• Save
Simulacro 33. Las preguntas que no deberías fallar
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Simulacro 33. Las preguntas que no deberías fallar

on

  • 6,923 views

 

Statistics

Views

Total Views
6,923
Views on SlideShare
1,193
Embed Views
5,730

Actions

Likes
3
Downloads
0
Comments
0

8 Embeds 5,730

http://academiamir.com 5700
https://www.google.es 18
http://www.google.es 7
http://feedly.com 1
http://webcache.googleusercontent.com 1
https://www.google.com.cu 1
http://www.google.fr 1
http://172.16.2.90 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Simulacro 33. Las preguntas que no deberías fallar Presentation Transcript

  • 1. SIMULACRO 33 PREGUNTAS QUE NO DEBERÍAS FALLAR
  • 2. PREGUNTAS MENOS RESPONDIDAS Dos preguntas de Inmunología, el mecanismo de acción de un antiepiléptico, el diagnóstico diferencial de un síndrome endocrinológico poco común y nombres propios en las escalas de valoración del anciano. Temas poco habituales, preguntadas de manera rebuscada. E, incluso así, repasaréis conceptos que os pueden resultar rentables el 1 de febrero.
  • 3. PREGUNTAS MENOS RESPONDIDAS INMUNOLOGÍA 207. Una deficiencia teórica en las moléculas TAP-1 y TAP-2 afectaría sobre todo a: 1. Adhesión leucocitaria 2. Presentación antigénica 3. Activación del complemento 4. Quimiotaxis 5. Actividad citolítica de las células NK 52% en blanco
  • 4. PREGUNTAS MENOS RESPONDIDAS INMUNOLOGÍA 52% en blanco 207. Una deficiencia teórica en las moléculas TAP-1 y TAP-2 afectaría sobre todo a: En el procesamiento de los antígenos desde que se reconocen hasta que son expuestos y presentados en la membrana, en este caso junto al HLA-1 intervienen distintas moléculas como chaperoninas o las moléculas TAP (Transportadoras de Antígeno Peptídico; son proteínas de la superfamilia de transportadores ABC – ATPbindingcassette-); en el caso del HLA-2 las más importantes eran la Cadena Li y DM. 1. Adhesión leucocitaria 2. Presentación antigénica 3. Activación del complemento 4. Quimiotaxis 5. Actividad citolítica de las células NK Pregunta muy específica de Inmunología, no es casual que no la hayáis respondido. Difícil.
  • 5. PREGUNTAS MENOS RESPONDIDAS INMUNOLOGÍA 52% en blanco
  • 6. PREGUNTAS MENOS RESPONDIDAS NEUROLOGÍA 76. La retigabina es un nuevo fármaco antiepiléptico indicado como tratamiento coadyuvante de las crisis parciales, con o sin generalización secundaria, que actúa a nivel neuronal mediante: 1. Apertura de canales de potasio 2. Bloqueo de canales de sodio 3. Modulación de canales de calcio dependientes de voltaje 4. Estimulación del receptor de GABA 5. Inhibición de los receptores de glutamato 42% en blanco
  • 7. PREGUNTAS MENOS RESPONDIDAS NEUROLOGÍA 42% en blanco 76. La retigabina es un nuevo fármaco antiepiléptico indicado como tratamiento coadyuvante de las crisis parciales, con o sin generalización secundaria, que actúa a nivel neuronal mediante: 1. Apertura de canales de potasio 2. Bloqueo de canales de sodio 3. Modulación de canales de calcio dependientes de voltaje 4. Estimulación del receptor de GABA 5. Inhibición de los receptores de glutamato La retigabina tiene un novedoso mecanismo de acción: actúa mediante la apertura de los canales neuronales de potasio (KCNQ2 [Kv7.2] y KCNQ3 [Kv7.3]). Esto estabiliza el potencial de membrana en reposo y controla la excitabilidad eléctrica subliminal en las neuronas, previniendo la aparición de descargas de potenciales de acción epileptogénicos. Aunque la farmacología exige un dominio teórico importante, si pensáis en las características de la excitabilidad neuronal, la apertura de canales de potasio facilitaría su salida, favoreciendo una mayor electronegatividad en el interior de la neurona, aumentando el umbral de excitabilidad.
  • 8. PREGUNTAS MENOS RESPONDIDAS NEUROLOGÍA 42% en blanco
  • 9. PREGUNTAS MENOS RESPONDIDAS NEUROLOGÍA 42% en blanco
  • 10. PREGUNTAS MENOS RESPONDIDAS ENDOCRINOLOGÍA 90. Ante los siguientes parámetros: calcio= 6 mg/dl; ausencia de la respuesta a la PTH (no aumenta el AMPc urinario ni hay fosfaturia); exploración física normal. ¿Cuál es su diagnóstico de sospecha?: 1. Parámetros dentro de la normalidad 2. PseudohipoparatiroidismoIa 3. Pseudohipoparatiroidismo Ib 4. Pseudohipoparatiroidismo II 5. Pseudopseudohipoparatiroidismo 42% en blanco
  • 11. PREGUNTAS MENOS RESPONDIDAS ENDOCRINOLOGÍA 42% en blanco 90. Ante los siguientes parámetros: calcio= 6 mg/dl; ausencia de la respuesta a la PTH (no aumenta el AMPc urinario ni hay fosfaturia); exploraciónfísicanormal. ¿Cuál es su diagnóstico de sospecha?: 1. Parámetros dentro de la normalidad 2. PseudohipoparatiroidismoIa 3. Pseudohipoparatiroidismo Ib 4. Pseudohipoparatiroidismo II 5. Pseudopseudohipoparatiroidismo El término pseudohipoparatiroidismo (SHP) se emplea para describir varios trastornos hereditarios en los que existe una resistencia en el órgano diana a la acción de la PTH. Existen varios tipos: SPH Ia: se caracteriza por hipocalcemia e hipofosforemia y ausencia de respuesta a la PTH (no aumenta AMPc urinario ni hay fosfaturia) y se acompaña de clínica característica: baja estatura, cara redondeada, obesidad, acortamiento 4º y 5º metacarpiano. Es la más frecuente. SPH Ib: es igual que la anterior pero la exploración física es normal. SPH II: es el más raro. Se caracteriza por hipocalcemia e hipofosforemia pero estos pacientes son capaces de inducir la producción de AMPcnefrogénico sin respuesta fosfatúrica tras la infusión de PTH. La exploración física en estos pacientes es normal.
