Your SlideShare is downloading. ×
0
Música
Música
Música
Música
Música
Música
Música
Música
Música
Música
Música
Música
Música
Música
Música
Música
Música
Música
Música
Música
Música
Música
Música
Música
Música
Música
Música
Música
Música
Música
Música
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Música

1,694

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,694
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
30
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. La música es sinónimo de libertad, de tocar loque quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor.
  • 2. Una definición bastante ampliadetermina que música es sonoridadorganizada (según una formulaciónperceptible, coherente y significativa).Esta definición parte de que —enaquello a lo que consensualmente sepuede denominar "música"— sepueden percibir ciertos patrones del"flujo sonoro" en función de cómo laspropiedades del sonido sonaprendidas y procesadas por loshumanos (hay incluso quienesconsideran que también por losanimales).
  • 3. Hoy en día es frecuente trabajar con unconcepto de música basado en tresatributos esenciales: que utilizasonidos, que es un producto humano (yen este sentido, artificial) y quepredomina la función estética. Sitomáramos en cuenta solo los dosprimeros elementos de la definición,nada diferenciaría a la música dellenguaje. En cuanto a la función"estética", se trata de un puntobastante discutible; así, por ejemplo,un "jingle" publicitario no deja de sermúsica por cumplir una función noestética (tratar de vender unamercancía). Por otra parte, hablar deuna función "estética" presupone unaidea de la música (y del arte engeneral) que funciona en formaautónoma, ajena al funcionamiento dela sociedad, tal como la vemos en la
  • 4. • Distribución de las notas musicales en el teclado de un piano. Cada nota representa una frecuencia de sonido distinta.• Artículo principal: Solfeo.• La música está compuesta por dos elementos básicos: los sonidos y los silencio.• El sonido es la sensación percibida por el oído al recibir las variaciones de presión generadas por el movimiento vibratorio de los cuerpos sonoros. Se transmite por el medio que los envuelve, que generalmente es el aire de la atmósfera. La ausencia perceptible de sonido es el silencio, aunque es una sensación relativa, ya que el silencio absoluto no se da en la naturaleza.
  • 5. La altura La duración• Es el resultado de la frecuencia • Corresponde al tiempo que duran que produce un cuerpo sonoro; es las vibraciones que producen un decir, de la cantidad de ciclos de sonido. La duración del sonido las vibraciones por segundo o de hercios (Hz) que se emiten. De está relacionada con el ritmo. La acuerdo con esto se pueden duración viene representada en la definir los sonidos como "graves" y onda por los segundos que ésta "agudos". Cuanto mayor sea la contenga. frecuencia, más agudo (o alto) será el sonido. La longitud de onda es la distancia medida en la dirección de propagación de la onda, entre dos puntos cuyo estado de movimiento es idéntico; es decir, que alcanzan sus máximos y mínimos en el mismo instante.
  • 6. • El timbre es la cualidad que permite distinguir los diferentes instrumentos o voces a pesar de que estén produciendo sonidos con la misma altura, duración e intensidad. Los sonidos que escuchamos son complejos; es decir, son el resultado de un conjunto de sonidos simultáneos (tonos, sobre tonos y armónicos), pero que nosotros percibimos como uno (sonido fundamental). El timbre depende de la cantidad de armónicos o la forma de la onda que tenga un sonido y de la intensidad de cada uno de ellos, a lo cual se lo denomina espectro. El timbre se representa en una onda por el dibujo. Un sonido puro, como la frecuencia fundamental o cada sobre tono, se representa con una onda sinusoidal, mientras que un sonido complejo es la suma de ondas senoidales puras.
  • 7. La organización coherente de los sonidos y lossilencios (según una forma de percepción) nosda los parámetros fundamentales de la música,que son la melodía, la armonía y el ritmo. Lamanera en la que se definen y aplican estosprincipios, varían de una cultura a otra (tambiénhay variaciones temporales).
