Innovación, tecnología y redes sociales

712 views
584 views

Published on

La importancia de las Redes Sociales en un mundo digital donde la innovación y las Tics son parte de todo un entorno tecnológico.

Published in: Business
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
712
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Innovación, tecnología y redes sociales

  1. 1. Innovación, Tecnología yRedes SocialesCurso preparado porJavier Arana
  2. 2. Presentación del ProfesorEspecializado en Alta Gerencia Empresarial:Tics, Finanzas, Mercadeo y Ventas, Servicio al Cliente,Administración y Desarrollo de Proyectos de Entornos Virtuales deEnseñanza.Experiencia profesional desarrollada en empresas transnacionales,organismos internacionales y mediana empresa-Tutor Virtual, con cursos especializados en Facebook y Twitter comoambientes virtuales de E-learning, así como cursos de M-learning.Licenciado en Economia de la UCAMaestria en Administracion de Empresas de Sonoma State University,California, USA.Actualmente cursa Postgrado en Customer Service, impartido encolaboración con Service Quality Institute creadopor el Sr. John Tscholt.JAVIER ARANA
  3. 3. ¿Que esInnovación?
  4. 4. Innovación Es NOVEDAD…. ES RENOVACION.En un sentido general, es generarnuevas ideas e inventos y suimplementación económica.En un sentido estricto, es implementarnuestras ideas como nuevosproductos, servicios o procedimientos y queencuentren una aplicación exitosa en elmercado, a través de la difusión.
  5. 5. Ahora bien:También se utiliza el concepto deinnovación en las ciencias humanas y enla cultura.Donde seria la búsqueda a través de lainvestigación de• nuevos conocimientos,• vías de solución artísticas• exploración de conceptos ¿BUSCANDO?… la renovación Es por eso que vanguardia y creatividad sehacen relevantes en este contexto.
  6. 6. ¿Que esTecnología?
  7. 7. Tecnología es el conjunto deconocimientos técnicos,ordenados científicamente, quepermiten diseñar y crear bienes yservicios para satisfacer tanto lasnecesidades esenciales como losdeseos de las personas.
  8. 8. Distingamos entre tecnología y técnica*La tecnología se basa en aportescientíficos, en cambio la técnica porexperiencia social; *La actividad tecnológica suele serhecha por máquinas, y la técnica espreferentemente manual; *La tecnología se suele poder explicara través de textos , en cambio latécnica es más empírica.
  9. 9. ¿Que entendemos portecnología de lainformación ycomunicación?
  10. 10. PODRIAMOS DECIR QUESe denominan Tecnologías de laInformación y la Comunicación alconjunto de tecnologías que permitenla adquisición, producción,almacenamiento, tratamiento,comunicación, registro y presentaciónde informaciones, en forma de voz,imágenes y datos contenidos en señalesde naturaleza acústica, óptica oelectromagnética.
  11. 11. Las nuevas tecnologías comotambién se les llama se centran enlos procesos de comunicación y sepueden agrupar en tres áreas:• la informática,• la audiovisual• y la telecomunicación,Muchas veces interrelacionadas
  12. 12. Caminando hacia lasRedes Sociales
  13. 13. FundamentoVivimos en una sociedad inmersa en un procesode globalización creciente. Y en ese procesohan jugado un papel clave las nuevastecnologías de la información y lacomunicación, que han facilitado relacionesnuevas y distintas a las trazadas por las rutas yfronteras tradicionales.Si la riqueza en la sociedad preindustrial era lade los recursos naturales, y en la industrial la delcapital manufacturado, la riqueza de lasociedad postindustrial se basa en elconocimiento, en la imaginación, en el capitalhumano, en las TICs.
  14. 14. En el momento en que vivimos los cambiosno son sólo inevitables, sino que se producencada vez con más rapidez. Hace algunos años, no existían los teléfonosmóviles ni Internet, no existía Google . Haceocho años no existían los blogs, ni sabíamos loque era un SMS. Hace sólo cinco-seis años secreó YouTube o herramientas de redes socialescomo MySpace o Facebook. Y sólo hace dos-tres años existe Twitter.Gerenciar hoy o dirigir cualquier iniciativa sintener en cuenta esta nueva realidad esfracasar.
  15. 15. En resumen estamos en constante cambio, enconstante renovación, en constante innovación tecnológica. Se esta reinventando todo: las fronteras, lasempresas, las identidades, las organizaciones...Conceptos como el de realidad, el demercado, están cambiando, hoy la visión es deredes. Vivimos en red Y la red de hoy nos dice cómo será la realidad de mañana.
  16. 16. La realidad de lasRedes Sociales
  17. 17. Como red social en internet se entendíaUn conjunto de personas con un interés común que hacen suspáginas que permiten a las personas conectar con susamigos, realizar nuevas amistades, a fin de compartircontenidos, interactuar, crear comunidades sobre intereses similares:trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones interpersonales.Y ahora es:Un fenómeno sociológico mundial donde se desarrollan los cambiossociales en forma virtual a gran velocidad. Son formas de interacciónsocial, definida como un intercambio dinámico entrepersonas, grupos e instituciones en contextos virtuales.Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra aconjuntos que se identifican en las mismas necesidades yproblemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos. Es elser humano potenciándose como nunca lo había hecho antes en lahistoria de la humanidad
