Anexos embrionarios

10,814 views
10,290 views

Published on

Anexos Embrionarios

Published in: Career
1 Comment
4 Likes
Statistics
Notes
  • Muito bom, ajudou-me bastante em minha pesquisa
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
10,814
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
202
Comments
1
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Anexos embrionarios

  1. 1. Escobar Román Maricela Saharay ANEXOS EMBRIONARIOS Embriología 1°B Ashley Muñoz Hernández José Edoardo Pérez González Andrés Iván
  2. 2. ANEXOS EMBRIONARIOS  Para que la relación entre la madre y el hijo pueda realizarse (la vida del último depende del primero) es necesaria la presencia de estructuras.  Sus funciones son:     Protección Nutrición Excreción y producción de hormonas Respiración Estos son: • • • • • • Amnios Corion Saco Vitelino Alantoides Placenta Cordón Umbilical
  3. 3. AMNIOS
  4. 4. AMNIOS Segunda semana (7-8 días): Se forma la cavidad amniótica entre el epiblasto y trofoblasto. Del epiblasto se desprenden los amnioblastos (células) las cuales tapizan el trofoblasto que da lugar a una delgada membrana: amnios o membrana amniótica.
  5. 5. AMNIOS Amnios Cavidad amniótica Endodermo extraembri onario Saco vitelino primario
  6. 6. AMNIOS Cuando el embrión se pliega: El amnios que está unido a los bordes del disco embrionario es arrastrado hasta que envuelve todo el embrión. Recubre al cordón umbilical en toda su extensión y a la placa coriónica, formando la cara fetal de la placenta.
  7. 7. AMNIOS TERCERA SEMANA Pedículo de fijación Amnios Alantoides Saco vitelino Embrión Corion Cavidad coriónica
  8. 8. AMNIOS CUARTA SEMANA Embrión Amnios Saco vitelino Corion Cavidad coriónica
  9. 9. AMNIOS QUINTA SEMANA Cavidad amniótic a Alantoides Pedículo de fijación Saco vitelino Cavidad coriónica
  10. 10. AMNIOS El amnios forma un saco cerrado en donde queda el embrión suspendido en un líquido, el líquido amniótico. A medida que avanza el desarrollo y el feto crece, aumenta el tamaño del amnios y la cantidad de líquido amniótico.
  11. 11. AMNIOS OCTAVA SEMANA Cavidad amniótica Cordón umbilical Saco vitelino Cavidad corionica
  12. 12. LÍQUIDO AMNIÓTICO ORIGEN Al principio de gestación: Es producido por la membrana amniótica/amnios y tejidos maternos. Primera mitad de gestación: El feto produce la mayor parte del líquido amniótico (líquido tisular que libera) (300-400 mL/día).
  13. 13. LÍQUIDO AMNIÓTICO ORIGEN Segunda mitad del embarazo: Hay una gran contribución al líquido amniótico a partir de la orina fetal (+- 500 mL/día). Vasos sanguíneos maternos. Vasos sanguíneos fetales.
  14. 14. LÍQUIDO AMNIÓTICO CANTIDAD 10 semanas: Aproximadamente 30 mL. 20 semanas: Aproximadamente 350 mL. 38 semanas: Entre 500 y 1000 mL.
  15. 15. LÍQUIDO AMNIÓTICO CIRCULACIÓN Y ABSORCIÓN Está circulando de forma constante. Al final de la gestación es cambiada totalmente cada 3 horas, con una velocidad de cambio de 500 mL por hora. Equilibrio entre producción y absorción: Debido a que cada vez hay más cantidad, los mismos tejidos que lo producen, absorben.
  16. 16. LÍQUIDO AMNIÓTICO COMPOSICIÓN  Agua (99%)  Carbohidratos, grasas, sales inorgánicas, enzimas, proteínas. orgánicas o  Segunda mitad del embarazo: Habrá orina fetal.  Durante trabajo de parto: (contenido intestinal del feto). Habrá meconio
  17. 17. LÍQUIDO AMNIÓTICO IMPORTANCIA  Protege al feto de traumatismos externos  Permite crecimiento simétrico  Protege de infecciones  Temperatura  Evita adherencia del amnios al feto  Permite libre movimiento (desarrollo muscular)
  18. 18. El saco vitelino es una membrana extraembrionaria que se origina del hipoblasto y esta formado por endodermo y mesodermo extraembrionarios. Durante el desarrollo embrionario es de gran importancia, ya que es el primer órgano hematopoyético (células madres de eritrocitos, plaquetas) en el se forman las células germinales primordiales y contribuyen a la formación del intestino.
  19. 19. El saco v itel i no comi enza su formaci ón en l a 2 semana a parti r de l as cél ul as del hipobl as to , que s e diferencian en el endodermo extraembri onari o y que tapi za la cav idad exocel omi ca, formando una bol s a por debajo del hipobl as to . En l a tercera semana, el saco v itel i no esta conformado por endodermo extraembri onari o recubi erto por fuera por mesodermo extraembri onari o .