  • 8. La melodíaEs un conjunto de sonidos —concebidos dentro de un ámbitosonoro particular— que suenansucesivamente uno después deotro (concepción horizontal), yque se percibe con identidad ysentido propio. También lossilencios forman parte de laestructura de la melodía,poniendo pausas al "discursomelódico". El resultado es comouna frase bien construidasemántica y gramaticalmente. Esdiscutible —en este sentido— siuna secuencia dodecafónicapodría ser considerada unamelodía o no. Cuando hay dos omás melodías simultáneas sedenomina contraspunto.
  • 9. • Para muchos oyentes, la melodía es el ingrediente más importante de una obra musical. Básicamente una melodía es una sucesión de sonidos de diferentes alturas (graves, agudos), organizados de tal manera que tengan un sentido musical para el oyente.• La melodía es inseparable del ritmo, puede existir un ritmo sin melodía pero no al revés. Por lo que podremos decir que una melodía es una sucesión de sonidos de distinta altura y duración, animados por un ritmo.• Una melodía está compuesta por unidades que se conocen con el nombre de frases o periodos, y a su vez, las frases están compuestas por unidades más pequeñas llamadas motivos, o células melódicas, que son las unidades más pequeñas con sentido musical, que sirve de núcleo para la formación de un tema o un desarrollo posterior.• La reacción que una melodía produce en cada persona es diferente, así lo que para uno tiene un sentido musical, para otro es un grupo de sonidos sin sentido alguno. Una melodía que una persona percibe como de gran poder expresivo, puede no conmover a otra en absoluto.
  • 10. • El término armonía se utiliza de dos• Bajo una concepción vertical de maneras diferentes, para hacer referencia a la sonoridad, y cuya unidad las notas escogidas para formar un acorde, básica es el acorde, regula la y en sentido más amplio para describir las concordancia entre sonidos que sucesiones de los acordes a lo largo de una suenan simultáneamente y su composición. La armonía regula la relación enlace con sonidos vecinos. La entre una melodía y su acompañamiento. armonía• La armonía se produce cuando • En una partitura, la melodía representa la tres o mas notas diferentes organización de la música en sentido suenan a la vez, formando un horizontal, mientras que la armonía la acorde. Un acorde es un organiza de forma simultánea o vertical. conjunto de tres o más sonidos • Cuando una persona canta con una guitarra, que suenan al mismo tiempo. está tocando con ella, acordes que acompañan a la melodía que está• Tradicionalmente, los acordes se interpretando. Esos acordes pueden ser han construido sobreponiendo interpretados también con otros dos o más terceras. Los acordes instrumentos. La formación de acordes y la se crean usando las notas de sucesión de los mismos en una obra, viene una escala. Las notas que regulado por las leyes de la armonía, que forman un acorde están han ido cambiando y evolucionando a lo sobrepuestas verticalmente. largo de la historia de la música.• Las triadas son la forma más básica de construir un acorde: consiste en sobreponer a un primer sonido (llamado fundamental), otro a distancia de tercera y un último sonido a
  • 11. Se refiere a la pauta derepetición a intervalosregulares, y en ciertasocasiones irregulares,de sonidos fuertes odébiles y silencios enuna composición.Cuando hablamos demétrica, en música, nosestamos refiriendo a losacentos que, de formaperiódica, se producenen la unidad rítmicabásica, que es el pulso.
  • 12. • Si imaginamos unos soldados caminando al son de una marcha (disculpad por el ejemplo) observaremos que su velocidad se ajusta a la de la música y que cada vez que mueve un pie está marcando la pulsación o pulso, llamada también tiempo (tempo). Si la música fuera más rápida debería caminar más deprisa, porque el intervalo entre un pulso y el siguiente sería más corto. Por lo tanto el primer elemento del ritmo es el pulso, que establece la velocidad de la música y es una constante (a no ser que se modifique a lo largo de la obra, cosa perfectamente posible). El pulso es lo que marca el director de orquesta con la batuta.• Si seguimos con el ejemplo del soldado, cada vez que avanza el pie derecho, este movimiento coincide con un acento musical, de lo cual resulta que de los pulsos, uno de cada dos tiene un acento. Se dice que la música está en compás de dos tiempos: uno de cada dos tiene acento.