  • 12. PREGUNTAS MENOS RESPONDIDAS ENDOCRINOLOGÍA 42% EN BLANCO Pregunta específica de Endocrinología, pero que en las que debéis intentar recordar aquellos síndromes más reconocibles de cada tipo (habitualmente, los que asocian rasgos fenotípicos que podáis identificar).
  • 13. PREGUNTAS MENOS RESPONDIDAS INMUNOLOGÍA 36% en blanco 172. Enfermedad granulomatosa crónica (EGC): la EGC se debe a un déficit en la producción de NADPH oxidasa (que es necesaria para formar H2O2 y radicales de O2 para lisar a los microorganismos fagocitados); existen distintas mutaciones posibles que dan este problema, pero no todas afectan cuantitativamente a la producción de esta enzima. La peor mutación es la de la gp91. Cual de las siguientes afirmaciones es falsa: 1. Este defecto tiene un origen genético y en la mayoría de los casos se hereda como recesivo ligado al sexo (al cromosoma X), si bien en un pequeño grupo la herencia es autosómica recesiva. 2. Se han encontrado alteraciones en los cromosomas 22 (Xp22), 1 (1q25), 7 (7q11) y 16 (16q24), según los casos, la mayor parte de estos genes se encuentran implicados en la formación del complejo enzimático NAD(P)H oxidasa. 3. El dato diagnóstico más importante consiste en demostrar el defecto funcional en el estallido respiratorio de los fagocitos mediante ciertos tests tales como el del nitroazul de tetrazolio o citometría de flujo con 123Dihidrorodamina (DHR) 4. EN estos pacientes la incapacidad microbicida lleva a que los pacientes sean incapaces de controlar de manera efectiva las infecciones. La formación de granulomas es un intento del sistema de defensa de estos pacientes para contener la propagación del microorganismo invasor. 5. La edad de presentación es variable, pero en la mayor parte de los casos hay manifestaciones clínicas a partir de la segunda década de la vida.
  • 14. PREGUNTAS MENOS RESPONDIDAS INMUNOLOGÍA 36% en blanco 172. Enfermedad granulomatosa crónica (EGC): la EGC se debe a un déficit en la producción de NADPH oxidasa (que es necesaria para formar H2O2 y radicales de O2 para lisar a los microorganismos fagocitados); existen distintas mutaciones posibles que dan este problema, pero no todas afectan cuantitativamente a la producción de esta enzima. La peor mutación es la de la gp91. Cual de las siguientes afirmaciones es falsa: 1. Este defecto tiene un origen genético y en la mayoría de los casos se hereda como recesivo ligado al sexo (al cromosoma X), si bien en un pequeño grupo la herencia es autosómica recesiva. 2. Se han encontrado alteraciones en los cromosomas 22 (Xp22), 1 (1q25), 7 (7q11) y 16 (16q24), según los casos, la mayor parte de estos genes se encuentran implicados en la formación del complejo enzimático NAD(P)H oxidasa. 3. El dato diagnóstico más importante consiste en demostrar el defecto funcional en el estallido respiratorio de los fagocitos mediante ciertos tests tales como el del nitroazul de tetrazolio o citometría de flujo con 123Dihidrorodamina (DHR) 4. EN estos pacientes la incapacidad microbicida lleva a que los pacientes sean incapaces de controlar de manera efectiva las infecciones. La formación de granulomas es un intento del sistema de defensa de estos pacientes para contener la propagación del microorganismo invasor. 5. La edad de presentación es variable, pero en la mayor parte de los casos hay manifestaciones clínicas a partir de la segunda década de la vida.
  • 15. PREGUNTAS MENOS RESPONDIDAS INMUNOLOGÍA La Enfermedad Granulomatosa Crónica (EGC) es una inmunodeficiencia primaria, que se caracteriza por un defecto de fagocitosis, con una incidencia estimada de uno en 250 000 recién nacidos vivos. Las infecciones y lesiones granulomatosas son las manifestaciones clínicas más frecuentes y se inician en el primer año de vida. La EGC se origina por una alteración funcional en una de las subunidades de la NADPH oxidasa, debida a una mutación en cualquiera de los genes que las codifican. Los tipos de herencia que se han identificado son recesiva ligada al X (RLX) y autosómica recesiva (AR). Para el diagnóstico de EGC existen diversos métodos para la medición de producción de superóxido, como la reducción de citocromo C, quimioluminiscencia, reducción de nitroazul de tetrazolio (NBT), o la oxidación de 1, 2, 3-dihidrorodamina (1, 2, 3 DHR). 36% en blanco Suele ser una patología que se os atraganta (o que os hace dudar mucho debido a las opciones y al tipo de preguntas en que se plantea). Ya se encontraba entre las más dudadas en el simulacro 25, como ya habíamos repasado en BlogAmir.
