• Like
  • Save
Título Cuarto. Ley Federal del Trabajo [Javier J. León]
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Título Cuarto. Ley Federal del Trabajo [Javier J. León]

on

  • 439 views

 

Statistics

Views

Total Views
439
Views on SlideShare
439
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Título Cuarto. Ley Federal del Trabajo [Javier J. León] Título Cuarto. Ley Federal del Trabajo [Javier J. León] Presentation Transcript

    • Título Cuarto. Ley Federal del Trabajo de los Estados Unidos Mexicanos Javier Jiménez León
    • Derechos y Obligaciones de los Trabajadores y de los Patrones CAPÍTULO I Obligaciones de los Patrones Artículo 132.- El patrón deberá proporcionar las condiciones materiales, económicas (créditos, indemnizaciones, salarios), educativas, sanitarias (higiene, seguridad salud), recreativas (culturales, deportivas), temporales (horarios, permisos) y espaciales dispuestas por Ley para el trabajador.
    • Artículo 133.- Queda prohibido a los patrones o a sus representantes discriminar por etnia, género, edad, discapacidad, religión, preferencia sexual, estado civil u otro susceptible de discriminación; solicitar dinero al trabajador para acceder a un contrato o beneficios determinados; exigir que compren sus enseres necesarios en uno u otro lugar; obligar a los empleados a afiliarse a un sindicato; truncar la formación de sindicatos o intervenir en sus actividades; hacer propaganda político y/o religiosa; portar armas; presentarse en estado de ebriedad o narcotizado; acosar sexualmente.
    • CAPÍTULO II Obligaciones de los Trabajadores Artículo 134.- El trabajador deberá cumplir con reglamentos internos y externos; subordinarse a su patrón; cumplir con su labor; dar aviso previo y justificado con respecto a ausencias; cuidar sus instrumentos de trabajo y restituirlos de ser necesario; observar buenas costumbres durante el servicio; auxiliar en caso de siniestro o riesgo para sus compañeros; dar cuenta de enfermedades contagiosas al patrón; guardar secretos de la empresa.
    • Artículo 134.- Queda prohibido a los trabajadores poner en riesgo su seguridad o la de sus compañeros; faltar sin justificación; sustraer útiles o materia prima de la empresa; presentarse ebrio o bajo la influencia de un narcótico, a no ser que demuestre prescripción médica; suspender su labor sin autorización del patrón; hacer colectas, ventas o cualquier tipo de propaganda; usar las herramientas del trabajo para fines diferentes a los destinados; acosar sexualmente a cualquier persona dentro del trabajo o realizar actos inmorales.
    • CAPÍTULO III Habitaciones para los Trabajadores Artículo 136.- Toda empresa agrícola, industrial, minera o de cualquier otra clase de trabajo, está obligada a proporcionar a los trabajadores habitaciones cómodas e higiénicas. Para dar cumplimiento a esta obligación, las empresas deberán aportar al Fondo Nacional de la Vivienda el cinco por ciento sobre los salarios de los trabajadores a su servicio.
    • Artículo 137.- El Fondo Nacional de la Vivienda tendrá por objeto crear sistemas de financiamiento que permitan a los trabajadores obtener crédito barato y suficiente para adquirir en propiedad habitaciones cómodas e higiénicas, para la construcción, reparación, o mejoras de sus casas habitación y para el pago de pasivos adquiridos por estos conceptos. Artículo 138.- Los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda serán administrados por un organismo integrado en forma tripartita por representantes del Gobierno Federal, de los trabajadores y de los patrones. * Los Artículos 139 y 140 refieren a la gestión de estos financiamientos.
    • Artículo 141.- Las aportaciones al Fondo Nacional de la Vivienda son gastos de previsión social de las empresas y se aplicarán en su totalidad a constituir depósitos en favor de los trabajadores, sujetas a disposiciones de Ley establecidas por el IMSS y el INFONAVIT, en relación con la terminación o rescisión de las relaciones laborales, de acuerdo con edad, incapacidad o muerte. *Deberán tenerse en cuenta las disposiciones actuales en cuanto a intereses moratorios, saldos insolutos y amortizaciones se refiere.
    • Artículo 143.- El salario a que se refiere el Artículo 136 se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria; otro tipo de percepciones no se tomarán en cuenta dada su naturaleza: a) b) c) d) e) f) g) Instrumentos de trabajo; Fondo de ahorro; Aportaciones al INFOANVIT; Alimentación y habitación dadas gratuitamente; Premios por asistencia; Pago de horas extra; Cuotas al IMSS. Artículo 144.- Se tendrá como salario máximo para el pago de las aportaciones el equivalente a diez veces el salario mínimo general del área geográfica de aplicación que corresponda.
    • Deberá tenerse en cuenta que es una disposición de Ley la existencia de préstamos a corto (urgencia), mediano (necesidad relativa) y largo plazo. En este último rubro entran los préstamos hipotecarios, mismos que pueden ir en decremento en caso de no haber amortizado en tiempo y forma los otros dos tipos de beneficio.