  • 13. Es el resultado final delos elementosanteriores, a veces convariaciones muynotorias, pero en unamuy general apreciaciónse trata de la capacidadde generar contraste enla música, esto esprovocado por lasdiferentes dinámicas,timbres, texturas ysonidos.
  • 14. • Podemos definir el ritmo como • Al igual que los ritmos en la las diversas maneras en las naturaleza, como el que un compositor agrupa los movimiento de los planetas, la sonidos y los silencios, sucesión de las estaciones o atendiendo principalmente a el pulso del corazón, el ritmo su duración ( largos y cortos) y musical suele organizarse en a los acentos. patrones de recurrencia• El elemento más básico del regular. Dichos patrones ritmo es el pulso, el pulso controlan el movimiento de la organiza el tiempo en partes música y ayudan al oído iguales con la misma duración humano a comprender su y con la misma acentuación, estructura. La unidad rítmica (uno, dos, tres, cuatro, ....). básica por excelencia es el• En músicas más complejas, el pulso, un patrón espaciado pulso sólo está implícito. El regularmente que se parece al tempo de la música determina ritmo de un reloj. En la mayor la velocidad del pulso. parte de la música de baile y en la popular, el pulso aparece de forma explícita, a menudo por medio del batir de los tambores o mediante un patrón de acompañamiento regular.
  • 15. • Podemos definir La textura como la manera en la que un compositor combina las diferentes líneas melódicas en una composición. Según la relación que establecen las diferentes líneas melódicas se pueden distinguir varios tipos de textura:
  • 16. • Es aquella en la que sólo se emplea una melodía ya sea interpretada por una o varias personas, ya sea vocal, instrumental o mixta, • Es un término general todos realizan la misma melodía. Está constituida por una sola línea melódica, utilizado para referirse a interpretada por una voz o un instrumento, o aquellas texturas que resultan bien un coro o varios instrumentos al unísono. de la superposición de dos o• Esta melodía puede interpretarse sola o acompañada por instrumentos de percusión; más voces (o melodías por un bordón (que es el acompañamiento de agudas y graves), que una melodía mediante un simple sonido. suenan al mismo tiempo, ya• El bordón es una de las formas de acompañamiento más antiguas., y consiste en sean interpretadas por voces la ejecución de un sonido prolongado que se humanas, instrumentos o por obtiene en un instrumento o vocalmente, y ambos . Sin embargo, según sobre el cual se desarrolla la línea melódica. Este sonido prolongado puede tener la misma como se organicen, existen duración que la totalidad de la pieza o pulsarse diversos tipos de textura sucesivas veces) por un ostinato, es decir, cuando el acompañamiento no es un sonido polifónica; entre ellos, los que prolongado, sino un diseño melódico (un se señalan a continuación. motivo musical corto) que se repite continuamente.• Es la textura más antigua, la podemos encontrar en obras musicales muy antiguas, como el canto gregoriano o en la música de los trovadores en la Edad Media, también es la que encontramos en muchas canciones folclóricas, etc.
  • 17. Es aquella que resultade la superposición dedos o más voces conidéntico diseño rítmicopero distintas melodías.es decir que estácompuesta como porbloques sonoros(acordes), que sesuceden uno detrás deotro.
  • 18. • Buena parte de las culturas humanas tienen manifestaciones musicales. Algunas especies animales también son capaces de producir sonidos en forma organizada; lo que define a la música de los hombres, pues, no es tanto el ser una combinación "correcta" (o "armoniosa" o "bella") de sonidos en el tiempo como el ser una práctica de los seres humanos dentro de un grupo social determinado.• Independientemente de lo que las diversas prácticas musicales de diversos pueblos y culturas tengan en común, es importante no perder de vista la diversidad en cuanto a los instrumentos utilizados para producir música, en cuanto a las formas de emitir la voz, en cuanto a las formas de tratar el ritmo y la melodía, y -sobre todo- en cuanto a la función que desempeña la música en las diferentes sociedades: no es lo mismo la música que se escucha en una celebración religiosa, que la música que se escucha en un anuncio publicitario, ni la que se baila en una discoteca. Tomando en consideración las funciones que una música determinada desempeña en un contexto social determinado podemos ser más precisos a la hora de definir las características comunes de la música, y más respetuosos a la hora de acercarnos a las músicas que no son las de nuestra sociedad.
