• Save
Simulacro27.las preguntas que no deberías fallar
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Simulacro27.las preguntas que no deberías fallar

on

  • 3,763 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,763
Views on SlideShare
943
Embed Views
2,820

Actions

Likes
2
Downloads
1
Comments
0

4 Embeds 2,820

http://academiamir.com 2804
https://www.google.es 14
http://academiamir.com. 1
http://feedly.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Simulacro27.las preguntas que no deberías fallar Simulacro27.las preguntas que no deberías fallar Presentation Transcript

    • SIMULACRO 27 PREGUNTAS QUE NO DEBERÍAS FALLAR
    • PREGUNTAS MENOS RESPONDIDAS A medida que pasan las semanas, se aprecia una tendencia a que las preguntas que destacamos en este apartado sean cada vez más puramente teóricas y específicas, lo que va en consonancia con unos repasos más rápidos de los manuales. Os resultará útil deteneros en las preguntas de Neumología y Reumatología.
    • PREGUNTAS MENOS RESPONDIDAS NEUMOLOGÍA 74. No es correcto respecto al síndrome de SwyerJames-Mcleod una de las respuestas siguientes: 1. Se piensa que está causado por infección por Adenovirus. 2. Presenta buena respuesta al tratamiento con corticoides inhalados. 3. Cursa con infecciones respiratorias de repetición, con clínica de tos productiva, disnea y hemoptisis. 4. En la radiografía de tórax se observa hiperclaridad pulmonar unilateral o lobar, por disminución del hilio y atenuación de la trama vascular. Además existe atrapamiento aéreo de dicho pulmón durante la espiración. 5. Los pacientes que lo padecen tienen generalmente un buen pronóstico. 41% en blanco
    • PREGUNTAS MENOS RESPONDIDAS NEUMOLOGÍA 41% en blanco 74. Noes correcto respecto al síndrome de SwyerJames-Mcleod una de las respuestas siguientes: El síndrome del pulmón claro unilateral, o Síndrome de Swyer-James-McLeod, es una enfermedad rara, de etiología desconocida, con hiperinsuflación y descenso de la vascularización de un pulmón. 1. Se piensa que está causado por infección por Adenovirus. 2. Presenta buena respuesta al tratamiento con corticoides inhalados. 3. Cursa con infecciones respiratorias de repetición, con clínica de tos productiva, disnea y hemoptisis. 4. En la radiografía de tórax se observa hiperclaridad pulmonar unilateral o lobar, por disminución del hilio y atenuación de la trama vascular. Además existe atrapamiento aéreo de dicho pulmón durante la espiración. 5. Los pacientes que lo padecen tienen generalmente un buen pronóstico. Hay otra entidad que es el enfisema lobar congénito, con la que tiene un cierto solapamiento clínico; el enfisema lobar congénito es siempre congénito, mientras el pulmón claro unilateral puede ser adquirido. Está descrita la asociación del Swyer-James-McLeod con la infección por adenovirus, y en algunos casos por Bordetellapertussis. Otros casos parecen relacionados con agenesia de la arteria pulmonar no reconocida al nacimiento.
    • PREGUNTAS MENOS RESPONDIDAS NEUMOLOGÍA 41% en blanco 74. Noes correcto respecto al síndrome de SwyerJames-Mcleod una de las respuestas siguientes: Generalmente son asintomáticos, y se descubre casualmente en una radiografía indicada por otra causa; muestra hiperclaridadpulmonar y con mucha frecuencia bronquiectasias quísticas. 1. Se piensa que está causado por infección por Adenovirus. 2. Presenta buena respuesta al tratamiento con corticoides inhalados. 3. Cursa con infecciones respiratorias de repetición, con clínica de tos productiva, disnea y hemoptisis. 4. En la radiografía de tórax se observa hiperclaridad pulmonar unilateral o lobar, por disminución del hilio y atenuación de la trama vascular. Además existe atrapamiento aéreo de dicho pulmón durante la espiración. 5. Los pacientes que lo padecen tienen generalmente un buen pronóstico. En ocasiones puede dar disnea (por la pérdida de espacio alveolar y descenso del intercambio gaseoso) o debutar con complicaciones: infecciones recurrentes de bronquiectasias, neumotórax; puede ser precisa la neumectomía en caso de bronquiectasias con múltiples sobreinfecciones. En la espirometría, muestra obstrucción. Si se realiza gammagrafía de perfusión, hay importante hipoperfusión del pulmón afecto.
    • PREGUNTAS MENOS RESPONDIDAS NEUMOLOGÍA 41% en blanco 74. Noes correcto respecto al síndrome de SwyerJames-Mcleod una de las respuestas siguientes: Muchas veces estas enfermedades con “nombre propio” pueden ser difíciles de recordar en el momento de realizar el simulacro. No obstante, si relacionamos las opciones entre ellas, buscando aquella que resulta incoherente dentro del conjunto de respuestas. 1. Se piensa que está causado por infección por Adenovirus. 2. Presenta buena respuesta al tratamiento con corticoides inhalados. 3. Cursa con infecciones respiratorias de repetición, con clínica de tos productiva, disnea y hemoptisis. 4. En la radiografía de tórax se observa hiperclaridad pulmonar unilateral o lobar, por disminución del hilio y atenuación de la trama vascular. Además existe atrapamiento aéreo de dicho pulmón durante la espiración. 5. Los pacientes que lo padecen tienen generalmente un buen pronóstico. En este caso, la opción 5 la podemos dejar a un lado (pronóstico), al igual que la 4 (diagnóstico). La clave está en las opciones 1 y 3 (etiología y clínica infecciosas presumiblemente asociadas al síndrome) y la 2 (tratamiento corticoideo). Si bien el tratamiento corticoideo se usa como tratamiento en algunas enfermedades pulmonares, provocaría una inmunodepresión secundaria que empeoraría la sintomatología infecciosa. Como sólo hay una incorrecta, deberíamos descartar y, por tanto, señalar, la opción 2.