    • Artículo 145.- Los créditos que se otorguen estarán cubiertos por un seguro en caso de incapacidad total permanente o de muerte, que libere al trabajador o a sus beneficiarios de las obligaciones, gravámenes o limitaciones de dominio. *Los Artículos 146 y 147 giran en torno al derecho, o no, de los trabajadores domésticos, deportistas profesionales y trabajadores a domicilio al beneficio de un crédito tal.
    • Artículo 148.- El Ejecutivo Federal podrá establecer modalidades para facilitar la aportación de las empresas que tengan un capital o un ingreso inferior a los mínimos que el propio Ejecutivo determine. Estas resoluciones podrán revisarse, total o parcialmente, cuando a su juicio existan circunstancias que lo justifiquen. Artículo 149.- El organismo que se cree para administrar los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda, determinará las sumas que se asignarán al financiamiento de programas de casas habitación (no podrá rebasar el 75% del salario nominal) destinadas a ser adquiridas en propiedad por los trabajadores, y los que se aplicarán para la adquisición, construcción, reparación o mejoras de dichas casas, así como para el pago de pasivos adquiridos por estos conceptos.
    • Los Artículos 150 y 151 versan sobre las reglas que la empresa deberá seguir en caso de otorgar una vivienda en comodato o en arrendamiento a sus empleados, situación que no la exenta de continuar aportando en proporción al INFONAVIT.
    • Así, los Artículos 152 y 153 se refieren a las acciones legales que pueden tomar frente a la Junta de Conciliación y Arbitraje, una u otra parte (trabajador u organización), en caso de incumplimiento a las disposiciones expuestas en esta sección.
    • CAPÍTULO III Bis De la Productividad, Formación y Capacitación de los Trabajadores La presente sección (Artículo 153 y subfracciones), a grandes rasgos, desglosa las obligaciones y derechos del trabajador y la organización respecto a capacitación y formación del primero, con miras a un mejor nivel de vida, competencia y productividad.
    • CAPÍTULO IV Derechos de preferencia, antigüedad y ascenso Artículo 154. Los patrones estarán obligados a preferir, en igualdad de circunstancias, a los trabajadores mexicanos respecto de quienes no lo sean, a quienes les hayan servido satisfactoriamente por mayor tiempo, a quienes no teniendo ninguna otra fuente de ingreso económico tengan a su cargo una familia, a los que hayan terminado su educación básica obligatoria, a los capacitados respecto de los que no lo sean, a los que tengan mayor aptitud y conocimientos para realizar un trabajo y a los sindicalizados respecto de quienes no lo estén. Si existe contrato colectivo y éste contiene cláusula de admisión, la preferencia se regirá por lo que disponga el estatuto sindical.
    • Artículo 155.- Los trabajadores que se encuentren en los casos del artículo anterior y que aspiren a un puesto vacante o de nueva creación, deberán presentar una solicitud a la empresa o establecimiento, declarando datos personales que comprueben su derecho a tal.
    • Artículo 157. El incumplimiento de las obligaciones de la empresa a este respecto, da derecho al trabajador para solicitar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, a su elección, que se le otorgue el puesto correspondiente o se le indemnice con el importe de tres meses de salario.
    • Artículo 158.- Los trabajadores tienen derecho en cada empresa o establecimiento a que se determine su antigüedad, de acuerdo con las fórmulas establecidas por representantes tanto de los trabajadores como de sus empleadores, mismas que deberán ser publicadas y serán susceptibles de ser objetadas.
    • Artículo 159. Las vacantes definitivas, las provisionales con duración mayor de treinta días y los puestos de nueva creación, serán cubiertos por el trabajador que tenga la categoría o rango inmediato inferior, así como mayor capacitación, con mayor antigüedad, demuestre mayor aptitud, acredite mayor productividad y sea apto para el puesto. Artículo 161.- Cuando la relación de trabajo haya tenido una duración de más de veinte años, el patrón sólo podrá rescindirla por alguna de las causas señaladas en el Artículo 47, que sea particularmente grave o que haga imposible su continuación, imponiéndosele al trabajador la corrección disciplinaria que corresponda, respetando los derechos que deriven de su antigüedad.
    • Artículo 162.- Los trabajadores de planta tienen derecho a una prima de antigüedad, que corresponde a 12 días de salario por año trabajado. Esta prima se le otorgará, también, a aquellos que terminen, voluntaria o involuntariamente (justificada o injustificadamente), sus relaciones laborales, únicamente si han cumplido, al menos, 15 años de servicio.
    • CAPÍTULO V Invenciones de los Trabajadores Artículo 163.- La atribución de los derechos al nombre, propiedad y explotación de las invenciones realizadas en la empresa, dependerá de qué parte aportó la materia prima para tales invenciones, correspondiéndole un determinado porcentaje y derecho de uso de patente a cada una de las partes.