  • 19. La mayoría de las definiciones demúsica sólo toman en cuenta algunasmúsicas producidas durantedeterminado lapso en Occidente,creyendo que sus características son"universales", es decir, comunes a todoslos seres humanos de todas las culturasy de todos los tiempos. Muchos piensanque la música es un lenguaje"universal", puesto que varios de suselementos, como la melodía, el ritmo, yespecialmente la armonía (relaciónentre las frecuencias de las diversasnotas de un acorde) son plausibles deexplicaciones más o menosmatemáticas, y que los humanos enmayor o menor medida, estamosnaturalmente capacitados para percibircomo bello. Quienes creen esto ignorano soslayan la complejidad de losfenómenos culturales humanos. Así, porejemplo, se ha creído que la armonía esun hecho musical universal cuando enrealidad es exclusivo de la música deOccidente de los últimos siglos; o, peoraún, se ha creído que la armonía esprivativa de la cultura occidental porquerepresenta un estadio más "avanzado"o "superior" de la "evolución" de lamúsica.
  • 20. Otro de los fenómenos mássingulares de las sociedadesoccidentales (uoccidentalizadas) es lacompleja división del trabajode la que es objeto la prácticamusical. Así, por ejemplo,muchas veces es uno quiencompone la música, otroquien la ejecuta, y otro terceroquien cobra las regalías. Laidea de que quien crea lamúsica es otra personadistinta de quien la ejecuta,así como la idea de que quienescucha la música no estápresente en el mismo espaciofísico en donde se produce essolamente posible en lasociedad occidental de hacealgunos siglos; lo más común(es decir, lo más "universal")es que creador e intérpretesean la misma persona.
  • 21. • La música es capaz de despertar emociones y estados de ánimo en nosotros, pero ¿somos conscientes de ello?• Desde un tiempo la agenda cultural en Chile se ha repletado de conciertos y el anuncio de los artistas que asistirán a la segunda versión de Loolapalooza en su versión sudamericana, es sólo la muestra de lo importante que es hoy nuestro país para los músicos extranjeros.• Y es que la música nos acompaña en todo momento. Mientras trabajamos, mientras vamos en el auto o en la calle caminando, y para qué decir en las fiestas, donde lo más importante es la música.• Ella nos conecta a niveles con los que ninguna otra obra de arte puede hacerlo. La música en nuestras vidas nos transporta con información que llega al mismo tiempo a múltiples niveles de nuestro ser; varias notas y ritmos se mezclan logrando combinaciones únicas que se graban en nosotros.
  • 22. Mucho se ha hablado del “Efecto Mozart” y laimportancia de la estimulación temprana conmúsica en los bebés incluso antes de nacer, peroal mismo tiempo he visto cómo se han publicadoestudios diciendo que el efecto Mozart no existe.Lo mismo pasa con el experimento de loscristales del agua de Masaru Emoto, quien en unprincipio vio como ellos eran más perfectos alestar en una habitación con música clásica queal estar en una con Rock, pero lo que no se dicees que luego el experimento arrojó resultadosopuestos cuando en la pieza se encontraba unapersona que gustaba más del Rock.¿Entonces qué nos sucede a nosotros al estarescuchando música todo el día? ¿Quéimportancia tiene la música en nuestras vidas?¡Creo que mucha! Don E. Beck, ex asesor deNelson Mandela en un curso que dictó en Chilehace unos años dijo: “¿Quieren saber quépasará en 5 o 10 años más? Pregúntenle a losjóvenes qué música están escuchando”.Somos seres de costumbres, tenemos una rutinaque nuestro subconsciente aplica día a día, dehecho el subconsciente controla el 95% denuestros actos durante el día, y una de lasformas de programarlo es mediante la repeticiónde una idea una y otra vez.