    • PREGUNTAS MENOS RESPONDIDAS MISCELÁNEA 235. Las tesaurismosis son enfermedades metabólicas en las cuales, al fallar una determinada enzima, se acumula el sustrato de dicha enzima y produce un determinado espectro de alteraciones dependiendo de la enfermedad concreta. Respecto a las siguientes enfermedades por depósito o tesaurismosis, indique cuál tiene una herencia dominante ligada a X: 1. Enfermedad de Sanfilippo tipo B. 2. Fucosidosis. 3. Enfermedad de Sanfilippo tipo A. 4. Enfermedad de Fabry. 5. Sialidosis. 36% en blanco
    • PREGUNTAS MENOS RESPONDIDAS MISCELÁNEA 36% en blanco 235. Las tesaurismosis son enfermedades metabólicas en las cuales, al fallar una determinada enzima, se acumula el sustrato de dicha enzima y produce un determinado espectro de alteraciones dependiendo de la enfermedad concreta. Respecto a las siguientes enfermedades por depósito o tesaurismosis, indique cuál tiene una herencia dominante ligada a X: 1. Enfermedad de Sanfilippo tipo B. 2. Fucosidosis. 3. Enfermedad de Sanfilippo tipo A. 4. Enfermedad de Fabry. 5. Sialidosis. Existen algunas enfermedades con herencia ligada al cromosoma X que deben conocerse para el MIR, como es el caso de la enfermedad de Duchenne, de Bruton o las hemofilias. Existen pocas enfermedades con herencia dominante ligada al cromosoma X (síndrome de Rett, hipofosfatemia), entre las que se debe recordar el síndrome de Fabry (respuesta 4: correcta). Tanto el síndrome de Fabry, como la enfermedad de Hunter, son dos importantes y escasas excepciones a la regla general de que las tesaurismosis (enfermedades de depósito lisosómico) se heredan de forma autosómica recesiva. En relación con la enfermedad de Fabry cabe señalar que presenta déficit de la enzima alfa-galactosidasa A. La tríada clínica característica que define la enfermedad de Fabry es neuropatía distal dolorosa, angioqueratomas e hipohidrosis (que condiciona episodios de hipertermia). Existe tratamiento sustitutivo, aunque la esperanza de vida no suele sobrepasar la cuarta década.
    • PREGUNTAS MENOS RESPONDIDAS MISCELÁNEA 235. Las tesaurismosis son enfermedades metabólicas en las cuales, al fallar una determinada enzima, se acumula el sustrato de dicha enzima y produce un determinado espectro de alteraciones dependiendo de la enfermedad concreta. Respecto a las siguientes enfermedades por depósito o tesaurismosis, indique cuál tiene una herencia dominante ligada a X: 1. Enfermedad de Sanfilippo tipo B. 2. Fucosidosis. 3. Enfermedad de Sanfilippo tipo A. 4. Enfermedad de Fabry. 5. Sialidosis. 36% en blanco Las demás, tesaurismosiscon herencia autosómica recesiva): - - - Fucosidosis: deficiencia de la enzima alfa-L-fucosidasa. La tipo 1 tiene peor pronóstico. La tipo 2 presenta como rasgo distintivo angioqueratomas. Retraso mental, talla baja,organomegalias, facies característica, etc. Síndrome de SanFilippo o mucopolisacaridosis tipo III: déficit de una de las 4 enzimas necesarias para la degradación del heparan sulfato, lo que da lugar a 4 formas clínicas diferentes (tipo A, B, C y D). Clínica:sindactilia(fusión de los dedos), clinodactilia(permanente arqueamiento del quinto dedo), microcefalia (cabeza anormalmente pequeña), moderado a severo retraso mental y retraso pondero estatural, y un aspecto facial inusual. - La Sialidosis o mucolipidosis tipo I: existen diversos subtipos en los que no es rentable entenderse. Algunos presentan mancha rojo cereza a la exploración del fondo de ojo (otro ejemplo de la relativamente baja especificidad de este signo). La enzima neuraminidasa es deficitaria.