  20. 20. El mesodermo extraembrionario surgen los islotes sanguíneos que formaran vasos y las primeras células hematopoyéticas en su interior. También en la tercera semana, en el mesodermo extraembrionario del saco vitelino y cerca de la base de la alantoides, se originan las células germinales primordiales, que van a migrar a las gónadas en desarrollo para diferenciarse en las ovogonias o las espermatogonias.
  21. 21. Cuando el embrión se pliega, el techo del saco vitelino se incorpora al intestino primitivo del embrión, quedando el resto en el saco conectando con el intestino medio por un pedículo relativamente delgado, el conducto onfalomersenterico o tallo vitelino.
  22. 22. Conforme continua el desarrollo, el tallo vitelino permanece unido en su porción proximal al intestino primitivo y se alarga en dirección distal, quedando atrapado en el espesor del cordón umbilical; por su extremo distal, el tallo vitelino se continua con un pequeño saco vitelino que es desplazado hacia la placa corionica.
  23. 23. En la sexta semana, el tallo vitelino pierde el contacto con el intestino y las porciones proximales de los vasos vitelinos persisten formando vasos que irrigaran la región del intestino medio. Después de las 20 semanas, el resto del saco vitelino puede aun observarse en el cordón umbilical hasta que finalmente ya no se identifica.
  24. 24. El saco vitelino en las aves y reptiles contiene nutrientes necesarios para el desarrollo embrionario y fetal. Y en los mamíferos:  Forma células hematopoyéticas  Formación del intestino  Da origen a las células germinales primordiales: ovogonias y espermatogonias  Divertículo de ileal
  25. 25. CORION
  26. 26. CORION  Es la membrana fetal que está en contacto directo con el endometrio del útero.  Formado por:  Sincitotrofoblasto  Citotrofoblasto  Mesodermo extraembrionario.  En la superficie se forman las vellosidades coriónicas para el intercambio entre la sangre materna y la del embrión/feto.
  27. 27.  Se forma durante la segunda semana del desarrollo de forma simultánea en la que ocurre la implantación del blastocito en el endometrio uterino.  Durante la implantación el trofoblasto, forma dos capas: sincitotrofoblasto y el citotofoblasto (se forma el amnios a partir del epiblasto y el endodermo extraembrionario a partir del hipoblasto)  La membrana coriónica o corion se forma a partir del espacio entre el mesodermo extraembrionario somático y el mesodermo extraembrionario esplácnico.
  28. 28.  El corion está constituido por el mesodermo extraembrionario somático, el citotrofoblasto y el sincitotrofoblasto.  Cavidad Coriónica: Cavidad que queda dentro del corion cuyo en el interior quedan el disco embrionario, la cavidad amniótica, el saco vitelino y el pedículo de fijación
  29. 29. VELLOSIDADES CORIÓNICAS  Proliferaciones de las células de citotrofoblasto que se proyectan hacia el sincitotrofoblasto.  Al inicio son escasas pero proliferan rápidamente hasta cubrir el saco coriónico.
  30. 30. VELLOSIDADES CORIONICAS Se distinguen tres tipos de vellosidades coriónicas  Primarias: Proliferación del citotrofoblasto bajo la inducción del mesodermo extraembrionario somático.  Secundarias: Centro de mesénquima que se origina del mesodermo extraembrionario.  Terciarias: Vasos sanguíneos coriónicos en el centro del mesénquima.
  31. 31. EL CORDÓN UMBILICAL
  32. 32.  El cordón umbilical es una estructura tubular alargada que une al feto con la placenta.  Se desarrolla a partir del pedículo de fijación, que incluye a la alantoides y el tallo vitelino.  El pedículo de fijación se estrecha en su base y se alarga para formar el cordón umbilical que aloja vasos umbilicales:  Dos arterias umbilicales que llevan sangre del embrión/feto a la placenta.  Una vena umbilical que regresa la sangre de nuevo al feto.  Estos vasos en el mesodermo del alantoides, rodeados por un tejido conjuntivo mucoide denominado gelatina de Wharton.
  33. 33.  Al final de la gestación, el cordón umbilical mide de 30 a 80 cm de largo y de 1 a 2 cm de diámetro.  Los vasos umbilicales son más largos que el cordón, por lo que suelen doblarse o retorcerse adoptando una forma espiralizada o de tirabuzón.
  34. 34. Bibliografía: Arteaga M.; García I.; Embriología Humana y Biología del Desarrollo; Editorial Médica Panamericana; 2013

×