  • 23. Ahora piensa en cuantas vecesescuchas esa canción que te gusta,y fíjate en qué dice la letra. ¿Quéestás diciéndote en cadamomento?La música además es capaz dedespertar emociones y estados deánimo en nosotros. Por eso es quetenemos la “banda sonora” denuestras vidas, canciones favoritasque nos recuerdan a personas ymomentos que queremos guardarpor siempre.Así de importante es la música ennuestras vidas, y también podemosaprender a ocuparla para nuestrobeneficio en el crecimientopersonal si logramos hacernosconscientes de qué escuchamos ycuando lo hacemos.
  • 24. • El Rock and Roll (o rocanrol en algunos • Música Pop es aquella que, al margen de la lugares) emergía como un estilo musical instrumentación y tecnológica aplicada para definido en Estados Unidos en la década de su creación, conserva la estructura formal 1950, esto lo podemos ver en algunos "verso -estribillo - verso", ejecutada de un elementos del rock and roll pueden ser modo sencillo, melódico, pegadizo, y escuchados en las grabaciones de blues o normalmente asimilable para el gran emisoras tan lejanas como de los años 1920. publico. Sus grandes diferencias con otros Los inicios del rock and rol combina estilos están en las voces melódicas y elementos del blues, boogie woogie, y jazz claras en primer plano y percusiones con influencias dela música folclórica lineales y repetidas. a demás empezaron a Apalache, góspel, country y western triunfar o a Empezar en el siglo XX en especializado este genero especializado. Inglaterra, en la de cada de los 60.Michael Jackson es el máximo representante de Hay quienes datan el origen del rock and roll este estilo. en 1954, con el trabajo discográfico de Bill Haley y su grupo Bill Haley and the Históricamente, la expresión "música pop" HaleysComets,a comienzos de historia. no era entendida como un generó musical especialmente con "Crazy Man Crazy" (1954) con características musicales concretas. y su gran exito"Rock Around The Clock" Esto puede que Lo catalogado como (1955), que tanta influencia tendrá en música "Pop", Apocope de Música Popular, JohnLennon. era entendida como lo contrario a la música Cada uno de sus subgéneros pueden de culto, a la música clásica. a medida del mezclarse sutilmente entre su y pueden tiempo, el pop ha ido ganándose su además recoger elementos de cada una de acepción como estilo musical sus sub-ideologias, loque hace al rock una independiente, librándose, además, del cultura variada y rica en pensamientos y sentido peyorativo y negativo al que se le vinculaba.
  • 25. • • El ska comenzó con un estilo El rap es el elemento musical musical originario de Jamaica, vocal principal de la cultura hip donde floreció durante la primera hop.la historia no ha empezado a mitad de la década de 1960 y que decir que desde un principio era el MC el que presentaba y deriva principalmente de la fusión acompañaba al DJ, que era, de la música negra americana de realmente la estrella del la época muy conocida que se dio espectáculo. Pero hoy en día, con los ritmos populares podríamos decir que casi siempre propiamente carabeaos, siendo el es el DJ el que acompaña al MC, y precursor directo del rocksteady y, muchas veces ni aparece. que el mas tarde, del reggae. perfil su termino rap proviene del ingles, particular identidad, entre idioma en el que significa criticar severamente. También se ha callejera, nostálgica y "misteriosa", sugerido que pudiera ser un característica que conservarla acrónimo de la expresión en ingles atreves de las épocas. además rhythm and poetry (ritmo y poesía). estuvo fuertemente asociado a los otros posibles acrónimos son Rude Boy y a la independencia de "retupnas afroamericana protestal" Jamaica del Reino Unido, aunque o "revolución afroamericana se hizo popular en todo el mundo protestante". Esto lo podemos desde muy poco tiempo después encontrar en distintas paginas de nuestro internet. de su nacimiento.