    • PREGUNTAS MENOS RESPONDIDAS MISCELÁNEA 36% en blanco
    • PREGUNTAS MENOS RESPONDIDAS INMUNOLOGÍA 222. La activación del complemento es mediada por las siguientes inmunoglobulinas excepto: 1. IgG1 2. IgG2 3. IgG3 4. IgG4 5. IgM 24% en blanco
    • PREGUNTAS MENOS RESPONDIDAS INMUNOLOGÍA 222. La activación del complemento es mediada por las siguientes inmunoglobulinas excepto: 1. IgG1 2. IgG2 3. IgG3 4. IgG4 5. IgM 24% en blanco Recuerda que la vía clásica del Complemento se activa por Inmunocomplejos. El primer componente de esta vía, C1 (q, r, s) se compone de 6 subunidades cada una de las cuales posee un extremo globular que es el que puede unirse a una región Fc de Ig (sólo G o M); además, sólo cuando la Ig se ha unido a su Ag por su Fab, podrá entonces unirse por su Fc al C1q. Recuerda que C1q requiere 2 Fc de Ig para pasar a C1q activado, y esta es la razón por la que la IgM, con su estructura tipo Pentámero, es la subclase más eficaz de todas las Ig en activar al Complemento. Recuerda también que la IgG4 es el único subtipo de IgG que no activa al Complemento (opción 4 falsa). IgM (++++) >IgG1 (++), IgG3 (++) >IgG2 (+) >IgG4 (-) [Activación del complemento]
    • PREGUNTAS MENOS RESPONDIDAS REUMATOLOGÍA 106.¿Cuál de las siguientes enfermedades se asocia de forma característica a la presencia de la denominada escleromalacia perforante?: 1. Artritis reumatoide 2. Lupus eritematoso sistémico 3. Espondilitis anquilopoyética 4. Artritis psoriásica 5. Artritis reactiva 22% en blanco
    • PREGUNTAS MENOS RESPONDIDAS REUMATOLOGÍA 22% en blanco 106.¿Cuál de las siguientes enfermedades se asocia de forma característica a la presencia de la denominada escleromalacia perforante?: Debes recordar esta asociación conceptual para el MIR. La artritis reumatoide da lugar a una escleritis que en ciertos casos, debido a su virulencia, puede dar lugar a la perforación del ojo. A esto se le viene a denominar escleromalacia perforante. La afectación ocular del lupus es variada y abarca desde conjuntivitis inespecífica a vasculitis retiniana y/o neuritis óptica (estas dos últimas ponen en riesgo la agudeza visual del paciente, no así la conjuntivitis). Por su parte, la manifestación ocular más frecuente de la espondilitis anquilosante es la uveítis anterior aguda (unilateral), que no condiciona escleromalacia perforante. Esto mismo es aplicable a la artritis reactiva, donde se ven además más casos de conjuntivitis. Por último, recuerda también que en la artritis psoriásica la complicación más típica es la uveítis, pero a diferencia de la espondilitis, ésta suele ser más bilateral, crónica y, en más casos, posterior. 1. Artritis reumatoide 2. Lupus eritematoso sistémico 3. Espondilitis anquilopoyética 4. Artritis psoriásica 5. Artritis reactiva
    • PREGUNTAS MENOS RESPONDIDAS REUMATOLOGÍA 22% en blanco Manifestaciones oculares en Artritis Reumatoide. Manifestación más frecuente: queratoconjuntivitis seca, relacionada con síndrome de Sjögren (20%). Epiescleritis (transitoria, benigna). Escleritis (dolorosa y más grave, puede adelgazar las capas más profundas del ojo y evolucionar a escleromalacia perforante). Escleromalacia perforante A continuación, un repaso a la afectación ocular en algunas enfermedades reumatológicas.
    • PREGUNTAS MENOS RESPONDIDAS REUMATOLOGÍA 22% en blanco
    • PREGUNTAS MENOS RESPONDIDAS REUMATOLOGÍA 22% en blanco
    • PREGUNTAS MENOS RESPONDIDAS REUMATOLOGÍA 22% en blanco
    • PREGUNTAS MENOS RESPONDIDAS DERMATOLOGÍA 154. El agente responsable de la tiña negra es: 1. Malassezziafurfur. 2. ExophialaWerneckii 3. Piedraehortai 4. Trichosporoncutaneum 5. Tricofitonrubrum 19% en blanco
    • PREGUNTAS MENOS RESPONDIDAS DERMATOLOGÍA 19% en blanco 154. El agente responsable de la tiña negra es: Pregunta compleja debido a que algunos de los agentes citados no se estudian para el examen MIR. Es una pregunta queno debemos dudar en dejar en blanco ya que casi cualquier intento de deducción lógica puede llevarnos hacia la opción más alejada de la realidad. La tiña negra es una infección micótica superficial asintomática provocada habitualmente porExophialaWerneckii(que produce un pigmento) y se caracteriza por parches marrones o negros, maculares, sin escamas, en palmas o plantas, cejas o pestañas. Malasseziafurfur, es una especie de hongo que causa la Pitiriasis versicolor: una enfermedad infecciosa, no contagiosa, crónica y muy común. La infección es cutánea, superficial, se caracteriza por manchas en la piel (máculas hipopigmentadas) y suele ser por demás asintomática. 1. Malassezziafurfur. 2. ExophialaWerneckii 3. Piedraehortai 4. Trichosporoncutaneum 5. Tricofitonrubrum
    • PREGUNTAS MENOS RESPONDIDAS DERMATOLOGÍA 19% en blanco 154. El agente responsable de la tiña negra es: La Piedraiahortai causa una enfermedad llamada piedra negra. Ataca el tallo piloso únicamente del cuero cabelludo formando nódulos que, al pasar el peine, dan la sensación como a arena y tienen sonido metálico. Trichosporoncutaneum causa manifestaciones cutáneas similares al eccema denominadas piedra blanca o lesiones ungueales en forma de onicomicosis. Es propia de varones jóvenes. El Tricofitonrubrum es el agente causal más frecuente de las onicomicosis o infección fúngica ungueal por dermatofitos. Hay 3 formas clínicas: la distal, con onicolisis, hiperqueratosis y discoloración, que comienza en la porción distal y se extiende proximalmente (responsable más frecuente, el T. rubrum); la proximal, que comienza por debajo del repliegue proximal (cutícula) y está típicamente causada por el T. rubrum; hay que investigar siempre el estado inmunitario del paciente; y la blanca (leucoplaquia), superficial, en la que toda la uña en su porción superficial se vuelve blanca y frágil; está causada por T. mentagrophytes, pero hongos no dermatofitos pueden también causar el cuadro. Es más frecuente en uñas de los pies. 1. Malassezziafurfur. 2. ExophialaWerneckii 3. Piedraehortai 4. Trichosporoncutaneum 5. Tricofitonrubrum
    • PREGUNTAS MENOS RESPONDIDAS Repasa la galería pinchando sobre la diapositiva
    • PREGUNTAS CON MÁS FALLOS Sin ser preguntas intrínsecamente difíciles (excepto la de Neurología), las otras aparecen en esta sección con temas que en otros simulacros os resultaban sencillos. Atención a la redacción de las preguntas e intentad no “perder netas” en temas que domináis conceptualmente.
