los actuales estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas), en casi toda Guatemala y en algunas regiones de El Salvador, Belice y Honduras.
  4. 4. HistoriaSe conoce que aunque la mayoría de los mayas ya no existen, todavía enMéxico hay una pequeña población de Mayas conlas mismas costumbres ytradiciones que las de sus antepasados.
  5. 5. Periodos de existencia de la civilización MayaDesde un punto de vista histórico, la civilización mayacomprende tres periodos: el periodo preclásico oformativo, que comenzó, cuando menos, hacia el1500 a.C.; el periodo clásico, que duró entre el 300 y el900 d.C.; y el periodo posclásico, desde el 900 hasta lallegada de los españoles a principios del siglo XVI.
  6. 6. Organización social Los Mayas tenían un orden social muy jerarquizado en el cual a la cabeza estaba elJefe supremo a también llamado Halach Uinic y sus funciones consistían en delegaba laautoridad sobre las comunidades de poblados a jefes locales o bataboob. Debajo de el se encontraba los An Kin o sumo sacerdote, después los comerciantes, aldeanos y esclavos.
  7. 7. Pirámide Social Alach Uinic An Kin Aldeanos Comerciantes EsclavosClase social Maya
  8. 8. Economía• La economía de los Mayas se basaba principalmente en la comercialización de alimentos como: Maíz, algodón, frejol, chile, tomate, camote, y uca, cacao,etc.
  9. 9. Vivienda• En la mayoría de casas Vivian • Las casa en su mayoría familias pequeñas poseían conformadas por padres e dormitorios, cocina, bodega hijos. También había edificios y adicional se le podía multifamiliares habitados por incrementar talleres o baño personas de lazos sanguíneos sauna. comunes de elevada posición • La gente común vivía en los social. alrededores de la ciudad. A• Los materiales de las diferencia de la clase alta que viviendas eran de piedra y vivía en la parte central de la estuco. ciudad.
  10. 10. Tipos de Viviendas
  11. 11. La mujer en la civilización MayaLa mujer Maya era muy respetada e importante en la familia enel aspecto económico, por la razón de que ella elaborabapiezas de cerámica o barro, además de elaborar prendas devestir, sin contar con el cuidado de animales para laalimentación.Para los Mayas el Kamnicté o también conocido comomatrimonio casi siempre era un convenio entre padres con elfin de alianza o otros fines propios, además entre otrascostumbres el hombre casado debía vivir por un tiempodeterminado bajo las ordenes del suegro, que en variasocasiones ese tiempo llegaba a ser de 5 años.Las mujeres ancianas al igual que los hombres eran muyrespetadas y asistían a eventos religiosos a excepto de los quetenían sacrificio.
  12. 12. Arte Maya El arte Maya es muy interesante porque se dedicaron bastante a la pintura, confección detelas, Cerámica entre otros suspinturas eran como jeroglíficos que les ayudaban a descubrir acontecimientos naturales futuros.
  13. 13. ArquitecturaLa arquitectura de los mayas es tal vez la mas magnifica de toda América , por la razón de que produjo una arquitectura monumental . El colocar piedra sobre piedra conprecisión y exactitud la que produce que hasta ahora se mantengan varios de los muchos templos Mayas.
  14. 14. Calendario Maya El calendario de los mayas, que se remonta probablemente al siglo I a.C., se basaba en una doble contabilidad: el ritual o tzolkin (de 260 días) y el solar o haab (de 365 días). En el calendario solar, el añocomenzaba el 16 de julio; 364 días estaban agrupados en 28 semanas de 13 días cada una, y el Año Nuevo comenzaba el día 365. Además, 360 días del año se repartían en 18 meses de 20 días cada uno.
  15. 15. Escritura Maya Es lo mas esencial que les ayudaba a los grandes sabios mayas a descubrir loseclipses, terremotos, lunas llenasy muchas cosas mas por medio de la matemática y astronomía.
  16. 16. Principales formas de lenguaje Maya
  17. 17. Mitología• Los Mayas adoraban a varios • Chac: dios de la lluvia dioses por especial a los de la • Itzamná: dios de los cielos y el naturaleza. saber• A lo largo de los siglos la • Ixchel: esposa de Itzamná, diosa evolución de la religión y la de la luna . mitología maya hizo referencia al • Ixtab: diosa del suicidio mundo de los poderes a los que se rendía culto. • Ah Puch: dios de la muerte• Sus dioses principales eran:• Kukulcán: dios de los vientos, la guerra, la muerte repentina y los sacrificios humanos, versión maya del dios azteca Quetzalcóatl

×