  18. 18. REFLEXIONEMOS ENTONCES QUE PIENSA: ¿ CIERTO O FALSO?Actualmente las Tecnologías de laInformación y la Comunicación TICsestán experimentado un desarrollovertiginoso, esto está afectando aprácticamente todos los campos denuestra sociedad, y la gerencia no esuna excepción.
  19. 19. ¿Cierto o Falso?Las Tics se presentan cada vez mascomo una necesidad en elcontexto de sociedad donde losrápidos cambios, el aumento de losconocimientos y las demanda deuna gerencia actualizada en la TICsse convierten en una exigenciapermanente.
  20. 20. Es por eso que en INNOVACION,TECNOLOGIA Y REDES SOCIALESestaremos abordando los temas yaplicaciones que a nuestro juicio, sonde gran importancia para conocer lastecnologías de la información y lacomunicación y su uso como unaherramienta para fortalecer al gerenteen su actividades diarias. HOY
  21. 21. Facebook para Gerentes
  22. 22. ¿Que es Facebook?¿Cómo y para qué utilizarlos con fines gerenciales ?Estas son algunas de las preguntas que los Gerentessuelen hacerse y a las que el curso da respuesta.OBJETIVOSAl finalizar el curso los participantes serán capaces de:Conocer el funcionamiento de Facebook .Conocer los recursos que esta red social ofrece.Utilizar Facebook como estrategia gerencial en unentorno virtual.
  23. 23. Analizaremos , desarrollaremos y practicaremos los siguientespuntos¿Que es la Web 2.0?Privacidad en Facebook. Creación de perfiles personales. Grupos en Facebook, tipos de grupos, publicación decontenidos, eventos, aplicaciones integradas a grupos deFacebook Ejemplos de uso de Facebook para el entrenamiento delpersonal, servicio al cliente, ventas, encuestas, reportescolaborativos.Nos concentraremos en las Páginas de FacebookPosibles usos de páginas en entornos empresariales. Páginasinstitucionales y páginas personales. Estrategias en páginasempresariales. Creación y configuración de páginas. Eventos.Notas. Álbumes de fotos. Foros. Videos. Aplicaciones integradas:YouTube, Slideshare-
  24. 24. Twitter para gerentes
  25. 25. Analizaremos , desarrollaremos y practicaremos los siguientespuntos¿Qué es Twitter y en que se basa su éxito?¿Cómo y para qué utilizarlo con fines gerenciales?.Crear un perfil profesional en Twitter.Diseño de mi página de Twitter. Estrategias de selección de seguidores y de perfiles a quienesseguir. Jerga de Twitter. Herramientas complementarias para lacomunicación a través de imágenes y videos, estadísticas.Integración con otras redes.Instalación de la plataforma Hootsuite y seguimientos de Hashtags# o numerales para identificar diferente tipos de tendencia.
  26. 26. ¿Que son las tecnologíasmóviles?
  27. 27. El avance de la tecnología móvil y tablets, las posibilidadesde conexión a internet y la utilización de las redes sociales,han propiciado el surgimiento de una nueva forma decomunicación empresarial el mobile learning gerencialPor lo tanto pretendemos en esta parte del cursoConocer el estado de la tecnología m-learning en el campoGerencialExplorar y analizar las experiencias y posibilidades del m-learning GerencialExperimentar y desarrollar aplicaciones prácticas del m-learning Gerencial
  28. 28. Que cubriremosEjemplos de uso y aplicaciones de los dispositivosmóviles en la sociedad. Estadísticas sobre latendencia de las tecnologías móvilesDispositivos móviles y la web 2.0, redes sociales,interconectividad. .Aplicaciones M-Learning de uso gerencialExperiencias de Realidad Aumentada Códigos QR.Computación en la nube. Almacenamiento en la nube, trabajo colaborativo en la nube
  29. 29. Algunas Aplicaciones
  30. 30. Recapitulando:ROMPIENDO PARADIGMAS
  31. 31. ¿Cómo nace unparadigma ?
  32. 32. Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centrocolocaron una escalera y, sobre ella, un montón de bananas.
  33. 33. Cuando un mono subía la escalera para agarrar las bananas, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo.
  34. 34. Después de algún tiempo, cuando unmono iba a subir la escalera, los otros lo golpeaban.
  35. 35. Pasado algún tiempo más, ningún mono subíala escalera, a pesar de la tentación de lasbananas.
  36. 36. Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos. La primera cosa que hizo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, quienes le acomodaron tremenda paliza. Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera, aunque nunca supo el por qué de tales golpizas.
  37. 37. Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo.El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza al novato. Un tercero fue cambiado, y se repitió elhecho, lo volvieron a golpear. El cuarto y, finalmente, el quinto de los veteranos fue sustituido.
  38. 38. Los científicos quedaron, entonces, con ungrupo de cinco monos que, aún cuando nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a las bananas.
  39. 39. Si fuese posible preguntar a algunos de ellos por qué le pegaban a quien intentaban subir la escalera, con certeza la respuesta sería: “No sé, aquí las cosas siempre se han hecho así.” ¡¿Te suena conocido?!
  40. 40. No pierdas la oportunidad de innovar, de sugerir a tu equipo la mejora continua, para que, de una o de otra forma, se reflexione por qué seguimos “golpeando” y, por qué estamoshaciendo las cosas de una manera, si tal vez las podemos hacer mejor.
  41. 41. ACEPTA EL RETO DE SER PARTE DEINNOVACION,TECNOLOGIA Y REDES SOCIALES Y ROMPER PARADIGMAS Es su oportunidad JAVIER ARANA

×