    • PREGUNTAS CON MÁS FALLOS MISCELÁNEA 208. Los efectos cualitativos principales de la anestesia son hipnosis, analgesia y relajación muscular. Los fármacos señalados a continuación son considerados únicamente hipnóticos, es decir, sin efecto analgésico, excepto uno de ellos. Señale cuál: 1. Propofol 2. Etomidato 3. Midazolam 4. Ketamina 5. Fentanilo 86% errores
    • PREGUNTAS CON MÁS FALLOS MISCELÁNEA 86% errores 208. Los efectos cualitativos principales de la anestesia son hipnosis, analgesia y relajación muscular. Los fármacos señalados a continuación son considerados únicamente hipnóticos, es decir, sin efecto analgésico, excepto uno de ellos. Señale cuál: 1. Propofol 2. Etomidato 3. Midazolam 4. Ketamina 5. Fentanilo Midazolam, propofol y etomidato son hipnóticos. El fentanilo es uno de los opiáceos más habituales utilizados hoy en día como analgésico en anestesia, con efecto análogo a la morfina y con una potencia aproximada de 100 veces mayor. Al ser un opioide, tiene efecto analgésico y sedante, pero no hipnótico. Por otra parte, la ketamina es un hipnótico pero que también tiene efecto analgésico (opción 4 correcta).
    • PREGUNTAS CON MÁS FALLOS MISCELÁNEA 86% errores Si os ayuda a recordarlo, imagen de un personaje con abuso de analgésicos. En el último episodio de la 2ª temporada de House, „No reason‟, le disparan y tienen que intervenirle. Adivinad qué anestésico emplean en su operación y por qué sufre alucinaciones durante el episodio. Sí, ketamina.
    • PREGUNTAS CON MÁS FALLOS REUMATOLOGÍA 104. Paciente de 65 años asintomático en el momento actual que presenta uricemia de 9.3 mg/dl y antecedentes de dos episodios de dolor, tumefacción y eritema de escasos días de duración en 1º metatarsofalángica y rodilla respectivamente que cedían con reposo y AINEs. El tratamiento de elección sería: 1. Alopurinol y Colchicina 2. Corticoides intraarticulares 3. Dependería de la excreción de ácido úrico 4. Indometacina 5. Uricosúricos 76% errores
    • PREGUNTAS CON MÁS FALLOS REUMATOLOGÍA 76% errores 104. Paciente de 65 años asintomático en el momento actual que presenta uricemia de 9.3 mg/dl y antecedentes de dos episodios de dolor, tumefacción y eritema de escasos días de duración en 1º metatarsofalángica y rodilla respectivamente que cedían con reposo y AINEs. El tratamiento de elección sería: 1. Alopurinol y Colchicina 2. Corticoides intraarticulares 3. Dependería de la excreción de ácido úrico 4. Indometacina 5. Uricosúricos Para abordar la respuesta de esta pregunta vamos a ir por pasos. El primero es saber que ante una gotaintercrítica (es decir, aquella gota asintomática en el momento actual que ya ha tenido varios episodios de gota aguda anteriormente) es necesario tratar para controlar las cifras de ácido úrico. Para decidir qué hipouricemiante es el más indicado se deben tener en cuenta los siguientes factores: - número de ataques agudos - antecedentes familiares - presencia de tofos - Excreción urinaria de ácido úrico - riesgo o presencia anterior de litiasis o nefropatía por ácido úrico.
    • PREGUNTAS CON MÁS FALLOS REUMATOLOGÍA 76% errores 104. Paciente de 65 años asintomático en el momento actual que presenta uricemia de 9.3 mg/dl y antecedentes de dos episodios de dolor, tumefacción y eritema de escasos días de duración en 1º metatarsofalángica y rodilla respectivamente que cedían con reposo y AINEs. El tratamiento de elección sería: 1. Alopurinol y Colchicina 2. Corticoides intraarticulares 3. Dependería de la excreción de ácido úrico 4. Indometacina 5. Uricosúricos A sabiendas de lo anterior, parece más indicado marcar la opción nº3, ya que sería preciso conocer la uricosuria para poder optar por alguno de los tratamientos propuestos. Recuerda que los uricosúricos se dan en casos de buena función renal y poca excreción de úrico en orina ("la fuerzan") y el alopurinol en casos donde la excreción de úrico es correcta y es preciso bajar la uricemiamediante la interferencia de otras rutas del metabolismo.