  • 16. PREGUNTAS MENOS RESPONDIDAS MISCELÁNEA 136. En cuanto a las escalas de evaluación en geriatría, señala cuál de las siguientes afirmaciones FALSA: 1. Escala de Lawton y Brody: Actividades instrumentales de la vida diaria 2. Test de Lobo: Escala de Depresión Geriátrica 3. Cuestionario Apgar familiar: Percepción de la función familiar 4. Escala de Valoración Sociofamiliar de Gijón: Riesgo Social 5. Cuestionario Zarit: valora la sobrecarga del cuidador principal. 33% en blanco
  • 17. PREGUNTAS MENOS RESPONDIDAS MISCELÁNEA 136. En cuanto a las escalas de evaluación en geriatría, señala cuál de las siguientes afirmaciones FALSA: 1. Escala de Lawton y Brody: Actividades instrumentales de la vida diaria 2. Test de Lobo: Escala de Depresión Geriátrica 3. Cuestionario Apgar familiar: Percepción de la función familiar 4. Escala de Valoración Sociofamiliar de Gijón: Riesgo Social 5. Cuestionario Zarit: valora la sobrecarga del cuidador principal. 33% en blanco Uno de los test que evalúa la depresión en Geriatría es el Test de Yesavage, no el de Lobo que evalúa la capacidad cognitiva. Todas estas escalas o test son útiles para hacer una valoración global geriátrica.
  • 18. PREGUNTAS MENOS RESPONDIDAS MISCELÁNEA 33% en blanco Escalas de evaluación: éstas son los nombres propios que debes recordar. Datos funcionales: ÍndicedeBarthel: actividades básicas de la vida diaria. Índicede Lawton y Brody: actividades instrumentales de la vida diaria. Datos mentales. Función cognitiva: test de Pfeiffer, mini-examen cognoscitivo (Lobo), Mini Mental State Examination (MMSE, Folstein). Función afectiva: escala de depresión de Yesavage.
  • 19. PREGUNTAS CON MÁS FALLOS Pequeños detalles os pueden hacer fallar preguntas de conceptos que domináis. Aunque los datos clínicos os empujen a un síndrome en concreto, reparad en las características propias del paciente, y no os comáis pasos a la hora de diagnosticar y tratarlos. Preguntas de Traumatología, Ginecología, Endocrinología, Neurología y Digestivo para no obviar algunos detalles a la hora de elegir respuesta.
  • 20. PREGUNTAS CON MÁS FALLOS TRAUMATOLOGÍA 92% errores 101. Un paciente de 10 meses de edad es remitido al servicio de Urgencias por fiebre de hasta 39º de 24 horas de evolución. En la exploración física el paciente se encuentra irritable, la exploración pulmonar y abdominal es normal y únicamente presenta un ligero flexo de cadera izquierdo. En la analítica destaca una leucocitosis de 14000 y una PCR de 32. Respecto al cuadro más probable que presenta este paciente señale la respuesta FALSA: 1. Es necesario solicitar una prueba de imagen adicional que ayude a confirmar el diagnóstico 2. No se debe dar de alta a este paciente 3. La antibioterapia de amplio espectro debe iniciarse de inmediato en el servicio de Urgencias 4. La combinación de antibióticos más utilizados en el tratamiento de esta patología son la cloxacilina y la cefotaxima 5. El tratamiento quirúrgico es uno de los pasos más importantes en el tratamiento de esta patología
  • 21. PREGUNTAS CON MÁS FALLOS TRAUMATOLOGÍA 92% errores Sospecha de artritis séptica de cadera del lactante. Los 101. Un paciente de 10 meses de edad es remitido al servicio de pasos a seguir son: Urgencias por fiebre de hasta 39º de 24 horas de evolución. En la exploración física el paciente se encuentra irritable, la exploración 1. realizar una ECO urgente para confirmar la ocupación de la articulación de la cadera, pulmonar y abdominal es normal y únicamente presenta un ligero flexo de cadera izquierdo. En la analítica destaca una leucocitosis 2. en quirófano bajo anestesia general se realiza un de 14000 y una PCR de 32. Respecto al cuadro más probable que abordaje anterior a la cadera. presenta este paciente señale la respuesta FALSA: 3. cuando tenemos expuesta la articulación se realiza una punción para obtener muestras para cultivo, 1. Es necesario solicitar una prueba de imagen adicional que ayude a 4. justo después se inicia tratamiento con cloxacilina confirmar el diagnóstico y cefotaxima, 2. No se debe dar de alta a este paciente 3. La antibioterapia de amplio espectro debe iniciarse de inmediato en el servicio de Urgencias 5. después se abre la articulación y se realiza un lavado de ésta. Normalmente con esto es suficiente para resolver el cuadro. El tratamiento antibiótico se suele 4. La combinación de antibióticos más utilizados en el tratamiento de mantener2 semanas(hasta observar descenso de esta patología son la cloxacilina y la cefotaxima PCR y VSG) y se mantienen los dos antibióticos 5. El tratamiento quirúrgico es uno de los pasos más importantes en el hasta la identificación el microorganismo causal, el tratamiento de esta patología más frecuente es S. aureus
  • 22. PREGUNTAS CON MÁS FALLOS GINECOLOGÍA 168. Paciente de 32 años que consulta por un nódulo en el cuadrante superoexterno de la mama izquierda. A la exploración se palpa un tumor de 2cm, duro y de superficie irregular y un nódulo en la axila izquierda. Se practica una PAAF que informa de carcinoma ductalinfiltrante tanto en la lesión mamaria como en el ganglio axilar.¿ Qué tratamiento estaría indicado en esta paciente?: 1. Hormonoterapia 2. Mastectomía radical+linfadenectomía 3. Radioterapia 4. Tumorectomía + linfadenectomía 5. Quimioterapia neoadyuvante 91% errores