  • 26. •• Eles un genero reggae musical El Blues es un estilo musical vocal e de origen jamaiquino (el instrumental, que fue basado en la adjetivo jamaicano se aplica a utilización de notas de blues y de un las personas). El termino patrón repetitivo, que suele seguir una estructura de doce compases. En reggae algunas veces es Estados Unidos se desarrollo en las causado ampliamente para comunidades afroamericanas, a través referirse a la mayor a de los de los espirituales, canciones de ritmos jamaiquinos, incluyendo oración, canciones de trabajo, rimas inglesas, baladas escocesas e ska, dub y rocksteady. El irlandesas narradas y gritos de campo termino es mas entre otros. La utilización delas notas específicamente usado para de blues y la importancia de los indicar un estilo particular que patrones de llamada y respuesta, tanto en su música como en las letras, son se origino después del indicativos de la herencia africana- desarrollo del rocksteady. En occidental de este estilo. El blues este sentido, el reggae incluye comenzó influyendo en la música dos sub-generos: el roots popular estadounidense y occidental en general, llegando aformar parte de reggae y el dancehall.El géneros musicales como el ragtime, termino reggae comenzó es jazz, bluegrass,rhythm and blues, rock una derivación de ragga, que a and roll, hip-hop, la música country y su vez es una abreviación canciones pop. deraggamuffin, que en ingles significa literalmente harapiento.
  • 27. • • El jazz es un estilo musical que El clasicismo se comenzó a empezó a nacer a finales del siglo XIX notar en la musical a comienzos de 1750 (muerte de en Estados Unidos y que se expande J. S. Bach) y termina en 1820 de forma global a lo largo de todo el aproximadamente. La música siglo XX. clásica propiamente dicha coincide con la época llamada La historia del jazz se caracteriza por clasicismo, que en otras artes dos rasgos fundamentales: se trata del redescubrimiento y copia de los clásicos del arte * Por su constante asimilación de otras grecoromano, que era considerado tradicional o ideal. tendencias musicalesestilostica o En la música no existió en una culturalmente ajenas a el; por otro, por cuatrimagesima parte de un su capacidad degenerar otros estilos clasicismo original, ya que no musicales, como el rock and roll, que había quedado escrita ninguna terminaron por evolucionar de forma música de la época griega o independiente al jazz. romana. La música del * Por la sucesión de forma clasicismo fue evolucionando ininterrumpida de un numeroso hacia una música extremadamente equilibrada conjunto desabastillos que, vistos en entre armonía y melódica. aquella época en perspectiva, manifiestan entre algunos de ellos enormes diferencias musicales
  • 28. • • (La salsa es un genero musical El reggaetón fue una parte que )de música afro caribeña (también reggaetón y latinoamericana, que surgió en regueton) es un genero Nueva York. Fue creado por inmigrantes latinoamericanos, musical variante del especialmente de Cuba, raggamuffin, que a su vez Puerto Rico y Republica desciende del reggae Dominicana, que en los años jamaiquino, influenciado por el sesenta mezclaron ritmos hip hop de las zonas de Miami, tradicionales latinos con Los ángeles y Nueva York elementos del jazz según el latino. además es una de las ejemplo del mambo y del cha- particularidades del reggaetón cha-cha. esto hizo que con lo que dieron a fondo a la música son sus letras en los hablas con varios tipos de locales del español y su instrumentos de percusión, el influencia de otros estilos estilo salsa es la principal latinos, como la bomba y la música tocada en los clubes salsa. Nace a partir de las latinos y es el o pulso esencial fiestas en las que el DJ de la música latina, de acuerdo pinchaba la cara B con el autor Ed Morales. Y instrumentales de los vinilos cuya figura precursora fue, el dominicano Johnny Pacheco de reggae poniendo 45 bpm al crear la pauta a seguir con en vez de a 30, haciéndolos su empresa, Fania Records. mas movidos para bailarlos
  • 29. • La cumbia es un estilo o genero de música tradicional de Colombia y Panamá, y un baile popular de distintos paises latinoamericanos. La etimología del vocablo es muy controvertida,ademoases unos de los festejos, sin embargo la hipótesis mas generalmente aceptada sobre su origen es que el termino es de origen bantú y derivada cumbia, ritmo y danza de la zona de Mbata, en Guinea Ecuatorial. La etimología del vocablo es muy controvertida, sin embargo la hipótesis mas generalmente aceptada sobre su origen es que el termino es de origen bantú y deriva de cumbia, ritmo y danza de la zona de Mbata, en Guinea Ecuatorial.

×