    • PREGUNTAS CON MÁS FALLOS REUMATOLOGÍA 76% errores 104. Paciente de 65 años asintomático en el momento actual que presenta uricemia de 9.3 mg/dl y antecedentes de dos episodios de dolor, tumefacción y eritema de escasos días de duración en 1º metatarsofalángica y rodilla respectivamente que cedían con reposo y AINEs. El tratamiento de elección sería: 1. Alopurinol y Colchicina 2. Corticoides intraarticulares 3. Dependería de la excreción de ácido úrico 4. Indometacina 5. Uricosúricos Esta pregunta puede ser un ejemplo de cómo podéis fallar una pregunta pese a dominar el tema. Quizá una de las claves de la pregunta es haber leído asintomático y no cegarse exclusivamente con la cifra de uricemia y con la clínica previa compatible con crisis de gota. Una pregunta acerca del mismo tema la repasábamos en „Las preguntas que no deberías fallar‟ del simulacro 25, y era, precisamente, la más acertada de aquel simulacro. Os dejamos a continuación con las tablas de resumen del tratamiento de la gota.
    • PREGUNTAS MÁS ACERTADAS REUMATOLOGÍA 97% aciertos (s25) / 76% errores (s27) ALOPURINOL. A LO Largo plazo. COlchicinaCorto plazo  crisis de gota.
    • PREGUNTAS MÁS ACERTADAS REUMATOLOGÍA 97% aciertos (s25) / 76% errores (s27)
    • PREGUNTAS CON MÁS FALLOS TRAUMATOLOGÍA 29. Pregunta vinculada a imagen nº14 De los siguientes tratamientos, indique el más apropiado para el paciente de la pregunta anterior: 1. Curetaje y relleno con injerto óseo 2. Aspiración e infiltración de corticoides 3. Resección en bloque 4. Resección agresiva con márgenes de seguridad y radioterapia posterior 5. Radioterapia y quimioterapia 76% errores
    • PREGUNTAS CON MÁS FALLOS TRAUMATOLOGÍA 29. Pregunta vinculada a imagen nº14 De los siguientes tratamientos, indique el más apropiado para el paciente de la pregunta anterior: 1. Curetaje y relleno con injerto óseo 2. Aspiración e infiltración de corticoides 3. Resección en bloque 4. Resección agresiva con márgenes de seguridad y radioterapia posterior 5. Radioterapia y quimioterapia 76% errores El tratamiento del osteoma osteoide y del osteoblastoma es similar (ambos son tumores benignos y se tratan de igual modo), mediante cirugía con resección en bloque, sin ser necesaria una cirugía más agresiva ni tratamientos adyuvantes.
    • PREGUNTAS CON MÁS FALLOS TRAUMATOLOGÍA 76% errores La clave en la pregunta reside en haber identificado en la pregunta 28, también referida a esta imagen, el osteoblastoma, en el diagnóstico diferencial (varón adolescente, vértebras, no cede con AAS), con el osteoma osteoide. Un enfermo de 16 años de edad presenta la imagen radiográfica en la vértebra C6 que se muestra en la radiografía lateral de cuello (A, flecha) y TAC de cuello (B) adjuntos. Le produce dolor que no se calma con aspirina. ¿En qué lesión tumoral debe usted pensar?: 1. Metástasis de neoplasia pulmonar 2. Encondroma 3. Mieloma 4. Osteoblastoma 5. Tumor de Ewing El osteoblastoma es un tumor benigno similar al osteoma osteoide pero más grande. En „Las preguntas que no deberías fallar‟ del simulacro 24, se encontraba entre las preguntas más acertadas una sobre el osteoma osteoide. Asociad desde ya esta pregunta al osteoblastoma y, si queréis, repasad allí los tumores de Traumatología (diapositivas 51-52).
    • PREGUNTAS CON MÁS FALLOS NEUROLOGÍA 87. Señale cuál de las siguientes asociaciones entre un trastorno neurológico y su factor de riesgo o enfermedad asociado es FALSA: 1. Siringomielia: malformación de ArnoldChiari: 2. Anencefalia: gestación prolongada. 3. Luxación atlantoaxoidea: síndrome de Down. 4. Inestabilidad de la articulación atloaxoidea: enfermedad de Klippel-Feil. 5. Impresión basilar: artritis reumatoide. 75% errores
    • PREGUNTAS CON MÁS FALLOS NEUROLOGÍA 75% errores 87. Señale cuál de las siguientes asociaciones entre un trastorno neurológico y su factor de riesgo o enfermedad asociado es FALSA: 1. Siringomielia: malformación de ArnoldChiari. 2. Anencefalia: gestación prolongada. 3. Luxación atlantoaxoidea: síndrome de Down. 4. Inestabilidad de la articulación atloaxoidea: enfermedad de Klippel-Feil. 5. Impresión basilar: artritis reumatoide. El síndrome de Klippel-Feil consiste en la fusión de varias vértebras cervicales, que limita la movilidad de la columna cervical [ cuello corto de movilidad limitada (MIR)]. En ocasiones se asocia con otras anormalidades, en especial platibasia y siringomielia (todas forman parte de un trastorno en la formación del cráneo encondral). El resto de asociaciones son verdaderas. Recordad que la luxación atloaxoidea se relaciona tanto con la artritis reumatoide como con el Síndrome de Down. Pregunta meramente teórica, pero donde al menos las dos primeras opciones no os deberían haber complicado la respuesta. La anencefalia debéis relacionarla con gestación prolongada y con polihidramnios.