  • 23. PREGUNTAS CON MÁS FALLOS GINECOLOGÍA 91% errores 168. Paciente de 32 años que consulta por un nódulo en el cuadrante superoexterno de la mama izquierda. A la exploración se palpa un tumor de 2cm, duro y de superficie irregular y un nódulo en la axila izquierda. Se practica una PAAF que informa de carcinoma ductalinfiltrante tanto en la lesión mamaria como en el ganglio axilar.¿ Qué tratamiento estaría indicado en esta paciente?: 1. Hormonoterapia 2. Mastectomía radical+linfadenectomía 3. Radioterapia 4. Tumorectomía + linfadenectomía 5. Quimioterapia neoadyuvante Pregunta de dificultadalta. Pregunta un tanto polémica, ya que en el enunciado no nos dan suficientes datos de mal pronóstico como para enviar a la paciente a quimioterapia neoadyuvante directamente. Sin embargo, la opción 2 (mastectomía + linfadenectomía) es claramente insuficiente. Por lo tanto la opción más completa y que te deja abierta más opciones terapéuticas es la 5. Otro ejemplo de que, cuando no hay ninguna opción claramente correcta, debéis buscar aquella que más “cierta” consideréis. Aparte, es un tema que debéis dominar, pero que suele generar controversia (ya se encontraba entre las más falladas en el simulacro 21)
  • 24. PREGUNTAS CON MÁS FALLOS GINECOLOGÍA 168. Paciente de 32 años que consulta por un nódulo en el cuadrante superoexterno de la mama izquierda. A la exploración se palpa un tumor de 2cm, duro y de superficie irregular y un nódulo en la axila izquierda. Se practica una PAAF que informa de carcinoma ductalinfiltrante tanto en la lesión mamaria como en el ganglio axilar.¿ Qué tratamiento estaría indicado en esta paciente?: 1. Hormonoterapia 2. Mastectomía radical+linfadenectomía 3. Radioterapia 4. Tumorectomía + linfadenectomía 5. Quimioterapia neoadyuvante 91% errores
  • 25. PREGUNTAS CON MÁS FALLOS ENDOCRINOLOGÍA 84. Un paciente de 63 años presenta deterioro progresivo del nivel de conciencia a las 8 h tras una cirugía de colecistectomía con anestesia general con un postoperatorio inicial normal. Está hemodinámicamente estable, sin datos de insuficiencia cardiaca, afebril, sin focalidad neurológica. Sin alteraciones en el hemograma ni en la coagulación; en la bioquímica muestra urea 38 mg/dl, glucemia 116 mg/dl, Na+ 117 mEq/l, K 4,7 mEq/l, Osm 265 mOsm/l; en la orina muestra osmolalidad de 500 mOsm/Kg y sodio de 35mEq/l. ¿Cuál es la causa más probable?: 1. Deshidratación hipotónica 2. Hiponatremia ADH-dependiente 3. SIADH 4. Tubulopatía pierde-sal por anestésicos 5. Insuficiencia suprarrenal por anestésicos 85% errores
  • 26. PREGUNTAS CON MÁS FALLOS ENDOCRINOLOGÍA 84. Un paciente de 63 años presenta deterioro progresivo del nivel de conciencia a las 8 h tras una cirugía de colecistectomía con anestesia general con un postoperatorio inicial normal. Está hemodinámicamente estable, sin datos de insuficiencia cardiaca, afebril, sin focalidad neurológica. Sin alteraciones en el hemograma ni en la coagulación; en la bioquímica muestra urea 38 mg/dl, glucemia 116 mg/dl, Na+ 117 mEq/l, K 4,7 mEq/l, Osm 265 mOsm/l; en la orina muestra osmolalidad de 500 mOsm/Kg y sodio de 35mEq/l. ¿Cuál es la causa más probable?: 1. Deshidratación hipotónica 2. Hiponatremia ADH-dependiente 3. SIADH 4. Tubulopatía pierde-sal por anestésicos 5. Insuficiencia suprarrenal por anestésicos 85% errores Tenemos a un paciente postoperado, con recuperación anestésica normal, que desarrolla progresivo deterioro del nivel de conciencia, sin focalidad neurológica que sugiera sangrado intracraneal. Lo más importante es descartar alteraciones electrolíticas, posibles por varios fármacos empleados en anestesia. En su analítica destaca una marcada hiponatremia. Conocéis perfectamente el diagnostico de la hiponatremia. Primero, mirar la osmolaridad; como esta baja es una verdadera hiponatremia. Segundo, mirar el volumen extracelular. NO hay datos clínicos de deplección ni de expansión, luego es una hiponatremiahipoosmolar con volumen extracelular normal. La hiponatremia no se debe a pérdidas desequilibradas o mal repuestas, sino a retención de agua.
  • 27. PREGUNTAS CON MÁS FALLOS ENDOCRINOLOGÍA 84. Un paciente de 63 años presenta deterioro progresivo del nivel de conciencia a las 8 h tras una cirugía de colecistectomía con anestesia general con un postoperatorio inicial normal. Está hemodinámicamente estable, sin datos de insuficiencia cardiaca, afebril, sin focalidad neurológica. Sin alteraciones en el hemograma ni en la coagulación; en la bioquímica muestra urea 38 mg/dl, glucemia 116 mg/dl, Na+ 117 mEq/l, K 4,7 mEq/l, Osm 265 mOsm/l; en la orina muestra osmolalidad de 500 mOsm/Kg y sodio de 35mEq/l. ¿Cuál es la causa más probable?: 1. Deshidratación hipotónica 2. Hiponatremia ADH-dependiente 3. SIADH 4. Tubulopatía pierde-sal por anestésicos 5. Insuficiencia suprarrenal por anestésicos 85% errores Esto puede deberse a varias causas, siendo la más frecuente el SIADH, una hiperproducciónhipotalámica de ADH debida a distintas causas en la que se retiene agua libre (por tanto, la orina es hiperconcentrada y rica en sodio, con sodio urinario mayor de 40). Requiere para su diagnóstico exclusión de insuficiencia suprarrenal y de hipotiroidismo, así como ausencia de edemas o datos de deplección de volumen y, según el ultimo consenso, la exclusión de cirugía reciente. Nuestro paciente tiene una hiponatremia por hipersecreción de ADH, pero no un SIADH (por definición), puesto que en el contexto del dolor intenso (como el quirúrgico, que aunque el paciente no lo perciba por sedación su cuerpo si que lo sufre) es fisiológica la liberación de ADH. Así, de este paciente se puede decir que tiene una hiponatremia ADH-dependiente, pero no un SIADH.
