Your SlideShare is downloading. ×

Etapas de la organizacion

92,050
views

Published on


5 Comments
9 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
92,050
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
816
Comments
5
Likes
9
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. 3.2 Etapas de laOrganización Universidad Miguel Alemán División-Reynosa Escuela Preparatoria Técnica
  • 2. JerarquizaciónorganizaciónEtapas de la División del trabajo Departamentalización Descripción de Coordinación funciones , actividades y obligaciones
  • 3. Etapas de la organización División del Trabajo Es la separación y delimitación de las actividades , con el fin de realizar una función con la mayor precisión, eficiencia y el mínimo esfuerzo , dando lugar a la especialización y el perfeccionamiento en el trabajo. División del trabajo Para dividir el trabajo es Jerarquización necesario seguir una secuencia que abarca las siguientes etapas Departamentalización Descripción de funciones , actividades y obligaciones
  • 4. Etapas de la Organización JerarquizaciónEs la disposición de las funciones de una organización por un ordende rango, grado o importancia Los niveles jerárquicos son el conjunto de órganos agrupados de acuerdo con el grado de autoridad y responsabilidad que posean, independientemente de la función que realicen. La Jerarquización implica la definición de la estructura de la empresa por medio del establecimiento de centros de autoridad que se relacionen ente sin con precisión. Reglas para la jerarquización • Los niveles jerárquicos establecidos dentro de cualquier grupo social deben ser los mínimos e indispensables. • Se debe definir claramente el tipo de autoridad (lineal ,funcional ,y/o staff) de cada nivel.
  • 5. Etapas de la Organización Departamentalización conceptoA la división y el agrupamiento de las funciones y actividadesen unidades con base en su similitud. Secuencia de departamentalización1.- Listar todas las funciones de la empresa2.- Clasificarlas3.- Agrupar según orden jerárquico4.- Asignar actividades a cada una de las áreas agrupadas o departamentos5.- Especificar las relaciones de autoridad, responsabilidad y obligaciónentre las funciones y los puestos6.- Establecer líneas de comunicación e interrelación entre los departamentos7.- El tamaño, la existencia y el tipo de organización de un departamentodeberán relacionarse con el tamaño y las necesidades específicas de laempresa y de las funciones involucradas.
  • 6. Tipos de DepartamentalizaciónSe aplican de acuerdo con la situación especifica de cada empresa.Los mas usuales son los siguientes :FuncionalConsiste en agrupar las actividades análogas según su funciónprimordial para lograr la especialización y con ello una mayoreficiencia personal..Es común en la empresas industriales.Por productosEs característica de las empresas que se dedican a lafabricación de diversas líneas de productos.La Departamentalización se hace en un producto o grupo deproductos relacionados entre si.
  • 7. Tipos de DepartamentalizaciónEste tipo de departamentalización proporciona un instrumento lógico yeficiente cuando las unidades realizan actividades por sectoresalejados físicamente y cuando el tramo de operaciones y personalsupervisado es muy extenso y esta disperso en áreas muy grandesClientesConsiste en crear unidades cuyo interés primordial es servir a losdistintos compradores . Por lo general se aplica en empresascomerciales, principalmente en almacenes y en determinadosmercados.Por procesos o equipoEl proceso o equipo puede servir de base para crear unidadesdepartamentales sobre todo si presenta ventajas económicas ,deeficiencia, ahorro de tiempo ,ya sea por la capacidad del equipo, manejo especial del mismo .Un claro ejemplo es la división de una planta automotriz por que cadauna de las etapas como : fundición , ensamble pintura , tapizado , tienesu propio departamento
  • 8. Tipos de Departamentalización SecuenciaEste tipo de departamentalización se utiliza en niveles intermedios einferiores .Es necesario por razones técnicas o económicas , si seaplica este tipo de departamentalización es necesario hacerlo porsecuencias alfabéticas, numéricas o de tiempo.
  • 9. Tipos de Departamentalización Descripción de funciones , actividades y obligacionesDespués de haber establecido los niveles jerárquicos ydepartamentos de la empresa, es necesario definir con todaclaridad las labores y actividades que habrán de desarrollarseen cada una de las unidades concretas de trabajo o puestosde los distintos departamentos de la organización.Esta es la ultima etapa de la división del trabajo y consiste enla recopilación ordenada y clasificada de todos los factores yactividades necesarios para llevar a cabo, de la mejormanera, un trabajo; la descripción de funciones serealiza, primordialmente, a través de las técnicas de análisisde puestos y de la carta de distribución del trabajo o cuadrode distribución de actividades.
  • 10. Etapas de la organización CoordinaciónCoordinación. Se refiere a la sincronización de los recursos y losesfuerzos de un grupo social, con el propósito de lograroportunidad, unidad, armonía y rapidez, en el desarrollo de losobjetivos La coordinación nace de la necesidad de sincronizar y armonizar los esfuerzos para realizar eficientemente una tarea Cuando se realizan adecuadamente las funciones administrativas y se da la debida atención a sus interrelaciones, el resultado es una combinación de esfuerzos bien integrados y balanceados de un grupo de trabajo.