    • PREGUNTAS CON MÁS FALLOS NEUROLOGÍA 75% errores
    • PREGUNTAS CON MÁS FALLOS TRAUMATOLOGÍA 113. ¿Cuál sería el tratamiento más adecuado para un varón de 29 años que acude a Urgencias con una fractura supracondílea de húmero por extensión no desplazada?: 1. Reducción precoz e inmovilización en flexión del codo a 90º y pronación del antebrazo 2. Inmovilización mediante una férula de yeso posterior, colocando el codo en flexión de 110º 3. Dada la edad del paciente se requiere osteosíntesis estable con placas conformadas atornilladas en ambos pilares del capitelum 4. Fijación en posición de reducción mediante 2 agujas de Kirschner introducidos percutáneamente, colocando a continuación la férula posterior de yeso 5. Fijación externa mediante el aparato de Hoffman, que permite una movilización precoz de la extremidad 73% errores
    • PREGUNTAS CON MÁS FALLOS TRAUMATOLOGÍA 73% errores 113. ¿Cuál sería el tratamiento más adecuado para un varón de 29 años que acude a Urgencias con una fractura supracondílea de húmero por extensión nodesplazada?: 1. Reducción precoz e inmovilización en flexión del codo a 90º y pronación del antebrazo 2. Inmovilización mediante una férula de yeso posterior, colocando el codo en flexión de 110º 3. Dada la edad del paciente se requiere osteosíntesis estable con placas conformadas atornilladas en ambos pilares del capitelum 4. Fijación en posición de reducción mediante 2 agujas de Kirschner introducidos percutáneamente, colocando a continuación la férula posterior de yeso 5. Fijación externa mediante el aparato de Hoffman, que permite una movilización precoz de la extremidad Si no está desplazada y no afecta a la articulación el tratamiento es siempre conservador. La clave en muchas preguntas de Traumatología es entender el nivel de gravedad clínica y, consecuentemente, adecuar la estrategia terapéutica. Las fracturas NO desplazadas requieren tratamiento conservador (inmovilización con yeso, férula, vendaje… según el hueso afectado) Complicaciones frecuentes fracturas (blogAMIR)
    • PREGUNTAS MÁS ACERTADAS Preguntas muy clínicas, de asignaturas con pocas preguntas en el examen, en las que os preguntan los diagnósticos de una manera directa. Identificáis muy bien algunos cuadros clínicos (y aprovecháis algunas imágenes de mucha ayuda), lo cual os dará seguridad ante preguntas de diagnóstico diferencial.
    • PREGUNTAS MÁS ACERTADAS REUMATOLOGÍA 105. Mujer de 35 años sin factores de riesgo cardiovascular, con historia de una muerte fetal de 20 semanas, que presenta un infarto de la cerebral media derecha. En la exploración física llama la atención la presencia de livedoreticularis. En el estudio de coagulación se observa un alargamiento del APTT. ¿Cuál es el diagnóstico más probable?: 1. Poliarteritisnodosa. 2. Esclerosis sistémica. 3. Micropoliangeitis. 4. Hemofilia. 5. Síndrome antifosfolípido. 98% aciertos
    • PREGUNTAS MÁS ACERTADAS REUMATOLOGÍA 98% aciertos 105. Mujer de 35 años sin factores de riesgo cardiovascular, con historia de una muerte fetal de 20 semanas, que presenta un infarto de la cerebral media derecha. En la exploración física llama la atención la presencia de livedoreticularis. En el estudio de coagulación se observa un alargamiento del APTT. ¿Cuál es el diagnóstico más probable?: 1. Poliarteritisnodosa. 2. Esclerosis sistémica. 3. Micropoliangeitis. 4. Hemofilia. 5. Síndrome antifosfolípido. El síndrome antifosfolípido se diagnostica con la presencia de un criterio clínico y uno serológico. Entre los clínicos está la presencia de trombosis arterial (un episodio o más en paciente joven sin factor de riesgo, ej ECVA) o venosa (tres o más episodios de TVP en MMII sin FR o un episodio en una localización atípica) o abortos (tres o más en el primer trimestre o uno o más a partir de la 10º semana). Los criterios serológicos incluyen los Acanticardiolipina o el anticoagulante lúpico.
    • PREGUNTAS MÁS ACERTADAS REUMATOLOGÍA 98% aciertos 105. Mujer de 35 años sin factores de riesgo cardiovascular, con historia de una muerte fetal de 20 semanas, que presenta un infarto de la cerebral media derecha. En la exploración física llama la atención la presencia de livedoreticularis. En el estudio de coagulación se observa un alargamiento del APTT. ¿Cuál es el diagnóstico más probable?: 1. Poliarteritisnodosa. 2. Esclerosis sistémica. 3. Micropoliangeitis. 4. Hemofilia. 5. Síndrome antifosfolípido. El síndrome antifosfolípido se diagnostica con la presencia de un criterio clínico y uno serológico. Entre los clínicos está la presencia de trombosis arterial (un episodio o más en paciente joven sin factor de riesgo, ej ECVA) o venosa (tres o más episodios de TVP en MMII sin FR o un episodio en una localización atípica) o abortos (tres o más en el primer trimestre o uno o más a partir de la 10º semana). Los criterios serológicos incluyen los Acanticardiolipina o el anticoagulante lúpico.
    • PREGUNTAS MÁS ACERTADAS REUMATOLOGÍA 98% aciertos DIAGNÓSTICO: Criterio clínico + bioquímico LABORATORIO Oclusiones vasculares (criterio diagnóstico) (MIR) - Trombosis arterial. - Trombosis venosa - Trombosis de pequeños vasos confirmada con pruebas de imagen o histopatología. Morbilidad en el embarazo (criterio diagnóstico) - Muerte fetal con >10 semanas de gestación. - ≥3 abortos con <10 semanas de gestación. - Parto prematuro por preeclampsia, eclampsia o insuficiencia placentaria. Comprobación endos determinaciones separadas entre sí 12 semanas - Alto riesgo. •Anticoagulante lúpico. • Los tres anticuerpos positivos. •Ac anticardiolipina a títulos medios/altos persistentemente positivos. - Bajo riesgo. •Ac anticardiolipina o anti-β2-glicoproteína a títulos bajos intermitentes.