  • 28. PREGUNTAS CON MÁS FALLOS ENDOCRINOLOGÍA 84. Un paciente de 63 años presenta deterioro progresivo del nivel de conciencia a las 8 h tras una cirugía de colecistectomía con anestesia general con un postoperatorio inicial normal. Está hemodinámicamente estable, sin datos de insuficiencia cardiaca, afebril, sin focalidad neurológica. Sin alteraciones en el hemograma ni en la coagulación; en la bioquímica muestra urea 38 mg/dl, glucemia 116 mg/dl, Na+ 117 mEq/l, K 4,7 mEq/l, Osm 265 mOsm/l; en la orina muestra osmolalidad de 500 mOsm/Kg y sodio de 35mEq/l. ¿Cuál es la causa más probable?: 1. Deshidratación hipotónica 2. Hiponatremia ADH-dependiente 3. SIADH 4. Tubulopatía pierde-sal por anestésicos 5. Insuficiencia suprarrenal por anestésicos 85% errores Típica pregunta en la que, con la lectura, buscáis muy pronto las cifras de la bioquímica y os saltáis algún detalle importante del contexto. Sabéis, por lo que se insiste en los manuales y en las clases, que el SIADH se suele preguntar como caso clínico, y como tal, aunque domináis sus criterios diagnósticos, debéis recordar en qué contextos no debéis diagnosticarlo. El SIADH no puede ser diagnosticado con seguridad en presencia de estrés importante, dolor, hipovolemia, hipotensión u otros estímulos capaces de inducir una liberación de ADH. - - - Hiponatremia(Na<130 mEq/l) hipoosmolar (Osm plasma<275 mOsm/kg) con normovolemia (ausencia de edemas o datos de deshidratación). - Osmolalidad y sodio urinarios inadecuadamente elevados(MIR 12, 106) (>100 mOsm/kg y >20 mmol/l, respectivamente, con ingesta normal de sodio y agua). - Ausencia de insuficiencia renal, hipotiroidismo e insuficiencia suprarrenal.
  • 29. PREGUNTAS CON MÁS FALLOS NEUROLOGÍA 84% errores 77. Varón de 48 años sin antecedentes de interés ni tratamiento alguno en la actualidad, que acude a consultas por cuadro clínico de un año de evolución y curso progresivo consistente en temblor de reposo en miembro superior izquierdo, con torpeza y lentitud de movimientos y marcha a pequeños pasos. Según su pareja, presenta sueño intranquilo, con pesadillas frecuentes y excesiva somnolencia diurna. Usted realiza un miniexamen cognitivo que resulta normal (30 puntos sobre 30 posibles). En la exploración, además de los síntomas aquejados por el paciente, usted objetiva rigidez en rueda dentada en miembro superior izquierdo que se hace más evidente con las maniobras de distracción, y pérdida del braceo asociado a la marcha. En función de su sospecha diagnóstica, ¿qué fármaco estaría indicado, especialmente si quisiera reducir el riesgo de disquinesias y fluctuaciones motoras?: 1. Ropinirol. 2. Lisuride. 3. Bromocriptina. 4. Cabergolina. 5. Levodopa/carbidopa de liberación “retard”.
  • 30. PREGUNTAS CON MÁS FALLOS NEUROLOGÍA 84% errores 77. Varón de 48 años sin antecedentes de interés ni tratamiento alguno en la actualidad, que acude a consultas por cuadro clínico de un año de evolución y curso progresivo consistente en temblor de reposo en miembro superior izquierdo, con torpeza y lentitud de movimientos y marcha a pequeños pasos. Según su pareja, presenta sueño intranquilo, con pesadillas frecuentes y excesiva somnolencia diurna. Usted realiza un miniexamen cognitivo que resulta normal (30 puntos sobre 30 posibles). En la exploración, además de los síntomas aquejados por el paciente, usted objetiva rigidez en rueda dentada en miembro superior izquierdo que se hace más evidente con las maniobras de distracción, y pérdida del braceo asociado a la marcha. En función de su sospecha diagnóstica, ¿qué fármaco estaría indicado, especialmente si quisiera reducir el riesgo de disquinesias y fluctuaciones motoras?: 1. Ropinirol. 2. Lisuride. 3. Bromocriptina. 4. Cabergolina. 5. Levodopa/carbidopa de liberación “retard”. Ante el diagnóstico de sospecha de la enfermedad de Parkinson idiopática en pacientes menores de 50 años, se debe intentar posponer la introducción de Levodopa, por el riesgo de disquinesias y fenómenos de fin de dosis y fluctuaciones motoras, comenzando con agonistas dopaminérgicos. En este sentido, han quedado en desuso los agonistas ergóticos, y actualmente se usan los no ergóticos como ROPINIROL, PRAMIPEXOL y APOMORFINA. Mucho ÁNIMO.
  • 31. PREGUNTAS CON MÁS FALLOS NEUROLOGÍA 84% errores Tratamientos en Enfermedad de Parkinson:  Levodopa: para la bradicinesia y la rigidez. En combinación con un inhibidor periférico de la Dopa-descarboxilasa.  Inhibidores de la COMT (entacapona): disminuye metabolización de la levodopa.  Agonistas dopaminérgicos (bromocriptina, lisuride, ropinirol, pergolide, cabergolina). Monoterapia si afectación moderada y asociados a levodopa en fases avanzadas. Evitar si: psicosis, IAM reciente,vasculopatíao úlcera péptica activa.  Anticolinérgicos(benztropina, trihexifenidilo, prociclidina, orfenalina): jóvenes con predominio de temblor.  Amantadina: aumenta la liberación de dopamina y posee efecto anticolinérgico. Beneficios transitorios si grados leves.  Selegilina o deprenil: IMAO-B que disminuye el catabolismo de la dopamina.Neuroprotector, disminuyendo la progresión de la enfermedad. QUIRÚRGICO: pacientes jóvenes con sintomatología incapacitante que no responden a la medicación o con intolerancia: - palidotomía o talamotomía: para rigidez, bradicinesia y temblor en fases avanzadas. - estimuladores talámicos y subtalamámicos: elección: estimulación subtalámica bilateral. - trasplante de células fetales de sustancia negra.
  • 32. PREGUNTAS CON MÁS FALLOS NEUROLOGÍA 84% errores
  • 33. PREGUNTAS CON MÁS FALLOS DIGESTIVO 44. Un paciente de 57 años sin antecedentes de interés acude a su consulta porque presenta rectorragias frecuentes sin otra sintomatología asociada. A la exploración física presenta hemorroides internas grado III ¿Cuál de las siguientes recomendaciones le parece más importante?: 1. Realizarse una colonoscopia 2. Baños de asiento con agua templada y aumentar la ingesta de agua y fibra 3. Realizarse una ecografía endoanal 4. Derivar a cirugía para hemorroidectomía programada. 5. Colocación de unas bandas elásticas en las hemorroides 83% errores
  • 34. PREGUNTAS CON MÁS FALLOS DIGESTIVO 83% errores 44. Un paciente de 57 años sin antecedentes de interés acude a su consulta porque presenta rectorragias frecuentes sin otra sintomatología asociada. A la exploración física presenta hemorroides internas grado III ¿Cuál de las siguientes recomendaciones le parece más importante?: 1. Realizarse una colonoscopia 2. Baños de asiento con agua templada y aumentar la ingesta de agua y fibra 3. Realizarse una ecografía endoanal 4. Derivar a cirugía para hemorroidectomía programada. 5. Colocación de unas bandas elásticas en las hemorroides Ante un paciente con rectorragia mayor de 50 años o en paciente más joven con antecedentes de cáncer de colon/síndrome tóxico debe siempre descartarse que se trate de un cáncer colorrectal, incluso aunque tenga patología anal concomitante. Es cierto que la patología anal es la causa más frecuente de rectorragia, pero no la más importante. Se debe descartar que se trate de un tumor y posteriormente tratar la patología anal si es la causa del sangrado. Pregunta tipo caso clínico, que menciona un diagnóstico específico y con cuatro de las cinco opciones que encajarían con esa opción, y otra que no, pero piden la correcta. ¿No estaré leyendo mal la pregunta? ¿Hay algo que se me escapa?
  • 35. PREGUNTAS MÁS ACERTADAS Dos preguntas de Miscelánea (una con contenido que no sale en ningún manual y que en los últimos exámenes va ganando peso), un síndrome de Reumatología muy característico, un caso de intoxicación muy reconocible y una imagen de Oftalmología, demostrando que también hay que rascar netas en asignaturas menos de importancia media o baja para lograr el éxito.
  • 36. PREGUNTAS MÁS ACERTADAS MISCELÁNEA 94% aciertos 221. Eres residente de primer año y te encuentras en el servicio de urgencias a altas horas de la madrugada visitando a un paciente dentro de un box. De pronto entra un paciente que aún no has visitado y de forma agresiva y sin educación te pregunta cuánto tiempo tendrá que esperar más para que lo visiten. ¿Cuál es tu actitud en ese momento?: 1. Le cierras la puerta sin darle explicaciones 2. Dejas de visitar al paciente que estabas atendiendo y vas al box de al lado a visitarlo a él 3. Sales del box y hablas con el paciente agresivo intentando tranquilizarlo y explicándole que no tienes ningún inconveniente en visitarlo pero cuando llegue su turno 4. Le devuelves el insulto y avisas al de seguridad, no tienes por qué aguantar esto 5. Sin mediar palabra le proporcionas una hoja de reclamaciones para que la rellene. Si tiene alguna queja que la deje por escrito
  • 37. PREGUNTAS MÁS ACERTADAS MISCELÁNEA 94% aciertos 221. Eres residente de primer año y te encuentras en el servicio de urgencias a altas horas de la madrugada visitando a un paciente dentro de un box. De pronto entra un paciente que aún no has visitado y de forma agresiva y sin educación te pregunta cuánto tiempo tendrá que esperar más para que lo visiten. ¿Cuál es tu actitud en ese momento?: 1. Le cierras la puerta sin darle explicaciones 2. Dejas de visitar al paciente que estabas atendiendo y vas al box de al lado a visitarlo a él 3. Sales del box y hablas con el paciente agresivo intentando tranquilizarlo y explicándole que no tienes ningún inconveniente en visitarlo pero cuando llegue su turno 4. Le devuelves el insulto y avisas al de seguridad, no tienes por qué aguantar esto 5. Sin mediar palabra le proporcionas una hoja de reclamaciones para que la rellene. Si tiene alguna queja que la deje por escrito Pregunta que se saca fácilmente si pensamos con sentido común. En la respuesta 3 nos mostramos educados, con dominio de la situación y dispuestos a dialogar