    • PREGUNTAS MÁS ACERTADAS REUMATOLOGÍA 98% aciertos TRATAMIENTO [Tromboprofilaxis secundaria] - Trombosis venosa/arterial y perfil de bajo riesgo. En función de otros factores de riesgo se debe valorar riesgo/beneficio. Si no hay otros factores de riesgo, se realizará anticoagulación como a pacientes sin SAF: anticoagulación oral (ACO) 3-6 meses con objetivo de INR 2-3. - Trombosis venosa y perfil de alto riesgo. ACO indefinida con INR 2-3. - Trombosis arterial y perfil de alto riesgo. ACO indefinida con INR >3, o ACO con INR 2-3 + AAS Embarazadas con SAF: Tromboprofilaxis primaria: heparina de bajo peso molecular (HBPM) a dosis profiláctica, antenatal y posnatal durante 6 semanas. Tromboprofilaxis secundaria y perfil de alto riesgo (precisando ACO indefinida): sustituir durante embarazo acenocumarol por HBPM a dosis terapéuticas.
    • PREGUNTAS MÁS ACERTADAS PSIQUIATRÍA 163. Un hombre mayor es llevado a urgencias por la policía municipal. Cuentan los policías que deambulaba por la calle sin poder explicar donde vivía. Está correctamente vestido aunque con zapatillas de casa y no es capaz de decir cual es su domicilio. Se muestra algo inquieto y dice que su hija irá a buscarle aunque no recuerda su teléfono. Es incapaz de responder a preguntas sencillas como su edad, el nombre de su hija o un teléfono. No existen alteraciones de otro tipo. El diagnóstico sería: 1. Trastorno psicótico. 2. Trastorno depresivo. 3. Trastorno por abuso de alcohol. 4. Trastorno bipolar. 5. Demencia. 97% aciertos
    • PREGUNTAS MÁS ACERTADAS PSIQUIATRÍA 163. Un hombre mayor es llevado a urgencias por la policía municipal. Cuentan los policías que deambulaba por la calle sin poder explicar donde vivía. Está correctamente vestido aunque con zapatillas de casa y no es capaz de decir cual es su domicilio. Se muestra algo inquieto y dice que su hija irá a buscarle aunque no recuerda su teléfono. Es incapaz de responder a preguntas sencillas como su edad, el nombre de su hija o un teléfono. No existen alteraciones de otro tipo. El diagnóstico sería: 1. Trastorno psicótico. 2. Trastorno depresivo. 3. Trastorno por abuso de alcohol. 4. Trastorno bipolar. 5. Demencia. 97% aciertos Paciente mayor, desorientado, incapaz de responder preguntas sencillas, que se encuentra perdido en la calle y no consigue encontrar su domicilio. De las opciones que nos dan, la única que parece más probable es la de demencia (resp5 CORRECTA). Para marcar trastorno por abuso de alcohol nos deberían haber dicho algún antecedente que nos orientara hacia dicha patología. La clínica descrita tampoco coincide con un trastorno bipolar ni con una depresión, y tampoco nos hablan de alucinaciones, delirios, ni otros síntomas claves de los trastornos psicóticos, por lo que por descarte podemos marcar la opción 5 como la más correcta. Aunque es una pregunta sencilla, no olvidéis que por mucho que una pregunta se encuentre en el bloque correspondiente a una asignatura, la respuesta puede ser una patología de otra. Aparte, ejemplo de pregunta en que la respuesta correcta es la opción “distinta” (cuatro respuestas de Psiquiatría, una de Neurología)
    • PREGUNTAS MÁS ACERTADAS OFTALMOLOGÍA 30.- Pregunta vinculada a la imagen nº15 Le consultan el caso de un niño de 3 años con estrabismo convergente. Se adjunta una fotografía del paciente. ¿Cuál es su sospecha?: 1. Conjuntivitis aguda 2. Retinoblastoma 3. Desprendimiento de retina 4. Rubéola 5. Parálisis del IV par 96% aciertos
    • PREGUNTAS MÁS ACERTADAS OFTALMOLOGÍA 96% aciertos 30.- Pregunta vinculada a la imagen nº15 Le consultan el caso de un niño de 3 años con estrabismo convergente. Se adjunta una fotografía del paciente. ¿Cuál es su sospecha?: 1. Conjuntivitis aguda 2. Retinoblastoma 3. Desprendimiento de retina 4. Rubéola 5. Parálisis del IV par Pregunta muy repetida en los simulacros pero de mucha importancia. En un niño con leucocoria y estrabismo se debe sospechar un retinoblastoma, ya que en esta enfermedad la clínica más frecuente es la leucocoria seguida del estrabismo.