  • 38. PREGUNTAS MÁS ACERTADAS PSIQUIATRÍA 156. Un varón de 27 años es traído a la fuerza por el sus padres al servicio de urgencias. El paciente se muestra tremendamente alterado, y repitiendo que le persiguen unos capos de la mafia Calabresa que van a matarle. A la exploración se observan pupilas dilatadas, temperatura de 37,5ºC, PA 120 lpm y TA de 160/95 mmHg, sin otros hallazgos. La familia afirma que el paciente es consumidor habitual de drogas. Indique la que más probablemente ha producido esta reacción es: 1. Alcohol 2. Fenobarbital 3. Diazepam 4. Heroína 5. Cocaína 94% aciertos
  • 39. PREGUNTAS MÁS ACERTADAS PSIQUIATRÍA 94% aciertos 156. Un varón de 27 años es traído a la fuerza por el sus padres al servicio de urgencias. El paciente se muestra tremendamente alterado, y repitiendo que le persiguen unos capos de la mafia Calabresa que van a matarle. A la exploración se observan pupilas dilatadas, temperatura de 37,5ºC, PA 120 lpm y TA de 160/95 mmHg, sin otros hallazgos. La familia afirma que el paciente es consumidor habitual de drogas. Indique la que más probablemente ha producido esta reacción es: 1. Alcohol 2. Fenobarbital 3. Diazepam 4. Heroína 5. Cocaína Ante un paciente con midriasis, taquicardia , hipertermia y sudoración nos debemos plantear una intoxicación por cocaína o anfetaminas. La existencia de un estado maníaco acompañante en forma de irritabilidad, grandilocuencia e ideación paranoide, nos da el diagnostico de psicosisparanoide por consumo de cocaína. Recuerda que cocaína y anfetaminas son sustancias dopaminérgicas que pueden inducir síntomas psicóticos. Tratamiento sintomático en intoxicación por cocaína. i
  • 40. PREGUNTAS MÁS ACERTADAS MISCELÁNEA 203. La vacunación anual contra la gripe no está establecida de forma sistemática para toda la población, sino para determinados grupos de riesgo, entre los que NO se encuentra: 1. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica 2. Diabetes mellitus 3. Insuficiencia renal crónica 4. Mayores de 65 años 5. Hipertensión arterial 93% aciertos
  • 41. PREGUNTAS MÁS ACERTADAS MISCELÁNEA 93% aciertos 203. La vacunación anual contra la gripe no está establecida de forma sistemática para toda la población, sino para determinados grupos de riesgo, entre los que NO se encuentra: 1. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica 2. Diabetes mellitus 3. Insuficiencia renal crónica 4. Mayores de 65 años 5. Hipertensión arterial Resumiendo: Mayores de 65 años, patologías crónicas (pulmonares, cardiovasculares, metabólicas, renales...) y personal en estrecho contacto con pacientes de alto riesgo se deberían vacunar. La HTA no se considera una indicación. Pregunta MUY fácil porque es evidente la falsa, pero revisa las indicaciones, que hay preguntas que te pueden llevar a error por exceso de confianza.
  • 42. PREGUNTAS MÁS ACERTADAS MISCELÁNEA 93% aciertos INDICACIONES DE LA VACUNA ANTIGRIPAL A) GRUPOS DE RIESGO ELEVADO DE COMPLICACIONES DE LA GRIPE -. Individuos sanos de más de 65 años de edad -. Residentes de cualquier edad en instituciones para pacientes con enfermedades crónicas -. Adultos y niños con dolencias cardiovasculares o pulmonares crónicas (incluido el asma) -. Adultos y niños que requirieron seguimiento regular u hospitalización en el año anterior por causa de enfermedades metabólicas crónicas (incluida la diabetes), disfunción renal, hemoglobinopatías, inmunosupresión (incluida aquella causada por medicamentos) -. Niños y adolescentes (de 6 meses a 18 años) en tratamiento crónico con aspirina por riesgo de desarrollar síndrome de Reye tras infección gripal -. Mujeres que estarán en el 2º o 3º trimestre de embarazo en la época epidémica de la gripe
  • 43. PREGUNTAS MÁS ACERTADAS MISCELÁNEA 93% aciertos INDICACIONES DE LA VACUNA ANTIGRIPAL B) PERSONAS QUE PODRÍAN TRANSMITIR LA GRIPE A PERSONAS CON ALTO RIESGO DE PADECER COMPLICACIONES -. Médicos, enfermeros y otro personal sanitario -. Personal de clínicas de cuidados crónicos y de pacientes asistidos que tienen contacto con estos pacientes. -. Personas que realizan atención a domicilio a individuos de alto riesgo. -. Convivientes (incluso niños) con personas de alto riesgo. C) OTROS GRUPOS -. Personas infectadas por VIH -. Mujeres lactantes -. Viajeros que se desplazan a zonas con gripe en situación epidémica -. Personas que soliciten la vacuna
  • 44. PREGUNTAS MÁS ACERTADAS REUMATOLOGÍA 230. Chico de 13 años que refiere episodios de dolor abdominal, artralgias erráticas en codos, rodillas y muñecas. En las últimas 24 horas le han aparecido manchas rojizas en muslos. Lo más destacado de la exploración física es la existencia de púrpura palpable en nalgas y muslos. No presenta anemia, las plaquetas son normales, la IgA está elevada y el aclaración de creatinina es normal. Se objetiva proteinuria de 1 gr/24 horas y 50-70 hematíes por campo. En la biopsia renal se observa proliferación mesangial y depósitos de IgA (+++) e IgG (+). El diagnóstico más probable es: 1. Síndrome de Schönlein-Henoch 2. Vasculitis tipo PAN microscópica 3. Lupus eritematoso sistémico 4. Enfermedad de Wegener 5. Síndrome de Goodpasture 93% aciertos
  • 45. PREGUNTAS MÁS ACERTADAS REUMATOLOGÍA 230. Chico de 13 años que refiere episodios de dolor abdominal, artralgias erráticas en codos, rodillas y muñecas. En las últimas 24 horas le han aparecido manchas rojizas en muslos. Lo más destacado de la exploración física es la existencia de púrpura palpable en nalgas y muslos. No presenta anemia, las plaquetas son normales, la IgA está elevada y el aclaración de creatinina es normal. Se objetiva proteinuria de 1 gr/24 horas y 50-70 hematíes por campo. En la biopsia renal se observa proliferación mesangial y depósitos de IgA (+++) e IgG (+). El diagnóstico más probable es: 1. Síndrome de Schönlein-Henoch 2. Vasculitis tipo PAN microscópica 3. Lupus eritematoso sistémico 4. Enfermedad de Wegener 5. Síndrome de Goodpasture 93% aciertos Es una entidad más frecuente en primavera y con frecuencia sigue a una infección respiratoria de vías altas. La púrpura palpable no trombopénica (en las nalgas sobre todo aunque también en miembros inferiores) es la manifestación más frecuente; la manifestación sistémica más común es la digestiva (dolor abdominal, hemorragia…), la afectación renal puede manifestarse como una hematuria o proteinuria (en una minoría puede producir síndrome nefrótico que evolucione a insuficiencia renal crónica). El compromiso articular incluye artralgias e incluso poliartritis no erosiva (afecta a tobillos, rodillas, carpos y pequeñas articulaciones de las manos) que no deja secuelas. Existe en esta entidad como fenómenos de laboratorio destacados: leucocitosis y elevación de IgA. En general sólo requiere tratamiento sintomático. En casos graves, dar glucocorticoides a dosis altas durante un tiempo limitado (ej. síndrome nefrótico). Es un cuadro autolimitadoen la mayoría de los casos, con tendencia a recidivar en un período de semanas o meses, y sólo en un pequeño porcentaje, evoluciona a la cronicidad
  • 46. PREGUNTAS MÁS ACERTADAS REUMATOLOGÍA 93% aciertos
  • 47. PREGUNTAS MÁS ACERTADAS OFTALMOLOGÍA 19.Pregunta vinculada a la imagen nº10 Paciente de 57 años con 6 dioptrías de hipermetropía, que acude a urgencias por dolor brusco, muy intenso, en el ojo izquierdo, acompañado de náuseas y ojo rojo con midriasis media arreactiva. En la lámpara de hendidura se observa la imagen que se aprecia en la imagen 10. Señale el diagnóstico más probable: 1. Epiescleritis 2. Conjuntivitis bacteriana 3. Glaucoma de ángulo estrecho 4. Glaucoma de ángulo abierto 5. Escleritis 91% aciertos
  • 48. PREGUNTAS MÁS ACERTADAS OFTALMOLOGÍA 19.Pregunta vinculada a la imagen nº10 Paciente de 57 años con 6 dioptrías de hipermetropía, que acude a urgencias por dolor brusco, muy intenso, en el ojo izquierdo, acompañado de náuseas y ojo rojo con midriasis media arreactiva. En la lámpara de hendidura se observa la imagen que se aprecia en la imagen 10. Señale el diagnóstico más probable: 1. Epiescleritis 2. Conjuntivitis bacteriana 3. Glaucoma de ángulo estrecho 4. Glaucoma de ángulo abierto 5. Escleritis 91% aciertos
  • 49. PREGUNTAS MÁS ACERTADAS OFTALMOLOGÍA 91% aciertos Pregunta de dificultad media-baja. En la imagen se aprecia que el iris contacta con la córnea, por lo que la paciente tiene una cámara anterior estrecha, que favorece el cierre angular y por lo tanto un glaucoma agudo. Es más frecuente en pacientes hipermétropes porque tienen una cámara más estrecha. La clínica es un dolor muy intenso, midriasis media y ojo rojo. Se suele acompañar de síntomas vagales (náuseas y vómitos). El glaucoma de ángulo abierto noduele. [Si quieres repasar rápidamente la patología de la retina, en BLOGAMIR tienes esta galería] 3. Glaucoma de ángulo estrecho
  • 50. Composición del examen
  • 51. Composición del examen
  • 52. Composición del examen Este simulacro presenta una estructura muy similar al anterior, sufriendo únicamente variaciones significativas Cardiología ( 6) y Endocrinología (4), siendo la asignatura que más preguntas pierde Reumatología (3).
  • 53. Rentabilidad por asignaturas
  • 54. Rentabilidad por asignaturas
  • 55. Rentabilidad por asignaturas Aunque los porcentajes de asignaturas con muchas preguntas como Miscelánea, Infecciosas, Reumatología o Cardiología son razonablemente buenos para un simulacro (muy) difícil como éste, la escasa rentabilidad de asignaturas de importancia media (Nefrología, Neurología, Neumología y Endocrinología), así como otras en las que debéis mantener un porcentaje importante para subir puestos (Estadística), probablemente os haya lastrado (más allá de la dificultad de cada bloque en particular).
  • 56. Rentabilidad por asignaturas Y sí, somos conscientes de que simulacros así, en los que muchos volvéis a tener resultados con netas como los de fases previas, pueden desmoralizar. El trabajo que habéis realizado hasta ahora tendrá su recompensa en el “simulacro 35”, que va a ser más fácil que éste. Estáis preparados para cualquier situación que se os presente, y por eso debéis estar tranquilos.