    • PREGUNTAS MÁS ACERTADAS OFTALMOLOGÍA    Catarata congénita: es la causa más frecuente. Retinoblastoma: tumor intraocular más frecuente en la infancia. Retinopatía de la prematuridad: afectación neovascular proliferativa de la retina periférica; deben estudiarse en prematuros <36semanas o <2000g sometidos a tratamiento con oxígeno (aunque el peso es el principal factor de riesgo, sobre todo con peso <1300g). 96% aciertos
    • PREGUNTAS MÁS ACERTADAS UROLOGÍA 127. De los siguientes, señale el síntoma o signo de presentación más frecuente en el carcinoma de vejiga y que debe obligar a descartar esta posibilidad diagnóstica: 1. Urgencia miccional 2. Hematuria macro y/o microscópica 3. Dolor abdominal 4. Disuria 5. Anuria. 96% aciertos
    • PREGUNTAS MÁS ACERTADAS UROLOGÍA 96% aciertos 127. De los siguientes, señale el síntoma o signo de presentación más frecuente en el carcinoma de vejiga y que debe obligar a descartar esta posibilidad diagnóstica: La principal manifestación del tumor vesical es la hematuria macroscópica monosintomática con coágulos y caprichosa en su aparición. La anuria y el dolor abdominal pueden aparecer en tumores avanzados por compromiso de estructuras vecinas. La disuria y la urgencia son mas frecuentes en el carcinoma in situ, pero todos los tumores vesicales tienen como principal manifestación la hematuria.  El diagnóstico de hematuria microscópica requiere encontrarlo en dos análisis de orina separados por unas 2 semanas (MIR 11, 156), ya que es bastante habitual encontrar de manera esporádica microhematuria en población sana. 1. Urgencia miccional 2. Hematuria macro y/o microscópica 3. Dolor abdominal 4. Disuria 5. Anuria.
    • PREGUNTAS MÁS ACERTADAS OTORRINOLARINGOLOGÍA 26. Pregunta vinculada a la imagen nº13 Niño de 6 años controlada por ORL de manera ambulatoria al padecer otitis medias de repetición. En esta ocasión hay otalgia izquierda y a la inspección de la zona periauricular se aprecian los hallazgos mostrados en la fotografía adjunta. Usted sospecha: 1. Otitis externa de oído derecho 2. Herpes ótico 3. Colesteatoma congénito complicado 4. Parotiditis. 5. Otomastoiditis 96% aciertos
    • PREGUNTAS MÁS ACERTADAS OTORRINOLARINGOLOGÍA 26. Pregunta vinculada a la imagen nº13 Niño de 6 años controlada por ORL de manera ambulatoria al padecer otitis medias de repetición. En esta ocasión hay otalgia izquierda y a la inspección de la zona periauricular se aprecian los hallazgos mostrados en la fotografía adjunta. Usted sospecha: 1. Otitis externa de oído derecho 2. Herpes ótico 3. Colesteatoma congénito complicado 4. Parotiditis. 5. Otomastoiditis 96% aciertos
    • PREGUNTAS MÁS ACERTADAS OTORRINOLARINGOLOGÍA La mastoiditis es la complicación más frecuente de la otitis media aguda. Es una infección que implica osteolisis de las celdas mastoideas secundariamente al acúmulo de pus en el oído medio. Este puede drenar por el additus ad antrum hacia el oído o hacia el exterior formando un absceso subperióstico retroauricular por destrucción de la cortical mastoidea. Esta complicación puede acontecer en cualquiera de los estadios de la otitis media aguda: en la fase dolorosa, en la de perforación (la más frecuente) o en la de reparación. El paciente presentaráuna exacerbación de los síntomas de la otitis, con empeoramiento del estado general, fiebre alta, importante otalgia y signos de inflamación a nivel de la región retroauricular: desde leve eritema en estadios iniciales a exteriorización de un absceso subperióstico en estadios más avanzados. En la fotografía se muestra un área de eritema caliente y doloroso a nivel retroauricular, que desplaza el pabellón auricular hacia fuera. 96% aciertos
    • PREGUNTAS MÁS ACERTADAS OTORRINOLARINGOLOGÍA El resto de las opciones las podemos descartar dado que si estuviéramos ante un herpes ótico observaríamos vesículas en la concha auricular y una otalgia muy severa. Ante una parotiditis la inflamación estaría situada en el área preauricular, un colesteatoma congénito sobreinfectado podría también provocar una mastoiditis, pero sería la causa. Finalmente, una otitis externa muy severa con adenopatías retroauricularespodríamos confundirla con una otomastoiditis en el estadio inicial, pero ante la recurrencia de otitis medias de esta paciente debemos pensar que lo más probable es que se trate de una otomastoiditis. 96% aciertos
    • Composición del examen
    • Composición del examen
    • Composición del examen En comparación con el simulacro anterior, la composición representa en cierto modo la intensidad de la preparación de algunos manuales en los que insistimos mucho. Estadística (7), Miscelánea ( 6) y Digestivo (5) aumentan significativamente su proporción de respuestas, principalmente aprovechando el desplome de Infecciosas, que se queda en la mitad de preguntas (10).
    • Rentabilidad por asignaturas
    • Rentabilidad por asignaturas
    • Rentabilidad por asignaturas Comparando con simulacros anteriores, mejoráis de manera global vuestra rentabilidad en la mayoría de asignaturas, hasta el punto que en 5 asignaturas vuestro resultado neto es superior al 75% de las preguntas totales. Pediatría es la más rentable, y Ginecología aporta una rentabilidad similar. Asignaturas con pocas preguntas (ORL, Oftalmología, Urología) también os han resultado fáciles de responder.
    • Rentabilidad por asignaturas Entre las asignaturas menos rentables, se mantienen Infecciosas y Traumatología, junto con algunas asignaturas médicas que también os resultan difíciles de rentabilizar, como Nefrología o Neurología. En este simulacro, la menor importancia relativa de Infecciosas os beneficia.